Van

336

días

quedan

29

Días

2

Diciembre

 

 

Día de Santa Viviana.
1547 - Muere Hernán Cortés, explorador español.
1804 - Napoleón Bonaparte es consagrado emperador por el Papa Pío VII en la catedral de París.
1805 - Batalla de Austerlitz, una de las más grandes victorias militares de Napoleón I.
1814 - Muere el Marqués de Sade.
1877 - Estreno de la Opera "Sanson y Dalila".

1852 - Se restaura la monarquía en Francia, gracias a un golpe de Estado, con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III.

1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico.

1901 - King Camp Gillette, empresario e inventor estadounidense, acaba de patentar un nuevo modelo de navaja de afeitar cambiable. El invento supone una gran innovación.

1902 - China: Después de los japoneses y los británicos, las tropas alemanas abandonan Shanghai.

1903 -El Congreso español aprueba la ley de descanso dominical.

1906 - Nace Peter Carl Goldmark, quien desarrolló la TV color y grabaciones LP.

            Firma del acta por la que se delimita la frontera entre España y Portugal.

1909 - Los jefes bereberes sublevados se someten a los españoles.
1923 - Nace en Italia María Callas, cantante lírica.
1927 - Se vende el primer Ford A.
1939 - Empieza a operar el aeropuerto La Guardia en New York.

1941 - Parte desde Sevilla la primera expedición de obreros españoles que van a trabajar a Alemania.
1942 - Con la clave "El navegante italiano llegó a América", el presidente de los EEUU fue avisado que Enrico Fermi había logrado controlar por primera vez una reacción nuclear en cadena en la Universidad de Chicago. Premio Novel de Física en 1938, monta la primera pila atómica de uranio.
1954 - El senado de EE.UU. destituye al senador Mc Carthy, artifice de la "caza de brujas".
1956 - El yate "Granma" llega a las costas de Cuba con 82 revolucionarios cubanos a bordo - comandados por Fidel Castro - dispuestos a derrocar al dictador Fulgencio Batista.
1964 - Brasil envía a Juan Domingo Perón de vuelta a España, frustrando así su regreso a la Argentina.

1967 - Firma de un acuerdo de reversión al Estado marroquí de las minas de la Compañía española de Minas del Rif.
1968 - Nixon nombra a Henry Kissinger consejero de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
1969 - El jumho jet boeing 747 realiza su vuelo inaugural con 191 personas a bordo, la mayoría periodistas y fotógrafos.
1973 - Nace Monica Seles, tenista.
1981 - Los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presiden la reapertura del Jardín Botánico de Madrid, creado por Carlos III.
1982 - Se implanta exitosamente el primer corazón artificial permanente.

           Pedro Laín Entralgo es elegido director de la Real Academia Española.

1983 - Isidro Parga Pondal es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela. Así se reconocía el magnifico trabajo que en el terreno de la geología había llevado a cabo el ilustre científico gallego nacido en Laxe en 1900.

1987 - Muere el Dr. Luis Federico Leloir, médico y bioquímico argentino, Premio Nobel de Química.
1990 - Se realizan las primeras elecciones en la Alemania reunificada.
1993 - El narcotraficante Pablo Escobar es abatido por la policia colombiana.

1994 - Juan Marsé gana el Premio Europa con el "embrujo de Shanghai".

1995 - Visita de Bill Clinton a Madrid.
1997 - Los 16 estados miembros de la OTAN aprueban en Bruselas la nueva estructura militar de la organización.

1998 - El precio del petróleo se derrumba hasta los 10, 34 dólares por barril y fuerza una oleada de fusiones en el sector.

            El Gobierno da luz verde a la conversión de los hospitales en Fundaciones Públicas Sanitarias.

1999 - Cinco personas mueren al naufragar una patera frente a El Aiún.

           El pintor y escultor Fernando Botero dona a su país natal 80 de sus obras.

2000 - El Tribunal de Defensa de la Competencia multa con 750 millones de pesetas a las compañias Marsans, Iberia, Halcón Viajes y Barceló por fraude en la adjudicación de los viajes del IMSERSO.

