Van

308

días

quedan

57

Días

4

Noviembre

Día de San Carlos Borromeo, Santas Carla y Carolina y Santa Jessica.

1493 - Colón descubre la isla de Guadalupe (Antillas Menores).

1571 - Se establece en México el Tribunal de la Inquisición.

1576 - Muere en Amberes Antón Moro, pintor de Felipe II y gran retratista.

1650 - Nace Guillermo III de Orange, rey de Inglaterra.

1756 - Pedro Antonio Cevallos es nombrado gobernador de Buenos Aires; luego sería virrey.

1780 - Estalla una sublevación en Perú acaudillada por Tupac Amaru, descendiente de los incas.
1785 - Apertura en México de la Academia de San Carlos de Nueva España.
1789 - Nace en Barcelona el escritor y economista Carlos Aribau.

1860 - A los catorce años de edad parte para América el asturiano José Menéndez Menéndez, que recibiría el título de "rey de la Patagonia

1879 - Nace Will Rogers, humorista y actor estadounidense.

             James J. Ritty inventa la primera caja registradora.

1901 - Enfrentamientos entre republicanos y anarquistas en Barcelona.

1911 - Francia y Alemania firman un convenio por el que aquélla cede una parte del Congo, a cambio del reconocimiento del protectorado francés en Marruecos.

1922 - Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamón.

1940 - Muere Manuel Azaña, político español.

1942 - Segunda Guerra Mundial: Victoria de las tropas británicas de Montgomery sobre las alemanas de Rommel en El Alamein (norte de Africa).

1946 - Se constituye la UNESCO, organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

1950 - La Asamblea General de la ONU revoca la condena a la España de Franco.

1962 - Nace Ralph Macchio, actor estadounidense.

1966 - Temporal en Italia: el Arno inunda Florencia y miles de obras de arte se dañan irrecuperablemente.

1970 - El avión "Concorde 001" alcanza dos veces la velocidad del sonido.

1974 - Inaugurado oficialmente el puente aéreo Madrid-Barcelona.

1979 - La embajada de Estados Unidos en Teherán es asaltada por una multitud de estudiantes islámicos. Los norteamericanos que se encontraban en edificio fueron tomados como rehenes. La ocupación duraría cuatrocientos cuarenta y cuatro días.

1981 - Se inaugura en Madrid la I Cumbre Iberoamericana de Cooperación Económica.

1985 - La sonda Voyager 2 se acerca a 107.000 km. de Urano.

1987 - Los ministros de Defensa de la OTAN apoyan una reducción del 50 por ciento de los arsenales nucleares estratégicos.
1995 - Asesinan en Tel Aviv al primer ministro de Israel, Isaac Rabin durante una concentración por la paz.

1998 - Escalada de tensión militar en el Mediterráneo oriental al adquirir Chipre misiles S-300 de Rusia, e inaugurar una base aérea.

1999 - El Consejo General del Poder Judicial ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita al juez Gómez de Liaño para ejercer su cargo.

Dos hombres murieron y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en un astillero de Seattle (Estados Unidos)
2000 - Tras el acuerdo entre Aznar y Blair, técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear entran en el tireless para estudiar los riesgos que entraña la reparación.

            En las elecciones hacia la presidencia de Estados Unidos, Bush habla de "guerra sucia" tras divulgarse que fue multado por conducir ebrio de joven.

2003 - El número de muertos víctimas debido a las riadas causadas por las lluvias torrenciales que cayeron el domingo día 2 al norte de la isla Indonesia de Sumatra asciende a 170. La cifra ha aumentado de forma tan espectacular (anteriormente se daban 68 muertos) debido a que ya cuentan como fallecidos a los que hasta ahora se consideraban desaparecidos.

2005 - La novena noche de revueltas callejeras en las afueras de París y otras ciudades de Francia se saldan con la detención de 253 personas y la quema de unos 900 vehículos, la cifra más elevada hasta entonces. El ministerio de Interior Nicolas Sarkozy realiza una visita relámpago a Viroflay, en las cercanías de Versalles y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, recibe durante dos horas y media en la sede del Gobierno a 16 jóvenes de barrios difíciles.

2008 - El secretario de Gobernación mexicano (el equivalente al cargo de ministro de Interior en España), Juan Camilo Mouriño, ha muerto en un accidente de avión, según confirmaron las autoridades mexicanas. La avioneta, en la que viajaban nueve personas, ha caído al oeste de la Ciudad de México, en una zona habitada, incendiándose y extendiendo sus llamas a varios vehículos. Otras siete personas que viajaban con Mouriño han muerto en el accidente y 40 han resultado heridas, de acuerdo con el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard. En la nave viajaban también el ex jefe antidrogas y funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, José Luis Santiago Vasconcelos, y el portavoz de la dependencia, Miguel Monterrubio, dijeron las autoridades.

      Al menos 20 personas han muerto este martes por la noche y otras 12 han resultado heridas cuando el autocar en el que viajaba una excursión de jubilados se ha incendiado cerca de Hannover (norte de Alemania). Se trata del accidente de autobús más grave ocurrido en Alemania en los últimos 16 años, después de que otras 20 personas fallecieran y 35 resultaran heridas en un accidente ocurrido en Donaueschingen (sureste del país) en 1992.

2010 - Un español, el pacense Manuel González Asencio, de 51 años, se encuentra entre las 68 víctimas mortales de un accidente de avión registrado en la isla de Cuba hoy, jueves, por la noche. Un grupo de expertos ha iniciado las investigaciones en el área donde cayó el avión para determinar las causas del siniestro.  En la zona del accidente, a unos 20 kilómetros de Sancti Spíritu (capital de la provincia del mismo nombre). El siniestro causó un vivo fuego que tardó horas en ser extinguido por los equipos de bomberos. En el avión, perteneciente a la compañía cubana Aerocaribbean, que cubría el trayecto Santiago de Cuba-La Habana, viajaban cuarenta cubanos y 28 extranjeros. Testigos presenciales de una aldea cercana al lugar del siniestro indicaron que, poco antes de que se produjese el accidente, vieron al avión maniobrar bruscamente a muy baja altitud. Antes de caer en una zona de denso bosque, la tripulación informó de una situación de emergencia y después perdió contacto con los servicios de control de tránsito aéreo. Junto a los cuarenta cubanos, en el vuelo viajaban nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un francés, un italiano, un japonés, un venezolano y el español antes mencionado.

Ruper.net