Sabías que…. (Curiosidades)

http://www.ruper.net

 

Ir a Curiosidades deportivas

Ir a Curiosidades de GIJÓN


Esta sección, igual que todas las de ruper.net, se actualiza regularmente.


Es una imagen muy habitual que todo el que haya viajado alguna vez en avión ha visto. Los auxiliares de vuelo suelen dar la bienvenida a los viajeros justo en la entrada de la aeronave manteniendo siempre una misma postura que se caracteriza por tener las manos en su espalda ocultas de la vista de los pasajeros. ¿Por qué? Esta postura tiene una explicación. Lo que 'ocultan' en sus manos y los pasajeros no ven no es otra cosa que un contador manual que sirve para contabilizar los pasajeros que han ido accediendo a la aeronave para cotejar así posteriormente el número de pasajeros que han subido con el que aparecerá en la documentación donde figuran todos los pasajeros que deben embarcar.Tras la entrada de los pasajeros se suele hacer una segunda comprobación una vez que los mismos vayan tomando asiento, teniendo así una idea clara de los pasajeros que han accedido cotejando el número de viajeros que han accedido desde la puerta de embarque donde se enseña y registra el billete y que han accedido finalmente al vuelo

Los lados opuestos de un dado siempre suman siete.

Si buscas askew en google, la página se inclina ligeramente hacia la derecha Y si buscas Zerg Rush, te hará un juego en homenaje  jugable al mítico videojuego 'Starcraft'a La sorpresa se desbloquea al introducir la búsqueda 'zerg rush' en el buscador. Acto seguido, un ejércitos de letras 'O' invade la pantalla del usuario y comienza a "comerse" los resultados de la búsqueda. Para evitarlo es preciso "disparar" sobre los enemigos a golpe de ratón, de lo contrario se darán un festín y dejarán la pantalla en blanco.

IKEA está diseñado como un "LABERINTO" para evitar que los clientes se vayan.

El emblema del Murciélago de BACARDI figura en las etiquetas de todos los productos que llevan el nombre de la familia Bacardi. De acuerdo con la tradición familiar, su origen se remonta a 1862, año en que la esposa de Don Facundo Bacardí, Doña Amalia Lucía Victoria Moreau, propuso utilizar el Murciélago como marca de fábrica del nuevo ron.  Al entrar en la primera destilería de Bacardi, Amalia observó que en el techo vivía una colonia de murciélagos herbívoros. Los murciélagos tenían un gran significado en el mundo de Doña Amalia. Amante de las artes, sabía que para los Taínos, los ya desaparecidos pobladores originales de Cuba, los murciélagos eran poseedores de todos los bienes culturales. Y sabía que, entre la población local, estaba extendida la creencia de que los murciélagos traían salud, fortuna y unidad familiar.  Muy pronto se difundieron por toda Cuba las noticias sobre los nuevos rones madurados con carbón vegetal de Don Facundo: los rones cuidadosamente envejecidos, generosos, oscuros, gratos al paladar, y un nuevo y milagroso ron ligero que era suave, civilizado y sorprendentemente bebible. Pero la mitología del murciélago también ayudó. La noticia del Murciélago de Don Facundo se propagó paralelamente a la fama de sus rones suaves. El Murciélago -como dieron fe los cronistas locales- confirió a su ron buena fortuna y poderes mágicos añadidos. 

El único lugar que puedes hacerte tú mismo cosquillas, es en el cielo de la boca. Haz la prueba.

El apellido más popular del mundo, es Wang (significa “rey” o “monarca”), de china, aunque compite con Zhang que es uno de los apellido chinos más comunes. En la edición de 1990 del libro de record Guinnes fue catalogado como el apellido más común del mundo, con más de 100 millones de personas con este apellido. Se clasificó también tercero en la República Popular China por la Academia de Ciencias de China a principios del 2006. El uso de este apellido se remonta a hace unos 4,000 años.

Smith es un apellido original de Inglaterra. Es el apellido más común en Reino Unido, Australia y Estados Unidos, es el segundo apellido más común en Canadá y el quinto apellido más común en Irlanda. El apellido Smith es particularmente frecuente entre los de ascendencia Inglés e irlandés, pero también es un apellido común entre los afroamericanos, que se pueden atribuir a los esclavos negros que adoptan el nombre en la época de la esclavitud. 

En España, el apellido más popular es García, que lo llevan 1.5 millones de personas. González/es es el segundo apellido más común. También es muy popular en América Latina, siendo el más común en países como Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay, y por lo que es el apellido más popular en el mundo de habla hispana.

De la palabra Müller es alemana y significa ¨Miller¨ (Molinero). Es el apellido más común en las familias alemanas y suizas.

Astanaen en Kazajistán, es la capital más fría de la tierra, donde soportan temperaturas de -52º C, seguida de Ulan Bator (Mongolia), con inviernos de -49º.

Las moscas se ponen tan “pesadas” antes de una tormenta porque, justo antes de llover, baja la presión del aire y les cuesta más volar y se posan en cualquier sitio.

El Iridio es el metal más pesado del mundo. Si llenamos un cubo con capacidad para un litro con Iridio (Ir) este pesaría más de 22,65 kilogramos. Su color es blanco amarillento y es muy difícil de trabajar ya que es duro y quebradizo. También es el metal más resistente a la corrosión. No es atacado por los ácidos, ni siquiera por el agua regia. Descubierto en 1803 por el químico inglés Smithson Tennant, es abundante en los meteoritos pero en la corteza terrestre sólo tiene una concentración de 0,001 ppm. Se emplea principalmente aleado con el platino para catalizadores de célula combustible de amoniaco, en electrodos comerciales y alambres de resistencias y en motores de combustión interna.

El 90% de la actividad volcánica del planeta ocurre en el fondo del mar.

El 65% de las ciudades con más de 2,5 millones de habitantes se localizan en las costas.

El término gimnasio deriva de la palabra griega gymnos, que significa «desnudez». La palabra griega gymnasium significa «lugar donde ir desnudado», y se utilizaba en la Antigua Grecia para denominar el lugar donde se educaba a los muchachos. En estos centros se realizaba educación física, que se acostumbraba practicar sin ropa, de la misma manera que los baños y los estudios.

En 1850, la Corona británica inició el ambicioso Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de la India, encabezado por Thomas George Montgomery. Desde 200 km de distancia, este ingeniero militar avistó una serie de picos en la cordillera del Karakórum, entre China y Pakistán, y llamó a los 5 principales, sin demasiada imaginación, K1, K2, K3, K4 y K5. El K1 recuperó con el tiempo su nombre local, Masherbrum, pero el K2, que con 8.611 metros es la segunda montaña más alta del mundo, sigue llamándose así, incluso en Pakistán, donde se le dice Kechu o Ketu, pronunciación en inglés de K2.

Esa Déjà vu (en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después. Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.

A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado. En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.

Thriller es un género cinematográfico o literario. Deriva del verbo thrill (asustar, estremecer, emocionar). Este género se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados villanos. Se utilizan también una gran cantidad de "dispositivos" como las pistas falsas y los cliffhangers (*).

(*) Literalmente "colgante de un acantilado", que también se puede traducir como "al borde del precipicio" o "al borde del abismo" son las escenas que normalmente, al final del capítulo de una serie de televisión, cómic, película, libro o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.

El esmalte dental es la sustancia más sólida de nuestro organismo, casi tan dura como un cuchillo de acero inoxidable.

Las articulaciones están lubricadas por el líquido sinovial, en el que hay burbujas de aire. Cuando haces crujir los nudillos, al doblar los dedos, la presión desciende y las burbujas explotan. De ahí el chasquido que produce.

Tomar dos vasos de vino tinto tras una comida grasa puede proteger el corazón de los efectos adversos.

Cardenal es cada uno de los obispos que componen el colegio consultivo del Papa y forman parte del cónclave para su elección. Sus reuniones se conocen como concilios.

El mayor mercadillo de Europa es el “Mercado kilómetro 7”, llamado así por la distancia que lo separa de la ciudad ucraniana de Odesa. Cada día 150.000 potenciales clientes brujulean por sus 16.000 puestos alojados en otros tantos contenedores de la compañía naviera Black Sea Shipping, que echó el cierre hace años. Se puede encontrar de casi todo en los 700.000 metros cuadrados que ocupa este mega complejo comercial al aire libre: desde drogas y armas a todo tipo de aparatos, electrónicos e imitaciones concebibles.

Durante la Primera Guerra Mundial la miel se usaba como pomada para curar las heridas de los soldados. Hoy en día los estudios confirman sus propiedades curativas para cuidar y sanar la piel.

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, es el nombre de una pequeña ciudad de Gales. Tiene 58 letras y es el topónimo más largo de Gran Bretaña. Significa “Iglesia de Santa María en una hondonada de avellanos blancos cerca del remolino rápido junto a la cueva roja de la iglesia de San Tisilio”. Queda abreviado en Llanfair P.G. El nombre fue decidido en los años 1860 por el consejo del pueblo, principalmente para tener el privilegio de tener el nombre más largo de una estación ferroviaria en Gran Bretaña.

