Van

3

días

quedan

362

Días

3

Enero

Día de San Fulgencio.

   106 - (A.dC.) nace Marco Tulio Cicerón, emperador romano.
1322 - Muere Felipe V de Francia y lo reemplaza su hermano, Carlos IV.
1521 - El Papa León X excomulga a Lutero por su actitud frente a Roma.

1749 - Fundación en Copenhague del periodicoBerlingske Tidence”, decano de la prensa universal.
1795 - Acuerdo entre Rusia y Austria para el reparto de Polonia.
1831 - Inauguración de la Escuela de Tauromaquia en Sevilla.

1869 - Aparece en Londres el primer semáforo iluminado a gas y accionado manualmente por la policía.

1874 - Golpe de Estado del General Pavía. El general Pavía entra en las Cortes y pone fin a la I República española. Se constituye un Gobierno provisional, presidido por el general Serrano.
1875 - Muere el compositor George Bizet.
1892 - Nace el escritor John Ronald Reuel Tolkien.
1911 - Estados Unidos retira sus tropas de Nicaragua.

1920 - Terremotos y volcanes en erupción destruyen totalmente varias ciudades mexicanas y ocasionan más de 7.000 víctimas.
1925 - Benito Mussolini pone fuera de la ley a los partidos de la oposición, lo que deja al Partido Fascista como único en Italia.
1928 - Nace José Lladró, ceramista y empresario español.
1929 - Nace Sergio Leone, director italiano de cine.
1934 - Catástrofe minera en Osek (Bohemia del Norte) en la que murieron 126 mineros.
1944 - Mueren ente uno y dos centenares de personas al chocar una locomotora a la salida de un túnel cerca de la estación de Torre del Bierzo en León, es la mayor catástrofe ferroviaria que se recuerda en España.

1946 - México: 40 muertos y 300 heridos en León, a causa de los disturbios en la toma de posesión del alcalde Ignacio Quiroz.

1949 – Un tornado causa 59 muertos en Luisiana (Estados Unidos).

1950 - Nace la actriz estadounidense Victoria Principal.
1956 - Nace el actor Mel Gibson.

            Inaugurada una nueva línea de ferrocarril entre Pekín y Moscú, que pasa por Ulan Bator e Irkutsk.

1958 - Una expedición neozelandesa, dirigida por Edmund Hillary, llega al Polo Sur.
1961 - EEUU rompe sus relaciones diplomáticas con Cuba.

1969 - Nace Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula Uno.
1971 - Mueren 66 personas en Glasgow al ceder una barandilla del estadio del "Celtic" por la presión de los espectadores.

1976 - Falange Española y JONS se constituyen como partido político.

1977 - Se crea la Apple Computer.

1981 - Se crea en París la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, entre cuyos miembros fundadores figuran los españoles  Pedro Laín Entralgo, Federico Sopeña y Federico Mayor Zaragoza.

1989 - La agencia española de noticias EFE cumple 50 años. Tenía entonces 80 oficinas en 60 países.

1992 - Estados Unidos establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia.

1993 - Bush y Yeltsin fiman el acuerdo de desarme nuclear Start.

1994 - Mueren 130 personas al estrellarse un avión en Siberia.

1997 - Miguel Indurain puso punto y final a su carrera de ciclista.

1998 - La Iglesia mexicana denuncia la postura del Gobierno ante la masacre de Chiapas.
          Más de 400 argelinos, asesinados en la primera jornada del Ramadán.
          El periodista peruano Alfredo Barnechea publica sus charlas con 13 grandes autores latinoamericanos en la obra Peregrinos de la lengua.
          Kárpov vence a Anand en la primera partida del Mundial de la FIDE.
     
    Fallece la tenista estadounidense Helen Wills Moody.
1999 - La NASA lanza al espacio la sonda "Mars Polar Lander" con destino a Marte.

2003 - Los servicios de rescate han localizado el cuerpo de un séptimo inmigrante víctima del naufragio ocurrido ayer en aguas de Tarifa. A primera hora de esta mañana se recuperó el cadáver del sexto inmigrante poco después de que se reanudaran las labores de búsqueda.

          El director de un jardín de infancia chino fue condenado a muerte y ejecutado por haber envenenado con un raticida a 70 niños de una escuela rival, según indica la agencia de prensa 'Xinhua'. Huang Hu, de 29 años, fue ejecutado el viernes en la ciudad de Zhanjiang, en la provincia meridional de Guangdong, afirma la misma agencia. El condenado fue arrestado en noviembre después de que una investigación de la Policía apuntase a que él era el autor del envenenamiento masivo en un jardín de infancia cercano a la ciudad de Wuchuan. Según la misma fuente, Huang provocó el malestar a dos educadores y a los 70 niños después de que los celos que sentía por la apertura de un centro rival le condujesen a mezclar el raticida con la comida.

2004 - Un avión chárter egipcio, con 148 personas a bordo -133 turistas franceses, un marroquí, una japonesa y 13 egipcios miembros de la tripulación-, se ha precipitado al Mar Rojo cuando acababa de despegar de la localidad balnearia de Sharm el Sheij con destino a El Cairo. Fallecieron todos sus ocupantes (Eran las 3,44 de la madrugada).

2005 - España: El número de muertos en carretera -excluidas las zonas urbanas - en 2004 fue de 3.516, un 12,7 por ciento menos que el año anterior y el número más bajo en 25 años.

              El número confirmado de muertos a causa del seísmo y el maremoto del 26 de diciembre en el Océano Índico superaba los 145.000 este lunes. 4 españoles siguen desaparecidos en Tailandia. Oficialmente se tiene confirmación de la muerte de unos trescientos europeos -de donde procedían la mayoría de las víctimas foráneas en la tragedia provocada por el seísmo y los maremotos- pero se teme que la cifra final de fallecidos sea de varios miles.

A la angustia de suecos, daneses, noruegos y finlandeses por la suerte de miles de desaparecidos nórdicos comienza a añadirse la de franceses, alemanes, británicos y austriacos, cuyos Gobiernos ya admiten tener pocas esperanzas en obtener noticias de miles de sus nacionales aún sin aparecer.

Algo más de 110 ciudadanos nórdicos están considerados como muertos por el seísmo y los maremotos de hace una semana aunque suman casi cinco mil aquellos de los que aún no se tienen noticias.

             Los insurgentes en Irak mataron a 17 policías e integrantes de la Guardia Nacional hoy lunes en una nueva oleada sangrienta de emboscadas, bombas y ataques suicidas que intentan impedir la celebración de las elecciones nacionales del 30 de enero.

2008 - Tras bombardear a lo largo del día, matar a un destacado dirigente de Hamas y usar por primera vez fuego de artillería, carros de combate israelíes apoyados por fuego de helicópteros comienzan la incursión terrestre en Gaza.

Ruper.net