Van

13

días

quedan

352

Días

13

Enero

Día de San Godofredo.

  532 - Estalla en Bizancio la revuelta Nika.

587 - Se lleva a cabo un acto público, en el que Recadero, rey visigodo hispánico, declara la adhesión de él y su familia a la fe católica.

1558 - Elizabeth I es coronada reina de Inglaterra.

1590 - Muere el músico Francisco Salinas.
1610 - Galileo descubre el satélite de Júpiter llamado Calixto.

1691 - Fallece Jorge Fox, místico inglés, fundador de la secta de los cuáqueros.

1712 - El Consejo de Castilla aprueba los estatutos del Monte de Piedad, redactados por el Padre Piquer
1750 - Tratado de Madrid entre Portugal y España, que fija las esferas de influencia de los países ibéricos en América del Sur.
1776 - Guerra de independencia de Estados Unidos: George Washington entra en Nueva York al frente de sus tropas.
1825 - El Alto Perú proclama su independencia en Cochabamba, con el nombre de República de Bolívar, después Bolivia.
1888 - Alexander Graham Bell funda la National Geographic Society.
1898 - Se publica la carta abierta de Emile Zola al presidente de la República Francesa: "J'accuse".

1905 - Elegido presidente de la república de Ecuador don Emilio Estrada.
1906 - Un incendio destruye casi toda la ciudad de Panamá.
1908 - El francés Henri Farman logra un vuelo de mil metros con un avión biplano, en un circuito cerrado.
1915 - Un terremoto destruye por completo la ciudad de Avezzano (Italia) y provoca la muerte de casi 30.000 personas.

1917 - El primer ministro del Reino Unido, David Lloyd George, lanza el "empréstito de la victoria".
1920 - Estado de excepción en Alemania tras las manifestaciones organizadas frente al Reichstag en protesta contra la ley de comités sindicales.
1925 - El Gobierno español gestiona la extradición del escritor Vicente Blasco Ibáñez, por unos folletos que publicó en París.
1927 - Descubrimiento del testamento ológrafo de Hernán Cortés, conquistador de México.
1930 - Comienza la publicación de "Mickey Mouse" en historietas.
1941 - Fallece James Joyce, escritor irlandés.
1950 - Se restablece la pena de muerte en la Unión Soviética.
1964 - Fidel Castro efectúa un viaje sorpresa a la URSS.
1969 - Los Beatles lanzan el album "Yellow Submarine".
1973 - Ejecutan en Marruecos a once oficiales de aviación implicados en un atentado contra el rey Hassan II de Marruecos.
1985 - Médicos franceses consiguen, por primera vez, cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión intrauterina.

1986 – En España el programa de televisión “Buenos Días” inaugura la programación matinal.
1987 - Cincuenta y cuatro personas mueren al estrellarse un avión militar etíope, cerca del aeropuerto de Asmara.
1989 - El virus viernes 13 arruina miles de IBM en Gran Bretaña.
1993 - Acuerdo en París para la prohibición de armas químicas.
1994 - Queda sofocado el mayor incendio en Australia de los últimos 200 años, que en dos semanas causó la muerte de cuatro personas, arrasó 880 hectáreas y destruyó 200 edificios.

1998 - Se suicida el tetrapléjico Ramón Sampedro.
           Una superplataforma petrolera a la deriva rompe el puente de As Pías en El Ferrol.
           Cuatro ex agentes israelíes acusados de planificar el sabotaje de una serie de navíos, para que sus dueños cobraran una millonaria indemnización.

1999 - Michael Jordan deja la NBA.

           La fiscalía británica reclama la presencia del juez Baltasar Garzón en Londres, por el "caso Pinochet".
          Médicos estadounidenses injertan por primera vez piel artificial a un bebé.

2000 - El último dirigente comunista de la antigua RDA, Egon Krenz, es encarcelado por los asesinatos de los que intentaron cruzar el muro de Berlín.

             El Para Juan Pablo II zanja la polémica sobre su continuidad, afirmando que no presentará su dimisión.

2001 - Un seismo de 7,6 grados en la escala Richter, causa en El Salvador más de 800 muertos.

            La Justicia mexicana se muestra favorable para extraditar al presunto torturador argentino Cavallo a España.