Los barcos y aviones y en muchos otros ámbitos cuando se encuentran en peligro utilizan las palabras Mayday para pedir ayuda. Es una llamada internacional de socorro. Las palabras probablemente procedan del francés m'aider que significa “ayudarme”. La llamada hecha tres veces (mayday, mayday, mayday...)significa peligro inminente.

Debido al frío de la Antártida los pingüinos no se atreven a colocar su único huevo en el suelo. Para impedir que se hiele, lo lleva sobre el pie y lo cubre con un pliegue de piel.

El único país que tiene leones y tigres es La India.

Los adultos pueden tener cuatro muelas del juicio. Son las situadas en los extremos de ambas filas de dientes. Son los últimos dientes que salen. Generalmente no aparecen hasta que una persona es adulta y se supone que sensata, de ahí su nombre.

Constantinopla fue la capital de Turquía. En la actualidad se llama Estambul. Y la capital es Ankara.

Todos los días del año en el ecuador (plano perpendicular al eje de rotación de la tierra y que pasa por su centro y que divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur), tienen 12 horas de día y 12 de noche

El relámpago provoca un trueno. La luz apenas tarda en llegar a nuestros ojos, pero la velocidad del sonido del trueno es más lenta. Contando los segundos transcurridos entre el rayo y el trueno, puedes calcular la distancia a la que se está produciendo la descarga. Tres segundos equivalen a un kilómetro.

Un oráculo es la respuesta de una deidad a una pregunta sobre el futuro.

El orangután, que vive en las selvas de Borneo y Sumatra, se parecen a los hombres viejos, y su nombre en malayo significa “hombre salvaje” u “hombre de las selvas”.

El día más aburrido del Siglo XX fue el 11 de abril de 1954. Según un algoritmo desarrollado por científicos de Cambridge, no ocurrió nada. ¿Cuáles fueron los pocos hechos que se recuerdan de esa jornada? Aquel domingo de mediados de la década de los 50 no será recordado por epopeyas o acontecimientos históricos. Aunque sí quedará grabado por un curioso merito: ser el más aburrido en 100 años. A esa conclusión llegaron los científicos de la Universidad de Cambridge que desarrollaron el algoritmo True Knowledge.

Tomar alcohol después de una cena abundante hace la digestión más lenta. Un estudio del Hospital Universitario de Zurich en Suiza encontró que las bebidas alcohólicas son las responsables del ardor e hinchazón estomacal que se presentan después de comer en abundancia, como sucede en la cena de Navidad.

Según la leyenda, los elefantes tienen miedo de los ratones, pero los científicos descubrieron no hace mucho que lo que realmente temen los paquidermos son a las abejas, lo que según confían los científicos podría ayudar a los agricultores africanos a proteger sus cosechas de los gigantescos animales.

Luis XV, rey de Francia fue coronado en 1715, cuando tenía 5 años.

Según cita de Anacarsis, los griegos ya jugaban en el siglo IV a. C. a un juego de bolas sobre el suelo. Algunos lo consideran como un precedente al juego del billar. Existen dos teorías sobre la invención de este: Los franceses sostienen que el inventor del billar fue el inglés Bill Yar. Mientras que los ingleses señalan a Henry Devigne como su inventor. A pesar de esta disputa entre franceses e ingleses sobre quien inventó el juego del billar, tal y como hoy lo conocemos, parece que la balanza se decanta a favor de los franceses, teniendo en cuenta que el rey Luis XI, del siglo XV, ya lo jugaba en el salón de su casa sobre una mesa. De hecho, la mesa de billar apareció como mueble fijo por el año 1510.

La primera sala pública de billar se abrió en Paris en 1610. Luis XIII de Francia fue un gran aficionado a este juego, más tarde transformado en deporte. Luis XIII fue el primero en permitir que los plebeyos también pudieran jugar al billar.

Las ratas pueden vivir sin agua más que los camellos. De hecho, la rata canguro puede sobrevivir sin agua más que cualquier otro animal. El camello soporta hasta quince días sin beber; la jirafa aguanta entre uno y dos meses. Las ratas canguro, sin embargo, prácticamente no toman agua en toda su vida. En cambio, un proceso especial les permite manufacturar el agua necesaria a partir de los hidrocarburos de la comida (semillas secas). Sus riñones son tan eficientes para retener humedad y eliminar sales que no transpiran una sola gota, aún bajo el más intenso calor. Estos poderosos riñones la dotan de la orina más concentrada entre los mamíferos (tres veces más salada que el agua de mar), de la que apenas eliminan una o dos gotas por día.

La actual República de Liberia, en la costa oeste africana, es el producto de un rocambolesco juego político que el gobierno de los estados americanos llevó a cabo en cuando el congreso de Virginia decidió liberar a 200.000 esclavos. Ante esta situación la Sociedad Norteamericana de Colonización decidió repatriarlos a los territorios comprados a las tribus indígenas africanas en el año 1821. A la nueva colonia, que proclamó su independencia en julio de 1847, se le llamó Liberia (libertad). Su capital, Monrovia, tomó el nombre del presidente James Monroe.

El estrés es una reacción fisiológica normal ante una señal de alarma. Lo que convierte esa activación en beneficiosa o dañina es nuestra sensación de control. Si creemos que no disponemos de recursos para afrontar el suceso, el estrés se convierte en negativo. Pero cuando percibimos un buen grado de control sobre la situación la reacción es positiva y se denomina eustrés. Este es capaz de llenar nuestra vida de energía y vigor, de permitirnos experimentar la existencia como el mejor de los regalos, permitiendo una activación de todos nuestros sistemas de forma que sus procesos se lleven a cabo de la forma más armoniosa posible dando por resultado una vida saludable y sublime. Las investigaciones encuentran correlaciones entre esa activación y la vitalidad del individuo, sus buenas relaciones personales y una alta productividad y creatividad, un grado alto de entusiasmo, agilidad mental….

El monje franciscano Fray Luca Pacioli (1445-1517), amigo de Leonardo da Vinci, fue el inventor de la contabilidad; de que las cuentas de las empresas se dividan en en la actualidad en activo y pasivo y gastos e ingresos.

El signo que domina las colinas de Los Ángeles (El cartel de “Hollywood”) no tuvo en sus comienzos ninguna relación con el mundo del cine. Fue montado para anunciar una gigantesca operación inmobiliaria que abarcaba toda la zona a sus alrededores, y que se conocía entonces como “Hollywoodland”. Pero la creciente relación de la ciudad con el 7º arte hizo que la gente empezara a asociar el cartel con el cine.

Tras las campanadas que marcan el fin de 2009 comienza un cambio histórico para RTVE: por sus pantallas no se volverán a ver un solo anuncio. A partir del 1 de enero de 2010, TVE se regirá por la nueva Ley de Financiación que, entre otros aspectos, elimina la publicidad de TVE y  su Web y libera un mayor número de horas que cubrirán con nuevos espacios y más producción propia.

El programa Apolo supuso una inversión de 24.000 millones de dólares. Más de 400.000 trabajadores participaron en su desarrollo. El cohete, la nave y el módulo lunar estaban compuestos por 5.600.000 piezas, y aunque todas hubieran funcionado con un 99,9% de eficacia, se podían haber producido hasta 5.600 averías. Cualquier teléfono móvil de hoy tiene más memoria que el ordenador que Armstrong, Aldrin y Collins llevaban a bordo.

Las dos rayas = que indican igualdad comenzó a utilizarlas el  matemático inglés Robert Recorde hace más de cuatrocientos años. En uno de sus libros cuenta que eligió ese  signo porque "dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas".

En Ámsterdam ("dique del Amstel"), está el Aeropuerto de Schiphol que se encuentra a unos 3 metros por debajo del nivel del mar, siendo por esto el aeródromo más bajo del mundo.

En la capital holandesa, famosa por ser su medio de transporte más habitual la bicicleta, son sacadas de los canales al año unas 150 000, que son arrojadas por los ladrones una vez utilizadas.

Shangai (la ciudad más grande de la República Popular China), significa literalmente “encima” y “mar” (shàng, y hǎi)

Una taza de café amargo es generalmente muy eficaz para contrarrestar los efectos del alcohol y para disipar el mareo.

Nicosia (Chipre) es la única capital del mundo con una frontera que la atraviesa de parte a parte -norte (turca) y sur (griega)-.

En 1960 Chipre consiguió la independencia de Gran Bretaña, país a quien deben los chipriotas que se conduzca por la izquierda.

En los deportes a motor, la pole position (en inglés, literalmente: posición de poste) o simplemente pole, es el término que se utiliza para designar al primer lugar en la parrilla de salida de las carreras de circuito. La frase tiene su origen en la hípica, donde el primer corredor salía desde el lugar más próximo a los postes interiores.

