Van

313

días

quedan

52

Días

9

Noviembre

Día de Santa Almudena. Fiesta en Madrid.

Fiestas en Tineo (Asturias)

1729 - Tratado de Sevilla por el que Francia e Inglaterra garantizan a España los ducados de Toscana, Parma y Florencia.

1818 - Nace el novelista ruso Ivan Turgnev.

1817 - Por iniciativa del General San Martín se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad.

1863 - Acción del río Jaina (Santo Domingo): el comandante español Valeriano Weyler, con 126 hombres, se defendió durante tres días contra 500 asaltantes.

1829 - Nace en Pasera (Mieres-Asturias) el poeta Teodoro Cuesta.

1879 - Los plenipotenciarios jurisconsultos de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica firman un tratado para unificar la legislación americana.

           Inauguración del hipódromo de la Castellana, en Madrid.
1900 - Inauguración en Madrid del I Congreso Hispanoamericano.

1904 - Theodore Roosevelt es reelegido vigésimo sexto presidente de Estados Unidos

1918 - Guerra de 1914-18, Guillermo II, emperador de Alemania, abdica la Corona tras la derrota de su país.

1922 - Jacinto Benavente obtiene el Premio Nobel de Literatura.

1925 - Se fundan las "SS" en el seno del Partido Nacional-Socialista Alemán.

1932 - Un tornado y un maremoto causan más de mil víctimas en Cuba y devastan La Habana y Santa Cruz del Sur.

1934 - Nace Carl Edward Sagan, físico, autor de "Cosmos".

             Se inaugura la Línea C de Subterráneos de Buenos Aires.

1938 - Noche de los cristales rotos: los nazis destrozan y queman la mayoría de las propiedades judías en Alemania.

1939 - Atentado frustrado contra Hitler en Munich.

1960 - Nace Andreas Brehme, futbolista alemán.

1965 - Gran apagón en la Costa Este de EEUU por una gigantesca falla de energía en New England y Ontario, Canadá.

1970 - Muere Charles de Gaulle, militar y estadista francés.

1974 - Nace Alessandro del Piero, futbolista italiano.

1981 - Primera manifestación en Buenos Aires contra el régimen militar argentino desde el golpe de 1976.

1982 - Guerra de Afganistán: más de mil soviéticos mueren en un atentado.

1985 - El soviético Gari Kasparov se proclama por primera vez campeón mundial de ajedrez.

1989 - Es abierto y derribado el muro de Berlín.

1991 - Muere Yves Montand, actor y cantante francés.

1993 - Histórica intervención del Rey de España, Juan Carlos I, ante el Parlamento de Israel, durante su visita de cuatro días.
1997 - Dos heridos graves en la explosión de una gasolinera en Madrid.
          Clausura de la VII Cumbre Iberoamericana en la Isla Margarita.
1998 - El Servicio Jurídico del Consejo de la UE opina que España puede mantener el Fondo de Cohesión.
          Blair apoya al ministro que se declaró homosexual para evitar ser chantajeado.
          Cuatro empresas españolas, cementos Portland, Telepizza, Viscofán y el grupo Azkoyen, entre las 100 del mundo con mayor crecimiento.
          La UE debate un plan urgente para reconstruir Centroamérica.
          La Fiorentina es excluida de la Copa de la UEFA a causa del lanzamiento de una bengala-bomba contra el cuarto árbitro durante el partido contra el Grasshoper.
          Polémico triunfo de Makinen en el Rally de Australia.
1999 - Aznar destituye a los altos cargos que se beneficiaron de contratos del AVE, entre ellos, familiares del presidente de Renfe.
          La Unión Europea limita a un máximo de dos meses el periodo de convivencia del euro con las monedas nacionales.
          Nace trillizos gestados en una placenta, pero en tres bolsas de líquido amniótico diferentes.

2000 - La Presidencia de Estados Unidos pendiente de unos cientos de votos e un segundo recuento.
         España cierra la frontera a las reses reproductoras procedentes de Francia e Irlanda por el mal de las "vacas locas".

2002 - John Lee Malvo, el joven de 17 años sospechoso de los asesinatos del 'francotirador del tarot', ha confesado a la policía que él fue el autor de algunos de los disparos mortales. En concreto, admite haber matado a la analista del FBI Linda Franklin en Virginia. Él y Mohamed cambiaban de ciudad para confundir a la policía.

           El atentado del sábado 8, con un coche bomba que causó la muerte de por lo menos 17 personas y dejó decenas de heridos en la capital saudita es considerado como una prueba de que la red terrorista al Qaeda está decidida incluso a derramar sangre musulmana en su campaña por derrocar a la monarquía de Arabia Saudita. "No se trata ya de un asunto de terrorismo para ellos", dijo Dawood al-Shirian, un analista saudita. "Se ha convertido en una guerra contra el régimen, una guerra para convertir al país en un nuevo Afganistán, regido por un Talibán estilo saudita". Entretanto, las autoridades sauditas han desplegado miles de soldados y agentes de seguridad en la sagrada ciudad de La Meca, en prevención de un nuevo atentado durante el mes del Ramadán, sagrado en el Islam.

           Trece presos murieron durante una fuga masiva registrada en una penitenciaría de la ciudad brasileña de Sao Paulo.Las víctimas murieron por asfixia al derrumbarse un trecho del túnel por el que al menos 82 reclusos intentaron alcanzar la calle después de atravesar un cloaca.

