Van

19

días

quedan

346

Días

19

Enero

  570 - Nace Mahoma, profeta islámico.
1493 - Francia cede el Rosellon y la Cerdeña a España.
1544 - Nace Francisco II de Francia.
1722 - Un violento incendio destruye el primer teatro que funcionó en México

1736 - Nació Jacobo Watt, inventor escocés de la máquina de vapor.

1762 - Comienza a publicarse la "Gaceta de Madrid", hoy "Boletín Oficial del Estado".

1806 - Gran Bretaña ocupa el Cabo de Buena Esperanza.
1807 - Nace Robert E. Lee, militar estadounidense.
1809 - Nace Edgar Allen Poe, escritor estadounidense

1819 - FallecióCarlos IV, rey de España.

1839 - Nace Paul Cezanne, pintor francés.
1840 - Charles Wilkes reclama ser el primero en llegar a la Antártida.

1880 - El Congreso de los Diputados español vota la abolición de la esclavitud en la isla de Cuba.
1899 - Llegan a Sevilla los supuestos restos mortales de Cristóbal Colón, transportados por el vapor "Giralda".
1903 - El periódico parisino "L'Auto" anuncia la creación de la Vuelta Ciclista a Francia.

            Se realiza la primera transmisión regular transatlántica de radio entre los EEUU e Inglaterra

1905 - En Rusia, los obreros de la fábrica de armas de Putilovf se unen a la huelga.

            Estreno en España, en Barcelona, de la obra Los maestros cantores de Nürnberg, de Wagner. 

1915 - Se patenta la luz de neón

1918 - Lenin da un golpe de Estado en Moscú y disuelve la Asamblea Constituyente, en la que los bolcheviques eran minoría.

1920 - Nace Javier Pérez de Cuellar, diplomático peruano.
1921 - Nace Patricia Highsmith, escritora.
1927 - Muere Carlota de Bélgica, viuda de Maximiliano de Austria.

1933 - Gregorio Marañón es elegido académico de la Lengua

1937 - La emisora Radio Nacional de España es inaugurada en Salamanca.

1941 - El Japón Imperial -que se integrará en el Eje nazi-fascista europeo- anuncia el "nuevo orden para el Asia Oriental".
1942 - Japón invade Birmania

1947 - Falleció Manuel Machado, poeta español.

1962 - Mónaco pasa de ser una monarquía absoluta a ser una monarquía constitucional al aceptar Rainiero III, príncipe de Mónaco, la nueva Constitución.

1966 - Indira Gandhi es elegida primera ministra de la India, primera mujer que ocupa este cargo, en sustitución del recién fallecido Lal Bahadur Shastri.

1978 - La fábrica alemana “Volkswagen”, deja de fabricar su famoso modelo “escarabajo”.

           Se despenaliza en España el adulterio.

           España extiende sus aguas jurisdiccionales no mediterráneas a 200 millas.

1980 - Llegan al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial los restos mortales de Alfonso XIII (abuelo paterno del rey Juan Carlos I), procedentes de Roma -donde murió exilado- para ser inhumados en el Panteón de los Reyes.
1984 - El presidente argentino, Raúl Alfonsín, ordena el encarcelamiento del general Campos, como responsable directo de la "desaparición" de 5.000 personas.
1985 - Mueren 40 personas en Cuba al estrellarse un avión en San José de las Lajas.

1986 - Muere el alcalde de Madrid, don Enrique Tierno Galván.

1988 - Daniel Ortega anuncia el fin del estado de emergencia en Nicaragua y la aceptación de negociaciones con la contra.

            La selección española de waterpolo gana la medalla de oro en Perth.

1994 - Oscar Ribas es elegido primer presidente del Gobierno constitucional del Principado de Andorra.

