Van

9

días

quedan

356

Días

9

Enero

Día de San Marcelino.

1521 - Inicia su gobierno Cuauhtémoc (Águila que cae), el último emperador azteca. No hay ceremonia alguna por encontrarse su pueblo en guerra con los conquistadores españoles.
1522 - Adriano de Utrech es elegido Papa, será el último italiano hasta Pablo II.

1539 - Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.

1558 - La ciudad de Ginebra se independiza del cantón de Berna, Suiza.

1570 - Llega a Lima una real cédula de Felipe II en la que se ordena el establecimiento de la Inquisición en Perú.

1693 - Un terremoto destruye en Sicilia 60 pueblos y aldeas, lo que causó la muerte de más de 50.000 personas.

1728 - Nace Thomas Warton, poeta inglés.
1793 - Primer vuelo estadounidense en globo, realizado por el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó en un globo de hidrógeno desde Filadelfia a Deptford (New Jersey) en 46 minutos.
1799 - Se impone el primer impuesto a la renta, en Inglaterra.

1809 - Sir Arthur Wellesley, en nombre de Inglaterra, concierta con España un tratado de amistad y de ayuda militar.

1812 - Valencia capitula, tras cuatro días de bombardeo, ante las fuerzas del francés Suchet.
1837 - Gravemente herido en un duelo el poeta ruso Pushkin.

1839 - La academia de Ciencias de Francia anuncia el proceso de daguerrotipo, pionero de la fotografía.

1857 - Nace Henry B. Fuller, escritor estadounidense.
1863 - Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, de 7 kilómetros de longitud.

1870 - Nace Joseph B. Strauss, ingeniero civil, constructor del Gonden Gate Bridge.

1872 - Brasil y Paraguay firman la paz.
1873 - Muere Napoleón III, emperador de Francia.

1875 - Procedente de Marsella, Alfonso XII llega a Barcelona en la fragata "Navas de Tolosa" y es aclamado por el pueblo.

1878 - Muere Víctor Emmanuel II, Rey de Italia.

1890 - Nace Karen Capek, escritor checo, al que se le atribuye haber inventado la palabra “robot”.

1902 - Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei.

1905 - Se recrudece el movimiento huelguista en Rusia, convirtiéndose en revolucionario.
1908 - Nace Simone de Beauvoir, escritora francesa.
1913 - Nace Richard Nixon, ex presidente de Estados Unidos.
1915 - Nace en Argentina el actor Fernando Lamas.

1923 - Primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, inventor español.

           Los aliados deciden la ocupación del territorio alemán en la cuenca del Ruhr, como represalia por la demora de Alemania en el pago de las reparaciones de guerra
1925 - Nace Lee Van Cleef, actor estadounidense.
1928 - Nace Domenico Modugno, cantante italiano.

           Sandino proclama en Nicaragua la república de Nueva Segovia, a cuya capital llamaría Ciudad Sandino.
1941 - Nace Joan Báez, cantante estadounidense.
1954 - Presentado por IBM una calculadora de circuitos integrados, denominada "cerebro electrónico”.

1959 - Nace Rigoberta Menchú, guatemalteca defensora de los derechos humanos.

1962 - La URSS y Cuba firman en La Habana un protocolo de intercambio comercial de 60 millones de dólares durante ese año.
1969 - El Concorde hace su primer vuelo de prueba.
1982 - Un terremoto de 5.9º sacude New England y Canadá.

1983 - Reunión en Contadora sobre la paz en Centroamérica.

1988 - Científicos del Instituto Whitehead, de Boston, logran aislar el gen del sexo humano y localizarlo en el “cromosoma Y” que es masculino.
1991 - Martín López Zubero gana la primera medalla de oro de la natación española.

1994 - Un psicópata confiesa el asesinato de once mendigos en el centro de Madrid.

1995 - El Rey Juan Carlos y Jimmy Carter, premios de la Paz de la UNESCO

1997 - Inicio del juicio a Ruiz Mateos por el caso Rumasa.

1998 - James Cameron estrena en España Titanic(Ver más)

            Muere Kenichi Fukui, japonés, Premio Nobel de Química en 1981.
           Argelia acepta por primera vez que una misión de la UE recabe información en el país sobre las matanzas.
           La UE acuerda una estrategia común ante la avalancha de refugiados kurdos.
1999 -  El Ejército de liberación de Kosovo secuestra a ocho soldados yugoslavos.
            Demócratas y republicanos llegan a un acuerdo sobre el procedimiento a seguir en el juicio contra Clinton.
            Un fuerte temporal sacude al archipiélago canario, causando graves daños materiales.
2000 - Estados Unidos concede una ayuda de 1.000 millones de dólares al ejército colombiano.
2001 -  El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tacha de alarmista a su homólogo francés al opinar sobre el caso de las "vacas locas" en España.

2002 - Estados Unidos confirmó la muerte de siete infantes de marina a bordo de un avión militar KC-130 de reabastecimiento que cayó en una zona montañosa del oeste de Pakistán cuando se disponía a aterrizar. No hubo sobrevivientes en la caída de la aeronave, cerca de la base de Shamsi, al oeste de la ciudad de Quetta.

 2003 - España: Las playas del Cantábrico no se han librado del manto blanco que cubre casi toda la península, ya que en esa zona ha nevado por encima de los 200 metros. La alerta de nieve afecta a toda España, excepto Extremadura e islas Canarias. En Asturias varios pueblos han quedado incomunicados.