El medicamento que más se consume en el mundo es la aspirina (ácido acetilsalicílico). España no sólo es el tercer mercado, después de EE.UU. y Alemania, sino que además es su principal productor. La fábrica que la compañía BAYER tiene en Langreo (Asturias) elabora el 85% de las que se consumen a nivel mundial.

Cada año se arrojan al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos. La mayor parte no regresa a ensuciar las playas y costas, sino que terminan siendo arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en un área del Pacífico Norte del tamaño de la Península Ibérica, formando una verdadera isla de basura flotante. El principal problema de los residuos plásticos es que no se degradan como los materiales naturales. Por ejemplo, una botella plástica arrojada al mar termina convirtiéndose en minúsculos pedacitos debido a la acción del Sol y las corrientes marinas. Pero esos pedacitos siguen siendo de plástico; su constitución básica no resulta alterada. Otros objetos más grandes (como restos de utensilios, tapones y envases) apenas resultan afectados durante siglos enteros.

Muchos de esos desechos son trasladados por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pacífico Norte en el que las aguas giran lentamente, en el sentido de las agujas del reloj. Los vientos son escasos y no existen islas en donde los trozos de basura más grandes puedan encallar. Así que una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región, conocida como vortex del Pacífico o más precisamente, “garbage patch” (basural).

Para saber la distancia adecuada que debemos de mantener en carretera respecto al coche que nos precede, busca en la propia carretera una referencia (una señal o un punto reconocible) y, cuando el coche que va delante pase por ese lugar, comienza a contar: “mil ciento uno, mil ciento dos”. Cuando termines habrán transcurrido dos segundos, aproximadamente. Si has rebasado ese punto de referencia, significa que te encuentras demasiado arrimado y conviene dejar más distancia. Evidentemente, cuando haya lluvia, hielo, etc, hay que dejar más distancia que los dos segundos (DGT).

En 1994 se inauguró el aeropuerto de Kansai en la bahía japonesa de Osaka, que tiene la particularidad de estar edificado sobre una isla artificial. Construida por el Hombre, tiene 4 Km. de largo por 1 de ancho, los ingenieros la diseñaron considerando los posibles terremotos y tifones frecuentes en la región. Su construcción fue iniciada en 1987, siendo terminada la muralla protectora a fines de 1989. Aproximadamente 21 millones de metros cúbicos de bloques de concreto fueron utilizados de relleno, excavados de tres montañas. La obra tuvo una mano de obra de aproximadamente 10.000 trabajadores, y 10 millones de horas de trabajo a lo largo de 3 años, el uso de 80 barcos para completar la capa de 30 m de grosor ubicada en la plataforma submarina. En 1990, se completó el puente de 3 km de largo, que conecta la isla artificial con la Prefectura de Osaka, a un costo de 1.000 millones de dólares. Al estar situado en el mar, es el único aeropuerto del mundo que puede funcionar 24 horas al día sin preocuparse de las regulaciones por ruido.

El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho.

Una persona es daltónica cuando no es capaz de ver o distinguir ciertos colores, entre ellos el rojo y el verde. Este trastorno óptico se llama así porque fue el físico inglés Dalton (1766-1844) quien lo descubrió en él mismo y posteriormente lo estudió. Test daltonismo

El Sahara, es el desierto, no polar, más grande del mundo, con unos 9 millones de Kilómetros cuadrados. Situado al norte de África, delimita en el este por el Mar Rojo, y al oeste con el Océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Su nombre deriva del árabe Sahara, traducción de la palabra tuareg de Tenere (desierto). Se extiende por el territorio de los países siguientes: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Chad, aunque se sabe que el Sahara se expande y contrae a ciclos regulares, de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes. Al contrario de lo que en realidad se cree, tres cuartos de este desierto son de grava, siendo el restante cuarto de arena y dunas.

El motivo por el cual siempre sople brisa en la playa se debe a que, durante el día, cuando la playa recibe la radiación solar, se calienta más rápidamente que el mar. Eso hace que el aire que hay sobre la arena, al calentarse trate de ascender, y el más fresco que está sobre el agua intente ocupar su lugar. El intercambio de posiciones produce viento que sopla desde el mar hacia la tierra. De noche, la situación es al revés: la tierra se enfría velozmente y es ella la que manda su brisa al mar.

La audiencia de televisión, en España, se mide a través de unos aparatos llamados audímetros y que están colocados en 3.840 hogares. Al encender el televisor, el espectador pulsa en un mando la tecla correspondiente para que el audímetro registre lo que está viendo. A cada familiar se le adjudica una tecla en el mando, que identifica hasta nueve miembros de casa y siete invitados. De los datos que registra el aparato dependen los cambios en las parrillas, la hora de emisión de un anuncio y hasta la tarifa que pagará el anunciante en cada franja horaria. Normalmente los que lo poseen llega a ellos al azar. Un comercial de TNS (empresa encargada de medirlo es Taylor Nelson Sofres) llama un día a una puerta de una ciudad, barrio, calle y portal que la compañia busca para que la muestra de población sea representativa. 

En TV. El término “Killer Format” (Formato Asesino) se refiere a un programa o serie televisivo de enorme audiencia, sin competencia: Los rivales deciden tirar la toalla. Como ejemplo más claro en los últimos años ha sido Big Brother (Gran Hermano).

A sus 20 años, la japonesa Riyo Mori,  (apellido que significa ‘bosque’), en mayo de 2007 se ha convertido oficialmente en la mujer más guapa del universo. Fue coronada en México como Miss Universo 2007.  Su última compatriota en ganar este galardón lo hizo en 1959.

Una colisión de un coche que circula a 180 kilómetros por hora es para el conductor como una caída de 36 pisos.

El museo Mütter, en Finladelfia, tiene una colección de 3.000 objetos que han sido inhalados o tragados por la gente. La exhibición incluye unos monóculos de ópera.

El afán de audiencia puede llevar a límites inhumanos. Al menos eso es lo que da que pensar el saber que en un show de la televisión japonesa, una de las pruebas consistía en decir a un niño que su madre había muerto y cronometrar cuánto tardaba en echarse a llorar.

La Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico occidental, cerca de la isla de Guam, es el lugar más profundo del planeta, con una profundidad de 11.033 m bajo el nivel del mar. Fue explorada por primera vez en 1960, por el batiscafo "Trieste".

Algunos fármacos se administran vía sublingual, es decir, se colocan debajo de la lengua para que sean absorbidos directamente por los capilares que recorren su superficie inferior. Esta forma tiene algunas ventajas como es la asimilación del fármaco muy rápidamente y alcanza inmediatamente la circulación general. No sucede lo mismo cuando tragamos pastillas o jarabes, que pasan a través de la pared intestinal y del hígado antes de ejercer su acción terapéutica. Por ello la vía sublingual está especialmente indicada para la administración de nitroglicerina, que se usa para aliviar la angina de pecho. Por otro lado, algunos fármacos se destruyen en el estómago o en el intestino, y otros afectan negativamente a estos órganos, sobre todo si se sufre de gastritis y úlceras.

En la antigüedad, por cuanto los medios de transporte terrestre se limitaban al carruaje y a las caballerías, los Estados hubieron de disponer el llamado servicio de postas, conjunto de caballerías prevenidas escalonadamente a lo largo de los caminos para realizar, por relevos, el traslado de viajeros y asegurar el envío de los mensajes. Estos esforzados correos postales alcanzaron especial notoriedad durante el imperio persa, cuyo vasto territorio debían recorrer infatigablemente los mensajeros reales a razón de 160 kilómetros diarios. De ahí se llama “postal” al servicio de correos.

A quien para equilibrar la economía doméstica ahorra de los gastos pequeños, sin entrar a considerar los grandes, se le dice que quiere arreglar las cosas a costa del chocolate del loro. Esta expresión viene del siglo XVIII, donde no se concebía agasajo que no supusiera ofrecer una taza de chocolate, a pesar de su precio. Normalmente, las familias de indianos solían tener un loro como recuerdo de vida americana. Cuando las familias iban a menos, guardaban las apariencias sin dejar el consumo del chocolate, que seguían ofreciendo a los invitados, pero que suprimían al loro.

Uno de los lugares más impresionantes de Australia es la roca Ayers (Ayers Rock). Se trata de una enorme roca de 348 metros de altura y de 6 kilómetros de longitud. Destaca como una montaña por encima de la planicie que la rodea y parece cambiar de color a lo largo del día, debido a que su arenisca refleja la luz solar de forma distinta según la hora. Ver más  Página Oficial

Los caracteres distintivos de las víboras venenosas son: Cabeza triangular cubierta de escamas pequeñas, pupila elíptica vertical, dos largos colmillos, cola corta y costumbres nocturnas

La denominación de DERECHA E IZQUIERDA de las tendencias políticas, se debe a que en la Asamblea francesa de 1789, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de ésta y los radicales lo hicieron a la izquierda.

