Van

221

días

quedan

144

Días

9

Agosto

1803 - Robert Fulton consigue hacer navegar un barco por el Sena con un motor movido por vapor.
           Llegan los primeros caballos a Hawaii.
1817 - Nace Justo Arosamena, considerado el creador del Estado de Panamá en 1855, y del que fue su primer Presidente.
1842 - El Tratado Webster-Ashburton define la frontera EE.UU.-Canadá.
1849 - Venecia se rinde, vencida por el hambre y el cólera. Termina la primera guerra que Italia sostuvo por su independencia.

1863 - Nace en Madrid Alvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones.

1868 - Sale para San Sebastián la Familia Real española para pasar el verano. Isabel II iría desde esta ciudad vasca al destierro, en Francia, como consecuencia de la Revolución de Septiembre.

1881 - Nace en Oviedo (Asturias-España), Ramón Pérez de Ayala, poeta y novelista.

1902 - Londres: Coronación de Eduardo VII

1910 - Se patenta en Chicago la primera lavadora con motor eléctrico. Su inventor fue Alva J. Fisher.
1916 - Pancho Villa ataca e incendia la ciudad de Columbus, Ohio, en represalia por el apoyo norteamericano al Gobierno de Carranza.
1924 - España: Miguel de Unamuno escapa de la isla de Fuerteventura, donde estaba desterrado por el gobierno del Gral. Primo de Rivera.
1930 - Nace Betty Boop, personaje animado del cine y la televisión.

1931 - Estalla en Cuba una revuelta contra la dictadura del general Machado. Se registraron violentas luchas durante 10 días, que ocasionaron numerosos muertos y heridos.

1945 - Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. El alto mando japonés dio por hecho que los Estados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, ya que el daño estaba hecho, se mantuvieron en armas. Sin embargo, esta actitud de los japoneses fue prevista por los estadounidenses y, para demostrar que tenían más bombas y de mayor fuerza destructiva, arrojaron una segunda bomba. El 9 de agosto, a las 11:02 de la mañana, el espectáculo de la aniquilación nuclear se repitió en Nagasaki, situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu. El bombardero B-29, “Bock’s Car”, lanzó sobre esa ciudad industrial a fat boy, una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio. Cinco días después, los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas. Con ello, la Segunda Guerra Mundial, que empezó en 1939, se dio por terminada.

1947 - Se concede el voto a las mujeres en Argentina.
1951 - Un incendio destruye la catedral y el teatro nacional de San Salvador.

1952 - Asturias: Cuando el aparato brillante y sereno, tomó tierra entre la alegre algarabía del público, sentimos que nuestra región, incomunicada inexplicablemente durante el invierno con la caída de las primeras nieves, había abierto el camino del aire. Madrid, tan distante en horas que difícilmente podíamos imaginar el viaje conectándolo con la época en que vivimos, se ha acercado casi al alcance de la mano. El primer bimotor que aterrizó en el aeródromo de “La Morgal”, ha hecho el milagro del acercamiento, y ha derribado la sensación de distancia, ya hecha psicosis, que vivíamos habitando uno de esos extremos del mundo a los que no llega la aviación. Asturias entera se identificó alrededor de aquel aparato que brillaba humedecido.

1953 - Los Estados Unidos y Corea firman un pacto de ayuda militar en caso de ataque comunista.
1957 - Nace Melanie Griffith, actriz estadounidense.
1962 - Muere Herman Hesse, novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo.
1963 - Nace Whitney Houston, cantante estadounidense.
1969 - Asesinan a la actriz Sharon Tate (embarazada de 8 meses), en Los Angeles.

1970 - Un accidente ferroviario en Plencia (Bilbao) causa más de cincuenta muertos.

1971 - España solicita su ingreso en la OTAN.

1983 - El general Oscar Humberto Mejía es proclamado presidente de Guatemala tras el golpe de Estado que derribó a Efrain Ríos Montt.
1984 - La dictadura uruguaya permite la libertad de información y la actividad pública de los partidos políticos.
1988 - Ronald Reagan designa a Lauro Cavazos como secretario de Educación, el primer hispano que integra un Gabinete en los EEUU.
1989 - Se lanza el cohete europeo "Ariane 4", desde la base de Kourou, en la Guayana francesa.

