Van

218

días

quedan

147

Días

6

Agosto

Día del Agrónomo.
Día del Veterinario.
Día de la Transfiguración del Señor.

Día de la Independencia de Bolivia
133 a.c. – Tras 7 años de resistencia, los defensores de Numancia queman la ciudad y se arrojan a las llamas antes de rendirse a los romanos.

1221 - Muere Santo Domingo de Guzmán, teólogo español.

1496 - Bartolomé Colón, hermano del descubridor del Nuevo Mundo, funda la ciudad de Santo Domingo, que entonces se llamó Nueva Isabel.

1538 - Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Nueva Granada.
1660
- Muere el pintor español Diego de Silva Velázquez.

1775 - Por primera vez entra un barco en la bahía de San Francisco de California: fue el "San Carlos", capitaneado por Juan Manuel de Ayala
1792 - Desfilan por París 600 republicanos escogidos de Marsella cantando una nueva canción que pronto se convierte en símbolo de la Revolución: "La Marsellesa".

1811 - Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de todos los señoríos jurisdiccionales de España

1813 - Simón Bolivar entra en Caracas tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de "Libertador".

1819 - Tiene lugar la batalla de Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá.
1824
- Batalla de Junín: las fuerzas de Bolivar derrotan a las españolas comandadas por Cantarec.
1825
- Bolivia proclama su independencia.
1851 - Llega a Montevideo, procedente de Southampton, el primer barco a vapor, el "Prince". Se establece así el servicio regular entre Europa y el Río de la Plata.

1873 - España hace extensivas a Puerto Rico las libertades consagradas en su Constitución de 1869

1881 - Nace Sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina.

1889 - Inauguración en París del nuevo edificio de La Sorbona.

1891 - Se inaugura en Gijón la estatua de Jovellanos, ubicada en la Plaza del 6 de Agosto.
1911
- Nace Lucille Ball, famosa actriz de televisión estadounidense.

1914 - España y EEUU se declaran neutrales en la I Gran Guerra Europea (1914-18).
1917 - Nace Robert Mitchum, actor estadounidense.

1925 - Argentina y Bolivia firman un tratado de límites fronterizos.
1926
- Gertrude Ederle se convierte en la primera mujer en atravesar a nado el English Channel.

             Estreno en el cine Werner de Nueva York de la primera película sonora: "Don Juan", de Alan Crosland
1928
- Nace Andy Warhol, artista estadounidense.
1932 - Se inaugura la primera "Mostra" de cine de Venecia.
1934 - Las tropas norteamericanas se retiran de Haití que ocupaban desde 1915.

1945 - la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear. Ese día, cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadounidenses dirigiéndose al sur del archipiélago; una hora más tarde, los radares de Hiroshima revelaron la cercanía de tres aviones enemigos. Las autoridades militares se tranquilizaron: tan pocos aviones no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Como medida precautoria, las alarmas y radios de Hiroshima emitieron una señal de alerta para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.

A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.

Tokio, localizado a 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima: hubo un silencio absoluto. El alto mando japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo acontecido. Después de tres horas de vuelo, los enviados no podían creer lo que veían: de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.

        En Argentina se levanta el estado de sitio, vigente durante 38 meses.
1956 - Hernán Siles Suazo toma posesión de la Presidencia de Bolivia.

1967 - Se inaugura en Lisboa como "Puente Salazar" el tendido sobre el estuario del Tajo, de 2.278 ms de longitud. Su nombre actual es "Puente 25 de abril", en recuerdo de la llegada a la capital portuguesa de las tropas revolucionarias.

1978 - Muere el Papa Paulo VI.

1983 - Se incendia cerca de las costas de Africa del Sur el petrolero español "Castillo de Bellver".

1985 - Se suicida en su casa de Los Angeles (EEUU) Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

1987 - Comienza en Guatemala la "Cumbre" centroamericana Esquipulas II, en la que participan los dirigentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

1992 - Guerra de los Balcanes: el embajador de Bosnia Herzegovina denuncia ante la ONU que los serbios de Bosnia han asesinado a 17.000 civiles.
1994 - Muere Domenico Modugno, cantante y compositor italiano.

1995 - 50º aniversario de Hiroshima, Murayama insta a Francia y China a que suspendan las pruebas nucleares

            En Firozabab (India), un tren de pasajeros arrolló a otro que se había detenido para no atropellar a una vaca, consideradas sagradas en aquel país. Resultado: 300 muertos y 400 heridos.

1997 - Cacho y Estévez logran medallas de plata y bronce en los 1.500 del Mundial de Atletismo.

1999 - 169 bandas clandestinas controlan en España a 5.000 delincuentes organizados.

             La guerrilla kurda anuncia el cese de la lucha armada tras 15 años y 30.000 muertos.

2001 - Mueren 25 pacientes al arder un manicomio en la India. Los pacientes no pudieron huir al estar atados con cadenas a las camas.

2003 - Las altas temperaturas que azotan España se han cobrado ya la vida de 12 personas, diez de ellas en Andalucía, una en Madrid y otra en Alarcos (Ciudad Real).

Ruper.net