Van

340

días

quedan

25

Días

6

Diciembre

Día de San Nicolás y San Emiliano.
España:.
Día de la Constitución  -


1421 - Nace Enrique VI, rey de Inglaterra.

1534 - Se funda la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de Ecuador.

1561 - Estreno de la primera zarzuela española titulada "El parnaso", con música de Mateo Flecha, para festejar a la reina Isabel de Vaolis.

1608 - El gobernador Hernando Arias de Saavedra ordena que se realice la primera medición en regla de la ciudad de Buenos Aires.

1631 - Kepler observa la primera transición de Venus predicha con anterioridad.
1768
- Se publica la 1ra. edición de la "Enciclopedia Británica".
1778 - Nace Louis Joseph Gay Loussac que a los 24 años se hizo famoso al enunciar la ley de dilatación de los gases.

1810 - En México, el cura Hidalgo decreta la libertad de los esclavos.
1815 - Tropas españolas mandadas por el general Pablo Morillo conquistan la ciudad de Cartagena de Indias (Nueva Granada).
1820 - Combate de Pasco (Perú), donde el español Juan Antonio Alvarez Arenales, al frente de las tropas americanas, bate al Ejército real que mandaba O'Reilly.
1822
- Nace John Eberhard, constructor de la primera fábrica de lápices en gran escala en los Estados Unidos.
1835 - Inauguración del Ateneo de Madrid, presidido por el Duque Rivas.

1870 - Nace William Hart, estrella de los western en la época del cine mudo.

1876 - Descubrimiento de las tumbas de Micenas por el arqueólogo alemán Schliemann.

1903 - Tras la crisis del día 4, se constituye el gobierno presidido por Antonio Maura.
1912 - Se concede a los chinos el derecho restringido al voto.

1978 - Ratificada por el Pueblo Español en Referendum la Constitución Española.

1880 - Decreto por el que Buenos Aires será en adelante la capital de la República Argentina.

1882 - Los astrónomos registraron el llamado Paso de Venus, interposición de este planeta entre la tierra y el sol. No volvió a ocurrir ni ocurrirá hasta el día 7 de junio del año 2004.
1892
- Muere Werner Von Siemens, ingeniero e industrial alemán.

1903 - Tras la dimisión de Francisco Silvela y su Gobierno, se forma uno nuevo en España presidido por Antonio Maura.

1914 - Los revolucionarios mexicanos Pancho Villa y Emiliano Zapata hacen su entrada triunfal en la capital de México.
1917
- El zar de Rusia, Nicolas II, y su familia caen presos por el Ejército Rojo y son trasladados a Siberia occidental.

1923 - Estalla en México un movimiento revolucionario, dirigido por el general Guadalupe Sánchez e inspirado por el general Huerta.

1944 - Es sustraída del Museo Nacional de Bellas Artes el valioso cuadro de Claude Monet "Berger de Lavacourt".

1954 - Julio Lozano Díaz, vicepresidente, sustituye a Juan Manuel Gálvez en la Presidencia de Honduras y asume la dictadura.

1962 - El Departamento de Estado estadounidense confirma la retirada de los bombarderos soviéticos "II-28" de Cuba.

1978 - Se ratifica por referéndum la Constitución Española.

1989 - Felipe González promete ante el Rey como presidente del Gobierno y confirma en sus cargos a los miembros de su anterior Gabinete

1993 - Estados Unidos y Europa ultiman el pacto agrícola del GATT

1994 - Iberia empieza las gestiones para vender la compañía a trozos.

            Tragedia en el puente, nueve españolas mueren arrolladas por un camión sin frenos en Andorra, durante el puente de la Constitución.

             Los Reyes de España inauguran el edificio de ampliación del Congreso de los Diputados.

1996 - Nacen vivos los sextillízos de Huelva.

1998 - Un comité ético de Estados Unidos debate si un preso puede donar su segundo riñón a su hija; de llevarse a cabo, el donante debería someterse a diálisis toda su vida.

