Van

248

días

quedan

117

Días

5

Septiembre

 

Día de San Lorenzo Justiniano, Victoriano y Alberto.

 

  943 - El conde Fernán González proclama la independencia de Castilla del Reino de León al que estaba sometida como condado.

1319 - Nace Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón
1566 - Muere Solimán, "el magnífico", sultán del Imperio Otomano.

1567 - El duque de Alba crea en Flandes el Tribunal de la Sangre.

1638 - Nace Luis XIV, rey de Francia, el "Rey Sol", entre 1643 y 1715.
1717 - Jorge I de Inglaterra proclama el perdón a los piratas, contrabandistas y aventureros que se rindieran en el plazo de un año.
1735 - Nace Johann Christian Bach, compositor alemán, hijo de Johann Sebastian Bach.
1774 - Se reúne en Filadelfia el Primer Congreso Continental de las colonias estadounidenses.

1800 - Conquista de Malta por Nelson. Después del Tratado de París, Inglaterra consiguió la posesión de la isla en 1814.
1847 - Nace Jesse James,legendario western y bandido estadounidense.
1877 - El astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli comienza a diseñar el primer mapa de Marte.
1905 - Con el Tratado de Portsmouth termina la guerra ruso-japonesa.

1910 - Marie Curie y André Debierne informan a la Academia de Ciencias sobre su preparado de radio en estado metálico.
1920 - Alvaro Obregón es elegido presidente de México. Impulsó la expropiación y el reparto de tierras.
1921 - Inauguración en Buenos Aires del Teatro Cervantes.

1926 - Dictadura de Primo de Rivera. Promulgación de un decreto que proclama el estado de guerra en toda España.

1936 - La estadounidense Beryl Markham sobrevuela en solitario el Atlántico en dirección este-oeste. Es la primera mujer que lo consigue.
1940 - Nace la actriz Rachel Welch.

1943 - Conmemoración del milenario de la fundación de Castilla.
1944 - Bélgica, Holanda y Luxemburgo firman el tratado de constitución del Benelux.
1951 - México termina el proceso nacionalizador del petróleo con la compra de la compañía estadounidense "Charro".
1957 - En Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista.

1958 - En este día se consiguió por primera vez grabar en una cinta magnética imágenes de color. Así surgió el vídeo.

1961 - Representantes de 24 naciones se reúnen en Belgrado para celebrar la primera Conferencia de Países No Alineados.

1972 - El comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Munich.

1977 - EE.UU. lanza la sonda espacial Voyager I.

1986 - El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz es distinguido por el gobierno español con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
           Diecisiete muertos y más de cien heridos en el asalto por parte del Ejército paquistaní a un avión de Pan American.

1989 - La Federación Internacional de Atletismo le quita el record mundial de velocidad por doping al atleta canadiense Ben Johnson.
1991 - Tras aprobar la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y dar paso a la Unión de Estados Soberanos, se autodisuelve el Congreso de Diputados Populares de la Unión Soviética.

            "Tengo el placer de anunciarles que hemos cumplido nuestra misión", dijo ayer el presidente Bill Clinton en la Casa Blanca al resumir las dos jornadas de bombardeos estadounidenses sobre objetivos militares iraquíes y explicar la ampliación de la zona de exclusión aérea en el sur de Irak.

1994 - "Canción de cuna", del español José Luis Garci, obtiene tres premios en el Festival de Cine de Montreal.

1995 - La OTAN bombardea "todas las posiciones serbobosnias". Francia realiza una explosión de 20 kilotones en Mururoa.
           El Parlamento Cubano aprueba la ley de inversiones que permite la entrada de capital exterior.
           Francia realiza una explosión nuclear en la Polinesia.
1997 - Muere la Madre Teresa de Calcuta.

           La Audiencia de Valencia condena a 170 años de prisión a Manuel Ricart como autor del rapto, violación y asesinato de las "niñas de Alcasser" (Mirian, Toñi y Desiré) el 13 de noviembre de 1992.

1998 - El tribunal de la ONU condena a cadena perpetua al ex primer ministro de Ruanda, Jean Kambanda, por genocidio.

            Sevilla, capital mundial del arte flamenco. La Bienal ofrece 40 espectáculos con más de 500 artistas repartidos en nueve escenarios.

1999 - Según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), 1999 es el año menos lluvioso en España en los últimos 50 años.
          Francisco Rivera rinde homenaje al fallecido Antonio Ordóñez, amigo de Hemingway y Orson Welles, en la corrida Goyesca de Ronda (Málaga).

