Van

38

días

quedan

327

Días

7

Febrero

  590 - Fallece como consecuencia de la peste el papa Pelagio II.

1518 - Carlos I de España jura ante las Cortes de Valladolid las leyes de Castilla.

1569 - El rey de España Felipe II establece la Inquisición en América.

1613 - Miguel III Romanov es elegido zar de Rusia. Dinastía Romanov

1632 - Se convocan Cortes en Madrid

1649 - Cromwell abole la monarquía británica.

1705 - Guerra de Sucesión de España. Asalto a Gibraltar por fuerzas franco-españolas, que no lo conquistaron por la retirada de los franceses

1752 - Decreto contra la Enciclopedia de Luis XV de Francia.

1792 - Austria y Prusia se alían contra Francia.

1805 - Nace el revolucionario Louis Auguste Blanqui.

1812 - Nace Charles Dickens, novelista inglés.

1852 - Es ahorcado públicamente en Madrid el sacerdote Martin Merino, autor de un atentado contra Isabel II.

1897 - Benito Pérez Galdós ingresa en la Real Academia Española.

1901 - Incendios en los campos petrolíferos soviéticos de Bakú.

1904 - Baltimore incendiada: Centenares de muertos y 50 millones de dólares en pérdidas materiales.

1905-  Alemania: Los mineros del Ruhr deciden desconvocar la huelga.

1918 - Se funda el Centro Asturiano de México.

1922 - Continúan los bombardeos españoles sobre las plazas rebeldes en Marruecos.

1927 - Nace Juliette Greco, cantante y actriz francesa

1931 - Se restablecen las garantías constitucionales y se convocan elecciones legislativas en España.
1939 - Se abre una conferencia en Londres para solucionar el problema palestino.

1940 - Nace Fernando Fernández, dibujante e ilustrador español especializado en "comics"

1941 - El gobernador civil de Oviedo, firma una circular en la que se recuerda la prohibición de celebrar de cualquier forma bailes y fiestas en Carnaval
1943 - Nace Enrique Cavestany, pintor, dibujante y diseñador
1954 - Muere Víctor Ruiz Albéniz, escritor y periodista español, cuyo seudónimo era "Tebib Arrumi"

1958 - Se estrella en Munich, al despegar, el avión que transportaba al equipo inglés de fútbol Manchester United: siete jugadores muertos y herido grave su entrenador, Matt Busby.

1962 - Explosión de grisú en la mina Luisenthal (Volklingen): de los 600 mineros se recuperaron los cadáveres de 299.

1963 - Muere Abd-el-Krim, antiguo jefe rifeño que luchó contra los españoles hasta 1923

1965 - La aviación estadounidense inicia la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte.

1971 - Las mujeres podrán votar en Suiza, según los resultados de un referéndum popular.

1981 - Se inaugura el puente atirantado de Rande sobre la ría de Vigo, uno de los logros más importantes de la ingeniería española de los tiempos actuales.

1983 - Primer trasplante de páncreas en España EN Hospital Clínico de Barcelona.

1989 - 91 muertos y 1.532 heridos en el conflicto nacionalista ente Armenia y Azerbaiján, según datos oficiales

1992 - Los Doce firman en Maastricht el Tratado de la Unión Europea.

1994 - El estudiante Andrés Rabadán confiesa ser el saboteador de la línea de tren del Maresme tras matar a su padre con una ballesta

1996 - 189 muertos al caer un avión frente a la costa dominicana en una zona infestada de tiburones.

1998 - Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano (Japón).

           Un fuerte terremoto causa al menos 2.000 muertos en Afganistán.

1999 - Fallece en Amman el rey Husein de Jordania. Abdalá II jura como rey ante el Parlamento jordano. Web oficial

2000 - El asesinato de una joven a manos de un magrebí en la localidad almeriense de El Ejido provoca fuertes enfrentamientos entre los vecinos y la comunidad de inmigrantes.
          El Presidente en funciones de Rusia, Vladimir Putin, da oficialmente por concluída la conquista de Grozni, por parte del el Ejercito Federal ruso.
          Un enfermo mental asesina a tiros a su vecina, un bombero y dos policías en Valencia.
          La ciudad de Sevilla se presenta entre las diez candidatas a la sede de los Juegos Olímpicos de 2008.
2001 - Veinte hospitales españoles utilizaron fármacos infectados por el mal de las "vacas locas".
           Tres nuevos casos en Galicia y dos en la Comunidad de Navarra elevan a diecisiete el total de casos por vacas locas en España.
           La FIFA exige a las federaciones de fútbol que investiguen los pasaportes sospechosos.

