Van

188

días

quedan

177

Días

7

Julio

Fiesta Nacional de las Islas Salomón.
Día de la conservación del suelo.
Día de San Fermín, patrono de Navarra.
Día de San Cirilo y Metodio, obispo y confesor.
Ta Nabata, Festival de las Estrellas, celebrado en Japón.

1497 - Zarpa de Lisboa una pequeña flota al mando de Vasco de Gama con la misión de hallar un camino para la India doblando el cabo de Buena Esperanza.

1647 - Masaniello lanza su grito de rebelión contra los españoles, en Nápoles, y obtiene una victoria tan brillante como efímera.
1752 - Nace Joseph-Marie Jacquard, inventor del telar programable.
1807 - Las tropas inglesas firman la capitulación, tras fracasar en su segunda invasión al Río de la Plata.
             Napoleón, Prusia y Rusia firman el Tratado de Tilsit.

1822 - Sublevación en Madrid de la Guardia Real, dominada por la Milicia Nacional. Hubo muertos y heridos.

1846 - Los Estados Unidos se anexan California.

            México declara la guerra a Estados Unidos por la política expansionista de este país.
1853 - Una escuadra estadounidense obliga a los japoneses a abrir sus fronteras y sus mercados a los Estados Unidos.

1854 - Los dirigentes de la "vicalvarada" lanzan el "Manifiesto de Manzanares" explicando los motivos del levantamiento.

1858 - Fallecía en Munich el físico alemán Georg Ohm que descubrió el modo de medir la corriente eléctrica que pasa por un conductor.
1860 - Nace Gustav Mahler.
1881 - Se publicó por primera vez la historieta Pinocho, creada por Carlos Collodi.

1891 - Se patentan los cheques de viajeros.
1898 - Los Estados Unidos se anexan Hawaii.
1899 - Nace George Cukor.
1901 - Nace Vittorio De Sica.
1904 - Concluyen las obras del ferrocarril Transiberiano, de 8.314 kilómetros, construido en 10 años.

1905 - La armada japonesa desembarca en la isla Sajalín.
1907 - Nace Robert A. Heinlein, autor que ayudó al desarrollo de la Ciencia Ficción como una sofisticada moda de expresión literaria.

1912 - Instituido el Patronato del Museo del Prado.
1922 - Nace Pierre Cardin.

           Se abre sumario en el llamado "informe Picasso" para exigir responsabilidades del "Desastre de Annual".

1930 - Muere Arthur Conan Doyle.

1937 - China y Japón han entrado en guerra tras disparar unos soldados japoneses en el Estado de Manchukuo contra una patrulla china, a las puertas de Pekín.

1940 - Nace Ringo Star, músico integrante de los Beattles.
1941 - Los Estados Unidos ocupan Islandia.

1944 - El sueco Günder Haegg establece la plusmarca mundial delos 1.500 metros en 3 minutos y 45 segundos.
1946 - México elige presidente a Miguel Alemán Valdes, el primer civil en casi un siglo.
1947 - Nace Víctor Manuel, cantante de Asturias, España.

1950 - Se realiza la primera emisión de la televisión color, en los Estados Unidos.

1952 - El buque de la Marina mercante estadounidense "United States" conquista la Cinta Azul, al conseguir la travesía más rápida del Atlántico a una velocidad media de 66 kms/h.

1954 - Julius Nyerere funda la Tanganyika African Nation Union.

1959 - El alemán Martin Lauer logra la plusmarca mundial de 110metros valla en 13,2 segundos.
1960 - Fidel Castro anuncia la nacionalización de todas las empresas de los estadounidenses en Cuba.

1966 - Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Argentina por el derrocamiento de Arturo Illía.
1967 - Comienza la guerra civil en Nigeria.
             Muere Vivian Leigh.

1971 - Fallece Louis Armstrong, trompetista y jazzman estadounidense

1974 - Alemania Fedeeral vence a Holanda por 2-1 y conquista la X Copa del Mundo, en el Olimpikstadion, de Munich, Alemania.
1976 - Por primera vez en la historia ingresan cadetes femeninos en la Academia Militar de West Point.
1979 - Muere Bernardino Veiga, relator de fútbol; el primero que estiró la "O" en sus gritos de gol.

