Van

254

días

quedan

111

Días

11

Septiembre

Día Nacional de Cataluña

 

1541 - Un terremoto destruye totalmente la ciudad de Guatemala.

1609 - Felipe II decreta la expulsión de los moriscos de Valencia y Castilla.
1766 - Carlos III admite a los indígenas americanos en las comunidades religiosas y los acepta para cargos civiles.
1773 - Benjamin Franklin escribe su frase "No hay guerras buenas ni paces malas".
1853 - Se utiliza por primera vez el telégrafo eléctrico.
1860 - Fusilan en Honduras el aventurero estadounidense William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua.

1882 - El Vaticano levantaba la condena que había dictado en 1616 contra las ideas de Copérnico.

1891 - Una riada destruye casi totalmente el pueblo toledano de Consuegra y mueren 2.000 de sus 7.000 habitantes.

1904 - Primer domingo de descanso dominical laboral en toda España, en virtud de una ley dictada a ese efecto.

1913 - La epidemia de cólera se extiende por los Balcanes causando la muerte de 700 personas en Rumania y 300 en Serbia.
1917 - Nace Ferdinando Marcos, presidente filipino.
1922 - Empieza el mandato británico sobre Palestina.
1926 - Atentado contra Mussolini en Roma, en el que resultan heridos ocho transeúntes.
1929 - Primer vuelo del autogiro, antecedente del helicóptero, cruzando el Canal de la Mancha.
1930 - Hace erupción el volcán Stromboli, "el faro del Mediterráneo".
1935 - Nace Gherman Stepanovich Titov, astronauta ruso.
1937 - Nace Paola Ruffo di Calabria, reina de Bélgica.
1940 - Nace Brian de Palma, cineasta.
1941 - Segunda Guerra Mundial:el presidente Roosevelt ordena a la Armada que dispare contra cualquier buque alemán en aguas entre la costa oriental de EEUU e Islandia.
1943 - El lujoso transatlántico italiano "Conte di Savoia" es hundido en Venecia por la aviación alemana.
1945 - Nace Franz Beckenbauer, ex futbolista y ahora director técnico alemán.
           Nace el cantante puertorriqueño José Feliciano.
1952 - Alemanes e israelíes alcanzan un acuerdo sobre indemnizaciones.
1962 - Los Beatles terminan de grabar su primer single "Love Me Do".
1967 - La sonda Surveyor 5 envía desde la superficie de la Luna, resultados de los análisis químicos realizados en el suelo del satélite.
1971 - Muere Nikita Sergeyevich Khrushchev, dirigente soviético.
1973 - Pinochet encabeza un alzamiento militar en Chile que culmina con la muerte del presidente Salvador Allende y la toma el poder.

1974 - El ciclista Eddy Mercks se proclama campeón del mundo.
1980 - Se aprueba en referéndum la nueva Constitución de Chile.

           Descubrimiento de huellas de dinosaurios en la sierra de Cameros (Rioja).
1982 - Miguel de Lamadrid es nombrado oficialmente presidente de México.
1984 - Veinte personas mueren en un incendio forestal en la isla de La Gomera (España), entre ellas el gobernador de Tenerife.
1991 - La URSS decide retirar sus tropas de Cuba, calculadas en once mil hombres.
1992 - Tormentas monzónicas causan la muerte de 2.000 personas en el norte de la India y en Pakistán.
1994 - Muere Jessica Tandy, actriz británica nacionalizada estadounidense.

           III Cumbre Internacional sobre Población y Desarrollo.

           Arantxa Sánchez Vicario gana el Open de Estados Unidos, su segundo torneo de Grand Slam del año.

1997 - Escocia recupera un Parlamento autónomo en un referéndum que registra un 74,3 por ciento de votos afirmativos.
          Comienza Periodismo.com, un sitio para periodistas y lectores de Argentina y el resto de América latina.

1998 - La Casa Blanca intenta retrasar la difusión del informe contra Clinton que incluye comprometedores testimonios del jefe del Estado y de Monica Lewinsky ante el Gran Jurado.

           Woody Allen cumple sin entusiasmar con su nueva película "Celebrity".

