PONGA

http://www.miasturias.com/images/escudos/ponga.gif

Asturias

http://212.145.182.60/cgi-vel/viaja/_visd_000BJPG00061.jpgwww.ruper.net

Limita al norte con Cangas de Onís y Parres y al este con el concejo de Amieva, al oeste con Caso, al sur con los valles de Burón y Sajambre (Castilla León).

Ocupa una extensión geográfica de 203 kilómetros cuadrados.

El Concejo de Ponga tiene una superficie de 205,98 km2, un 1,94%, sobre el total del Principado de Asturias.

La capital del concejo es Beleño. Pertenece a la Comarca del Oriente y al Partido Judicial de Cangas de Onís.

Tiene una densidad de 3,82 habitantes por kilómetro cuadrado. La población es de 788 personas en 1996 (774 en 1999), de las cuales 334 son mujeres y 454 hombres. El total de viviendas es de 717 de las que 329 están habitadas y 388 se encuentran vacías.

La altura máxima del concejo es Peña Ten, 2.142 metros, y la mínima el Río Ponga, 350 metros.

Los ríos más importantes del concejo son el Sella que atraviesa la zona oriental del territorio para seguir su curso por Amieva, y el Ponga que recorre el Concejo de sur a norte. Los numerosos ríos que pasan por el territorio forman estrechos y abruptos desfiladeros entre los que destaca el de los Beyos. Su afilado paisaje ha condicionado siempre la forma de vida y la economía del concejo.

El relieve accidentado de Ponga, su peculiar paisaje, su diversidad y abundancia de su flora y fauna y su enorme belleza e interés paisajístico han hecho que el territorio cuente con una Reserva Natural Parcial en Peloño.

En cuanto a la economía, el sector primario es el dominante, dedicado sobre todo a la ganadería de leche y carne. Actualmente, emergen otras actividades como la hostelería y el turismo rural.

Su situación de semiaislamiento ha ayudado a mantener bien conservadas casonas y palacios dieciochescos, habilitados en muchos casos en núcleos de turismo rural.

El queso de los Beyos y el hórreo de los Beyos (de tamaño reducido y tejado a dos aguas) son algunos recursos destacables en el concejo.

Entre las muchas tradiciones festivas se conservan varias comunes a otras zonas de Asturias, como son las de enramar las fuentes o colocar el ramu en el balcón de las mozas durante la noche de San Juan. Pero destaca en distintos lugares del concejo, la fiesta del aguinaldo, que sigue celebrándose. En Beleño, por ejemplo, varias decenas de aguinalderos o mozos a caballo cantan y piden el aguinaldo por todas las casas de la vecindad, al mismo tiempo que desean salud y prosperidad a sus moradores. La fiesta comienza en la madrugada del año nuevo con el sorteo de los mozos y mozas, de donde surgen las parejas con la obligación, por parte del varón, de obsequiar con un regalo a la moza (cintas para el pelo, adornos, etc…) y la correspondencia femenina de una merienda. Al mediodía del 1 de enero se reunen los mozos con sus caballos engalanados y de entre ellos, surge la figura del guirria, personaje mitológico vestido de azul y grana, cubierto con careta y capirote, cuya misión es abrazar a todas las mujeres y marcar con ceniza a los varones.

Parroquias (9):

Abiegos, Beleño, El  Bello (Beyu), Carangas (Carangues), Casielles, Cazo (Cazu), Sobrefoz ,Taranes (Tarañes), Viego (Viegu).

Fiestas de interés

Abiegos:
Las Nieves (5 de agosto)
San Lorenzo (10 de agosto)

Cazo:
Las Nieves (5 de agosto)
Ermita de Arcedonio:
Nuestra Señora de Arcedonio (8 de septiembre)

Sobrefoz:
San Pedro (29 de junio)

San Juan de Beleño:
Festival del Queso de los Beyos (primer domingo de diciembre)
El Guirria. El Desfile más antiguo de Asturias
(1 de enero)
El Carmen (16 de julio)

Gastronomía y festivales gastronómicos

Ponga está surtida de  bosques con abundante caza (corzo, venado, jabalí y liebre) y de poblada ganadería. Se degustan asados de caza y en la época de matanza sopas de hígado, pollos de aldea,..durante todo el año "boroños preñaos" La repostería se basa en los frutos secos más típicos de la zona: nuez y avellana. También arroz con leche.

Es típico el queso de los bellos que se toma acompañado de miel, dulce de manzana o membrillo.

En San Juan de Beleño se celebra el primer domingo de diciembre el Festival del Queso de los Beyos.

 

ABIEGOS: Está situado entre Mestas y Sobrefoz, al que se llega desviándose en el Puente de Retortorio.

Tiene 36 casas y 35 Habitantes.

Ofrece la preciosa iglesia de San Lorenzo, del siglo XVIII que se caracteriza por su sencillez y buen estado de conservación. Una sola nave y una capilla cuadrada, pórtico de madera apoyado en un muro ciego y puerta en arco sobre la que destaca un escudo.

Foto del pueblo  

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: contador de visitas