              El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, señaló que no han encontrado ninguna prueba de que Irak tenga armas de destrucción masiva, pero hay dudas sobre materiales importados que podría utilizar para la fabricación de misiles.

              Un avión focker F28 de la aerolínea peruana TANS, con 42 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, ha sido declarado como "desaparecido" tras perder contacto con la torre de control del aeropuerto de Chiclayo, al norte del país. Las autoridades han suspendido su búsqueda por el mal tiempo.

2004 - EEUU ha declarado formalmente prisionero de guerra a Sadam Husein, detenido el pasado 13 de diciembre. Sus condiciones, hasta ahora desconocidas, deberán ser supervisadas por organizaciones como la Cruz Roja.

            Turquía ha firmado el protocolo número 13 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre la abolición de la pena de muerte en todas las circunstancias, incluso en tiempos de guerra.

            Ocho personas murieron ahogadas después de ser arrastrado el autobús que los transportaba a recolectar naranjas, en una carretera del interior de Brasil, como consecuencia del desbordamiento de dos ríos causado por las fuertes lluvias de estos días.

2005 - Mahmoud Abbas gana las elecciones presidenciales en Palestina.

2009 - Madrid, colapsado; Santiago de Compostela, con la mayor nevada de su historia; carreteras cortadas; niños sin colegio y mucho, mucho, mucho frío. El temporal que azota toda la Península ha entrado hoy en su fase más cruda. La ola de frío siberiano que cubre España ha activado la alerta en 48 provincias, incluyendo las de Canarias. De éstas al menos 8 se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de nieve -Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Castellón y Tarragona-. Como consecuencia de la inesperada y gran nevada que cayó,  el aeropuerto de Madrid-Barajas suspendió, durante cinco horas, las operaciones debido a las circunstancias meteorológicas adversas que afectaron a las instalaciones y provocan problemas en el normal desarrollo de los vuelos.  El corte de operaciones afectó a un total de 1.205 vuelos programados para este viernes, entre salidas y llegadas. Se espera continúen las nevadas o de que se registren temperaturas mínimas muy bajas. Todos los avisos son de nivel "amarillo" (riesgo bajo) excepto el que afecta a la provincia de Almería, que es "naranja" (riesgo importante) ante la previsión de que las nevadas acumulen espesores de 6 centímetros.  Por las temperaturas mínimas extremas, en todos los casos por debajo de 0 grados, están avisadas las provincias de La Coruña, Asturias, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Huelva, Huesca, Lugo, Málaga, Navarra, Orense, Pontevedra y Sevilla.

2010 - La nieve se fue de playa. Una «nevadona», la mayor que se recordaba desde 1996 en ciudades como Oviedo, se apoderó hoy sábado de la mayor parte de Asturias. A primera hora se presentó sobre los arenales de todo el litoral asturiano para fundirse, al poco, a orillas del Cantábrico. Lo que en un sábado de descanso era insólito paisaje para jugar junto al mar resultó obstáculo casi insalvable en la carretera. Tanto que hubo que cortar temporalmente la Autovía del Cantábrico (A-8) en Colunga. Por contra, el tráfico en el Huerna se normalizó para todo tipo de vehículos. En Pajares, abierto, era obligatorio el uso de cadenas. Aunque los viajes y los accesos a las ciudades se complicaron, sobre todo a primera y última hora, la visita de la «nevadona» en fin de semana evitó lo que podría haber sido un colapso regional y facilitó que la región se llenase de niños a bolazo limpio en los parques y de adultos mirando por la ventana el lento fluir de los copos. La nieve era un vaivén. Hubo tormentas intermitentes a lo largo de la mañana y a última hora de la tarde y primera de la noche. La «nevadona» madrugó en las playas de Gijón, en Luarca y en la playa de Aguilar, en Muros de Nalón. Nieve, mucha nieve, y frío, mucho frío. Este sería el resumen de la jornada de de hoy en el Principado. Nevó en casi todos los puntos del territorio regional --hasta la playa de San Lorenzo se cubrió de blanco-- y las carreteras mostraron grandes dificultades para la circulación, sobre todo a primera y última hora del día. En Asturias se han tenido que aplazar unos 417 partidos de fútbol (más del 70% de los que se disputaban este fin de semana). Los más viejos del lugar recordaron la mayor nevada que cayó en la villa durante el siglo XX. Se registró el miércoles, 23 de febrero de 1944, en plena posguerra

La nieve y el hielo azotaron ayer buena parte de Europa y llevaron el caos al transporte. Decenas de vuelos fueron cancelados, en especial en Alemania y Bélgica, mientras el tren que une Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha, el Eurostar, estaba parcialmente operativo. La nueva ola de frío ha agravado la situación en Polonia, donde las bajas temperaturas han dejado más de un centenar de muertos en las últimas semanas. En Alemania, la tormenta de nieve provocó numerosos atascos en las carreteras, especialmente en el oeste y el sur del país, y se registraron decenas de retrasos y cancelaciones en varios aeropuertos, como el de Francfort, el tercero con más tráfico aéreo del continente, donde se cancelaron 150 vuelos. La peor ola de frío polar de los últimos 30 años seguía hoy golpeando al Reino Unido e Irlanda. Aunque la situación se ha estabilizado, tras las jornadas de caos vividas en los días precedentes, las cancelaciones en los vuelos y los retrasos en las líneas ferroviarias continuaron. Se han aplazado seis partidos de fútbol de la Liga inglesa que debían disputarse este sábado. Las carreras de caballos y los partidos de rugby también se han visto afectados.

www.ruper.net