1999 - El precio del petróleo se duplica desde principios de año, rompiendo la barrera establecida en los 23 dólares por barril.
          Fallece a los 71 años de edad el tenor canario Alfredo Kraus.

2001- Varios atentados en EE.UU. siembran el caos y derriban “las torres gemelas” (Nueva York) como consecuencia del impacto de dos aviones, muriendo 2.792 personas. Ver más (elmundo)

2003 - La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, no ha logrado sobrevivir al apuñalamiento que sufrió ayer por la tarde mientras compraba en una tienda de lujo de Estocolmo. Lindh, una de las mayores defensoras de la adhesión al euro, ha fallecido esta mañana después de permanecer doce horas en estado crítico. La ministra fue apuñalada por un desconocido cuando se encontraba en compañía de una amiga en un gran almacén del centro de Estocolmo y sufrió heridas en el vientre, el pecho y uno de sus brazos. Lindh fue descubierta en estado de shock por una clienta del establecimiento y trasladada al hospital Karolinska. El presidente del Partido Cristiano-Demócrata, Alf Svensson, ha declarado que "no puedo describir" el "pesar" y la "cólera" por la muerte de la jefa de la diplomacia. "Lo que no debía pasar ha pasado nuevamente". "Es la segunda vez en poco tiempo que una de las grandes personalidades de nuestro país es brutalmente asesinada", ha destacado. El 28-2-1986, el entonces primer ministro social-demócrata Olof Palme, fue abatido de varios disparos en una calle de Estocolmo, mientras paseaba con su esposa y sin escolta. El crimen nunca fue resuelto.

            El canal de televisión por satélite al Yazira ha transmitido un nuevo vídeo en el que aparecen el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y su mano derecha, el egipcio Ayman al Zawaheri. Al Qaeda advierte de que "la auténtica batalla aún no ha comenzado". La cinta de vídeo, que según la emisora es nueva, muestra a Bin Laden y Zawaheri paseando apoyados en cayados y con metralletas. El líder de Al Qaeda elogia a los autores de los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York, y subraya que "su acción ha traído victoria al Islam". Al Yazira, que no ha precisado cómo ha conseguido el vídeo, ha explicado que la grabación podría haber sido tomada en abril o principios de mayo en una "zona montañosa indeterminada" puesto que, al parecer, en el lugar hay hierbas que brotan en Afganistán en primavera.

             Nueve vecinos de Málaga -tres matrimonios y tres niños- murieron en la isla de Madeira al precipitarse al mar la avioneta que les trasladaba de regreso a la capital andaluza. En el accidente, ocurrido sobre las 23.00 horas, a unas dos millas de la Punta de Sao Lourenço, falleció también el piloto, de nacionalidad británica. Residente en Málaga, era amigo de los pasajeros y les había ofrecido realizar un viaje de recreo económico al archipiélago portugués que se inició el lunes.

2005 - El Ejército israelí culmina la retirada militar de Gaza con una ceremonia simbólica en Neve Dekalim que significa el final de 38 años de ocupación. La salida se ha visto enturbiada por la decisión de no derribar la sinagogas de la Franja, lo que provocó el enfado de la ANP, que habló incluso de retrasarla.

2007 - Asturias gana escolares por primera vez en 26 años. Concretamente, 105 con los que llegará a los 120.634 alumnos en el curso escolar que hoy comienza, para los estudiantes de Infantil y Primaria, y que lo hará el viernes para los de Secundaria, Bachillerato y FP. El crecimiento tiene como protagonista absoluto a la matriculación de estudiantes extranjeros, hijos de los inmigrantes ecuatorianos, bolivianos y brasileños que se han incorporado al censo regional en los últimos años. Su importancia es tal que ya ocupan más del 5% del total del alumnado asturiano, con 5.643 matriculados en el curso pasado, cifra que se incrementará en esta ocasión, según la evolución de los últimos años, un 20%.Aunque en menor proporción, también los nacidos en la Europa del Este y en el Norte de África han contribuido a este crecimiento de las matrículas, que se centra, exclusivamente, en las etapas de Infantil y Primaria.

www.ruper.net