Van

139

días

quedan

226

Días

19

Mayo

19

 

1536 - Decapitan a Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, acusada de alta traición.
1588 - Zarpa de Lisboa la Armada Invencible, escuadra española formada por Felipe II para la invasión de Inglaterra.

1643 - Batalla de Rocroi en la que por vez primera los Tercios españoles eran derrotados en combate. Con ella comienza el declive del dominio militar español en la Europa de los siglos XV, XVI y XVII.

1798 - Con 35.000 hombres embarcados en 350 navíos Napoleón zarpa hacia Egipto.

1847 - Ley francesa que prohíbe el trabajo de mujeres y niños en las minas.

1861 - Leopoldo O'Donnell firma el decreto de anexión del territorio dominicano a España.

1890 - Nace Ho Chi Minh, político vietnamita, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés.

1922 - Nace el actor David McLean.

           Reforma del Sistema Monetario Internacional.

1925 - Nace en EE.UU., Malcolm X, teórico y dirigente del movimiento negro.

1926 - Roma: Mussolini instituye el régimen fascista.

1935 - Adolf Hitler inaugura el primer tramo (60 km.) de la primera Autobahn (autovía) alemana, entre Frankfurt y Darmstadt. Las autobahnen constituyeron la primera red logística de acceso limitado y más rápida del mundo, sin límite de velocidad.

             Muere Lawrence de Arabia, aventurero, soldado y escritor británico.

1947 - Nace la actriz Glenn Close.
1952 - Nace la cantante Grace Jones.

1955 - firma de un tratado de paz entre el Reino Unido, Francia, EE.UU. y la U.R.S.S., que pone fin a la ocupación de Austria.

1978 - Se aprueba el proyecto de Pacto Amazónico por representantes de ocho países de la cuenca del Amazonas.
          Los ministros de Defensa de la OTAN acuerdan la adquisición del sistema de alerta rápida ACS.

1979 - La masonería ya es legal en España.

1986 - Un atentado con explosivos casi le cuesta la vida al presidente argentino Raúl Alfonsín.

1991 - Los croatas votan en masa por la independencia de Yugoslavia.

1994 - Se suicida Luis Ocaña, ganador del Tour de Francia en 1973, se pega un tiro en la cabeza.

1998 - Según cálculos del Ministerio de Industria, el valor de mercado de Iberia asciende a 800.000 millones teniendo en cuenta su participación en Amadeus.

1999 - El premio Nóbel de Literatura, José Saramago, presenta en Granada la antología "Piedra de luna".

            El hispanista británico Raymond Carr es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

2000 - Un submarino nuclear británico será reparado en Gibraltar por una fuga radiactiva.
           Miles de hectáreas fueron sembradas en Europa con colza transgénica por error.

2002 - La nueva bandera de Timor Oriental ha sido izada en Dili, la capital del Estado que acaba de nacer. El país ha proclamado su independencia después de cuatro siglos de ocupación y del baño de sangre que se produjo en 1999 tras la romper sus lazos con Indonesia. La que será nación más joven del mundo ha sido administrada durante los últimos dos años y medio por la ONU.

2003 - Más de 200 personas han muerto y al menos otras tantas se encuentran desaparecidas debido a las mayores inundaciones registradas en el sur de Sri Lanka en el último medio siglo, según ha informado hoy, el Gobierno de Colombo.

             Los 15 turistas que se encontraban aún secuestrados en el Sáhara argelino han sido liberados en una operación militar. Ya no queda retenida ninguna persona del grupo, formado por 32 occidentales, ya que el pasado martes fueron rescatados otras 17.

2004 - El Valencia derrotó (2-0) al Olympique de Marsella en la final de la Copa de la UEFA, en Goteborg y sumó así el primer doblete de su historia, tras haber conseguido ya la Liga. Vicente, al transformar un penalti en el último minuto de la primera parte, y Mista marcaron para los de Rafa Benítez.

2005 - Los científicos surcoreanos que clonaron el primer embrión humano para investigaciones dijeron hoy jueves que habían usado la misma tecnología para crear líneas de células madre embrionarias procedentes de nueve pacientes.

Su estudio cumple una de las promesas básicas de la tecnología de clonación en la investigación de células madre: que se extraiga un pedazo de piel de un paciente y sea usado para cultivar células madre.

Los científicos creen que las células podrían un día desembocar en tejidos individualizados y órganos para trasplantes que curen enfermedades como la diabetes infantil, la enfermedad de Parkinson e incluso sirvan para reparar problemas en la médula espinal. Al contrario de las células madre adultas, las células madre embrionarias tienen el potencial de transformarse en cualquier célula o tejido en el cuerpo.

            El terremoto y posterior maremoto que sacudió el sureste asiático el pasado mes de diciembre fue tan fuerte que la sacudida se pudo sentir en todo el planeta, que tembló un centímetro y en algunas zonas, hasta nueve centímetros. Según las últimas investigaciones publicadas en la revista 'Science', la magnitud fue de una intensidad similar a la explosión de una bomba de 100 gigatones. Además, el equipo de científicos, liderado por el sismólogo Roger Bilham, de la Universidad de Boulder, en Colorado (EEUU) ha destacado la excepcional duración del seísmo, la mayor registrada en toda la historia. Si lo habitual es que un terremoto dure apenas unos segundos, el del 26 de diciembre se prolongó con toda su magnitud entre 500 y 600 segundos, algo más de 10 minutos.

El seísmo, que causó más de 300.000 muertos y arrasó la costa del sureste asiático, también creó el mayor corte en el fondo marino jamás observado por los científicos, de unos 1.200 kilómetros de longitud.

Los nuevos datos han sido obtenidos gracias al estudio de millones de medidas tomadas por institutos geográficos y sismológicos de todo el mundo. "La ruptura se produjo de forma longitudinal a una velocidad de unos 8.000 kilómetros por hora. En diez minutos, la falla ya tenía más de mil kilómetros de largo. Todo el planeta vibró y tembló. Seismómetros en Rusia o Australia captaron la señal como si se tratara de un motor rugiendo que se acercaba cada vez más", explicó Bilham.

Los aparatos de precisión instalados en Sri Lanka registraron durante el seísmo que el suelo de dicha isla, situada a sólo un millar de kilómetros del epicentro, tembló 'arriba y abajo' más de nueve centímetros. "En el resto del planeta, se pudieron sentir vibraciones de hasta un centímetro", dijeron diversos sismólogos que han participado en el estudio.

El terremoto y posterior maremoto fue el segundo más potente, y el tercero que más muertes ha provocado en la historia de la Humanidad. La energía liberada fue la equivalente a la explosión de una bomba de unos 100 gigatones, aproximadamente la misma cantidad de energía que se consume en EEUU en seis meses, según la revista.

De hecho, el nuevo estudio ha aumentado la magnitud del seísmo, incrementándolo del 9.0 que se dio por bueno en su momento hasta el 9.3 con que ha sido catalogado definitivamente. "Más de 30 kilómetros cúbicos de agua se desplazaron al elevarse el fondo marino, lo que provocó las gigantescas y mortales olas, que llegaron a sentirse en lugares tan alejados como el Antártico, las dos costas de América e incluso el Océano Ártico", aseguró el científico.

 

www.Ruper.net