El lugar del Mundo más lejos del mar está en el desierto chino de Dzoosotoya Elisen, en Sin Kiang? Está a 2.648 kilómetros de la playa más cercana.

Las catástrofes más grandes de la historia tuvieron lugar en China. En 1556, un terremoto en la región de Shensi provocó la muerte de 830 mil personas. Otro, sucedido en 1976, en Hopie, cobró la vida de 650 mil personas.

El arco y las flechas han cumplido entre treinta y cincuenta mil años, desde los hombres del cromañón permitieron al humano cazar, pescar y defenderse.

La última carta que el capitán Robert Scott escribió a su mujer en la Antártida, en marzo de 1912, en la que hablaba de una muerte "inevitable", fue hallada un año después en la tienda de campaña en que el capitán y su equipo se refugiaba y, en ella, ya se dirige a su mujer como su "viuda". La primera exploración de Scott a la Antártida tuvo lugar entre 1901 y 1904, mientras que la segunda empezó en enero de 1911 y llegó al Polo Sur el 17 de enero de 1912, un mes después de que lo hiciera el noruego Roald Amundsen.

El año de 1816 es todavía conocido por los científicos e historiadores como "mil ochocientos y helados a muerte", y el "año sin verano". Fue el emplazamiento de un período de destrucción ecológica natural que no se olvidará con facilidad. Durante ese año, el Hemisferio Norte fue golpeado por los efectos de por lo menos dos fenómenos anormales, pero naturales. Esos eventos fueron misteriosos en ese momento, y aún hoy no son totalmente comprendidos. Primero, 1816 marcó el punto medio de uno de los extensos períodos de baja actividad magnética del Sol, llamado el Mínimo Dalton. Este particular mínimo duró desde 1795 hasta la década de los 1820 . Se parecía al anterior Mínimo Maunder (alrededor de 1545-1715) que fue responsable de por lo menos 70 años de tiempo excepcionalmente frío en el Hemisferio Norte. El Mínimo Maunder está inmerso dentro de un período aún más conocido llamado la Pequeña Edad de Hielo, que duró desde cerca del siglo 14 al 19.

Pero el evento que conformó más severamente al fenómeno frío de 1816 fue la catastrófica erupción del volcaán Tambora el año anterior, en la isla de Sumbawa, en la Indonesia actual. Las nubes de cenizas y aerosoles de azufre lanzadas por este volcán se esparcieron a todo el mundo, enfriando al clima del Hemisferio Norte al bloquear la luz del Sol con gases y partículas.

Un tercer factor también pudo jugar un rol. Durante los Mínimos Dalton y Maunder el Sol cambió su lugar en el sistema solar - algo que hace cada 178 a 180 años. Durante este ciclo, el Sol mueve su posición alrededor del centro de masas del sistema solar. Este particular truco de gravedad es conocido como "movimiento inercial del Sol". Los científicos no han confirmado aún si el movimiento inercial del Sol afecta directamente al clima de la Tierra, pero permanece como una posibilidad.

Las influencias combinadas de los cambios del magnetismo del Sol, una gran erupción volcánica, y posiblemente el bamboleo de la posición del Sol fueron los responsables del hambre, sequía, nevadas y lluvias destructivas en el Hemisferio Norte en 1816. Registros de diarios y relatos de periódicos abundan sobre el desusado frío primaveral y veraniego. La gente notó el anormal color del cielo, el gran tamaño de las manchas solares, y otras curiosidades. A causa de que la mayor parte de la gente del Hemisferio Norte eran granjeros de subsistencia, el fracaso de las cosechas no sólo significaba penurias, sino también muerte. El rendimiento de las cosechas en partes de Norteamérica y Europa se hundieron a niveles peligrosamente bajos por un año, haciendo que los ojos enfocaran sobre un Sol manchado y un Dios enojado - o ambos.

En Copenhague, la capital de Dinamarca, está la calle Strøget, la peatonal más larga del mundo, atraviesa la ciudad y une la Rådhuspladsen con la plaza Kongens Nytorv, situada al comienzo de la zona colorista del canal de Nyhavn

La actual duración de un año solar es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. El día extra en el año bisiesto mantiene el calendario en sincronía con el sol.

Con sus almacenes Aldi (se deriva de la combinación Albrecht-Discount (Discount = descuento), los hermanos Karl y Theo Albrecht han amasado una fortuna que supera los 25.000 millones de euros, lo que los convierte en los hombres más acaudalados de Alemania. Pertenecen al reducido círculo de los más acaudalados del mundo. La revista estadounidense, Forbes, los situó en el 3° lugar del ranking mundial en el 2004. Pese a que todo alemán conoce las tiendas de descuento Aldi, los nombres de sus propietarios son poco conocidos. Siempre han sido reservados ante la prensa, pero la experiencia de un secuestro, hizo a la familia aún más retraída. Al concluir la II Guerra Mundial los hermanos Albrecht se hicieron cargo de una pequeña tienda familiar. Era el año 1946 y las ganas de vivir eran tan grandes como el hambre. No había dinero, así que los hermanos atrajeron a sus clientes con una canasta básica de productos a precios rigurosamente bajos. Uno de los artículos más codiciados entonces, la mantequilla, sigue teniendo en sus tiendas, el precio más bajo del mercado. Inicialmente, en vez de comprar refrigeradores, almacenaban los productos perecederos en el frío sótano. Ver más

El dudoso honor de alzarse con el primer lugar de la 'lista negra' del sitio más contaminado del mundo, se lo lleva Linfen, una ciudad de unos 200.000 habitantes situada en el corazón minero de China. La concentración de monóxido de carbono, cenizas, dióxido de sulfuro, arsénico o plomo es tal que vivir allí es como "una penitencia" para cualquier ser humano, según los responsables del Instituto encargados de realizar el estudio. Las epidemias de arsenicosis son habituales entre la población, y respirar al aire libre es tarea prácticamente imposible en cuanto cae la tarde, debido a las enormes emanaciones procedentes de las minas de carbón.

El Transiberiano (Транссибирская магистраль, Транссиб) es el más famoso tren de todo el mundo, recorre 9.288 Km, de Moscú con la costa del Pacífico de Rusia, más concretamente con Vladivostok (en el mar del Japón, cuyo significado en ruso es “poder sobre oriente), atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo. Tiene su salida cada día, a las 14:00h. La línea se empezó en el 1880, debido a cuestiones militares, el deseo de colonizar las tierras del este y la explotación de sus recursos minerales. La ruta principal fue inaugurada tras trece años de trabajo, el 21 de julio de 1904. Ver más

La Reserva Integral de Muniellos (Asturias), situada el suroeste de Asturias, y comprende los montes de Muniellos, Valdebois y la Viliella.es el más extenso y mejor conservado bosque atlántico de Europa. Es una especie de selva virgen en la que parece que el tiempo se ha parado y donde, detrás de cada árbol, parece que puede salir una xana o un duende. Es el mayor robledal ibérico y la más extensa mancha forestal de Asturias. Además por  su extraordinario estado de naturalidad y su notable superficie, se trata de uno de los escasísimos bosque maduros con capacidad de regeneración. La reserva alberga la mayor diversidad biológica de la cordillera Cantábrica, con una abrumadora proliferación de hongos, líquenes así como unas 400 especies de flora vascular entre las que se encuentran abundantes plantas endémicas del noroccidente ibérico y una herbácea -el renúnculo de Muniellos- y un alga exclusivos. Ver más  Y más  Petición de permiso de acceso al parque

Desde el aeropuerto de Shanghai a la ciudad hay una de 30 KM. Esta distancia la hace un tren en 7 minutos. Es el Maglev y es el tren comercial más rápido del mundo. Puede alcanzar más de 450 km/h aunque en el trayecto no pasa de 430. (En Japón hay otro que puede alcanzar los 550 Km/h pero solo está en pruebas, y por tanto no está abierto de una forma comercial.

La palabra Papa proviene de una orden de Urbano II en 1098. Donde se dice que servirá para designar a todos los pontífices, ya que reúne las iniciales de Pedro, Apóstol, Pontífice y Augusto

En 1983 aparecen en el mercado los primeros discos compactos (CD). Su duración es de 74 minutos debido a la 9ª Sinfonía de Beethoven.

América se llama así por el cartógrafo Américo Vespucio. Antártida significa "opuesto al Artico". Asia probablemente proviene del asirio asu que quiere decir "este". Se creía que Europa significaba "caída del sol", pero ahora se supone que los griegos la denominaban "tierra firme". Oceanía debe su nombre a su condición de continente oceánico. África significa “sin frío”.

El portaequipajes (baca) del coche influye de tal manera en la aerodinámica, que aun estando vacío puede llegar a producir un aumento del consumo del 20 %. Si está cargado el aumento llega a ser del 35 %. Conducir con las ventanillas abiertas también influye en la aerodinámica del vehículo, elevando el consumo un 5% por término medio. El sobrepeso del vehículo, al aumentar la resistencia de rodadura, influye así mismo en el consumo. Por cada 100 kg de sobrepeso, el incremento en el consumo es de un 5%.

