Van

18

días

quedan

347

Días

18

Enero

Día de Santa Margarita de Hungría.

1486 - Las casas inglesas de Cork y Lancaster se unen mediante el matrimonio de Enrique VII e Isabel.

1535 - Fundación de Lima, llamada entonces Ciudad de Los Reyes, por Francisco Pizarro.

1610 - Se decreta la expulsión de los moriscos de Murcia.

1764 - Se constituye en Barcelona la Conferencia Físico-Matemática Experimental, base de la Academia de Ciencias y Artes de la ciudad.
1777 - Se funda la misión de San José, en California.
1778 - El capitán James Cook desembarca en Hawaii.
1813 - Nace Joseph Farwell Glidden, inventor del primer alambre de púas usado comercialmente.

1814 - El general San Martín emprende la campaña de Chile, que daría la independencia a este país.

1826 - Capitulación del último reducto español en Chile (San Carlos de Chiloé).

1863 - Comienzan las obras del ferrocarril entre Nueva Cork y San Francisco

1867 - Nace Rubén Darío, poeta nicaragüense.
1871 - Bismarck proclama el segundo Imperio de Alemania y a Guillermo I, rey de Prusia, Kaiser (emperador) alemán.

1878 - Argentina y Chile reconocen como límite la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría "de las más altas cumbres" enunciada por el perito Francisco Moreno.
1892 - Nace el actor Oliver Hardy, "El Gordo", de la pareja “El Gordo y El Flaco”.

1893 - Nace Jorge Guillén, poeta español.

1904 - Nace Cary Grant, actor británico.

1912 - Robert Falcon Scott alcanza el Polo Sur.
1915 - Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes militares y civiles.
1919 - Inauguración en Versalles de la Conferencia de Paz encargada de liquidar las cuestiones planteadas por la guerra 1914-1918.

1920 - Erupción del volcán San Miguel, en México, que ocasiona la muerte de unas 6.000 personas.
1929 - Un violento terremoto destruye la ciudad de Cumaná, en Venezuela.
1936 - Muere Rudyard Kipling, escritor británico, Nobel de Literatura.

1938 - Comienzan a circular los nuevos billetes de una peseta en España.
1942 - II Guerra Mundial: Alrededor de 95.000 soldados alemanes son cercados por los soviéticos en Demjansk.
1946 - Se constituye en México el Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes llamado Partido de la Revolución Mejicana (PRM).

1955 - Nace Kevin Costner, actor estadounidense.

1974 - Egipto e Israel llegan a un acuerdo que pone fin a las hostilidades entre ambos países.

1986 - Mueren 88 personas al estrellarse un avión en Santa Elena (Guatemala).

1993 - Aviones aliados machacan el sur de Irak.
1996 - Lisa Marie Presley solicita el divorcio de Michael Jackson.
1998 - La escritora española Ana María Matute lee su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua.

           Fidel Castro insta a los comunistas cubanos a que asistan a las misas del Papa en su próxima visita.
           El estreno de la ópera Turandot en Beijing refleja la apertura cultural que vive China.

2004 - Joan Nani Roma (Vic, 1972) saldó deudas con lo que tantas veces persiguió y se esfumó en el desierto: ser el primer español en ganar el raid más duro del planeta, el Dakar. Conquistó África al noveno intento, cuando muchas veces lo tuvo a tiro pero las desgracias en forma de caídas, averías, despistes... lo habían impedido. Roma batió en su año al triple campeón en motos, el francés Sainct. Por fin, Roma ajustó cuentas con el pasado, con el equipo Repsol a sus espaldas y una moto de primer nivel. El catalán entra en la historia del motor español al imponerse en el rally más selectivo del mundo tras ocho años de desgracias, en lo que supone un justo premio para quien nunca cejó en su empeño de llegar al lago rosado de Dakar primero.

             23 personas murieron, en su mayoría civiles iraquíes, y más de 60 resultaron heridos cuando un atacante suicida detonó media tonelada de explosivos en un vehículo cerca del cuartel general de la coalición liderada por Estados Unidos en Bagdad.

2007 - Ocho personas han muerto en Reino Unido, siete en Alemania, cuatro en Holanda, dos en Francia y tres en la República Checa a consecuencia del temporal de lluvia y vientos huracanados que azota el norte y el centro de Europa. La lluvia y la fuerza del viento azotan a Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, aunque otros países de Centroeuropa también se encuentran en alerta. 'Kyrill', la tormenta que afecta a Europa, es en realidad "una borrasca atlántica muy profunda acompañada de vientos muy fuertes. Se está creando la confusión de que es un huracán, pero no tiene nada que ver con él. Se trata en realidad de una borrasca extratropical". Cada tres o cuatro años puede haber temporales muy fuertes de vientos asociados a borrascas de este tipo en el Atlántico norte. Se ha dicho que éste sería el primer huracán que afronta Alemania desde que hay registros, pero a finales de 1999, por ejemplo, un temporal similar llamado 'Lothar' afectó a Alemania y Francia", continuó. "Situaciones similares hemos tenido a veces en el Cantábrico, con vientos de 130 o 140 kilómetros por hora".

Según Rivera (Instituto Nacional de Meteorología) "si habláramos de huracanes se podría pensar que ya está todo absolutamente loco. Los huracanes no aparecen en pleno invierno y en latitudes tan al norte. El del huracán es un mecanismo físico completamente distinto". No obstante, reconoció que las consecuencias del cambio climático están haciéndose sentir en todo el planeta, y por supuesto en España. "Debido a la subida continuada de las temperaturas medias del globo hay una posibilidad de que las perturbaciones de tipo tropical suban en latitud, al calentarse más las aguas de los océanos hacia el norte, y nos afecten".

2009 - Después de que Tel Aviv anunciara un cese unilateral de las hostilidades, la organización palestina Hamas ha anunciado un inmediato alto el fuego y ha dado a Israel el plazo de una semana para retirarse.

2010 - Era la ambición que le faltaba concretar al multimillonario chileno Sebastián Piñera, la máxima posición con la que sueña quien ya lo tiene todo. Y lo ha logrado. El empresario conservador destronó del gobierno a la concertación entre democristianos y socialistas y será el nuevo presidente de Chile. Sebastián Piñera lleva sangre asturiana en sus genes. Es descendiente de un médico de la localidad colunguesa de Libardón, llamado Celestino Piñera, que fue muy popular en la zona durante la década de los años veinte del pasado siglo, porque siempre estaba disponible para sus pacientes a cualquier hora que le avisaran. Con 60 años cumplidos en diciembre y una fortuna estimada en casi 700 millones de euros, Piñera es uno de los hombres más ricos del globo según la revista 'Forbes'. Pero no era suficiente, quería superar un reto mayor y lo ha conseguido: será el gerente de su propio país, donde nació, se crió y se educó en el seno de una familia de clase media. Hijo de padre ingeniero de la Corporación de Fomento para la Producción, que fue además embajador en Bélgica y la ONU, y que estuvo entre los fundadores de la Democracia Cristiana chilena, Piñera también optó por los estudios de ingeniería, aunque en la rama comercial, en la Universidad Católica y se doctoró en Economía por Harvard.

www.Ruper.net