             En México, un puente se cae al paso de un tren, 104 muertos.
1990 - El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución que declara "ilegal, nula y sin efecto" la anexión de Kuwait por Irak.

1995 - La Policía detiene en Palma de Mallorca a tres presuntos miembros de ETA que planeaban atentar contra el Rey u otro miembro de la Familia Real.
1993 - Sube al trono Alberto II de Bélgica.
1995 - muere Jerry García, guitarrista y cantante del grupo de rock estadounidense Grateful Dead.

1996 - Más de 20 millones de niños trabajan en Iberoamérica según la Organización Internacional del Trabajo.

1998 - Tres kamikazes árabes provocaron en la embajada norteamericana en Nairobi el atentado con más víctimas de la historia, más de 250 muertos y 4.000 heridos.

2003 - El cántabro Julio Martínez gana su sexto descenso del Sella en piragua consecutivo, con lo que marca el nuevo record de la prueba. En esta ocasión le acompañaba Emilio Merchán.

2005 - Bajo un cielo estrellado y una leve brisa en el desierto del Mojave, en California, la comandante Collins ha aterrizado sin problemas el 'Discovery' tras 14 días de misión y cuatro aplazamientos de la vuelta por culpa del mal tiempo. La primera misión tripulada de la NASA tras el accidente del 'Columbia' ha terminado con éxito.

2007 - La subida de las temperaturas avanza imparable. Esto es lo que se desprende de las últimas previsiones climáticas para los próximos diez años, que anuncian que cinco de ellos serán aún más calurosos que 1998, que fue el más cálido del que se tiene registro mundial. Las previsiones las avanza hoy la revista estadounidense 'Science', y han sido elaboradas por un equipo de investigadores vinculados al Centro Hadley del Reino Unido, una institución de referencia mundial en la investigación y predicción del clima. La previsión concluye también que el calentamiento global se mantendrá estable estos años, pero que a partir de 2009 y hasta 2015 se sucederán años muy calurosos, incluso más que los registrados en la última década, en la que se ha dado el mayor número de años en que se batieron los récords de las temperaturas.Los autores del informe, dirigidos por Douglas Smith, se han basado en modelos novedosos de predicción por décadas que, según demuestran en su investigación, son mucho más fiables que los actuales. Al proyectarlos sobre lo que ocurrido con el clima desde los 80, se amoldan casi idénticamente. El nuevo sistema desarrollado, Decadal Climate Prediction System (DePreSys), está basado en un modelo dinámico desarrollado por el Centro Hadley.

2008 - El cántabro Julio Martínez y el asturiano (de Arriondas), Javier Hernanz  ganaron el 72º Descenso Internacional del Río Sella  firmando un nuevo récord y rebajando en 21 segundos la marca de los australianos Jacoby y Andersson en 1988. Ganaron de forma contundente, sin que nadie les hiciera sombra, Martínez sumó su décima corona en el Sella y se sacó la espinita del segundo puesto del año pasado y Hernanz se olvidó por unos instantes de haberse quedado fuera de la convocatoria olímpica a pesar de haber acreditado la marca necesaria para ir a Pekín. Y, por si todo esto no fuera suficiente, batieron el récord de la competición, que databa de hacía veinte años.

El cronómetro se detenía en una hora, seis minutos y quince segundos. 21 segundos menos que el tiempo firmado en 1988 por la pareja australiana J. Jacoby y Ramon Andersson.

2010 - China: Las lluvias monzónicas registradas en los últimos días han causado cerca de 150 muertos, seis de ellos extranjeros, y 400 heridos.

               El 2010 es el año en que menos superficie forestal se ha quemado en una década en España. En lo que va de año, en nuestro país se han quemado 18.774,32 hectáreas de superficie forestal en 6.216 conatos e incendios, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. En 2009 por estas fechas se habían calcinado ya 90.706,80 hectáreas, lo que supone un 79,3% menos. La media de la década está en 65.070,71 hectáreas de foresta calcinada en los primeros siete meses. Hasta el uno de agosto, además, sólo se han declarado 3 grandes incendios (aquellos que destruyen más de 5oo hectáreas), frente a los 30 declarados en el mismo periodo del año anterior en el que se habían declarado 10.668 siniestros.

www.ruper.net