Van

199

días

quedan

166

Días

18

Julio

Día de San Anacleto.
Fiesta Nacional de la República Oriental del Uruguay.
  
64 - Comienza el Gran Incendio de Roma.
1811 - Nace William Makepeach Thackeray, novelista victoriano, autor de "Vanity Fair".

1821 - Proclamación de la anexión de la llamada Banda Oriental (Uruguay) a Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina.
1830 - Se promulga la Constitución de la República de Uruguay.
1853 - Un motín popular obliga a Juan Francisco Giró a renunciar a la presidencia de Uruguay.

1861 - Combate de Bogotá en el que Tomás Cipriano de Mosquera se hace con el poder en Colombia.
1866 - Combate de Boquerón entre los paraguayos y las tropas aliadas argentinas, uruguayas y brasileñas. La lucha fue encarnizada y las bajas llegaron casi a los 6.000 hombres entre todas las fuerzas combatientes.

1870 - El Concilio Vaticano establece la infalibilidad papal con la proclamacion "Pastor Aeternus".
1872 - Muere Benito Juárez, lider mexicano.
           Gran Bretaña introduce el voto secreto.

1873 - Pi y Margall abandona la presidencia de la I República Española, cinco semanas después de haber sido elegido para el cargo.
1898 - Filipinas se proclama independiente.
1901 - Colocación de la primera piedra del puerto de Montevideo.

1902 - Grave situación económica de Cuba.
1915 - Revolución en México: los zapatistas recuperan la capital.
1921 - Nace John Herschel Glenn, primer estadounidense en órbita.

1934 - La Sociedad de Naciones entrega a Colombia, Puerto Leticia, sobre el Amazonas, que estaba en litigio con Perú.
1936 - Franco vuela a Marruecos y encabeza el alzamiento contra la República. España: Ayer, a las 5 de la madrugada, se inició un movimiento de sublevación en la ciudad de Melilla. Falangistas, auxiliados por la Legión y ejército, lograron apoderarse de la ciudad. A lo largo de hoy, la sublevación se extiende por Marruecos y Canarias, y se inicia en la península. Han sido fusilados numerosos miembros opuestos a este levantamiento.
1942 - Primer vuelo del Messerschmitt Me 262 Schwalbe, primer caza a reacción.

1966 - Se lanza la Gemini 10.
1968 - Se funda la Intel Corporation.
1969 - La OEA ordena el cese del fuego en la guerra entre El Salvador y Honduras, que en 100 horas causó más de 5.000 muertos.
1971 - Aace Anfernee "Penny" Hardaway, base de Orlando Magic, de la NBA.

1979 - El presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, se ve obligado a abandonar el país tras ser derrotado por los sandinistas.
1982 - Miguel de la Madrid gana las elecciones presidenciales de México.
1991 - Primera Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara (México), donde se reúnen 21 jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y países iberoamericanos.
1994 - La explosión de un coche-bomba en la sede de una asociación israelita de Buenos Aires causa la muerte de 87 personas, la desaparición de otra y más de 300 heridos.

2005 - El número de personas que perdieron la vida en los ataques terroristas del pasado día 7 en Londres asciende ya a 56, informó la Policía. Hasta ahora los datos oficiales eran de 55 fallecidos y unos 700 heridos en los atentados en tres convoyes del Metro y un autobús de la capital británica.

2006 - Al menos 339 personas han muerto en la isla de Java tras el paso del 'tsunami' que ayer lunes asoló el lado suroeste de su costa, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Una ola gigante causada por un terremoto submarino alcanzó la zona habitada y frecuentada por los turistas. Los equipos de rescate buscan hoy a los supervivientes del devastador 'tsunami', los servicios sanitarios atienden a los más de 500 heridos y las autoridades tratan de organizar la evacuación a los miles de evacuados, entre ellos numerosos turistas. Entre los fallecidos hay siete extranjeros, entre ellos un holandés, un sueco, un japonés y un paquistaní. Fuentes de la Embajada de España en Yakarta confirmaron a Efe que no tienen constancia de españoles entre las víctimas. la mayoría de las víctimas pereció en la playa de Pangandaran, la más afectada por el maremoto provocado por el seísmo de 7,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. El epicentro del seísmo que causó la tragedia se localizó en el océano Índico, frente a Cilacap y Pangandaran, a unos 48,6 kilómetros de profundidad.

En la que hasta ayer era una de las playas más famosas y concurridas del suroeste de Java, a unos 280 kilómetros al sureste de Yakarta, el panorama es hoy desolador. Decenas de casas, hoteles y restaurantes han quedado reducidos a escombros o dañados seriamente.

           Un total de 227 personas, 24 de ellas soldados o combatientes de Hizbulá, han muerto en el Líbano a causa de los ataques israelíes iniciados el pasado miércoles. Al otro lado de la frontera, los cohetes de la guerrilla han costado la vida a 24 personas, la mitad civiles.

La aviación israelí continúa bombardeando el Líbano por séptimo día consecutivo, cobrándose la vida de 23 personas hasta las 9.30 (hora peninsular española).

Entre las víctimas de hoy martes hay 13 civiles del sur libanés entre los que se cuentan varios niños. Nueve de los fallecidos eran miembros de una misma familia cuya casa resultó destruida en la localidad de Aitaroun. Los otros cuatro civiles muertos también residían en el sur del país. La evacuación de ciudadanos extranjeros del Líbano se aceleró este martes con la huida masiva del país de miles de personas españolas, francesas, alemanas y rusas, especialmente, por mar o por carretera, para escapar de los incesantes bombardeos israelíes.

España tiene previsto evacuar hoy a 152 personas vía Siria tras haber repatriado a otras 113 el lunes por la noche, informó el Ministerio de Defensa. Los repatriados del lunes eran en su mayoría españoles residentes en Líbano, sobre todo mujeres y niños, que aterrizaron en la base militar de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, tras un vuelo desde Damasco. El grupo llegó a la capital siria en autobuses procedentes de Beirut.

         Cuatro asturianos reciben atención hospitalaria por la ola de calor, que eleva la temperatura a 36 grados. Los afectados son un trabajador de Aceralia, un camionero y dos ancianos. Oviedo superó las previsiones con 34 grados de máxima y 22 de mínima. La segunda jornada por altas temperaturas, que llevó a la Consejería de Salud a activar ya desde ayer lunes el primer nivel de alerta, se ajustó al guión previsto por el Instituto Nacional de Meteorología, que vaticinaba marcas por encima del umbral considerado de riesgo en Asturias: los 31,5 de máxima y los 19,5 de mínima.

2010 - Al menos 60 personas han muerto y 150 han resultado heridas al chocar dos trenes en el este de la India hoy domingo (en España), según datos ofrecidos por el Gobierno y las autoridades locales. El accidente ha ocurrido al filo de las dos de la madrugada hora local (las 23.40 del domingo hora peninsular española) a unos 191 kilómetros de Calcuta, cuando el Uttar Banga Express se estrelló contra el Vananchal Express, que se encontraba detenido en la localidad de Sainthia. Las primeras investigaciones apuntan a que el Uttar Banga Express se saltó la señal de parada, por causas aún desconocidas, y terminó embistiendo por la cola a toda velocidad el convoy del Vananchal Express, cuyos tres últimos vagones quedaron completamente destrozados.Entre los fallecidos en el suceso se encuentran el conductor y el ayudante del tren que circulaba a gran velocidad así como un guarda del que se encontraba en el convoy estacionado.

www.Ruper.net