La caída de un gato desde un primer piso tiene peores consecuencias que desde un segundo o un tercero. La explicación es la siguiente: cuando el gato nota la aceleración de la caída, adopta una postura encogida con las patas estiradas, que le permite, al llegar al suelo, amortiguar el efecto del impacto. Si la caída se produce desde un primer piso, el gato no tiene tiempo de adoptar la mencionada postura.

El jet lag (fatiga del vuelo) es el desequilibrio del reloj interno de una persona, el que marca sus periodos de sueño y vigilia, debido al cambio de horario que se produce al viajar largas distancias en avión. Los vuelos de norte a sur o viceversa, que no atraviesan husos horarios, no causan este trastorno, que es más intenso si se viaja hacia el este que hacia el oeste. Para evitarlo, se puede tomar melatonina, aunque lo mejor para regular el sueño es no dormir en el destino hasta la noche.

Los gatos eran considerados animales divinos en el Antiguo Egipto. Aquel que matase a uno era condenado a la pena capital. Eran embalsamados al morir. Hace exactamente 111 años se descubrió un cementerio de 300.000 gatos momificados.

El rey que más duró en su trono fue  Luis XIV (Francia), reinó por un periodo de 72 años (1643-1715).

 La “sopa boba” (cuyo apogeo se enmarca en los siglos XVII y XVIII), era el alimento que se ofrecía en España a los mendigos en las puertas de los conventos y a donde también acudían a veces algunos estudiantes pobres a quienes llamaban “sopistas”, que agradecían la comida con su música y canciones.

El puente más alto del mundo Cruza los cerros del sur de Francia a 270 metros de altura sobre el río Tarn y tiene una longitud de 2.460 metros. Tramonta las montañas Massif en una región de alto tráfico. Costó más de 500 millones de dólares. El peaje en invierno costará 6,5 Euros y en verano 8,6. Llega al pueblo de Millau.

El Burj Al Arab Hotel de Dubai está considerado como el hotel más lujoso del mundo. En muchos aspectos también es el hotel que anticipa el futuro, a través de sus ideas, servicios y de algunos avances tecnológicos.

Napoleón, a quien se atribuye la frase “ganarán los ejércitos mejor alimentados”, ofreció, a finales del siglo XVIII una recompensa a quien presentara “un método para mantener los alimentos largo tiempo”.

Nicolás Appert, un modesto investigador francés, averiguó que se podían conservar alimentos por calor en recipientes herméticamente cerrados. Fue él quien ganó la recompensa de 12.000 francos en 1810.

La superstición de la mala suerte que algunos otorgan al MARTES 13, proviene porque Marte, según la mitología griega, es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el día de la destrucción.  Además, la leyenda dice que un día MARTES 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

La mitología nórdica, en la era precristiana, es una de las primeras en otorgar al número 13 un significado peyorativo.

Judas, el traidor, era el decimotercero apóstol de Jesús.

Los arcanos mayores (que representan un camino entre la persona y el éxito, a modo de los peldaños de una escalera) del Tarot tienen múltiples significados pero el número 13 es el símbolo de la muerte.

La venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis.

En la última cena de Jesús participaban 13 comensales.

El miedo o la fobia al número 13 lo llaman triskaidekafobia.

VIERNES 13: En muchas regiones del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, se considera de mala suerte que el día 13 de un mes sea un viernes. En este día muchas personas evitan viajar en avión, realizar una fiesta o solicitar empleo, por dar solo unos cuantos ejemplos. Incluso muchas personas llegan a sentir un miedo profundo hacia estos días, una condición llamada paraskevidekatriafobia.

Esta superstición sobre los Viernes 13 es en realidad una mezcla de dos temores: miedo al número 13 y al día viernes. Estos temores tienen su origen en varias leyendas y culturas antiguas. Una de ellas es la tradición cristiana, pues fueron trece los participantes en la Última Cena (Jesús y los Doce Apóstoles, siendo Judas Iscariote el décimotercero). Además Jesús fue crucificado en viernes. Incluso hay varias leyendas que afirman que Adán y Eva comieron del fruto prohibido en un viernes, y que también fue en viernes que se inició el Diluvio.

Los marineros eran particularmente cuidadosos con este día, rehusándose con frecuencia a zarpar en viernes. Existe una leyenda sobre un buque de la Marina Británica en el siglo XVIII, sobre un buque que fue bautizado como Friday (Viernes) para tratar de eliminar esta superstición. La marina seleccionó la tripulación en viernes, se lanzó la nave en viernes, e incluso se seleccionó como capitán a un hombre llamado James Friday. Según esta leyenda, la nave salió del puerto, y nunca más se volvió a saber de ella.

Algunos historiadores afirman que otra parte del miedo al viernes proviene de religiones no cristianas, como la de los pueblos del norte de Europa. En inglés, el viernes (Friday) recibió este nombre por la diosa de la mitología nórdica Frigg, (Friday, Día de Frigg), que presidía sobre el amor y el sexo. Esta figura femenina poderosa fue caracterizada por la Iglesia medieval como una bruja, de quien se aseguró que se reunía con otras doce brujas, haciendo un total de trece. Es posible que haya una relación estrecha entre esta diosa y su equivalente romano, Venus, la diosa del amor, de cuyo nombre procede la palabra española Viernes (del latín dies veneris, día de Venus).

También en la mitología nórdica, el dios héroe Balder fue asesinado por el maligno Loki, en una cena de doce personas a la que este último llegó a sumar trece. De esta leyenda surgió también una de las más marcadas tradiciones: Nunca se debe participar en una comida en la que hay trece invitados.

También en la Edad Media, en un viernes 13, el rey Felipe de Francia quemó en la hoguera a los Caballeros Templarios, marcando este día con una ocasión maligna en el pensamiento medieval.

Estas dos supersticiones, como todas, se alimentan de las desgracias que nos ocurren en esos días. Sin embargo estas cosas ocurren constantemente, y pueden suceder en cualquier día del año. Simplemente se les pone más atención cuando ocurren en un día considerado de mala suerte. Incluso es posible que subconcientemente realice actos con molestas consecuencias. Este sería un caso de profecía autocumplida, en la que se cae en un problema por huir de él.

Diccionario de las fobias.

El gesto de cruzar los dedos para tener buena suerte parece provenir de los pueblos de Inglaterra. En el siglo XVI los accidentes, enfermedades y otros infortunios eran atribuídos a los actos de fuerzas malignas. Las brujas, fantasmas, duendes y otros seres sobrenaturales eran considerados muy reales. La gente confiaba en la fuerza de la fe cristiana para contrarrestar las influencias negativas. Toser, estornudar e incluso mencionar la gripe (que para muchos era símbolo de la peste) eran consideradas razón suficiente para hacer la señal de la cruz cruzando los dedos simulando una cruz.

El chocar las copas al brindar se originó como una manera de evitar un homicidio. 

En la antigua Grecia, el envenenamiento era algo de todos los días. Muchas veces se asesinaba a un enemigo invitándolo a comer, y al final de la cena se le daba una copa de vino en la que se había vertido un veneno poderoso, usualmente arsénico. Se dice incluso que el rey Mitrídates, temiendo morir de esta manera, tenía la costumbre de tomar pequeñas dosis de este veneno, con lo que llegó a desarrollar cierta inmunidad.

Una manera de reducir las tensiones entre dos personas era la de mezclar un poco del contenido de los dos vasos. Surgió la costumbre de golpearlos uno contra el otro, para que las gotas de cada recipiente se intercambiaran.

En la final de la Liga de Campeones de 2005 (Estambul: 25-5-2005), en que ganó el equipo inglés del Liverpool, dirigido por el español Rafael Benítez, había jugadores de 18 países (entre los que participaron y el banquillo). Ocho naciones en el Milán: Brasil, Italia, Ucrania, Holanda, Argentina, Francia, Portugal y Suecia. Por el equipo inglés, 9: Polonia, Irlanda, Inglaterra, Finlandia, Francia, España, Alemania, Noruega y República Checa.

Los nombres de los transbordadores de la NASA provienen de:

COLUMBIA: Su primer vuelo fue en 1981 y fue bautizado así en honor al buque que circunnavegó el globo por primera vez con una tripulación estadounidense.

Es la nave más antigua en la flota de transbordadores pero no es la primera nave que lleva este nombre. Se llamaba así la corbeta capitaneada por Robert Gray en Boston. El 11 de Mayo de 1792, Grey y su tripulación navegaron con el Columbia pasando el peligroso banco de arena de la desembocadura del río, y recorriendo más de 1,000 millas por lo que es hoy el sudeste de Canadá y la frontera entre Washington y Oregon. Grey y su tripulación viajaron con el Columbia circunavegando el globo, llevando un cargamento de pieles de nutria a Canton en China, y después regresaron a Boston.