1980 - Mueren 500 personas en el asalto a veinte sedes del Partido Nacional Liberal, de Camille Chamol, por las falanges de Bechir de Mallel, en Líbano.
1981 - Sandra Day O'Connor es la primera mujer en integrar la Corte Suprema de los Estados Unidos.

1982 - Vietnam anuncia la retirada de sus tropas de Camboya.

1987 - Setenta y cuatro personas mueren en la India a consecuencia de atentados de extremistas sijs

1988 - Explota una plataforma petrolífera en el mar del Norte.

1989 - Firma en Buenos Aires del acta del Tratado de Cooperación y Amistad suscrito por España y Argentina, en el último día de Alfonsín como presidente de la República.

1990 - El mundial de fútbol de 1990 constituyó una excelente excusa para reunir en las termas de Caracalla (Roma) a los tres tenores más famosos del mundo. Los españoles José Carreras y Plácido Domingo obtuvieron un nuevo éxito junto al italiano Luciano Pavarotti.

1993 - Acuerdo histórico de los siete grandes en Tokio para liberalizar el comercio y crear empleo.

          Informe de Amnistía Internacional que califica a 1992 como "año negro".

1994 - El español Manuel Doreste se proclama campeón del mundo en la clase Soling de Vela.

1995 - El Gobierno español aprueba el cuarto supuesto del aborto.

1999 - La píldora abortiva podrá utilizarse en España a partir de septiembre

            Fallece el maestro Joaquín Rodrigo, autor de "el concierto de Aranjuez", a los 97 años.

2000 - Mueren 27 personas al chocar un camión contra el autobús que llevaba escolares de vacaciones.
           El Parlamento yugoslavo aprueba modificar la Constitución para dar a Milosevic otro mandato.
           Las ventas de automóviles sufren un nuevo descenso.
           La policía londinense detiene al hijo mayor de Tony Blair por estar "ebrio e incapaz".

2005 - 50 muertos y 700 heridos es el balance provisional tras las cuatro explosiones que se produjeron hoy jueves en el sistema de transportes de Londres, en una cadena de atentados terroristas perpetrados a primera hora de la mañana en pleno corazón financiero contra tres estaciones del metro y un autobús de dos pisos. La masacre, reivindicada por Al Qaeda, fue cometida al día siguiente de que la capital británica consiguiera los Juegos Olímpicos de 2012 y coincidió con la reunión en Escocia de los líderes de los ocho países más ricos del mundo (el G8).

                 El consagrado escritor Alberto Vázquez Figueroa ha impartido hoy jueves en Aranjuez uno de los cursos que organiza la Fundación Rey Juan Carlos. Lejos de hablar de literatura o disertar sobre las letras en España, el autor de 'Tuareg' ha conquistado al auditorio con su verbo ágil y locuaz, para mostrarnos su faceta de inventor. Se trata de una desaladora por presión natural, mediante ósmosis inversa, que conseguirá dar "agua casi gratis". El procedimiento consiste, según explicó Figueroa, en "llevar agua de mar hasta una montaña de unos 500 o 600 metros, para lo cual utilizamos energía eléctrica, pero residual, y la depositamos en una balsa".

Y añade, "a las pocas horas, cuando la red necesita otra vez mucha energía, dejamos caer esa misma agua por una tubería de la misma altitud que la montaña, lo que equivale a 5 o 6 atmósferas de presión. Esta presión hace que, de forma natural, el 45% del agua se convierta en agua dulce y la restante, el 55 %, salga doblemente salada a casi la misma presión con la que entró. Con esto, producimos electricidad y el agua sale gratis".Una empresa israelí ya ha comprado la patente para construir la primera desaladora por presión natural en Murcia. Vázquez ha explicado cómo su proyecto no es un invento, sino una cuestión de aplicar "sentido común", que aprendió en su época de buceador.