2002 - El Real Madrid gana la Copa Intercontinental (Campeón de Europa contra Campeón de América), al vencer al equipo Paraguayo de Olimpia de Asunción por 2-0 (Ronaldo y Guti). Es la 3ª vez que el equipo español gana esta competición.

2010 - Asturias amaneció hoy jueves cubierta de un manto blanco. La nieve caída durante la madrugada y a primera hora de la mañana dejó postales invernales cerca del mar. Aunque con los primeros rayos del sol el grueso de la capa de nieve caída por debajo de los 400 metros se fue derritiendo, por la tarde entró una nueva borrasca que barrió la región desde el Oeste y que volvió a dejar nieve a cotas muy bajas y a complicar la situación en las carreteras. Se cerrarib al tráfico el puerto del Connio; la autopista del Huerna, Pajares, Leitariegos y Cerredo estaban cerrados a camiones; y en otros veintidós puertos y carreteras locales era necesario el uso de cadenas.

            Al menos 40 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas este jueves en un gran incendio forestal cerca de Haifa, en el norte de Israel. Los fallecidos son todos funcionarios de prisiones que viajaban en un autobús que ha ardido. También han resultado heridos varios bomberos y miembros de los equipos de rescate.Las víctimas quedaron atrapadas en un autobús que se dirigía a la cárcel Damon para proceder a la evacuación a raíz del potente fuego.

             La década 2001-2010 "ha marcado un nuevo récord" como la más cálida de la historia desde que se tienen registros, según ha afirmado este jueves el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud. La noticia coincide con una ola de frío que sacude Europa.. Además, a la espera de resultados definitivos de diciembre, que se medirán en febrero, 2010 puede ser "casi seguro" también el año que ha registrado temperaturas más altas de la historia, por delante de 1998 y 2005, de acuerdo con las mediciones de la OMM, agregó el alto cargo de esta agencia de la ONU. Los 11 primeros meses de 2010 han sido un poco más cálidos que 1998 y el 2005, cuando se registraron los dos máximos anteriores. Sin embargo, la media podría caer dependiendo del tiempo que haga en diciembre. El calor ha sido especialmente fuerte en África, algunas partes de Asia y zonas del Ártico, según la OMM. Jarraud añadió que en estos momentos, considerando el periodo de enero a octubre, la temperatura terrestre de la atmósfera y del mar en 2010 está siendo 0,55 grados centígrados superior al promedio de 1961 a 1990. Con anterioridad, en 1998, el registro fue 0,53 grados superior al promedio, y en 2005 de 0,52 grados, según los datos de la OMM. Las mayores anomalías del año sucedieron en dos regiones del planeta, con temperaturas 3 grados sobre los niveles normales en el oeste de Groenlandia y en la zona oriental, ártica y subártica de Canadá. La otra zona más inestable fue la mitad norte de África y el sur de Asia, un área que se extendió hasta la mitad occidental de China, con niveles de 1 a 3 grados sobre el promedio regional, añadió el secretario general de la OMM. Las temperaturas de la superficie marina estuvieron por debajo de lo normal en la mayor parte de la mitad este del océano Pacífico como resultado de "La Niña", pero fueron superiores a lo normal en los océanos Índico y Atlántico.De las veintitrés regiones en que la OMM divide el globo, en siete hubo registros superiores y la única que no registró alzas en las temperaturas fue el norte de Australia. Paradójicamente, aunque se registraron olas de frío en las zonas más habitadas de EEUU y Europa, donde vive el 60-70% de la población, tomando las temperaturas globales éstas fueron superiores a otras conocidas. Como fenómenos más llamativos destacó la ola de calor en Rusia, que estuvo 7,6 grados centígrados por encima de los niveles promedio, que consideró relacionada con las "precipitaciones excepcionales en Pakistán" que dejaron "las peores inundaciones de la historia" en la zona norte, próxima a Peshawar. También destacó las sequías en la cuenca del Amazonas, en Brasil, y en el suroeste de China. En cuanto a fenómenos extremos, los ciclones y huracanes estuvieron en 2010 "por debajo de lo normal" en el Pacífico, aunque en el Atlántico su actividad fue mayor. Una preocupación particular del experto fue la del hielo del Ártico, que continúa derritiéndose a niveles alarmantes en verano.

Ruper.net