Van

227

días

quedan

138

Días

15

Agosto

 

Día de la Asunción de la Santísima Virgen María.

De Santa Alba y Santa Azucena.


 
778 - El rey francés Carlomagno es derrotado por los vascones en la batalla de Roncesvalles.

1057 - Muere Macbeth (Rey de Escocia).
1488 - Nace Hernando Colón, humanista y cosmógrafo español, hijo del descubridor de América.
1496 - El adelantado Bartolomé Colón, hermano del descubridor, da el nombre de Santo Domingo a la ciudad que ha fundado en la isla La Española.
1519 - Pedrarias Dávila funda Panamá.

1527 - En Belmonte (Cuenca-España) nace el poeta y escritor Fray Luis de León, uno de los grandes escritores clásicos de la Edad de oro.
1534 - Sebastián de Belalcazar, con Diego Almagro, funda la ciudad de Santiago de Quito.
1537 - Juan de Salazar y Espinosa funda Asunción del Paraguay.

1620 - El Mayflower zarpa de Southampton con 102 peregrinos.

1659- Comienzan en la isla de los Faisanes (Guipúzcoa) las negociaciones hispano-francesas que dieron como resultado la firma de la paz de los Pirineos.
1688 - Nace Federico Guillermo I, rey de Prusia (durante su reinado convirtió su reino en uno de los principales estados europeos).

1761 - Se firma en Versalles el Tercer Tratado de Familia, acuerdo ofensivo-defensivo entre España y Francia para combatir a un enemigo común: Inglaterra.
1769 - Nace Napoleón Bonaparte, en Ajaccio (isla de Córcega).
1771 - Nace Sir Walter Scott, novelista escocés.

1781 - En Versalles se firma el llamado "Pacto de familia", alianza entre los Borbones de España, Francia y Nápoles.

1805 - En compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Bolívar asciende a la histórica colina romana del Monte Sacro y allí, en el solemne templo de la naturaleza, el futuro Libertador, de apenas 22 años de edad, jura por la libertad de Venezuela.

1812 - Se proclama en la Plaza Mayor de Madrid la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.

1842 - La escuadra de la Confederación Argentina al mando de Brown derrota a la flotilla oriental en Costa Brava.
1870 - Se completa el ferrocarril transcontinental de los EE.UU.
1879 - Nace Ethel Barrymore, actriz estadounidense.
1884 - Se inaugura el ferrocarril de León a Gijón.

           La Academia de Medicina de París aprueba el método Pasteur de curación de la rabia.

1914 - Se abre oficialmente el Canal de Panamá al tráfico marítimo.

1917 - En Virginia (Estados Unidos) se consigue la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación de seguimiento, así como entre dos aviones.

1924 - Se inaugura en Gijón la I Feria de Muestras Asturiana oficial e internacional.

1929 - El GrafZeppelin zarpa de Friedrichshafen para dar la vuelta al mundo.
1932 - Empieza a funcionar la emisora de televisión CBS, que difunde la primera serie del mundo "Revista Mundial".

1939 - Se estrena "El mago de Oz".

1945 - Corea del Sur se libera de Japón.

1947 - Tras 163 años, el sol se ha puesto sobre el Raj británico. De la colonia británica de la India han surgido dos países independientes: India y Pakistán.

1948 - Se proclama la República de Corea del Sur.

1950 - Se produce un terremoto en Assam (India): murieron unas treinta mil personas.

1973 - Finaliza la intervención militar estadounidense en Indochina tras 15 años de injerencia.

1975 - Un golpe de Estado derroca al Gobierno en Bangla Desh. Asesinados el jefe del Estado y su familia.

1983 - Llega a Madrid el primer vuelo de la compañía El Al, con el que quedan inauguradas las relaciones aéreas de Israel con España.

1984 - Alfredo Sroessner celebra el 30 aniversario de su llegada al poder en Paraguay.

1989 - Frederik de Klerk, nuevo presidente de Sudáfrica.

1191 - Fallece a los 77 años en el Hospital Monte Naranco (Oviedo), Eduardo Herrera Bueno, “Herrerita”, considerado como el mejor futbolista asturiano de la historia. Nacido en Gijón el 5 de julio de 1914. Comenzó y finalizó su vida deportiva jugando en el Sporting de Gijón, aunque sus años de gloria los pasó en el Real Oviedo.

1992 - Las terribles imágenes difundidas por televisión de los campamentos serbios de prisioneros han causado consternación. En ellas aparecen las famélicas víctimas de la "limpieza étnica" llevada a cabo Yugoslavia desde el comienzo de la guerra civil.