2007 - La Gran Muralla china, las ruinas de Petra (Jordania), el Cristo Redentor (Brasil), Machu Picchu (Perú), Chichen Itzá (México), el Coliseo de Roma y el Taj Mahal (India) fueron elegidos como las nuevas siete maravillas del mundo. En un espectáculo de luz, música y famosos celebrado en un estadio de la capital portuguesa, la Fundación creada por el aventurero suizo Bernard Weber anunció el resultado de un concurso por Internet y mensajes de texto telefónico en el que se recibieron más de cien millones de votos. Varios monumentos de los 21 preseleccionados para obtener el título que estaban semanas antes entre los favoritos no llegaron a los primeros lugares, como las estatuas de la isla de Pascua, en Chile, la Acrópolis de Atenas o la Alhambra de Granada. La Gran Muralla china fue proclamada la primera de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en una ceremonia presentada por el actor británico Ben Kingsley y la actriz india Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994, a los que al final se sumó la estadounidense Hillary Swank. Todos estaban en la lista de los más votados difundida por los organizadores hace un mes salvo el Corcovado de Río de Janeiro, que experimentó un aluvión de votos en las últimas semanas. Latinoamérica, donde el concurso había despertado una gran expectación, logró que tres de sus monumentos más emblemáticos pasen a la lista del patrimonio más valorado por la humanidad. La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aclaró que no respalda este evento aunque autoridades y organismos de los países involucrados apoyan decididamente el concurso, que supone dar gran relevancia a su patrimonio. El aventurero, aviador y productor de documentales que lanzó la idea de las nuevas siete maravillas en 1999, quería reemplazar la lista que dieron a conocer los historiadores y poetas griegos unos 200 años antes de Cristo, cuyos monumentos, a excepción de las pirámides de Giza fueron destruidos en su mayoría por cataclismos. Eran el faro de Alejandría, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia y el Mausoleo de Halicarnaso. En el espectáculo organizado para revelar los resultados de la votación se proyectaron vídeos de las maravillas antiguas y modernas en pantallas gigantes rodeadas de haces de láser y efectos holográficos que presenciaron cerca de 40.000 espectadores.

Así son las nuevas maravillas | Álbum

2009 - Hoy  martes en Los Ángeles el funeral de Michael Jackson se convirtió en la última gira de la superestrella, su cuerpo paseado por todo Los Ángeles en un cortejo fúnebre que se espera supere la audiencia de cualquier retransmisión mundial en directo. Staples Center, templo del equipo de balonceso Los Angeles Lakers. Pero esta vez no había ovaciones por un partido o un concierto, sino para despedir al rey del pop. Fallecido hace casi dos semanas, este martes tuvo su gran despedida, con unas 17 mil personas reunidas en el pabellón para recordarle. Cientos de miles se habían quedado a las puertas. Y, en televisión e Internet, millones más seguían su funeral. Como gritó uno de sus fans, "larga vida al rey".

2010 - España alcanza por primera vez la final de la Copa del Mundo de fútbol después de un sensacional partido frente a Alemania, al que venció por 1-0. El jugador del F.C. Barcelona, Carles Pujol, marcó, en el minuto 75, el gol del triunfo de un  cabezazo en un córner que sacó su compañero de equipo Xavi Hernández que fue nombrando el jugador del partido. La selección española, actual campeona de Europa (en 2008 precisamente frente a Alemania), queda a un partido de la gloria. El triunfo fue con todas las cualidades que han hecho de este equipo uno de los mejores que ha visto el fútbol. El encuentro se disputó en el Estadio Moses Mabhida (Durban - Sudáfrica), ante 60.960 espectadores, siendo el árbitro el húngaro Viktor Kassal que solo tuvo que señalar 16 faltas (7 de España), la primera en el minuto 27.

2011 - Al menos 31 personas han muerto y otras 30 han sufrido heridas al embestir un tren a un autobús que transportaba a una comitiva de boda en el norte de la India. El suceso tuvo lugar en el distrito de Kanshiram Nagar, situado en la provincia norteña de Uttar Pradesh, en un paso a nivel sin barreras del pueblo de Thanagaon. El accidente ocurrió en torno a las dos de la mañana. Imágenes emitidas por los canales televisivos han mostrado a una multitud congregada junto a las vías en plena noche, mientras varios miembros de Policía retiraban cadáveres de la zona utilizando parihuelas. El autobús transportaba a una comitiva de boda e iba probablemente sobrecargado, porque según fuentes oficiales viajaban en el mismo unas ochenta personas. La India tiene una de las redes ferroviarias más tupidas del mundo, pero presenta falta de seguridad y muchos de sus pasos a nivel tan siquiera están señalizados.

Ruper.net