          Alez Corretja y Carlos Moyá repiten la final del Masters de Hannover en el Masters nacional que se celebra en A Coruña.

2001 - En una factoría de Goshen, en Indiana (EE.UU.), un hombre dio muerte, en un tiroteo a una persona y heridas al menos cinco. Informes iniciales del alcalde de Goshen señalaban que podría haber cerca de 35 heridos. Los disparos, que se registraron ayer a las 14.30 hora local, parecen ser obra de un empleado descontento de la factoría NU-Wood, quien, tras ser despedido, regresó armado a las instalaciones y disparó contra sus compañeros. Después, se suicidó.

2002 - Nueve niños y un sospechoso de asesinato murieron hoy sábado en Afganistán, en la provincia de Ghazni, durante un ataque de la aviación de Estados Unidos contra el presunto terrorista, según anunció el propio Ejército estadounidense.

2005 - La colisión de un avión militar iraní, un C-130 de fabricación estadounidense, contra un edificio de 10 plantas en un barrio residencial de Teherán ha causado la muerte de 116 personas, entre ellas más de 70 periodistas que iban a cubrir unas maniobras militares en la ciudad de Bandar Abbas.

2006 - Diez soldados estadounidenses murieron hoy en combate o a causa de la explosión de bombas en Irak, anunciaron fuentes militares. Desde el inicio de la intervención de EEUU en Irak, en marzo de 2003, el número de soldados estadounidenses caídos en ese país se sitúa en torno a los 2.919, según las últimas cifras difundidas por el Departamento de Defensa. El llamado Grupo de Estudio sobre Irak, formado por demócratas y republicanos, presentó hoy su informe final de recomendaciones para reconducir el conflicto iraquí.  Entre otras iniciativas, el grupo propone una retirada gradual de los cerca de 150.000 efectivos desplegados por EEUU en Irak ya que se cree que se vuelve a repetir el fenómeno de Vietnam y que la guerra en Irak está perdida para Estados Unidos. El grupo de estudio para Irak recomendó al presidente George Bush diplomacia ofensiva, antes de retirar las tropas estadounidenses.

2010 - La compañía estadounidense Continental Airlines y uno de sus empleados fueron condenados hoy por el accidente del Concorde de julio de 2000, que causó la muerte de 113 personas. El Tribunal Correccional de Pontoise, a las afueras de París, impuso a Continental una multa de 200.000 euros y una indemnización de un millón de euros para Air France, y consideró a la aerolínea estadounidense penalmente responsable por una lámina metálica que cayó de uno de sus aviones a la pista de despegue y que estuvo en el origen del siniestro. El tribunal también impuso una condena de 15 meses de cárcel exentos de cumplimiento para el mecánico de la compañía que había colocado de forma inadecuada la lámina. Este mecánico, John Taylor, había puesto de forma inadecuada esa lámina que reventó uno de los neumáticos del Concorde, cuyas proyecciones agujerearon uno de los depósitos de combustible, lo que causó un incendio que fue fatal. Quedaron absueltos los otros cuatro encausados: un jefe del equipo mecánico de Continental, así como los dos responsables del programa Concorde del fabricante del avión (hoy dentro del grupo EADS) y el encargado en la Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) de otorgar a la aeronave la licencia que le permitía operar. No obstante, EADS fue considerada responsable civil y deberá asumir un tercio de las indemnizaciones a las víctimas.

Los jueces, en una sentencia comunicada seis meses después de un juicio que se prolongó durante casi cuatro meses, consideraron que un fallo de mantenimiento del avión de Continental fue el causante de que la lámina de titanio se encontrara en la pista de despegue del aeropuerto Charles de Gaulle cuando el Concorde iba a iniciar el vuelo. El depósito de combustible se incendió cuando el supersónico ya no podía detener la maniobra de despegue pero sólo pudo mantenerse unos momentos en el aire antes de estrellarse contra un hotel ubicado a unos cientos de metros, donde murieron cuatro personas, además de las 109 que iban en el avión (100 pasajeros y nueve miembros de la tripulación).

Ruper.net