2002 - Un miembro de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado de Hamás, ha disparado esta noche con un rifle automático sobre la colonia judía de Hamra, en el valle del Jordán. El terrorista ha acabado con la vida de tres personas, entre ellas una niña de 11 años y su madre.

            El vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Teofisto Guingona, ha asegurado que su Gobierno no permitirá que Estados Unidos dicte la política antiterrorista en la sureña isla de Mindanao, ni dejará que se instalen bases norteamericanas de forma permanente en el país.

             Un nuevo grupo de prisioneros provenientes de Afganistán llegará hoy a la base naval americana de Guantánamo en Cuba después de que el traslado de detenidos se suspendiera por obras para habilitar la base norteamericana, según ha indicado un responsable militar, estos se unirán a los 158 que ya se encuentran en esta base militar.

              Chechenia: Al menos nueve personas murieron hoy al estrellarse un helicópteromilitar ruso que acababa de despegar de Grozni, según el primerbalance difundido por los servicios de seguridad federales (FSB), y citado por la agencia Interfax.

2004 - Andy Roddick ha batido el récord de velocidad en el saque con un servicio a 241,3 kilómetros por hora. El estadounidense consiguió esa marca en el octavo juego de su partido de Copa Davis de ténis contra el austríaco Stefan Koubek, al que se impuso por 6-4, 6-4 y 6-2. Koubek llegó a alcanzar la bola con la raqueta, aunque no logró devolverla. El anterior récord de velocidad era compartido por el propio Roddick y por el británico Greg Rusedski con sendos servicios a 239 kilómetros por hora.

2009 - Al menos 65 personas han muerto ya como consecuencia de los incendios que están arrasando durante el fin de semana los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia, y que han destruido centenares de viviendas y decenas de miles de hectáreas de bosques  La localidad de Marysville, a unos 100 kilómetros al nordeste de Melbourne, ha desaparecido por completo y se teme que también haya sido destruida completamente por las llamas la localidad de Kinglake, a unos 70 kilómetros al oeste de la anterior. Más de 150.000 hectáreas se quemaron en los bosques del norte de Melbourne, capital del estado australiano de Victoria. Los fuertes vientos y las altas temperaturas récord crearon allí condiciones propicias para las llamas, que arrasaron los bosques.

2011 - Al vencer en el Nou Camp al Atl. Madrid, por 3-0 (los tres de Leo Messi), el F.C. Barcelona establece un nuevo récord en la Liga. Nadie había logrado nunca ganar 16 partidos consecutivos. El mejor registro hasta este sábado era el del Real Madrid de la temporada 1960-1961, que encadenó 15. Aquel equipo legendario, en el que jugaban tipos como Di Stéfano o Gento, cede su lugar a otro que aún no ha alcanzado su techo. Día a día, el Barcelona de Messi hace aún más grande el lugar que algún día ocupará en la historia del fútbol.

2018 - Miércoles. Justo cuando el temporal tenía que comenzar a batirse en retirada se ha recrudecido. Nieva en gran parte de Asturias incluso por debajo de los 300 metros de cota. Así los copos han llegado incluso a la capital. En Gijón, en cambio, solo han caído granizadas de manera intermitente. A las doce del mediodía, el tráfico estaba condicionado en más de un centenar de carreteras, entre los tramos y puertos cerrados y aquellos en los que era necesario el uso de cadenas. La salida a la Meseta también estaba limitada. Pajares está cerrado a camiones y abierto a vehículos ligeros con cadenas. La autopista de Huerna, por su parte, ha reabierto a todo tipo de vehículos al mejorar su condiciones.

El frío también se ha intensificado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aporta algunos datos curiosos. Por ejemplo, en su estación de Oviedo la temperatura a las diez y media de la mañana era más baja que de madrugada. No se espera que los termómetros puedan pasar de los 5 grados. Las mínimas han sido inferiores y seguirán cayendo en los próximos días. Al menos, eso es lo que vaticinan las predicciones en Oviedo, así que es más que probable que se superen los 4 grados bajo cero registrados este amanecer en Degaña o los -1,3 grados de Ibias.

La alerta naranja continuará durante todo el día pero está previsto desactivarla a partir de las 12 de la noche. El jueves será el primer día sin avisos en toda la semana. Pero será una isla en medio del temporal. El viernes volverán. Esta vez de color amarillo para advertir de que habrá grandes acumulaciones de nieve en cotas altas y fuerte oleaje en el litoral pero fenómenos costeros.

Ruper.net