           La empresa española Asturiana de Zinc pasa a manos suizas tras una OPA lanzada por ésta del 100% del capital.

           Los familiares de víctimas de menores amenazan con represalias ante la inminente puesta en libertad de los jóvenes que se encuentran en prisión preventiva.

2007 - Una explosión subterránea de gas costó la vida a trece trabajadores de una mina de carbón. Otras nueve personas resultaron heridos en la deflagración registrada en la mina de carbón Niuxinhui. Las minas de China son unas de las más peligrosas del mundo, con más de 5.000 muertos cada año en incendios, inundaciones y otros desastres. Muchos de estos incidentes suelen ser atribuidos a la ausencia de materiales adecuados y la violación de las normas de seguridad.

2011 - El año 2010 empató con 2005 como el más cálido desde que comenzaron los registros con una temperatura 0,62 ºC más alta que la media del siglo XX, según un informe del Centro Centro Nacional de Datos Climáticos, una oficina de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés). Este organismo posee datos desde 1880. Pese al frío invierno de lugares como Estados Unidos y Europa, la corriente de 'El Niño' elevó las temperaturas en los primeros meses del año y algunas zonas del planeta experimentaron estados extremos del tiempo. Desde mediados de junio hasta mediados de agosto, una fuerte corriente en chorro causó una ola de calor sin precedentes en Rusia, destruyendo la cosecha de trigo, y provocó inundaciones devastadoras en Pakistán. Las altas temperaturas del año pasado pusieron el broche a una década en la que los termómetros alcanzaron temperaturas récord. Aunque 2010 y 2005 se llevan la palma, todos los años desde 2000 figuran entre los 15 más cálidos desde que se tienen datos. Los expertos advierten de que es posible que en los próximos años asistamos a un mayor número de olas de calor, sequías e inundaciones. De hecho, científicos de la ONU predicen que este siglo las condiciones climáticas serán más extremas debido a la emisión de gases por combustión fosil y a la deforestación.

               El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró en erupción la noche de ayer miércoles y empezó a expulsar lava por un cráter de la ladera sureste del monte. Las autoridades locales, principalmente las de la ciudad de Catania, situada a sus pies, se han puesto ya en alerta, aunque, de momento, la parte más afectada es el Valle del Bove, una zona principalmente desértica. Sin embargo, la actividad del volcán perdió intensidad en las primeras horas de hoy.

Según los expertos, los valores de los temblores de los conductos internos del volcán volvieron a la normalidad después de escupir ríos de fuego durante la madrugada, como si el sistema hubiera descargado gran parte de su energía. Según los vulcanólogos, las señales de los últimos días recuerdan a las fases preliminares de las violentas erupciones de 2006 y 2007 y no se descarta que la lava vuelva a correr en las próximas horas. La última gran erupción de este volcán de 45 kilómetros de diámetro, que estuvo acompañada de más de 200 pequeños terremotos, tuvo lugar en mayo de 2008. El Etna, que se infla y se desinfla por la presión de su magma interno, tiene 3.322 metros de altura y es el volcán activo más grande de Europa.

2012 - Escenas del 'Titanic' se revivieron esta noche a bordo del buque crucero Costa Concordia, con 4.200 personas bordo, que ha encallado en las inmediaciones de la pequeña isla de Giglio, situada en aguas de la región italiana de Toscana. Tras el suceso, al menos tres personas han muerto, 67 han resultado heridas y unas 40 continúan desaparecidas. Los fallecidos son un peruano, miembro de la tripulación, y dos turistas franceses, informan los medios italianos. Entre 100 y 150 personas fueron rescatadas del mar por los equipos de socorro, una de ellas ya fallecida. La evacuación se inició rápidamente, pero la inclinación que fue tomando el barco complicó mucho el trabajo, según ha confirmado Costa Cruceros, la compañía del buque siniestrado. El jefe de los bomberos de la localidad vecina de Grosetto, Ennio Aquilino, agregó que el casco del barco tiene roturas en ambos lados. A bordo viajaban alrededor de 188 españoles, 11 de ellos tripulantes. Junto a los españoles viajaban en el crucero siniestrado mil pasajeros de nacionalidad italiana, otros 500 alemanes y cerca de 160 franceses.

www.ruper.net