1997 - Una bomba frente a un cine causa 21 muertos y 60 heridos en Argel.
1998 - Otra mujer declara bajo juramento que fue acosada por Bill Clinton cuando ya era Presidente de EEUU.
           Juan Pablo II nombra cardenal al arzobispo de Madrid, Anton María Rouco.
1999 - La fiscalía británica rechaza la inmunidad de Pinochet por haber cometido delitos de sangre antes del golpe de Estado.
          Científicos japoneses y americanos fabrican un gato robot con 40 millones de neuronas.

2000 - Fallece Bettino Craxi, ex ministro italiano.

2001 - La OTAN admite que la munición usada durante la guerra de Kosovo tenía plutonio.
2002 - Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a dos presuntos miembros de la red terrorista islámica Al Qaeda, vinculados con la infraestructura de Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados del 11-S.

            Los servicios de inteligencia chinos han encontrado más de 20 aparatos de espionaje en un Boeing 767 construido en Estados Unidos y que fue vendido a China para ser usado como avión oficial del presidente chino, Jiang Zemin.
Los aparatos, de tamaño minúsculo y preparados para recoger información y emitirla vía satélite, fueron descubiertos en las pruebas a que fue sometido el avión poco después de que éste fuera enviado desde la fábrica de Boeing en Seattle, donde el aparato había sido fabricado. El avión fue tapizado y dotado con equipamiento para VIP por una compañía diferente a Boeing.

Durante las pruebas de vuelo se escucharon en el interior del aparato zumbidos muy agudos, que hicieron sospechar a los servicios de inteligencia chinos y realizaron una investigación a fondo.

Según los oficiales del departamento investigador chino, uno de los micrófonos fue descubierto en el lavabo del aparato, y otro en la cabecera de una cama destinada a ser usada por el presidente Jiang.

El incidente ha "enfurecido" al presidente chino, señalan los medios de comunicación, que recuerdan que su homólogo estadounidense, George W. Bush, visitará China en febrero.

2003 - La película "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, ha sido premiada con el Globo de Oro a la mejor película extranjera. El director español repite el éxito conseguido hace tres años con "Todo sobre mi madre", película que también logró el tercer Oscar para el cine español.

2009 - Tras 174 años de historia el Boletín Oficial del Principado dejará de imprimirse hoy en papel y se publicará únicamente en versión electrónica.

2010 - Cuando se cumple una semana del devastador terremoto que ha reducido a escombros la capital de Haití, el caos, la falta de ayuda y los cadáveres que se amontonan en las calles o son enterrados en fosas comunes son el día a día que se vive en la 'zona cero' que ha dejado el seísmo. La ayuda ha llegado hasta la isla caribeña, pero el Gobierno de Haití ha reconocido que no tiene capacidad para distribuir todos los alimentos que ha recibido de la ayuda internacional. El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, ha señalado que el Gobierno ha enterrado hasta el momento 72.000 cadáveres, a los que habría que sumar los "muchísimos" retirados por sus propias familias o por la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah). Además, ha indicado que una tercera parte de la población del país se vio afectada, puesto que las casas de unas 300.000 familias (alrededor de un millón y medio de personas) fueron destruidas por el devastador seísmo de 7 grados Richter del pasado martes y una cifra similar tiene fisuras y grietas en sus viviendas.