CHALLENGER: Su primera misión fue en 1982. Su nombre proviene del buque inglés que exploró los mares en el siglo XIX.

DISCOVERY: Tercer transbordador que fue operacional en el Centro Espacial Kennedy, se llamó así después de que ya hubiera sido llamada una de las dos embarcaciones que el explorador británico James Cook alrededor de 1770 durante sus viajes en el Pacifico Sur que condujo al descubrimiento de las islas Hawai. Otra de sus naves era el Endeavour, como el último transbordador de la NASA. Cook también usó el Discovery para explorar las costas del sur de Alaska y el noroeste del Canadá.

Entró en acción en 1984.

ATLANTIS: Su primer vuelo fue en 1985. Lleva el nombre del velero del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, que fue el primer barco en ser usado para investigaciones marinas en EE.UU.

ENDEAVOUR: Es el más joven de la flota y es operativo desde 1992. Está bautizado en honor al primer buque mandado por James Cook, el explorador, navegante y astrónomo británico del siglo XVIII. Sobre la travesía inaugural del Endeavour en Agosto de 1768, Cook navegó al Sur del Pacífico para observar y registrar el poco frecuente suceso del paso de Venus entre la Tierra y el Sol. Determinar el tránsito de Venus permitió a los primeros astrónomos encontrar la distancia del Sol a la Tierra, que entonces podía usarse como una unidad de medida para calcular los parámetros del universo. En 1769, Cook fue la primera persona que realizó totalmente el mapa de Nueva Zelanda(que descubrió en 1642 Abel Tasman). Cook también inspeccionó la costa oriental de Australia y navegó por la Gran Barrera de Arrecife.

ENTERPRISE: Fue el primer modelo y se usó en pruebas tripuladas durante los años 1990 para estudiar como planeaba en el aire al ser soltado desde un avión. Iba a ser originalmente llamado Constitución (en honor al Bicentenario de la Constitución de EE.UU.). Sin embargo, los espectadores de la popular serie de televisión de ciencia ficción Star Trek, comenzaron a escribir a la Casa Blanca iniciando una campaña pidiendo que renombraran el vehículo y lo llamaran Enterprise.

Ver más

Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra “testificar”.

El partido de tenis más largo de la historia se disputó el 25 de mayo de 2004, en el torneo de Roland Garros. Sus protagonistas fueron Fabrice Santoro y Arnaud Clement, ambos franceses. El encuentro duró 6 horas y 33 minutos. El último set, que le dio la victoria a Santoro, terminó con el resultado de 15-17. El record anterior estaba en un partido entre el estadounidense John McEnroe y el sueco Mat Wilander, que en la edición de la Copa Davis de 1982 se enfrentaron durante 6 horas y 22 minutos.

La palabra esquimal procede de la lengua cree, hablada por sus vecinos los indios de la región meridional de la Bahía de Hudson, y significa “comedor de carne cruda”, lo que explicaría el interés de los propios esquimales en denominarse a sí mismos y ser llamados inuit, que traducido a su idioma significa “persona”.

Weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet (diario personal).

Algunos de los más interesantes en español: Bitácoras  Alt1040  

Canadá tiene unos 2.000.000 de lagos.

El primer sex-shop de la historia se instaló en la ciudad alemana de Flensburg en 1962. y su promotora fue Beate Rotermund, viuda de un piloto de la Luftwaffe. En la actualidad, la firma cuenta con más de 700 empleados.

En los años 1920-30, la mayoría de los prostíbulos españoles se anunciaban encubiertamente como "galvanización de pistolas".

Google tiene registrados algunos dominios que se parecen al verdadero, los cuales difieren en alguna letra, y que -debido a que muchos usuarios escriben mal 'google'- llevan al sitio web correcto: gogle.com, googel.com, ggoogle.com o gogole.com.

El material más absorbente es el H-span, que retiene 1.300 veces su propio peso en agua.

El actor Jackie Chan hace el mismo las escenas peligrosas, sin dobles, y ninguna compañía se atreve a asegurarle en los rodajes.

Solo en Francia, cada año se lanzan 400 nuevos perfumes. El 90 por ciento no dura más de 3 años en el mercado

Los esquimales pescan, cazan y viven incluso en el mar, pero es raro encontrar uno que sepa nadar. La extrema frialdad del agua, no es apta para bañarse ni practicar la natación.

El cardenal Richelieu tenía gran cariño a los gatos a los que cuidaba y mimaba. Cuando murió un gato de angora, su favorito, se negó a comer y acabó muriendo de tristeza.

En South Bend (Indiana) a los monos les está prohibido fumar.

La palabra domingo tiene una curiosa historia. El 7º día, que estaba dedicado al sol (de ahí Sunday en inglés o sontag en alemán), acabó convirtiéndose en dominicus (día del señor, en latín). De esta palabra viene en español domingo o en italiano doménica.

La mitad de los niños superdotados fracasan en los estudios.

El primer hospital psiquiátrico de la historia se construyó en Bagdad en el año 792.

En Canadá están prohibidas las películas porno con actrices caracterizadas de colegialas.

Jimmy Carter es el único presidente de los EE.UU. que ha confesado haber visto un OVNI. Esto sucedió el 6 de enero de 1969 en el cielo de Leary (Georgia).

Un rayo solar tarda unos 8 minutos y 20 segundos en alcanzar la superficie de la Tierra

PARECE INCREIBLE PERO NO SE PUEDE HARCER, PRUEBALO: Mientras estás sentado haz círculos con el pie derecho en el sentido de las agujas del reloj (sin tocar el suelo). A la vez, dibuja el nº 6 en el aire con tu mano derecha. TU PIE CAMBIARÁ DE DIRECCIÓN. Imposible hacerlo bien!

El Museum of Menstruation (Museo de la Menstruación), el único del género en el mundo, tiene una variada colección de objetos, compresas, carteles y cinturones higiénicos que desvelan "el lado fascinante de nuestra cultura menstrual". www.mum.org .

En la Antártica caen anualmente 2.250 billones de kilos de nieve.

La palabra "Kamikaze" es una palabra japonesa que, durante la Segunda Guerra Mundial, se aplicó a los pilotos suicidas que estrellaban sus aviones contra los barcos enemigos a modo de proyectiles guiados (de hecho, volaban con el combustible para la ida solamente).
"Kamikaze" significa "Viento Divino", y esa expresión evoca la ayuda de un repentino vendaval que hace siete siglos destruyó la flota que los mongoles habían echado al mar para invadir Japón. Hoy, el término no sólo se utiliza en conversaciones sobre temas bélicos, sino que su uso se ha extendido y actualmente se llama así a toda persona que se involucra en situaciones suicidas o de las que difícilmente salga airosa.

El Príncipe Luis Felipe de Portugal fue fatalmente herido al mismo tiempo que su padre (Carlos I de Portugal) moría en Lisboa, el 1 de Febrero de 1908. Ambos murieron; primero el padre y a los pocos minutos el hijo. Por lo tanto, en ese lapso de tiempo, el príncipe pasó a ser Rey de Portugal... por 20 minutos (pasando a la historia como el reinado más breve de todos los tiempos).

En la parte inferior del escudo de Colombia aparece el Itsmo de Panamá. Ver más

Luis XVI de Francia y su esposa Maria Antonieta no consumaron su matrimonio hasta 7 años después de la boda.

En algunas zonas de Grecia y sur de Italia, la señal del pulgar arriba no significa - todo va bien -, es más bien un insulto de carácter sexual.

La marihuana era de uso común en las reuniones sociales de la antígua Roma.

Los antiguos romanos y griegos, acudían a las fiestas y banquetes con una corona de perejil, porque creían que esta planta absorbía los vapores etílicos y evitaba las borracheras.

El 35% de la gente que atiende los anuncios de citas amorosas son personas que ya están casadas.

El Himno de España no puede sonar en acto oficial durante más de 21 segundo sin que esté presente el Rey.

Cuando una hormiga muere intoxicada o envenenada, cae siempre sobre su lado derecho.

La actriz Natalie Wood tenía fobia al agua. Murió ahogada al caerse de un yate en aguas del Pacífico, en 1981 (Web sobre ella)

La primera señal de stop consistió en una calavera metálica que se iluminaba por la noche. Fue diseñada en Alemania en 1892.

Los cocodrilos comen piedras para hundirse mejor en el agua. Ese peso les impide flotar mientras están cazando.

El 27 de Agosto de 1896 estalló entre Gran Bretaña y Zanzíbar - hoy parte de Tanzania- una guerra que duró 38 minutos.

La distancia entre el codo y la muñeca equivale a la longitud del pie.

El paracaídas se inventó un siglo antes de que aparecieran los primeros aviones.

Los desaparecidos caspios, mataban a los hombres al cumplir los 60 años.

