Van

316

días

quedan

49

Días

12

Noviembre

Día de San Josafat.

Fiestas en Besnes, Peñamellera Alta. (Asturias) San Millán.
1542 - Es fundada en México la villa de Pénjamo (hoy Estado de Guanajuato).

1651 - Nace Sor Juana Inés de la Cruz, poeta mexicana.
1815 - Nace Elizabeth Stanton, líder de movimientos por los derechos de la mujer.
1840 - Nace Auguste Rodin, escultor francés.
1864 - Comienza la guerra de la "Triple Alianza" de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay.
1866 - Nace Sun Yat-sen, padre de la China moderna.

1900 - Clausura de la Exposición Universal de París, que registró más de 48 millones de visitas.

1903 - El dirigible francés “Lebaudy”, de 58 metros de longitud, realiza un vuelo récord, con una distancia de 55 Km.
1906 - El brasileño Santos-Dumont, récord mundial de duración de vuelo, al recorrer 200 metros en 21 segundos en un aeroplano de su invención.
1919 - Los aviadores Ross & Smith comienzan su vuelo que en un mes los llevaría a Australia (desde Inglaterra).
1926 - Insurrección en Indonesia contra la dominación holandesa.

1927 - Primer túnel submarino, el Holland Tunnel que conecta Nueva York a Nueva Jersey.
1929 - Nace Grace Patricia Kelly, actriz estadounidense, que más tarde se casaría con el Principe Rainiero de Monaco..
1933 - Se toma la primera foto conocida del monstruo del Lago Ness.
           Los nazis reciben el 92% de los votos en las elecciones alemanas.
1936 - Se inaugura sobre la bahía de San Francisco (EEUU) el puente más largo del mundo hasta entonces.
1937 - Se inicia en Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo, capital de la República Dominicana) el Vuelo Panamericano Pro Faro de Colón.
1942 - II Guerra Mundial: batalla naval de Guadalcanal, en las islas Salomón, entre estadounidenses y japoneses.
1945 - El británico Alexander Fleming (Medicina) y la chilena Gabriela Mistral (Literatura), entre otros, reciben el Premio Nobel.
           Nace Neil Young, músico canadiense.

            Terremoto en Cinchucos (Perú): más de 5.000 víctimas.
1946 - Firma del armisticio entre holandeses y nacionalistas indonesios.
1954 - Muere el Dr. Luis Agote, médico y legislador, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones.
1954 - Se cierra la famosa Ellis Island, centro de inmigración por donde millones de inmigrantes ingresaron en los Estados Unidos.
1961 - Nace Nadia Comaneci, gimnasta rumana.
1965 - La URSS lanza la nave Venera 2.
1969 - La primera ministra de la India, Indira Gandhi, es expulsada del Partido del Congreso.
1982 - Yuri Andropov sucede a Leonid Brezhnev en el gobierno de la URSS.
1985 - La Comisión de Descolonización de la ONU aprueba una resolución que insta a España y del Reino Unido a proseguir las negociaciones para una solución del contencioso sobre Gibraltar.
1989 - Muere Dolores Ibarruri, "La Pasionaria", dirigente comunista española.

1992 - El Congreso español aprueba el proyecto de Ley orgánica de Transferencias a las Comunidades Autónomas de la denominada "Vía lenta".

1993 - El actor Francisco Rabal recibe la medalla de oro de la Academia del Cine español.

1994 - Un inmigrante africano de Gambia residente en Barcelona gana 2.372 millones de pesetas, el mayor premio de la historia de la Lotería Primitiva.

             Muere Wilma Rudolph, "la gacela negra", atleta estadounidense
1995 - La Commonwealth británica admite a Mozambique, ex colonia portuguesa.

1998 - Defensa suavizará las pruebas físicas para reclutar más mujeres.

             El clima prebélico se recrudece en el golfo Pérsico con el envío por parte de EEUU de más bombarderos y su anuncio de atacar Irak si Sadam Husein no coopera con la ONU.

           España condona el 30% de la deuda de los países afectados por el huracán Mitch.

           Se descubre arsénico en cantidades mortales en el agua que llega a la población a través de los pozos de agua en Bangladesh.

1999 - El Kremlin admite, errores trágicos", pero prohibe a la OSCE entrar en Chechenia.
            La firma Zara se apodera de Stradivarius, su gran competidor en moda joven.
           El desplome de un edificio de viviendas en Foggia, al sur de Italia, causa la muerte de 18 personas.
          Víctor Nieto gana el Premio Nacional de Historia por su libro sobre la vidriera española.
2000 - Bush reclama a un juzgado de florida que se prohíba el recuento manual en 4 condados.
          La OPEP endurece su estrategia para evitar una caída de precios al final del invierno.
          Mueren 171 personas al incendiarse un funicular en los Alpes austríacos.
          La OMS afirma que la carne roja no transmite el mal de las "vacas locas".
2001 -  Mueren las 255 personas que viajaban a bordo del Airbus-300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial de Rockaway en Nueva York (EEUU) minutos después de despegar rumbo a Santo Domingo.

