Van

62

días

quedan

303

Días

3

Marzo

1613 - Comienza a reinar en Rusia la disnastía de los Romanov, en la persona del joven Miguel.

1816 - La heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla, al frente de 200 hombres, derrota a las tropas españolas, por lo que fue nombrada teniente coronel.

1820 - Compromiso de Missouri: Se autoriza la esclavitud en los Estados situados al sur del paralelo 36.

1845 - En este día nació el matemático ruso Georg Cantor, creador de lo que llamamos matemática moderna.

           Florida entra a formar parte de la Unión estadounidense.

1875 - Estreno en París de la Opera "Carmen", de George Bizet.

1878 - Paz de San Stéfano, que pone fin a la guerra ruso-turca.

1879 - Primera crisis total de Gobierno del reinado de Alfonso XII: cesa Canovas y le sustituye Martínez Campos.

1903 - Sale a la venta en Murcia el diario La Verdad.

1904 - Promulgación en España de la ley que establecía el descanso dominical.

          Guillermo II graba el primer documento político sonoro en un cilindro Edison

1910 - Consigue el título de piloto de aviación la baronesa de Laroche, primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo.

           Inauguración de la línea férrea entre Chile y Argentina, que atraviesa la cordillera de los Andes.

1916 - Primera Guerra Mundial: Portugal declara la guerra a Alemania.

1933 - Un violento terremoto, seguido de un maremoto, al sur de Yoko-hama arrasa varias islas de Japón y provoca la muerte de 3.000de personas.

1939 - Estreno en Estados Unidos de la película de John Ford "La diligencia", modelo en el género de filmes del Oeste.

1945 - Es aprobada el "Acta de Chapultepec", por la que se crea la Liga de Naciones Americanas.

1961 - Coronación del rey Hasan II de Marruecos.

1976 - Huelga general en Vitoria. Mueren cuatro obreros por la represión policial.

1984 - Un terremoto ocasiona el desplome del cerro Murmutani, en el valle de Cochabamba (Bolivia), que sepulta el poblado de Jatún Siénaga y causa la muerte de 120 personas.

1985 - Un fuerte terremoto causa la muerte de 177 personas y graves daños materiales en Santiago de Chile y otras localidades cercanas.

1991 - El Ejército Popular de Liberación de Colombia entrega las armas tras 23 años de lucha armada.

1992 - Doscientos sesenta y dos muertos y 52 heridos por explosión de gas en una mina de carbón del noroeste de Turquía. Las antiguas tropas soviéticas inician su retirada de Lituania tras 50 años de permanencia en esa república báltica.

1993 - La cifra de casos de SIDA documentados en España supera los 17.000.

1994 - El fiscal pide la expulsión de España de tres mil extranjeros ilegales presos.

1995 – España: Juan Guerra, condenado a un año y medio de cárcel por usurpación de funciones.

1996 - El PP gana las elecciones legislativas españolas (156 escaños), pero no logra la mayoría necesaria (176 escaños) para formar Gobierno en solitario. El PSOE queda como segundo partido, con 141 escaños.

           Diecinueve muertos y doce heridos al estallar una bomba de la banda terrorista Hamas en un autobús en el centro de Jerusalén.

1997 - Al menos 121 personas mueren cuando cinco vagones de un tren se salen de la vía en Pakistán.

1998 - La policía serbia reprime con brutalidad una protesta de 50.000 albaneses en Kosovo.

1999 - Un informe del gobierno español describe Gibraltar como nido del crimen organizado.

           Mueren ocho turistas asesinados por rebeldes hutus en la "Montaña de los gorilas".

2000 - Pinochet es liberado por el ministro de Interior británico, tras 503 días de arresto.
          El barril de petróleo alcanza los 32 dólares en Nueva York.
          Descubren que el cannabis disminuye los síntomas de esclerosis múltiple en ratones.

2001 - Fallecen 21 personas en un accidente de una avión militar C-23 Sherpa que se ha estrellado en Macon (estado de Georgia), situado unos 16 kilómetros al norte de Atlanta. La fuerte lluvia ha podido causar la caída del aparato.

2002 - La subcampeona olímpica de los 5.000 metros en Edmonton prosiguió el festival español en el Europeo en pista cubierta de Viena. La palentina Marta Domínguez cazó el oro de los 3.000 en una carrera estratégica al principio y vertiginosa al final con un mano a mano apoteósico con Carla Sacramento. Antonio Reina, que se ha alzado con el bronce en los 800m, suma la décima medalla para España.

           Al menos 10 israelíes, siete de ellos soldados, han muerto esta mañana cuando un palestino ha abierto fuego contra un retén del Ejército hebreo en Ramala (Cisjordania). Se espera una contundente respuesta a la veintena de muertos israelíes en 24 horas. Sharon ha anticipado que se intensificarán sus operaciones contra objetivos de la ANP.

2003 - Ocho palestinos han muerto y otros 25 resultaron heridos, nueve de ellos graves, en la intensa operación militar israelí en el campo de refugiados de El Bureij, en la franja de Gaza.

            El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, admite que EEUU y Reino Unido han intensificado las patrullas de sus aviones sobre las zonas de exclusión en Irak. Mientras, el Pentágono ha confirmado el ataque contra cinco objetivos en el sur del país que, según Bagdad, ha ocasionado seis muertos y 15 heridos.

2004 - El jefe militar de los insurgentes haitianos, Guy Philippe, anunció que ha entregado las armas, tal y como le ha solicitado el gobierno de Washington. Tres días después de la caída de Jean-Bertrand Aristide, Haití sigue sin una autoridad que asuma el control del país. Hay caos y saqueos en las principales ciudades del país.