2000 - T-Online compra Ya.com por 92.000 millones de pesetas

2002 - La selección de baloncesto de Argentina ha logrado una histórica victoria ante EEUU por 87 a 80 en el Mundial de Indianápolis. Por primera vez un equipo estadounidense formado por jugadores de la NBA ha perdido un partido en un campeonato internacional. El sueño del 'Dream Team' se ha desvanecido. El mito ha durado diez años. En las Olimpiadas de Barcelona de 1992, el baloncesto estadounidense aparcó a sus jugadores universitarios y comenzó a convocar a las estrellas de la NBA para disputar las competiciones internacionales. Desde entonces la selección de EEUU ha demostrado un aplastante dominio por las canchas de todo el mundo que se ha traducido en 58 victorias y ninguna derrota. Pero hoy la historia les tenía reservada una desagradable sorpresa, y en su propia casa.

2004 - Horas después de la operación de rescate llevada a cabo el día 3, en el colegio de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), donde un comando terrorista checheno mantenía secuestradas a 1.200 personas, desde el pasado miércoles día 1, el presidente ruso ha viajado a la ciudad y ha asegurado que sus fuerzas de seguridad "no planeaban una acción de fuerza". Unas 250 personas murieron y 704 resultaron heridas en el asalto, en el que 27 de los terroristas fueron abatidos y tres arrestados con vida. Putin visitó el hospital de Beslán, donde permanecen ingresadas alrededor de 50 personas. El gabinete de crisis cifró en su último balance en más de 250 los muertos. "Esta cifra incluye a niños, sus padres, maestros de la escuela y agentes de los cuerpos de seguridad que participaron en la liberación de los rehenes", dijo a la prensa un representante de este centro operativo. Tras más de 48 horas de secuestro y después de que los terroristas rechazaran las negociaciones, las fuerzas especiales tuvieron que entrar en acción para salvar a los rehenes, después de que un primer grupo de mujeres y niños lograran fugarse y algunos miembros del comando les disparasen, explicó la celula de crisis. Mientras se evacuaban los cuerpos de las personas muertas el miércoles, tras un acuerdo entre las autoridades y los secuestradores, el comando activó las cargas explosivas instaladas en la escuela y provocó el derrumbe parcial del techo del gimnasio, donde se encontraban la mayoría de los niños. En ese recinto fueron encontrados alrededor de 100 cadáveres. Según una rehén que presenció lo ocurrido, "los terroristas habían colgado varias bombas al techo con cinta adhesiva. Una de ellas se desprendió, la bomba cayó y detonó". Inmediatamente después, se escucharon nuevas deflagraciones. En ese momento, un grupo importante de rehenes consiguió escaparse de la escuela mientras el comando disparaba contra ellos para tratar de impedirles la fuga. Varios miembros del comando armado -que exigía la independencia de Chechenia, según anunció poco antes el presidente de Osetia del Norte-, lograron abandonar la escuela mientras disparaban a la multitud. Posteriormente, algunos de los rebeldes se refugiaron en una casa particular, cerca del colegio, pero fueron finalmente abatidos.

Un nuevo balance eleva el número de muertos a 333. Anuncian la muerte de tres niños heridos en el hospital de la capital osetia.

2005 - Yajarta (Indonesia).- Al menos 130 personas han muerto al estrellarse un avión poco después de despegar sobre la ciudad indonesia de Medan (Sumatra), según fuentes oficiales. Los fallecidos son más de 100 de los 117 ocupantes del avión y aproximadamente unos 30 residentes en la zona donde se estrelló y se partió en trozos. El Boeing 737-200 de la aerolínea nacional de bajo coste Mandala partió hacia Yakarta alrededor de las 09.45 hora local (02.45 GMT) pero cayó tan sólo un minuto después sobre un área habitada muy poblada de la ciudad de Medan, llevándose por delante docenas de casas y coches.

2007 - El huracán Félix dejó al menos 38 muertos, más de 40.000 damnificados y más de 100 desaparecidos en la costa del Caribe de Nicaragua, después de haber azotado con toda su furia a un pueblo pesquero y arrasado con miles de casas humildes, dijeron hoy miércoles las autoridades. Con una poderosa categoría 5, la más destructiva para una tormenta, Félix aterrizó cerca de Puerto Cabezas, una empobrecida zona de casas de madera y lámina, habitada en su mayor parte por indígenas miskitos y la etnia garífuna.