2002 - Arantxa Sánchez Vicario, ganadora de cuatro torneos de 'Grand Slam' (3 Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos), cinco Copas Federación, cuatro medallas olímpicas y que fue número uno mundial en 1995, ha anunciado su retirada del tenis profesional tras 17 años en la elite. La tenista de Barcelona, que ha aducido "motivos estrictamente personales", ha explicado esta dolorosa decisión porque "no podía dar ya más" de lo que ha dado al tenis español.

2003 - Italia ha sufrido su primer ataque en Irak. Una fuerte explosión sacudió esta mañana la sede de los 'carabinieri' en Nasiriya (al sur) y causó la muerte a 18 italianos -12 agentes del cuerpo de policía, cuatro militares y dos civiles-. También han fallecido al menos ocho iraquíes. El Gobierno italiano asegura que el atentado fue "planificado y realizado" por los 'fedayin' de Sadam Husein. Desde la Segunda Guerra Mundial, no habían muerto tantos militares italianos. El balance podría aumentar dado que quedaron personas atrapadas entre los escombros del edificio. La explosión tuvo lugar en la entrada, por un "kamikaze" destruyendo el 70 por ciento del edificio de tres plantas.

2004 - RAMALA/EL CAIRO.- El cadáver de Yasir Arafat ha sido enterrado en la Muqata de Ramala. El caos se adueñó del recinto desde la llegada del helicóptero con los restos del 'rais' hasta que éstos recibieron sepultura. Debido a la multitud que acudió a la Muqata fue imposible exponer el cadáver para que la población desfilara delante de él. Los clérigos musulmanes tomaron rápidamente el féretro a su llegada al recinto, rezaron los versículos sagrados e, instados por la población, se lo llevaron a su lugar de reposo. La tumba de Yasir Arafat en la Muqata de Ramala fue cubierta con tierra de la mezquita de Al-Aksa y el cadáver fue introducido en un sarcófago de cemento, con la intención de algún día trasladarlo a Jerusalén, lugar donde el 'rais' quería ser enterrado, pero que Israel no ha permitido.

Antes, los efectivos de la seguridad palestina trasladaron el féretro desde el helicóptero en el que llegó de Egipto hasta un vehículo funerario, que difícilmente consiguió abrirse paso entre un mar de personas. Los funerales sucumbieron al desorden debido a la muchedumbre que se concentró para dar su último adiós al presidente. Desde la cuarta planta de un edificio en construcción frente al recinto, la sensación era escalofriante: miles de palestinos consiguieron entrar en el que fuera cuartel general de Arafat. Tumbaron las alambradas que había sobre el muro de cemento, se extendieron por todo el complejo y rodearon la tumba.

            El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha comprometido a implicarse personalmente para garantizar la constitución de un estado palestino como única vía de paz para Oriente Próximo, tras la muerte de Yasir Arafat. Por su parte, el alto representante para la Política Exterior europea, Javier Solana, ha asegurado que la UE ayudará a los palestinos en la celebración de las elecciones generales de las que saldrá el sustituto de Arafat.

2006 - Unos 60 supuestos talibanes han muerto y seis soldados afganos han resultado heridos en varios combates mantenidos entre fuerzas de la OTAN y del Ejército afgano y grupos armados rebeldes en Bermal, en la provincia de Paktia, en el este del país y junto a la frontera con Pakistán. Según ha informado el comandante en jefe del Ejército afgano en la zona, el general Murad Ali, en una primera operación murieron 20 supuestos talibanes, cuando fuerzas de la OTAN y del Ejército atacaron un campamento talibán desde el cual se estaba planeando hostigar una base de la Alianza. Otros 40 guerrilleros murieron horas después, al desencadenarse un bombardeo aéreo contra el campamento talibán. Este año ha sido el más sangriento en Afganistán desde la invasión por parte de una coalición internacional encabezada por EEUU en 2001, con cerca de 2.000 muertos en distintos incidentes violentos.

            Al menos 19 personas han muerto al caer por un barranco un microbús en el que viajaba la banda de música de un regimiento militar en Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Este es el segundo peor accidente que sufre el Ejército chileno en tiempos de paz después de que el 18 de mayo de 2005 murieron 45 militares a causa de una tormenta de nieve cerca del Volcán Antuco, en la cordillera de los Andes, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

 

www.ruper.net