Van

228

días

quedan

137

Días

16

Agosto

Día de Santa Serena y San Roque, que significa, "Elevado, excelso".

 

1114 -  Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, conquista Ibiza.

1519 - Tras deshacerse de sus naves, Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio de México.
1570 - Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.

1773 - Se publica el Breve de Clemente XIV que disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo.

1790 - Jovellanos termina una de sus obras más interesantes, el Reglamento para el Colegio de Calatrava.

1808 - España: Los defensores de Gerona, sitiada por los franceses, obligan a estos a retirarse al otro lado del río Ter.
1815 - Nace San Juan Bosco.

1863 - La República Dominicana comienza una guerra contra España por la restauración de su soberanía.

1868 - Nace Thomas E. Lawrence, "Lawrence de Arabia", arqueólogo, militar y escritor inglés.

1869 - Batalla de Barreiro Grande, durante la guerra de Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay.
1888 - El Presidente de Venezuela, Juan Pablo Rojas ordena la fundación de un hospital nacional para hombres y mujeres que contenga por lo menos mil camas, debiendo tener una construcción análoga y régimen semejante al del Hospital Lariboissiere, establecido en París. Se trataba del Hospital Vargas de Caracas.

          Nace en Tremadoc (Gales) Thomas E. Lawrence, conocido como "Lawrence de Arabia"

1896 - Se recibe en España la primera noticia de la nueva insurrección filipina, que terminó con el dominio español en aquellas islas.

1906 - Un fuerte terremoto sacude parte de la costa chilena, destruyendo parcialmente Valparaiso.
            Nace Franz Josef II, Príncipe de Liechtenstein.

1907 - Muley Haffiz es proclamado sultán de Marruecos.

1915 - I Guerra Mundial: El crucero inglés "Baralong" hunde el submarino alemán "U-27".

1921 - Alejandro I sube al trono de Yugoslavia tras la muerte de Pedro I
1925 - Se estrena en New York "La quimera del oro", primer largometraje de Charles Chaplin.
1948 - Muere Babe Ruth, uno de los beisbolistas más populares de los EE.UU.
1949 - Un terremoto causa 3000 víctimas en Ecuador.

1954 - Tenerife es invadida por una nube de langostas. 

1958 - Nace Veronica Ciccone, más conocida como Madonna, cantante y actriz.
1960 - Nace Timothy Hutton, actor estadounidense.

1962 - El nuevo libro de la bióloga marina estadounidense Rachel Carson "Primavera silenciosa" podría tener una profunda influencia en la vida cotidiana. En él estudia los efectos secundarios de dos pesticidas artificiales utilizados habitualmente.

            Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.

1963 - Los Estados Unidos y la Unión Soviética acuerdan trabajar juntos en proyectos espaciales.

1965 - Un accidente del tren correo de Almería causa 10 muertos y 53 heridos. 

1969 - Varahagiri V. Giri es elegido jefe de Estado en India.

1972 - El Rey de Marruecos, Hassan II, resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.

1977 - Muere Elvis Aaron Presley, el rey del rock. Fue hallado muerto en su mansión de Memphis. Ginger Alden, su novia por aquel entonces, encontró el cadáver en el cuarto de baño. Según el parte de defunción, la causa de la muerte fue una "arritmia cardiaca", relacionada con el abuso de las drogas. Con sólo 42 años, el 'rey del rock' dejaba 'huérfanas' a millones de personas, a las que sin embargo obsequió con un valioso legado: sus canciones. Con su imponente presencia, sus movimientos, su estilo y, sobre todo, su voz, extrajo el rock n' roll del círculo afroamericano en el que estaba confinado para enseñárselo al mundo.

1980 - Más de 17.000 trabajadores deciden ir a la huelga en los astilleros de la ciudad de Gdansk (Polonia) en protesta por el despido de un representante sindical.

              Una explosión de gas en un hotel de Pontevedra causa 26 heridos. 

1986 - Desaparecen 500 personas al hundirse un transbordador en el río  Dhaleswari (Bangla-Desh).

1987 - Mueren 153 personas al estrellarse un avión comercial estadounidense en Detroit.

1988 - IBM introduce el primer software para inteligencia artificial.

1995 - El presidente de Colombia Ernesto Samper decreta el estado de emergencia para combatir la crisis social y la violencia existentes en el país.

          España, Fútbol: Se anuncia una Liga de 22 equipos.

1996 - Leonel Fernández asume la presidencia de República Dominicana.

1998 - Carlos Checa vuelve a pilotar 43 días después del accidente que pudo costarle la vida.

2005 - Diecisiete militares españoles han muerto en Afganistán al caer el helicóptero 'Cougar' en el que viajaban cerca de la ciudad de Herat. El ministro de Defensa, José Bono, no descarta ninguna hipótesis, incluida la de un "ataque exterior".

   Las autoridades venezolanas han confirmado que no hay supervivientes entre las 161 personas que viajaban en el avión de la compañía colombiana West Caribbean estrellado en Venezuela. El vuelo había salido de Panamá y se dirigía a Martinica. Según la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC), todos los pasajeros eran franceses.

El avión, que se estrelló en las estribaciones de la Sierra de Perijá, a más de 800 kilómetros al oeste de Caracas, cubría la ruta entre el aeropuerto panameño de Tocumen y el de la capital de Martinica, Fort de France.

La tripulación estaba formada por ocho colombianos: los capitanes Omar Ospina y David Muñoz, como piloto y copiloto, respectivamente; el técnico Edgar Jerez, el sobrecargo John Jairo Buendía y los auxiliares de vuelo Gustavo García, Ángela Peña, Geovanny Palacci y Alejandro Estrada.

Sobre el número de pasajeros, la DGAC afirmaba tener una lista de 153 franceses muertos, que le había sido suministrada por la Gendarmería del Transporte Aéreo, aunque una portavoz consultada por EFE no se mostraba tajante sobre ese número, ya que la aerolínea colombiana hablaba de 152.

2006 - El jugador del Real Madrid,  Raúl González ha disputado en Reykjavik su partido número 100 con la Selección Española de Fútbol. Raúl debutó en el equipo nacional en un encuentro que se disputó en Praga frente a la República Checa el 10 de octubre de 1996. Desde entonces su presencia ha sido prácticamente constante. Los números que hacen centenario a Raúl sólo son superados por los 126 de Andoni Zubizarreta.

2007 - Un gran terremoto de magnitud 7,9 en la escala abierta de Richter sacudió el centro y sur de Perú en la tarde del miércoles (madrugada del jueves en España) ha provocado al menos 350 fallecidos y más de 1.000 heridos. Los bomberos elevan a 387 el número de víctimas mortales. Hasta el momento, el mayor número de víctimas mortales —dos centenares— se produjo en Pisco. Más del 70% de la ciudad quedó en ruinas, según su alcalde, Juan Mendoza, y se teme que haya muchos más fallecidos, pues una iglesia en plena misa se hundió por el temblor.Además de Pisco, las localidades más afectadas son Ica, Cañete y Chincha. En esta última, el derrumbamiento de las paredes de una cárcel causó la fuga de unos 600 presos, de los que sólo una treintena han sido localizados. En Lima, también sacudida por el temblor, se vivieron escenas de pánico y parte de los habitantes, con sus hijos a cuestas en muchos casos, se echaron a las calles y durmieron en el exterior. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a las cosas de Pisco.

Ruper.net