2005 - Steve Fossett ha conseguido dar la vuelta al mundo volando en solitario sin hacer escalas, ni reponer combustible. Después de 67 horas de vuelo alrededor del planeta, el millonario, de 60 años, se ha convertido en el primer hombre que ha logrado este hito al aterrizar con su GlobalFlyer en el aeropuerto de la ciudad de Salina (Kansas, EEUU).

             Siguen las nevadas en Asturias, acentuadas de tarde en que la autopista del Huerna, que une al Principado con la Meseta (Castilla León), estuvo cortada durante 2 horas al no poder las máquinas quitanieves limpiarla por la intensidad con que caía la nieve.

2007 - Esta noche (sábado) ha habido un eclipse total de Luna, que ha sido visible desde España. El primer contacto con la sombra se ha producido a las 22.30 hora oficial peninsular del sábado, y el eclipse alcanzó el máximo a las 0.21 horas del domingo. El último contacto con la sombra fue a las 2.12 horas, según datos del Observatorio Astronómico Nacional. El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, arrojando su sombra sobre la Luna. Los eclipses lunares se caracterizan por el color rojizo que va cubriendo el satélite a medida que ingresa en la zona de sombra de la Tierra, tono que se debe a la refracción de la luz del Sol en nuestra atmósfera. El fenómeno ha podido ser contemplado completo en África, Europa y la zona más occidental de Asia, con el centro del eclipse entre Alemania y Polonia. Los eclipses de este tipo se producen cada seis meses, pero no siempre son totales puesto que la órbita lunar está algo inclinada respecto a la de la Tierra, por lo hay que esperar a que se dé una "configuración determinada", según Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona.

2010 - La Armada de Chile admitió hoy miércoles que falló a la hora de advertir claramente sobre el devastador tsunami que barrió las costas chilenas tras uno de los seísmos más potentes de la historia, mientras los equipos de rescate trabajaban en las ciudades y pueblos asolados por la catástrofe. El seísmo de magnitud 8,8 y los tsunamis dejaron casi 800 muertos, buena parte tragados por olas gigantes. Ahora, los dardos apuntan al papel de la Armada. "Fuimos poco claros en la información que le entregamos, no fuimos suficientemente precisos para decirle a la presidenta (Michelle Bachelet) se mantiene o se cancela (la alerta). Hubo titubeo por parte nuestra", dijo el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, al canal TVN. La fuerza del seísmo no disparó de inmediato la alarma temprana contra tsunamis, porque la Armada creyó que el epicentro era en tierra y por lo tanto no había riesgos. Luego, al constatarse que era en realidad un maremoto, fue declarada la alerta que sin embargo fue levantada cuando todavía olas gigantes se dirigían hacia la costa. "No se supo nada, solamente por la gente que vio que la mar se estaba recogiendo (...) arrancamos por cuenta propia hacia el cerro", dijo Isaac Lagos, padre de tres hijos y superviviente de la caleta Coliumo, arrasada por el maremoto. Tras el seísmo, olas de hasta 15 metros arrasaron pueblos costeros, islas y puertos, dejando un número indeterminado de desaparecidos. En algunas zonas, el agua penetró más de 2 kilómetros tierra adentro, causando la muerte a cientos de personas. El desastre golpeó a Chile, principal productor de cobre del mundo y la economía más estable de América Latina, cuando trataba de recuperarse de una recesión causada por la crisis financiera global.

              Dos personas murieron este miércoles y otras seis resultaron heridas a bordo del crucero chipriota Louis Majesty, al ser golpeado por una ola gigante en el trayecto desde la ciudad francesa de Marsella a la española de Barcelona, informó el Ministerio griego de Marina Mercante. El siniestro ocurrió a las 16.30 en el golfo de León, cuando el buque de bandera maltesa se dirigía a Barcelona con 1.350 pasajeros y 580 miembros de la tripulación a bordo. El buque se vio azotado por olas de hasta ocho metros y una de ellas rompió los cristales de proa de la cubierta de la quinta planta.

2014 - La costa asturiana volvió a sufrir la bravura de la mar en un invierno de los que no se olvidan. Llovió sobre mojado durante todo el día de hoy lunes y un nuevo temporal se cebó con el litoral, del Oriente al Occidente, donde la furia del oleaje arrancó otros 30 metros del dique de Cudillero. 30 metros que se suman a los 50 arrasados por el temporal de hace un mes. La alerta roja decretada por Meteorología y las precauciones de la gente de la mar –algunos al borde de la desesperación, con la flota de nuevo amarrada– no pudieron evitar que los intensos embates que azotaron el Cantábrico se cebasen con el Principado, con rachas de viento que alcanzaron los 142 kilómetros por hora en El Musel y olas de 11,48 metros en el Cabo Peñas. Especialmente, en el punto más intenso de la galerna, que se registró a partir de las seis de la tarde. A esa hora, la pleamar combinada con las mareas vivas y las tormentas obligaron a suspender los desfiles de Antroxu previstos en Gijón –donde la Policía tuvo que cerrar al tráfico uno de los carriles del paseo del muro de San Lorenzo y la salida de Cimadevilla a la playa, además de acordonar la zona, con cientos de curiosos, y de aliviar los atascos registrados en el barrio de La Arena– y la capital riosellana, donde quedó aplazado para el viernes. Pero la peor parte volvió a llevársela Cudillero, donde los accesos quedaron cortados y las olas se llevaron por delante pasadas las cuatro de la tarde otra parte del espigón, que ya que había salido mal parado del temporal registrado en febrero, con lo que en el espaldón del puerto ha quedado un boquete que deja a las embarcaciones completamente desprotegidas. Ver más

Ruper.net