En 1762 la corte rusa se puso de duelo por la muerte de la emperatriz Isabel I. A la hora de inventariar sus bienes, que pasarían a engrosar las cuentas de la Corona, los encargados del tesoro real se encontraron con una gran sorpresa: En los armarios de la difunta había nada más y nada menos que 15.000 vestidos.

Aunque parezca increíble, el día de San Valentín no es un invento de los grandes centros comerciales ni de los estadounidenses. Su origen se remonta al sigo IV, época en que los romanos celebraban cada 15 de febrero las Lupercales, fiesta pagana que rendía culto a la fertilidad. Siglos más tarde, en el año 494, el papa Gelasio I las suprimió. Pero esta decisión no le sirvió de nada. La festividad continuó celebrándose bajo otro nombre, el de San Valentín.

En 1900 sólo dos países africanos (Etiopía y Liberia) eran independientes. En 1990 todos tenían gobiernos propios.

Hitler, el führer era un gran pintor y dibujante de cómics antes de ser militar, de joven hacía caricaturas en los periódicos aunque con un cierto humor negro.

En la antigua China, los suicidas ingerían una cantidad brutal de sal para quitarse la vida.

Juan (con 22 papas), es el nombre más frecuente elegido para un pontífice. Le sigue el de Gregorio (16 veces).

Para subsanar un error en la secuencia de los pontífices del siglo XX, se decidió saltar a Juan XX.

Superstición: Cruzar los dedos

Cuando se formula un deseo, se dice una mentira o se encuentra uno ante un peligro, es costumbre cruzarlos dedos, concretamente el mayor sobre el índice. El gesto, que evoca una cruz, conjura la mala suerte y aleja las influencias maléficas, según los supersticiosos. Desde los primeros tiempos del cristianismo se creía que, replegando el pulgar bajo los otros dedos, se alejaba a los fantasmas y malos espíritus, o bien haciendo esa operación con las dos manos y dejando que el pulgar asome entre el índice, dedo consagrado a Júpiter, y el mayor, dedo del pecado dedicado a Saturno. No obstante, algunos autores piensan que, aunque el simbolismo de la santa cruz en este gesto resulta obvio, el origen primero es mucho más primitivo que la cruz cristiana y se remonta a los más antiguos tiempos paganos.

El Santo Padre no tiene sueldo ni una cuenta en un banco, todo lo cubre el Estado Vaticano.

Los Boy Scouts de los EE.UU. no pueden cantar algunas canciones en sus fuegos de campamento, porque deberían pagar royalties(derechos de autor).

El tornado más virulento se produjo en Missouri (Illinois, Indiana), el 18-3-1925, con 695 muertos y 2.027 heridos, con una intensidad de F5 (Tornado Increíble, vientos entre 420 y 550Km/h).

Los primeros habitantes de América del Norte llegaron desde Asia hace más de 3.000 años.

El corazón del camarón está en su cabeza.

Los únicos dos de los grandes ríos que fluyen de sur a norte en el mundo son el Río Nilo en Egipto y el Fox River en Appleton, Wisconsin USA.

Los nombres de los días de la semana en inglés derivan de los dioses vikingos

Los exteriores de "Lawrence de Arabia", "Dr. Zhivago" y "Patton" son todos españoles

La gente que nació en día 29 de febrero, año bisiesto, celebra su cumpleaños, oficialmente, cada cuatro años. Los años bisiestos son los que pueden ser divididos entre cuatro: 2004, 2008, 2012....

Por mucho que se les represente así, los vikingos no llevaban cuernos en los cascos

El fruto que aporta más calorías es el aguacate.

El estado americano con el mas alto porcentaje de gente que camina es Alaska

Elvis Presley nació en el seno de una familia pobrísima de Mississippi. Cuando cumplió 11 años, sus padres no pudieron comprarle la bicicleta que deseaba y lo consolaron con una guitarra que, en última instancia, los tranquilizaba porque le impediría 'meterse en líos'.

En Carolina del Norte, el 3% de los estudiantes de Secundaria ha llevado en alguna ocasión una pistola al colegio y el 14% una navaja.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha diseñado un chaleco antibalas más ligero que los tradicionales pero que da mayor protección, gracias a unos discos de carburo de boro insertados en sus bolsillos. Con ellos es posible rechazar proyectiles de 7,62 milímetros, la munición más utilizada en todo el mundo.

El gladiador liberto Publio Ostorio sobrevivió a 51 combates en la arena de Pompeya, marcando un verdadero hito de supervivencia en su arriesgada profesión.

La palabra Aguacate se deriva del nahuatl "ahuacatl" que significa testículo.

Los humanos y los delfines son las únicas especies que tienen sexo por placer.

Los conductores vascos y los navarros son los que más corren. En contraposición, los de Cantabria, Asturias y La Rioja son los más respetuosos.

Pegaso ha sido el único fabricante de vehículos que únicamente tiene un modelo de automóvil turismo en el mercado.

En la colocación de la primera traviesa (25-7-01) del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Córdoba y Málaga, en el hueco que hicieron bajo la primera piedra se introdujeron ejemplares de los diarios SUR, El Día de Córdoba, Córdoba, Abc de Sevilla y una edición regional de un periódico nacional. También quedaron para la posteridad las banderas de Europa, España y Andalucía, monedas en euros y pesetas, un CD-ROM con el proyecto del primer tramo y un pergamino.  Se prevé que entrará en funcionamiento en el año 2007.

El último día con todos los dígitos impares ya pasó. Se trató del 19/11/1999. Y además fue el último día con todos los dígitos impares de nuestras vidas, pues la siguiente fecha con ellos será el 1/1/3111.

El símbolo del dólar ($) proviene de las monedas españolas de plata llamadas reales de a ocho.

Si un orangután eructa, te está advirtiendo que te mantengas fuera de su territorio.

Los primeros juegos Olímpicos Modernos tuvieron lugar en Atenas, Grecia, en 1896.

Científicamente está demostrado que el abejorro no puede volar, porque la superficie de sustentación de las alas es muy pequeña en comparación con la superficie del abejorro y, sobre todo, porque no se cumple el operador de Joukovski para el perfíl aerodinámico. Pero como el abejorro no sabe todo eso... vuela igual!

El nombre Wendy se inventó en el libro "Peter Pan."

Los soldados romanos, cuando atacaban una fortificación formaban una especie de "caparazón" con sus escudos. La finalidad no era otra que protegerse de las flechas y de las piedras. Este tipo de protección recibía el nombre de "testudo" (tortuga)

Citroën, entre 1941 y 1944 abandonó la fabricación de automóviles y convirtió su factoría en una fábrica de obuses.

cuando Adolf Diesel presentó su motor de gasóleo dijo "A este motor le falta un componente que ahora no soy capaz de construir. La industria los desarrollará en el futuro". Se refería a la turboalimentación.

Los osos polares son zurdos.

Una noche de 1923 en una amplia zona de Japón miles de perros aullaron durante horas, sin ningun motivo aparente. Al día siguiente 1 de setiembre morían 142.807 japoneses en uno de los terremotos más terribles de la historia.

Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente. Ambos murieron el 23 de abril de 1616... ¿coincidencia

Cuando los nazis llegaron al poder, en 1933, quemaron las obras completas de Freud calificándolas de 'pornografía judía'. El famoso psiquiatra comentó entonces cuánto había avanzado la humanidad, ya que en otro tiempo lo hubiesen quemado a él mismo.

Alejandro Dumas, autor de los tres mosqueteros, se había encariñado con Portos, uno de los personajes, a tal punto que lloró cuando tuvo que escribir su muerte.

En la película "Regreso al Futuro 2", tal vez recuerdes que en el almanaque de los récords decía que en 1997 el equipo de  Florida ganaría La Serie Mundial. En la época en que la  película fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera  tenia equipo. Sin embargo, el día 26 de Octubre de 1997,  Florida quedó campeón de las Series Mundiales

Los CDs fueron diseñados para tener una capacidad de 74 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.

En 1945, una computadora de Harvard tenía un desperfecto, Grace Hopper investigo y encontró un insecto en uno de los circuitos el cual solo lo removió, desde entonces cada vez que hay un desperfecto en una computadora se dice que tiene un "bug" (insecto).

La palabra Samba significa poner los ombligos juntos.

La base de la Gran Piramide de Egipto equivale en tamaño a 10 campos de futbol.

El emperador azteca Moctezuma tenía un sobrino llamado Cuitlahuac cuyo nombre significa "lleno de excremento".

Los rusos atienden el teléfono diciendo "Estoy oyendo"

El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

El nombre HAL, del computador de la película "2001, una  Odissea en el Espacio" no fue escogido por casualidad.  Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.

Cuando vayas a McDonalds, observa que te servirán la comida  con la "M" mirando hacia ti (o por lo menos así debería ser).

El pato Donald fue censurado en Finlandia, porque no usa pantalones.

El encendedor de cigarrillos fue inventado antes que el fósforo (cerilla).

