Van

311

días

quedan

54

Días

7

Noviembre

 

Día de San Aquiles, San Ernesto y Santa Gertrudis.

 

680 - Se abre el III Concilio de Constantinopla.

1598 - Nace Francisco de Zurbarán, artista plástico español.
1810 - Batalla de Suipacha
1825 - En Recife (Brasil), es fundado "Diario de Pernambuco", el más antiguo de los diarios del país, que todavía se publica.
1822 - El poeta Manuel José Quintana inaugura la Universidad de Madrid.
1831 - Queda abolida la trata de negros en Brasil.
1867 - Nace Marie Curie, científica polaco-francesa, ganadora del Premio Nobel.
1873 - Guerra de Cuba: los patriotas cubanos, dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra.
1875 - El explorador británico Verney Cameron pasa a ser el 1er. europeo en cruzar Africa ecuatorial de mar a mar.
1879 - Nace León Trotsky, revolucionario ruso.
1885 - Canadá completa su tren transcontinental, el Canadian Pacific.
1893 - Un anarquista arroja una bomba en el Liceo de Barcelona y provoca la muerte de 14 personas y seis heridos.

1900 EE.UU: Después de una reñidísima campaña electoral, William McKinley resulta reelegido presidente.
1913 - Nace Albert Camus, escritor francés.

1917 - Los insurrectos dirigidos por los bolcheviques asaltan el Palacio de San Petersburgo. Vladimir Ilich Ulianov "Lenin" es nombrado presidente del primer Gobierno soviético.

1921 - Se inicia en Roma la reunión constituyente del Congreso Nacional Fascista, del que Benito Mussolini sale como "Duce".

1942 - Segunda Guerra Mundial: Los aliados, con más de 100.000 hombres al mando de Eisenhower, desembarcan en el Norte de Africa.

1962 - Muere Anna Eleanor Roosevelt, diplomática y humanista estadounidense.
1970 - Carlos Monzón noquea a Nino Benvenutti en Roma y sale campeón mundial de boxeo.
1972 - Richard Nixon es reelegido presidente de EEUU.
1987 - El científico español Federico Mayor Zaragoza es nombrado director general de la UNESCO.
1989 - Diego Maradona se casa con Claudia Villafañe.
1990 - España: el actor Fernando Rey y el cineasta Pedro Almodóvar reciben los Premios Nacionales de Cinematografía.

1993 - Primer viaje de los Reyes de España a Israel.
1995 - Ejército de Ruanda mata a 300 soldados y milicianos hutus en el lago Kivu.
1996 - Lanzado con éxito el "Global Surveyor", primera de las diez naves no tripuladas que tienen como misión averiguar si existe o ha existido vida en Marte.
           Un Boeing 727 nigeriano con 141 personas a bordo se estrella en una laguna a 40 kilómetros de Lagos sin ningún superviviente.
1998 - Justicia da el primer paso en el indulto a Barrionuevo y Vera al pedir un informe al Tribunal Supremo para ver si éste apoya dicha medida de gracia.
          Estados Unidos ayudará a Rusia con 3,1 millones de toneladas de alimentos.
           Hamas intenta entorpecer el acuerdo de Wye con la colocación de una bomba en Jerusalén.
           Brasil contará con un préstamo internacional de 450.000 millones de dólares.
          Interior decide no expulsar a inmigrantes de países afectados por el huracán Mitch.
          España estudia crear un registro con el ADN de los criminales.
1999 - Almunia propone que las mujeres ocupen por ley el 40% de las listas electorales.
          Los australianos votan en referéndum "no" a la República.
          Estados Unidos denuncia que Barajas y El Prat no son seguros ante el llamado "efecto 2000".
          Se prohíbe fumar en los vuelos nacionales y en los autobuses.

2000 - Al Gore lanza una ofensiva final de 30 horas para evitar la victoria de George W. Bush.
         Veinte médicos británicos separan a las siamesas para salvar a Jodie.
         Sólo el 30 por 100 de la historia común en la ESO se referirá a España.
2001 - El Concorde vuelve a emprender el vuelo. Air France reanudará hoy la actividad comercial del avión supersónico, 15 meses después del fatal accidente de uno de los aparatos en las afueras de París que se cobró 113 víctimas. British Airways lo hará el próximo viernes.

2003 - Un helicóptero de EEUU, un Black Hawk, se ha estrellado cerca de Tikrit. Todos sus ocupantes, seis militares, han muerto. Aunque aún no se han detallado las causas oficialmente, los soldados destinados en Tikrit han apuntado que "probablemente" haya sido derribado.

            Al menos ocho personas murieron y otras 19 resultaron heridas al chocar dos autobuses en Campo Grande, barrio de la zona oeste de Río de Janeiro.

             Ya son 145 kilómetros de hormigón armado, la quinta parte del total, los que separan a la población palestina de sus vecinos israelíes. Un muro que, a su conclusión, recluirá a los palestinos cisjordanos en la mitad de su territorio, principalmente las zonas urbanas.

            El actor Juanjo Menéndez, uno de los cómicos más importantes del cine y el teatro españoles de la segunda mitad del siglo pasado, que desde hacía años sufría la enfermedad de Alzheimer, murió hoy en Madrid a los 74 años de edad.