1994 - Carlos, cazado. Illich Ramírez, el mítico terrorista "Carlos", considerado como el responsable de 83 asesinatos perpetrados en 20 años, es detenido en Sudán, donde vivía clandestinamente, y entregado por la Interpol a Francia, donde ingresa en la cárcel. El cerebro de los atentados más espectaculares de los años setenta y ochenta era el terrorista más buscado del mundo.

1997 - Wall Street sufre su mayor caída desde el crash bursátil de 1987, cae 247 puntos.

1998 - Clinton admitirá en su declaración ante el Gran Jurado que tuvo contacto sexual con Lewinsky, pero no relación plena.

          El Rey y Samarach hablan sobre el dopaje afirmando el presidente del COI que hay que encontrar un criterio único.

          El fútbol argentino se sitúa al borde de la quiebra, y seguirá el modelo de privatización español, tras acumular 30.000 millones de deuda.

1999 - La presidenta del PSOE de Baleares, primera alcaldesa en oficiar una boda gay.

          Treinta heridos en Belfast al impedir la policía un choque entre protestantes y católicos.

2003 - El ex dictador Idi Amin, a quien se atribuye la muerte de decenas de miles de ugandeses en la década de 1970, murió de una claudicación renal en un hospital de Arabia Saudí donde estaba ingresado gravemente enfermo desde hacía varias semanas. Amin, uno de los déspotas más sanguinarios de África, vivía en el exilio, principalmente en Arabia Saudí, desde que fue derrocado en Uganda en 1979. Tenía 75 años.

             Uno de los heridos ingresados en el hospital La Paz a causa de la explosión ocurrida el jueves en la planta de Repsol Petróleo de Puertollano (Ciudad Real) ha muerto hoy viernes como consecuencia de las graves quemaduras que presentaba. Son ya cinco los fallecidos como consecuencia del accidente. Repsol YPF ha dado por controlado el incendio.

2004 - La Guardia Civil ha interceptado en las últimas horas a casi 300 inmigrantes irregulares que intentaban llegar a las costas españolas de Fuerteventura, Almería y Granada.

2005 - Jerusalén – Kisufimel. El ejército israelí comienza la evacuación de los asentamientos judíos de la franja de Gaza. Cientos de jóvenes israelíes han tratado de impedir, esta mañana, el acceso del Ejército a algunas urbanizaciones de uno de los asentamientos judíos de Gaza, donde los soldados intentan repartir las órdenes de evacuación a los 8.000 colonos. Éstos deben abandonar su residencia antes de que concluya mañana martes. Los gobiernos de Israel y Palestina están en máxima alerta. El plan de evacuación, defendido por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, prevé la evacuación de 25 asentamientos, 21 de ellos en Gaza y el resto en Cisjordania, y pondrá fin a casi cuatro décadas de presencia israelí en territorio palestino.

El primer paso de la primera fase del 'Plan de Desconexión', conocida como operación 'Confraternidad', comenzó a medianoche con la bajada de la barrera del puesto fronterizo de Kisufim, en la franja de Gaza. En la barrera hay un cartel que dice: "Stop. La entrada en la franja de Gaza y la presencia allí está prohibida por ley".

2007 - Irak: El toque de queda es total en Sinyar, salvo para aquellos que buscan entre los escombros algún rescoldo de vida. Docenas de humildes viviendas de adobe quedaron destrozadas tras la explosión múltiple de ayer, de al menos cuatro camiones bomba que se ha saldado con al menos 500 víctimas. Esta masacre ya se ha convertido en la más sangrienta desde la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003, superando a la que en el mes de noviembre seis coches bomba explotaron en distintos puntos de Bagdad, matando a 200 personas e hiriendo a otras 250.

El ataque tuvo como objetivo principal a la comunidad yazidí, una minoría religiosa preislámica que tiene una presencia reducida entre los kurdos y cuyas raíces se remontan a 2.000 años antes de Cristo. Ésta fue en alguna época la religión oficial de los kurdos, pero la islamización obligatoria redujo su número al medio millón actual. Los yazidíes permanecen como una secta marginal y oscura, rechazada normalmente por la mayoría musulmana. Entre sus creencias está la adoración al ángel llamado Melek Taus, cuyo símbolo es un pavo real y que las principales religiones monoteístas han asociado al diablo o Satanás. Además de en Irak, los yazidíes también tienen presencia en otros enclaves de la etnia kurda como Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Siria y Turquía, además de en Alemania.

Tras estos atentados, el balance de iraquíes, entre civiles y militares, que han perdido la vida de forma violenta en dicho país desde el comienzo de este año asciende al menos a 11.201.

www.Ruper.net