La biblioteca de la Universidad de Indiana se hunde más de 1 pulgada por año pues al diseñar el edificio, olvidaron calcular para el peso del edificio, lo que pesarían los libros.

Los tranvías de San Francisco son el único monumento nacional móvil en EUA.

La coca cola era originalmente verde.

El alfabeto hawaiiano tiene 12 letras.

Vida promedio de una pelota de béisbol en un juego profesional: 7 lanzamientos.

La primera novela que se escribió en una máquina de escribir: Tom Sawyer.

En la antigua Inglaterra la gente no podia tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenian relaciones. La placa decia "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan "socorrida" palabrita.

En Guanabacoa-La Habana (Cuba) hay una calle que se llama "Palo Blanco", y muy poca gente sabe por qué. La respuesta es que durante la colonización española había un camino (ahora calle) por la cual los negros no podían caminar, y los padres (negros) le decían a sus hijos: "No andes por esa calle, que es “pa' los blancos" (imaginen la tonada cubana).

La nuez moscada es extremadamente venenosa si es inyectada en forma intravenosa.

El S.O.S se aplico como señal internacional de auxilio a principios de siglo por ser este el mensaje mas simple de enviar en código Morse (... --- ...) y no se debe (como vulgarmente se cree) a la expresión inglesa "Save Our Souls" (Salven nuestra almas) lo cual es una coincidencia.

La palabra fornicar deriva del latín 'fornice', que significa curvatura inferior de un arco, ya que bajo las bóvedas de los puentes y callejones era donde se podían alquilar los servicios de las prostitutas romanas

El año más largo de la historia fue el 45 a.de C. que duró 445 días ! Se tuvo que alargar 90 días para alinearlo con el año solar. Se le conoce como el año de la confusión.

En 1974 un tal Bhandanta Vicitsara recitó de memoria 16.000 páginas de un texto budista: suficiente para llenar libros hasta la altura de un niño de 6 años.

Las rayas de la superficie de la lengua de cada persona son diferentes a la de los demás, igual que sus huellas dactilares

Las avispas duermen por las noches mordiendo los tallos de las plantas, con sus patas colgando.

En el Nuevo Testamento, en el libro de San Mateo, dice: 'Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos'. El problema es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra 'Kamelos' como camello, cuando en realidad en griego 'Kamelos' es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva, el sentido de la frase es el mismo, pero; ¿cuál les parece más coherente...

En México D.F. encontrará 179 calles Zapata, 215 Juárez y 269 Hidalgo

Las medidas de la muñeca Barbie si esta fuese humana serían de 99 - 56 – 84

Los aztecas fundaron su capital en un islote y le fueron ganando terreno al agua. Fue secada durante siglos y las calles surgieron del lecho de los ríos De ahí que los con conquistadores españoles que habían hecho la guerra de Italia no vacilaron en comparar a Tenochtitlán con Venecia.

Que en 1956 la ciudad de México (D.F.) tenía 4 millones de habitantes y en el 2000 tiene unos 18 millones

La mayor estación de ferrocarril del mundo es la Gran Central Terminal de Nueva York Construida entre 1903 y 1913 tiene unas dimensiones de 19 hectáreas en dos niveles y 67 vias, estando ubicada en el corazón de la Gran Manzana

Brasil exportó 701 jugadores el año 2000 Estos se repartieron en 66 países, de los cinco continentes. A Portugal fueron 190; Japón 41; Alemania 36; México 26; Italia 23 y Uruguay 22. España aparece en el octavo lugar de destino, con 19 fichajes. En la lista aparecen destinos como India (7 jugadores); Haití (3) o Vietnam (2).

El equipo de fútbol del Ibis Sport, de la 2ª División brasileña, de la localidad de Recife, ha pedido ser reconocido oficialmente el “peor equipo del mundo” por los pésimos resultados que le han hecho famoso. Y es que en sus 63 años de existencia el Ibis ha encajado 3.550 goles, mientras que sólo marcó 62, sin llegar a uno por año.

La fecha en las botellas de vino es la fecha en que la uva fue cosechada, y no es la fecha en que fue embotellado tal vino.

Miguel Ángel tardó cuatro años en completar los cuadros de la Capilla sixtina, comenzados en 1508. Tuvo que trabajar sobre unos andamios a casi 30 metros de altura del suelo. Los frescos abarcan una superficie de 900 metros en total e incluyen 343 figuras

El gran luminoso de Coca-Cola que hay instalado en el exterior del museo de Coca-Cola en Atlanta tiene 1407 bombillas y 580 tubos de neón. Mide 9 metros de altura y 80 de anchura y pesa 12 toneladas y media. El globo exterior gira sobre un eje de 22º, el mismo que la Tierra

Durante la guerra de secesión norteamericana, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra: 0 Killed (cero muertos). De ahí proviene la expresión "O.K." para decir que todo esta bien

En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre "Pater Putatibus" y por simplificar "P.P.". Así nació el llamar "Pepe" a los "José"

La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: “Yucatán”. Lo que el español no sabia era que le estaba contestando: "no soy de aquí"

El 46,6% de las mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) de España no tiene ningún hijo.

La palabra Karate significa manos vacías

La bandera nacional de Filipinas es la unica bandera que ondea en diferentes maneras dependiendo si es tiempos de paz o de guerra, la parte azul para arriba es para tiempos de paz y la parte roja para arriba en tiempos de guerra

La primera matrículación de un automóvil en España fue el 31 de octubre de 1900: Un Clement, en Santa Catalina (Palma del Mallorca) y que ni Madrid ni Barcelona matricularon vehículos hasta 1907, año en el que parque ascendía a 2.369 unidades

La palabra "Karaoke" significa "sin orquesta" en Japones

El agua más clara del mundo se encuentra en la Antártida, donde desde arriba un objeto puede verse a más de 80 metros de profundidad.

Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia: espadas: el rey David, treboles: Alejandro Magno, corazones: Carlomagno y diamantes: Julio Cesar.

La córnea del ojo es la única parte del cuerpo que no tiene vasos sanguineos. Toma el oxígeno directamente del aire.

Los papas de la Edad Media intentaron prohibir el uso de la ballesta por considerar que era un arma letal e inhumana.

Martín Lutero, se casó a los 42 años con una ex monja de 26 años. 

El establecimiento a mayor altitud donde sirven comidas es un restaurante boliviano situado a 5.340 metros.

Origen del nombre de los MESES y día de la SEMANA

Lunes: Lunae dies, día de la Luna.

Martes: Martis dies, día de Marte.

Miércoles: Mercurii dies, día de Mercurio.

Jueves: Iovis dies, día de Júpiter.

Viernes: Veneris dies, día de Venus. 

Sábado: Proviene del latín sábbatum, y a su vez del hebreo shabbat, que significa descanso. Aunque también se menciona que en otros idiomas como el inglés (saturday) se puede decir que es el día de Saturno.

Domingo: Es el séptimo y último día de la semana (primero en algunas culturas). Este día está situado entre el sábado y el lunes. El nombre "domingo" proviene del latín domínicus, díes Dómini, ‘domingo, día del Señor [Dios]’. En la antigua Roma en latín se llamaba díes solis ('día del Sol')."

-Enero: Ianuarius, dedicado al dios romano Ianus (Jano). Era el protector de Roma, y se le representa con dos caras, una que ve hacia adelante y la otra hacia atrás.

-Febrero: Februarius, era el mes en que se realizaban las fiestas de purificación llamadas februalias, al terminar el año romano.

-Marzo: Martius, era el mes en el que se honraba a Marte, el dios de la guerra. Como hemos dicho, era el primer mes del año romano. 

-Abril: El origen de la palabra abril es incierto. La teoría más aceptada es que proviene de la palabra "aperire", que significa abrir, pues era el mes en que se abrían las flores, y en la que la tierra se abría para ser cultivada.

-Mayo: Por lo general se acepta que este nombre proviene de Maia, una divinidad relacionada con la fertilidad. 

-Junio: Iunius, el mes dedicado a Juno, la hermana y esposa del dios Júpiter. Protegía a las mujeres y a la institución del matrimonio. 

-Julio: El nombre de este mes se instituyó en honor a Julio César.

-Agosto: Llamado así en honor de emperador Octavio César Augusto. Se dice que esta pequeña costumbre de ponerle nombres de emperadores romanos a los meses terminó con el emperador Claudio, quien temía que surgieran confusiones al acabarse los meses necesarios para los futuros emperadores. 

-Septiembre: De septimus, el séptimo mes del calendario romano.

-Octubre: De octavus, el octavo mes del calendario romano.

-Noviembre: De novenus, el noveno mes del calendario romano.

-Diciembre: De decem, el décimo mes del calendario romano.

Calendario: Proviene de calendae, nombre que los romanos daban al primer día de cada mes.

Volver

http://www.telecable.es/cgi-bin/Count.cgi?df=ruperdi.dat