2005 - PARÍS.- La oleada de violencia que ha incendiado la periferia parisina arroja más preguntas que respuestas. Hay versiones hiperbólicas que aluden a la revolución social en marcha.

Otras redundan en el problema del vandalismo organizado y en el abandono institucional, pero, sobre todo, predomina la sensación de que el problema de la guerrilla urbana ha echado raíces en la incertidumbre de un modelo de integración fallido. ¿Cuál ha sido el desencadenante? Ha habido dos. Uno el jueves 27 de octubre, cuando dos subsaharianos murieron electrocutados accidentalmente en una central de alta tensión, al parecer mientras se zafaban de la Policía. El otro desencadenante se produjo el domingo 30, cuando una bomba lacrimógena de las fuerzas del orden penetró en una mezquita de la periferia parisina en plena oración. Amiens es la primera ciudad en decretar el toque de queda. Sarkozy solicita a los prefectos —cargo equivalente en España al de delegado del Gobierno— que expulsen a todos los extranjeros que hayan sido condenados en relación con la ola de disturbios.130 personas mayores de edad han sido condenadas hasta el día 9 por los disturbios a penas de cárcel firme.La decimocuarta noche de disturbios se salda con 482 coches quemados y 203 detenciones, lo que supone un descenso respecto a la noche precedente.

     Al menos 57 personas han muerto y más de 115 han resultado heridas tras registrarse anoche tres explosiones en sendos hoteles de lujo de Amán, la capital de Jordania. El viceprimer ministro jordano, Maruan al Muasher, ha informado de que dos atentados fueron obra de suicidas y el tercero de un coche bomba. La rama de la organización terrorista Al Qaeda en Irak ha reivindicado los ataques.

2008 - Dos soldados españoles han muerto y otros cuatro han resultado heridos, uno de ellos muy grave, en un 'ataque suicida' que ha tenido lugar en el distrito de Shindand, a unos 100 kilómetros de Herat (Afganistán) cuando regresaban de un ejercicio de instrucción con tropas afganas. Los militares españoles, que pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con base en Pontevedra, viajaban en uno de los seis vehículos blindados que acompañaban a 12 camiones afganos. Su coche era el último del convoy contra el que se estrelló un vehículo cargado de explosivos que conducía un kamikaze. Las víctimas mortales son el cabo primero Rubén Alonso Ríos, nacido en Vigo en 1978, y el brigada Juan Andrés Suárez, natural de Mieres (Asturias) y nacido en 1967. Ambos serán condecorados a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo por el Ministerio de Defensa, que concederá además a sus familias una indemnización de 140.000 euros, en aplicación de la normativa vigente en materia de recompensas militares y fallecimiento en operaciones de mantenimiento de la paz.

2010 - El temporal «Becky» volvió a barrer la región por segundo día y dejó media costa asturiana inundada. El mar penetró en los cascos urbanos de Ribadesella, Luanco, Tazones (Villaviciosa) y Cudillero, lo que desató la inquietud entre los vecinos. Desde el ciclón «Claus», que machacó la costa asturiana hace dos años, no se veían escenas como las de hoy martes. Las olas alcanzaron los once metros y medio de altura, según datos del puerto de Gijón, y el viento alcanzó rachas de más de cien kilómetros por hora en Cabo Peñas (109 km/hora) y el aeropuerto de Asturias (107 km/hora). Un mar embravecido ofreció escenas de gran belleza en toda la costa asturiana, pero el peaje fueron los daños en paseos y playas. El temporal comenzará a remitir mañana miércoles, con un ascenso de la cota de nieve y un paulatino debilitamiento de las precipitaciones, aunque en las primeras horas serán fuertes en la costa. Se esperan aún vientos fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora. El grueso de las inundaciones se produjo a última hora de la madrugada y primera hora de la mañana, con la pleamar. En Ribadesella, el mar rebosó el cantil y se desbordó por las calles, hasta alcanzar en algunos puntos el medio metro de altura. En el paseo de la playa, el mar batió con tanta fuerza que destrozó los cierres de algunos chalés y lo dejó todo cubierto de troncos, probablemente los que hace una semana larga arrastraron al mar las inundaciones. En Llanes, el mar produjo daños en el paseo de San Pedro. La comarca avilesina fue de las más golpeadas y fue necesario cortar los accesos a la costa en algunos puntos. En Salinas (Castrillón) se cerró la carretera a Arnao. El temporal dejó la playa cubierta de troncos y otros restos. En el aeropuerto de Asturias se suspendió un vuelo a París y hubo retrasos en media docena de enlaces, de hasta media hora. Otras localidades castigadas por el fuerte oleaje fueron Tazones (Villaviciosa), donde el mar se desbordó por las canalizaciones, y Luanco (Gozón), donde se inundó la zona de la playa de la Ribera. En Moniello y Antromero también hubo daños. En el Occidente, el mar destrozó la planta baja del Museo del Calamar Gigante. En Tapia de Casariego, hubo destrozos en el campo de fútbol. En Cudillero, el mar batió con fuerza y el centro de día quedó destrozado, así como la playa artificial inaugurada en verano. En Gijón llegó a desbordarse el río Piles, y el paseo del Muro hubo de ser cerrado en varios puntos, en la playa de San Lorenzo el oleaje ha arrancado 15 metros de barandilla.En el resto de España este temporal de viento y lluvia se ha cobrado dos fallecidos: uno en Burela (Lugo) y otro en Chipiona (Cádiz). Asimismo, permanece desaparecido un hombre en la zona de Baldaio, en el municipio coruñés de Carballo.

www.ruper.net