2012 - Todavía no se ha cumplido una semana del naufragio del Costa Concordia en la Isla de Giglio y las especulaciones, cabos sueltos y misterios en torno al accidente son cada vez más numerosos. Sin casi ninguna esperanza de hallar algún superviviente, con las tareas de rescate día sí y día no interrumpidas y con el miedo a que los tanques de combustible de crucero se abran y provoquen una catástrofe medioambiental, cada día se descubren datos nuevos que ponen los pelos de punta. Se llama Domnica Cemortan, tiene 25 años, es moldava y hoy se convertía en la mujer más buscada en la faz de la tierra. Según la Fiscalía y los investigadores, Domnica se encontraba en el puente de mando con el capitán en el momento del naufragio. ¿Viajaba con o sin billete? Ella asegura que lo compró por Internet, pero no hay ningún tipo de registro. ¿Por qué no estaba registrada ni entre los pasajeros ni entre la tripulación? Nadie lo sabe, aunque se sospecha que pudo ser invitada por el Capitán. ¿Cuál era su función en el barco? Era una de las empleadas de Costa Crociere, pero no se sabe si como bailarina o traductora. Ella dice que como traductora, aunque las investigaciones apuntan que era bailarina. Tampoco se sabe por qué no tenía camarote asignado. Hoy se sabe que probablemente durmiera en el del capitán, con el que también cenó pocas horas antes del accidente. Una cena copiosa en la que varios testigos aseguran haber visto a Schettino y a Domnica beber abundante vino. A estas alturas y con todos los datos recopilados hasta el momento hay pocas dudas de que Franceso Schettino, el comandante de la nave, es el principal culpable del accidente. Tres días después del naufragio se supo que el barco encalló contra un arrecife porque el capitán había decidido acercarse todo lo posible a la costa para enviar un saludo a los habitantes de la isla. Algo que, aunque pueda parecer una locura, era una maniobra habitual del crucero. 52 acercamientos había hecho el barco antes del accidente. Un comportamiento prohibido por la Ley, pero que nunca fue sancionado por la naviera. Por otro lado, las grabaciones hechas publicas entre el capitán y la Capitanía han dejado claro la mala actuación de Schettino que no sólo retrasó la alarma de evacuación, sino que abandonó el barco el primero y vio desde la orilla como se hundía. En las grabaciones se puede escuchar como Schettino no sólo no sabe responder a las preguntas de la Capitanía sino que además les mintió diciendo primero que había abandona el barco, después que había vuelto, mientras miles de pasajeros se agolpaban en los pasillos en busca de un bote salvavidas. Al final, en su declaración aseguró que no abandonó el barco sino que se cayó en una lancha.

2013 - La práctica totalidad de los concejos asturianos sufrieron ayer las consecuencias de la ciclogénesis explosiva «Gong», un temporal de intensas lluvias y fuertes vientos que causó daños de consideración en 37 provincias españolas y provocó la muerte de dos personas en Cartagena al ser aplastadas por un muro que derrumbó el vendaval. Desde el pasado viernes -una jornada en la que ya hubo decenas de problemas en la región a consecuencia del mal tiempo- hasta el cierre de esta edición los servicios de emergencias del 112-Asturias habían registrado alrededor de 200 incidencias en 37 municipios asturianos entre cortes de carretera, inundaciones, desbordamientos de ríos y destrozos de diversa consideración. En algunas zonas de Asturias llegaron a contabilizarse hasta 60 litros de agua por metro cuadrado. Entre otras muchas cosas, el temporal de agua y nieve obligó a cortar durante una hora y cuarto la autopista del Huerna. La principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y Castilla y León permaneció en nivel amarillo (alerta) gran parte de la jornada -sin que se registrasen incidentes, accidentes ni embolsamientos de consideración-, pero las condiciones adversas obligaron a interrumpir el tráfico entre las cuatro y media de la tarde y las seis menos cuarto. Ningún vehículo se vio atrapado durante ese tiempo. Además, la ciclogénesis también provocó la interrupción de los servicios de ferrocarril entre Gijón y El Berrón -un trayecto de la línea Gijón-Laviana de la extinta Feve- a partir de las siete y veinte de la tarde. Al cierre de esta edición la vía seguía anegada por el agua y el servicio suspendido. Los viajeros de los convoyes que se vieron afectados por el corte -19 trenes, según fuentes de la propia compañía- fueron trasladados por carretera a sus lugares de destino. El temporal también causó cortes esporádicos en otras líneas de ferrocarril de la región por la caída de árboles y argayos, como, por ejemplo, en las zonas de Meres, Infiesto y Villabona.

www.Ruper.net