Van

131

días

quedan

234

Días

 

11

Mayo

 

San Demetrio y Santa Susana

330 - Se inaugura la ciudad de Constantinopla, fundada seis años antes por el emperador Constantino I, "El grande".

1539 - El insigne soldado español Hernando de Soto, conquistador del Perú a las órdenes de Pizarro, sale de Cuba con el encargo de conquistar la Florida.
1544 - Sale del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía, España) la expedición de Francisco de Orellana, la primera que exploró el Amazonas.
1819 - Una flota española sale hacia El Callao para tratar de sofocar el movimiento de independencia surgido en las colonias de América.
1823 - Agustín Iturbide embarca en Veracruz, con rumbo a su destierro europeo, con lo que termina su breve reinado imperial.

1860 - El revolucionario nacionalista italiano Guiseppe Garibaldi al mando de "la expedición de los 1000" desembarcan en Marsala, en Sicilia.

          Apoteósico recibimiento en Madrid a una parte del Ejército que luchó en Africa, encabezada por el general O`Donnell.

1873 - Guerra de Cuba. Muere en los campos de Jimaguayú por la independencia de su país el patriota Ignacio Agramonte.
1898 - Guerra de Cuba. La flota estadounidense bombardea la ciudad de Cárdenas, pero fracasa en su intento de desembarco.

1904 - Nace Salvador Dalí, pintor español.
1916 - Es presentada la teoría de la relatividad general (de Einstein).
           Nace Camilo José Cela, escritor español.

1917 - Guerra de 1914-1918. Se estrella con su aeroplano el "as" de la aviación francesa De Rosse, destacado por su bravura y pericia.
1923 - Muere Henry Martyn Robert, oficial de la armada estadounidense, autor de un manual de procedimientos parlamentarios conocido como las "Robert's Rules of Order".
1927 - Muere Juan Gris, pintor español.

1928 - Primeras emisiones regulares de TV en Nueva York.
1931 - Quema de iglesias y conventos en Madrid, Málaga y Cádiz.
1938 - El Gobierno de la República española autoriza el culto católico siempre que sea en privado.
1941 - Segunda Guerra Mundial: Londres sufre un fuerte bombardeo aéreo.
1949 - Siam cambia su nombre oficial por Tailandia.
          Israel es admitida en la ONU.

1951 - Jay Forrester patenta una computadora.

1953 - Estalla una bomba en el aeropuerto de Mazatlán (México), que ocasiona tres muertos

1954 - La reina Isabel II de Inglaterra pasa 36 horas en Gibraltar, lo que provoca enérgicas protestas españolas.

1960 - Los servicios secretos israelíes secuestran en Buenos Aires y conducen clandestinamente a Israel al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, al que juzgarán y condenarán a muerte.

1964 - EE.UU. presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de 9.600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido.

1974 - China Popular: Un terremoto causa 20.000 muertos.

1981 - Muere el cantante de reggae Bob Marley.

         Tres jóvenes santanderinos mueren en un accidente de tráfico en la localidad almeriense de Roquetas de Mar cuando eran trasladados como detenidos por la Guardia Civil.
1983 - Violentos enfrentamientos en Santiago de Chile entre manifestantes y la policía en la jornada nacional de protesta contra la dictadura de Pinochet.
1985 - Un incendio destruye una tribuna del campo de fútbol de Bradford City, en el norte de Inglaterra y mueren 56 personas.
1989 - Cuba y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas tras diez años sin contacto.
1995 - Se prorroga indefinidamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

          La OMS confirma que el virus Ebola es la causa de 59 muertos en Zaire.

1996 - El Rey recibe en Holanda el Premio de la Cuatro Libertades.

1997 - Viaje del Papa a Líbano.
1998 - India efectúa tres pruebas atómicas subterráneas en el desierto de Rajastán, que producen el rechazo de la comunidad internacional.

          El triunfo de la cantante transexual israelí Dana Interniational en eurovisión enfrenta a laicos y religiosos.

         La policía ha desmantelado 70 redes de prostitución en los 12 últimos meses.

1999 - Paleontólogos franceses hallan el "baluchitherium", el fósil más grande encontrado hasta ahora en la historia.

           El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Hein Verbrugge, es interrogado durante nueve horas sobre el dopaje del ciclismo profesional.
2000 - Treinta y cuatro soldados rusos mueren en un combate contra guerrilleros chechenos.
           Umberto Eco recibe el Príncipe de Asturias de Humanidades.
           La población de la India alcanza los mil millones.

