Van

345

días

quedan

20

Días

11

Diciembre

Día de San Damaso I, Papa.

1475 - Nace León X, uno de los Papas más extravagantes del renacimiento.

1576 - Recae sentencia absolutoria en la causa seguida por la Inquisición contra Fray Luis de León, tras casi cinco años de encarcelamiento.
1738 - Descubrimiento de la ciudad de Herculáno, enterrada bajo la lava del Vesubio.

1803 - Nace el compositor francés Louis Hector Berlioz.
1810 - Nace Louis Charles Alfred de Musset, poeta romántico francés.

1813 - Napoleón, cuyo ejército de ocupación había fracasado completamente en España en su intento de mantener como rey a su hermano, José Bonaparte, restituye a Fernando VII la corona de España.

1829 - Fernando VII contrae cuarto matrimonio con su sobrina María Cristina de Borbón.

1831 - El general Torrijos es fusilado en compañía de los 52 hombres que le habían seguido en su empresa de restablecer la libertad en España.

1832 - El presidente Anastacio Bustamante firma el Armisticio del Puente de México.
1843 - Nace Robert Koch, científico alemán galardonado con el premio Nóbel de fisiología y medicina.

1946 - Se fundó UNICEF

1849 - Nace Ellen Key, feminista, pedagoga y escritora sueca.
1882 - Nace Max Born, físico alemán ganador del Nóbel.
1890 - Nace Carlos Gardel, uno de los máximos referentes del tango a nivel mundial.

1900 - Primera ascensión aeronáutica en España.

1912 - El aviador francés Rolando Garrós, bate el récord de altura.

1913 - Nace Carlo Ponti, productor de cine italiano, marido de Sophia Loren.

1931 - Nace en Puerto Rico la actriz y bailarina Rita Moreno.
1936 - El rey de Inglaterra, Eduardo VIII abdica al trono para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada.
1937 - Italia se retira de la Liga de las Naciones.
1940 - II Guerra Mundial. Hitler aprueba el plan de invasión de Grecia.

1941 - Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.
1945 - Nace Franz Beckenbauer, ex futbolista y actual director técnico alemán.
           Juan Domingo Perón anuncia oficialmente su candidatura a la Presidencia de Argentina.

1950 - Nace Christine Onassis, hija del famoso magnate.
1972 - Se legalizan en Argentina las alianzas partidarias en un clima de fervor político, entre ellas las del Frente Justicialista de Liberación
1981 - Javier Pérez de Cuellar es elegido Secretario General de las Naciones Unidas.
           Nace en Buenos Aires, Javier Pedro Saviola, jugador de fútbol.

1986 - Denunciado a la policía el robo de cinco grabados de Pablo Picasso del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.

1987 - El Papa Juan Pablo II aprueba la beatificación del español Fray Junípero Serra, artífice de la evangelización de California en el siglo XVIII.

1988 - La explosión de una bombona de gas causa un incendio en el mercado de la Merced de Ciudad de México, en el que mueren 62 personas y 87 resultan heridas.

1993 - La Unesco declara la Ruta Jacobea española -el Camino de Santiago- "Patrimonio de la Humanidad".

1994 - Clausura de la Cumbre de las Américas en Miami.
1995 - El ejército israelí abandona Naplusa, principal ciudad palestina de Cisjordania, ocupada desde la "Guerra de los Seis Días" de junio de 1967.

1996 - El 90 por ciento de los abusos sexuales a menores se produce en capas sociales altas

1998 - Son detenidas tres personas pertenecientes al frente atlético por el asesinato del hincha de la Real Sociedad.

            David Trimble y John Hume reciben el Premio Nóbel de la Paz en Oslo.

            José Saramago recibe de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el Premio Nóbel de Literatura.

1999 -  La organización Médicos sin Fronteras es galardonada con el Premio Nóbel de la Paz.

2000 - El gobierno español autorizará la venta de la píldora del "día después" sin receta.

2002 - Por primera vez en su historia el Comité de Competición (falló a las 00:15 horas cuando la reunión había comenzado el día anterior (10), por la mañana) ha decretado el cierre por dos partidos del Camp Nou y una multa de 4.000 euros al FC Barcelona por el lanzamiento incontrolado de objetos al campo durante el encuentro ante el Real Madrid (al jugador Figo). Además, ha abierto un expediente disciplinario al presidente azulgrana, Joan Gaspart, por sus declaraciones. El mandatario blaugrana sigue aumentando la historia negativa del club: 10º en la Liga (el 2º peor arranque de esta competición; trajo a Van Gaall, quien tuvo que en su día que salir casi por pies de Barcelona; hace declaraciones de auténtico ultra…… En definitiva, el Presidente más nefasto del Barça y además destacado. Se espera que esta auténtica locura no siga y dimita o lo echen de una vez. Hasta ahora, solo la buena actuación en la Liga de Campeones, le está salvando.

             El 'Prestige' pierde 125 toneladas de fuel al día, 80 desde la zona de proa y 45 desde popa. Además, el 'Nautile' ha detectado 14 grietas en el casco del buque, hundido a 3.600 metros de profundidad.

             Al vencer por 3-1 al Newcastle inglés, el F.C. Barcelona entró en la historia de la Liga de Campeones al encadenar diez victorias consecutivas. Los catalanes, de esta forma, igualaron un récord que estaba en posesión del Milan desde la primera edición de la Champions League (1992-93). En aquella ocasión el equipo italiano, que dirigía Fabio Capello, ganó los dos partidos de los dieciseisavos, los dos de los octavos y los seis de la única liguilla que existía por aquel entonces. El Milan puso fin a su racha en la final, donde cayó 1-0 ante el Olympique de Marsella.

2004 - El Oporto es el nuevo campeón de la última edición de la Copa Intercontinental antes de que comience el próximo Campeonato Mundial de Clubes que sustituirá al viejo trofeo. El conjunto que dirige el español Víctor Fernández se convierte así en el sucesor de Boca Juniors tras derrotar en la tanda de penaltis al Once Caldas por 8-7. Un error de Edwin García sentenció a los colombianos. Nuno Maniche, del Oporto, fue elegido mejor jugador del partido.

2007 - Dos atentados simultáneos con coches bomba en la capital de Argelia han dejado al menos 26 muertos y 117 de heridos. Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), ha reivindicado la autoría de los hechos en un comunicado publicado en una página de Internet. En él asegura que colocó dos coches bomba con 800 gramos de explosivos en cada uno y muestra las fotografías de los dos presuntos terroristas suicidas autores de la masacre.

www.ruper.net