             Un equipo británico-estadounidense de exploradores encontró una ciudad inca perdida durante décadas en la selva peruana a pesar de estar cerca de los restos arqueológicos de Machu Picchu. Utilizando fotografía aérea infrarroja para penetrar el frondoso bosque, el equipo liderado por el británico Hugh Thomson y el estadounidense Gary Zeigler localizó las ruinas de Llactapata a unos 80 kilómetros al noroeste de la antigua capital inca de Cusco. El sitio fue mencionado por primera vez por el explorador Hiram Bingham, quien descubrió Machu Picchu en 1912. Pero fue muy vago en cuanto a su ubicación y las ruinas han yacido intactas desde entonces. Después de localizar la ciudad desde el aire, la expedición, que el año pasado encontró otra ciudad inca perdida en Cota Coca, 97 kilómetros al oeste de Cusco, usó machetes para abrirse paso en la selva y llegar al sitio, a unos 3.000 metros de altura en la ladera de una montaña. Los investigadores hallaron construcciones, incluido un templo solar, y casas que se extendían por varios kilómetros cuadrados en la misma alineación con las Pléyades y el amanecer del solsticio de junio, como Machu Picchu, que algunos arqueólogos consideran era un sitio sagrado.

             Ahora que ya no se puede volar a Nueva York a 2.300 kilómetros por hora. Ahora que no es suficiente reunir 5.000 euros para comprar un billete de avión. Justo ahora, cuando el sueño del Concorde ya no existe, es posible comprar sólo con dinero fragmentos de la historia legendaria del 'pájaro supersónico'. La sala de subastas Christie´s en París exhibe un lote de 188 piezas y 30 fotografías que saldrán a la venta el próximo 15 de noviembre. Pieza a pieza, los coleccionistas pueden reunir algunas de las partes más espectaculares, selectas y fundamentales de estos aviones, que sirvieron en Air France y British Airways.

2005 - El primer ministro frances, Dominique de Villepin, autoriza que los prefectos (delegados del Gobierno) apliquen el toque de queda para luchar contra la ola de violencia desatada en Francia.

Pocas horas después de su comparecencia, Francia vivía su duodécima noche de diturbios. Más de 300 vehículos y varios edificios, como escuelas y parvularios, fueron incendiados en distintos barrios de París u otras ciudades.

Los disturbios callejeros, además, se han trasladado a otras ciudades europeas como Bruselas y Lieja (Bélgica), donde también varios cohes han sido incendiados, aunque las autoridades de ambos países los consideran hechos aislados. Los disturbios se cobran su primera víctima mortal: fallece un hombre que estaba en coma desde que fuera agredido por un encapuchado el día 4 en la localidad de Stains (Seine-saint-Denis).

            GRANADA.- Una plataforma de 60 metros de largo por 12 de ancho se ha desplomado desde una altura de 68 metros sobre un grupo de obreros que trabajaban en las obras de construcción de la Autovía del Mediterráneo -antigua N-340-, a su paso por Granada, concretamente, en el tramo que une Almuñécar con La Herradura. Murieron 6 trabajadores,

2006 - Dos ataques israelíes han provocado la muerte de 22 palestinos y han provocado más de dos decenas de heridos en la franja Gaza y Cisjordania. Beit Hanun ha vuelto a convertirse en escenario de matanzas. Al menos 17 palestinos murieron en esta localidad al norte de Gaza y otros 30 resultaron heridos por un bombardeo contra esta población, de unos 20.000 habitantes. El ataque se produjo al día siguiente del anuncio de la retirada del ejército de Israel de la zona, tras seis días de operación.

             El sandinista Daniel Ortega ha ganado en la primera vuelta las elecciones presidenciales de Nicaragua con el 38% de los votos. Tras conocer el resultado final de los comicios, el candidato presidencial sandinista se ha comprometido a mantener la "estabilidad" y a trabajar para "sacar a Nicaragua de la pobreza" y por la "reconciliación" nacional.

El regreso al poder de Ortega, presidente de Nicaragua en la década de los 80 tras la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, despierta tantas esperanzas de mejoras sociales como temores de una vuelta a la inestabilidad y la violencia. El sandinista carga con la sombra de la guerra civil y de la crisis económica que dejó cuando perdió el poder en 1990 a manos de la derecha. Ortega ha resucitado políticamente con promesas de acabar con la miseria, tras los escándalos de corrupción que desgastaron a los conservadores y el fracaso de los últimos gobiernos a la hora de aplacar la pobreza, que castiga al 80% de la población.

             El británico Dhiren Barot, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, ha sido condenado hoy en Londres a prisión perpetua por conspirar para perpetrar atentados en Estados Unidos y el Reino Unido a un nivel "colosal y sin precedentes".El tribunal de Woolwich (sureste de Londres) ha condenado a Barot, musulmán de 34 años, a pasar un mínimo de cuarenta años en la cárcel antes de poder considerarse su puesta en libertad. Al anunciar la condena, el juez Alexander Butterfield ha dicho que los planes de Barot, de haber prosperado, podrían haber causado una masacre de "un nivel colosal y sin precedentes". "Su objetivo no era simplemente causar daño, pánico o temor. Su intención era asesinar”.

             El Airbus 320-214 aterrizó hoy en Santa María del Mar para presentar en sociedad Air Asturias. Era un vuelo de exhibición de la primera compañía aérea del Principado, que iniciará sus vuelos el día 16 de noviembre. Y no defraudó. Es más, nada más rodar por la pista de aterrizaje ya se hizo oficial el propósito de la compañía de incrementar su flota a tres aparatos en el próximo semestre. De momento, la primera aeronave permitirá a los viajeros volar a Madrid y a otras ciudades europeas a unos precios competitivos. Y también aterrizar con niebla. Así lo aseguró el director general de Air Asturias, Antonio Vicente Grueso, para despejar dudas sobre este controvertido asunto. «Todos los pilotos de la compañía están preparados para aterrizar en un aeropuerto con baja visibilidad», subrayó. El director resaltó, además, que el Airbus 320 está dotado «de la última tecnología, por lo que está preparado para tomar tierra con visibilidad cero». (La aventura duraría muy poco, ya que el 26-1-2007, la compañía cesaba en sus actividades por la baja demanda de billetes).

Ruper.net