2003 - Una bomba ha estallado frente a un mercado de la ciudad filipina de Koronadal causando la muerte de al menos 17 personas. Otras 19 se encuentran heridas. Otra bomba ha sido desactivada. Abu Sayyaf, grupo musulmán vinculado con Al Qaeda, se ha atribuido el ataque.

            En el Palau Sant Jordi el F.C. Barcelona gana su primera Copa de Europa (Euroliga) de Baloncesto ante la poderosísima Benetton (76-65).

             El fundador de la editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández, falleció el domingo por la noche a los 88 años en su domicilio de Barcelona, a causa de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que padecía desde hace años.

2005 - Irak se ha despertado con una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses. Cuatro atentados -uno en Tikrit, otro Hawija y dos en Bagdad- han dejado unos 70 muertos y más de 100 heridos, según los cálculos de la policía iraquí. En Tikrit, la ciudad en la que nació Sadam Husein, el ataque tuvo lugar a las 7.15 hora local (5.15 en la España peninsular), cuando muchos trabajadores que habían viajado hasta Tikrit desde zonas pobres de Irak esperaban en el mercado para solicitar trabajo en centros locales de construcción, indicó un portavoz de la Policía, el teniente coronel Saad Daham.Cuando las fuerzas de seguridad impidieron al atacante que hiciera explotar el vehículo frente a la comisaría, éste cambió bruscamente de dirección contra una multitud de personas que se encontraban en el mercado cercano.Según la policía, han muerto 33 personas y 80 han resultado heridas. En la localidad de Hawija, al suroeste de la estratégica ciudad petrolera de Kirkuk, un hombre que llevaba un cinturón de explosivos entró en un centro de reclutamiento del ejército y detonó la carga que llevaba, matando al menos a 32 personas e hiriendo a 34, dijo la policía.Además, un coche bomba dejó tres muertos y ocho heridos a las puertas de una comisaría del distrito de Dora, al sur de Bagdad, según una fuente de del Ministerio del Interior. Los fallecidos eran estudiantes que pasaban por allí en el momento de la explosión. También, en el distrito bagdadí de Mansour un suicida hizo explotar su coche contra una patrulla de policía, matando a dos policías y a un civil.

2010 - Ocho personas han sobrevivido al accidente aéreo del avión Boeing 737 de Air India Express, procedente de Dubai, que se ha estrellado en el aeropuerto de Mangalore, al suroeste indio, con un pasaje de 166 personas a bordo, seis de ellas miembros de la tripulación. La aeronave, habría perdido el control al salirse de la pista tras aterrizar en un aeropuerto de la ciudad de Mangalore. El vuelo procedía de Dubai. El aparato golpeó con una valla y se estrelló a las afueras del aeropuerto. Como consecuencia del impacto el aparato se incendió. El aeropuerto de Bajpe, a una veintena de kilómetros de Mangalore, está localizado en una colina y considerado uno de los más complicados de la India para los despegues y aterrizajes. Éste es el segundo accidente aéreo con supervivientes en las dos últimas semanas. El 11 mayo 2010 murieron 103 personas al estrellarse un avión de la compañía Al Afriquiyah cerca del aeropuerto libio de Trípoli, accidente del que salió con vida un niño de 10 años.

2011 - Más de 20.000 ciudadanos de Lorca (España), han pasado la noche en parques y jardines después de que este miércoles dos terremotos sacudieran el municipio murciano  (92.000 habitantes) en un corto periodo de tiempo. El primero -de 4,4 en la escala Richter- se registraba a las 17.05 horas, y el segundo -de 5,2- sucedió a las 19 horas, según informó el Instituto Geográfico Nacional. El saldo de este último seísmo, el peor en 50 años en España, deja al menos 9 víctimas mortales y cerca de 20.000 desplazados. Un niño de 14 años y dos embarazadas se encuentran entre las personas que han muerto, junto con un anciano de 71 años y dos mujeres de 51 y 52 años. No obstante, se desconoce por el momento la edad de las otras víctimas.  Los cadáveres han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Murcia, donde se procederá a practicar las autopsias. Además, los daños materiales en edificios de viviendas han sido cuantiosos. El epicentro del seísmo estuvo en la sierra de Tercia, en Lorca (localidad que se encuentra en medio de la falla de las placas euroasiática y africana).  La central nuclear de Cofrentes que es la más cercana a Lorca, concretamenete se encuentra a 200 kilómetros, no se vio afectada. El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de 2,8 grados de magnitud, donde en enero de 2005 un terremoto de 4,7 grados que provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca, y que fue seguido de 500 réplicas. El seísmo de este miércoles es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España. El terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.

www.ruper.net