             Cuatro marineros han muerto y otros tantos se encuentran desaparecidos tras hundirse un pesquero con 16 tripulantes —dos de ellos de nacionalidad marroquí— frente a las costas de Cádiz. El 'Nueva Pepita Aurora', de ocho años de antigüedad y con 19,4 metros de eslora, regresaba desde Larache a su base en Barbate. Había sido «un día muy bueno de pesca de boquerones». El estado de la mar era difícil, con olas de más de tres metros de altura en la zona del Estrecho y vientos de Levante de hasta 70 kilómetros por hora. Hacia las 15.15 horas, el barco se encontraba a doce millas de la costa de la costa de Tarifa. A punto de llegar a casa, un golpe de mar volcó la embarcación, que quedó a flote pero boca abajo, con la quilla hacia arriba. La llamada de alerta del pesquero 'Moby Dick' a la estación Costera de Pesca puso en marcha un operativo de rescate que implicó a más de 150 efectivos de Salvamento Marítimo, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. Buzos, aviones, buques y helicópteros fueron movilizados con la máxima urgencia. El 'Moby Dick' y otro pesquero que se encontraba en la zona, el 'Benamahoma', fueron los primeros en llegar al lugar del accidente y consiguieron recoger a ocho de los náufragos, seis barbateños y dos marroquíes. Según el consejero andaluz de Pesca, el patrón del buque fue «un auténtico héroe» y luchó contra el mar para echar cabos que permitieron salvar a algunos de sus compañeros. Sin embargo, varios de ellos quedaron atrapados bajo el agua en el interior del casco. La única esperanza de rescatarles con vida era que se hubiera formado una burbuja de aire.

2010 - Las lluvias torrenciales han sacudido el municipio guatemalteco de Tecpán, al oeste del país centroamericano, y ha sepultado bajo un alud de tierra a un centenar de personas. Un corrimiento arrastró en primera instancia a un autobús en el que fallecieron 12 personas. Poco después, otro deslizamiento de tierra enterró a cerca de 100 personas del equipo de rescate que trabajaba en las labores de emergencia. Según los datos oficiales, 45 personas han muerto durante el fin de semana a causa de ello. Las persistentes lluvias que afectan a la región desde la semana pasada ha saturado de agua las laderas de las montañas. México y Guatemala esperan más lluvias y las autoridades de ambos países están tomando precauciones para evitar nuevos derrumbamientos. Centroamérica en general y Guatemala en particular se encuentran en una zona sensible y de gran actividad de tormentas y huracanes, como Alex y Agatha, que ya ocasionaron decenas de muertos en junio. Los efectos de las lluvias son especialmente devastadores en Ciudad de Guatemala, situada sobre un terreno kárstico (*), lo que genera tremendos boquetes en la calle.

 


(*) - La palabra Karst es la expresión alemana de la palabra eslovena kras y de la italiana carso; significa «terreno rocoso» y corresponde a una amplia región del oeste de Yugoslavia, constituida por calizas con gran profusión de depresiones cerradas y cavidades subterráneas. En la actualidad se utiliza en la literatura científica para designar áreas y procesos de características similares a las existentes en la zona de su origen semántico. La característica esencial de las áreas kársticas es la existencia de un drenaje vertical y subterráneo: de todas las rocas más frecuentes, la caliza es la única que es ligeramente soluble en aguas atmosféricas normales, y, como consecuencia de la disolución de la roca, el drenaje penetra en el subsuelo y prosigue la labor disolvente en el mismo; esto trae consigo la carencia más o menos total de drenaje superficial, a diferencia de las zonas no kársticas, donde la red fluvial se organiza y jerarquiza. Por lo tanto, el proceso fundamental de desgaste de estas áreas kársticas es el de disolución tanto en superficie como en profundidad, y el modelado resultante ha de ser, por consiguiente, diferente de los producidos por los ríos, glaciares y el mar, entre otros. Además, las formas kársticas son mucho más difíciles de analizar y cuantificar debido a que la disolución es lenta e imperceptible, a que una gran parte de las formas están desconectadas (al menos así lo parece), a que el modelado subterráneo es difícil de explorar y a veces imposible, etc. Las velocidades de disolución de las calizas se ven muy afectadas por el clima y la vegetación, en particular por la precipitación (incluso el tipo de la misma), y, por lo tanto, el karst es sensible a los cambios climáticos: he aquí uno de los puntos importantes de su estudio. Los datos que se conocen señalan que las formas kársticas tienden a estar ausentes en áreas con precipitaciones por debajo de los 250-300 mm. por año.

Ruper.net