Van

50

días

quedan

315

Días

19

Febrero

1473 - Nació Nicolás Copérnico, Astrónomo.

1549 - Creación del Archivo de Simancas en el castillo de esa localidad vallisoletana, según célula de Carlos V.

1649 - Segunda batalla de Guararapes. Los portugueses de Pernambuco derrotan a los holandeses, con lo que termina la presencia de Holanda en Brasil.

1803 - Napoleón Bonaparte impone a Suiza el Acta de Mediación, que resume en un texto único la Constitución federal y las cantonales.

1814 - Noruega, en su resistencia a la dominación sueca, toma por regente al príncipe de Dinamarca Christian Federico

1818 - Fecha convencional de la declaración de independencia de Chile.

1824 - Nació Gabino Barreda, Destacado médico y educador mexicano

1834 - Se autoriza la construcción del primer ferrocarril alemán, que enlazaría las ciudades de Nürnberg y Fürth, distantes 20 kilómetros.

1841 - Nace en Tortosa (Tarragona) Felipe Pedrell, iniciador del "renacimiento" Musical hispano que formó una nueva generación de músicos, entre ellos Albéniz, Granados y Falla

1878 - Se concede a Thomas Alva Edison patente para un aparato destinado a registrar y reproducir la voz humana.

1880 - Nació Alvaro Obregón, General revolucionario mexicano.

1906 - Nace Ernst Boris Chain, colaborador del doctor Fleming, con quien recibió el Premio Nóbel de Medicina 1945

1913 - El general español Alfaro ocupa la ciudad de Tetuán (Marruecos).

1918 - I Guerra Mundial: incursión aérea francesa sobre Mannheim, puerto fluvial alemán en el Rhin.

1924 - Nace Lee Marvin, actor estadounidense

1925 - España: Designado jefe del Tercio de Marruecos el coronel Francisco Franco Bahamonde.

1926 - Es subastado en Nueva York un ejemplar de la Biblia de Gutemberg, el primer libro impreso.

1928 - Malcolm Cambell establece la supermarca de velocidad automovilística en 333,061 km/h

1936 - España: Manuel Azaña ocupa la presidencia del Consejo de Ministros como consecuencia del triunfo electoral del 16 de febrero de ese año.

1938 - Nace Rafael Najera, virólogo e investigador del SIDA

1944 - II Guerra Mundial: la Luftwaffe efectúa los mayores ataques contra Londres desde mayo de 1941.

1945 - Los norteamericanos desembarcan en la isla de Iwo Jima, estratégica base para atacar el territorio japonés.

1948 - La Cámara belga aprueba la concesión del voto a la mujer.

1958 - Un viento huracanado arrasa en una sola hora el valle de la Orotava, en Tenerife (España).

1960 - Nace  Andrés de inglaterra, duque de York, segundo hijo de Isabel II de Inglaterra

1976 - Unas 30.000 personas mueren a causa de los fuertes seísmos registrados en Guatemala.

1985 - Un Boeing-727 de Iberia se estrella cerca de Bilbao contra el monte Oiz, pereciendo sus ciento cuarenta y ocho ocupantes.

1987 - Marruecos construye un sexto muro en el Sáhara para impedir el paso del Frente Polisario al Atlántico.
1988 - El Sistema Monetario Europeo propone el "ecu" (unidad de cuenta europea) como moneda habitual.
1989 - El español Cayetano Cornet, medalla de oro en los Europeos de Atletismo al ganar la prueba de 400 metros en la Haya

1992 - Ratificado el histórico acuerdo de no agresión y desnuclearización entre las dos Coreas, oficialmente en guerra desde 1953.

1998 - Parte del personal de la ONU abandona Bagdad por "precaución" ante la inminencia de un bombardeo de Estados Unidos.

           España: Las declaraciones de la renta podrán hacerse a través de Internet a partir de este año.

1999 - Los países occidentales, incluida España, evacuan Belgrado, capital de Yugoslavia.

            Retirán en Nueva York un anuncio de Calvin Klein por incitar a la pederastia.

2000 - Nueve espectadores y dos pilotos resultan heridos en un accidente ocurrido en una carrera de camiones en Daytona.
2001 - Tres agentes serbios mueren tras explotar dos minas en la frontera con Kosovo.
Los mayores de 65 años podrán trabajar media jornada y cobrar media pensión, según la propuesta presentada por el gobierno

2002 - Al menos seis israelíes han sido asesinados durante un ataque palestino contra una barriada militar cerca de la ciudad de Eïn Arik, al oeste de la ciudad autónoma palestina de Ramala (Cisjordania).

          Una tempestad dejó al menos 22 muertos, decenas de heridos y daños materiales aún no cuantificados en la ciudad de La Paz. Funcionarios de los servicios meteorológicos dijeron que la capital boliviana y sus alrededores fue azotada por la peor tempestad de agua y granizo en décadas.

2003 - Se estrella en Irán un avión militar, a causa del temporal de frío, nieve y viento que asola el país. Falleciendo los 302 pasajeros que eran miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. Concretamente, las víctimas servían en el batallón Imam Ali de la provincia de Sistán Baluchestán

             Mounir El Motasadeq, la primera persona juzgada en el mundo por los atentados del 11-S, ha sido condenado por un tribunal alemán a 15 años de prisión, acusado de complicidad en 3.045 asesinatos. Este marroquí es uno de los fundadores de la 'célula de Hamburgo', retaguardia del comando que secuestró los aviones para atentar en Nueva York y Washington.

2005 - 37 personas han muerto y 150 permanecen desaparecidas en Bangladesh, después de que un trasbordador naufragara, en medio de una tormenta tropical, según informaron este domingo las autoridades. La Policía continúa con las labores de búsqueda y rescate del resto de pasajeros.  El suceso se produjo sobre las once de la noche de hoy sábado (17.00 gmt), cuando el trasbordador 'M.V.Maharaj', de doble cubierta, con unos 200 pasajeros, fue sorprendido por una tormenta tropical cuando viajaba desde la ciudad sureña bangladeshí de Chandpur hacia Dhaka, por el río Buriganga.

               Los atentados terroristas de insurgentes terminaron hoy con la vida de al menos 42 personas, incluyendo un soldado estadounidense, mientras decenas de miles de chiíes celebraban en todo el país su día santo. Los insurgentes lanzaron una cadena de ataques sirviéndose de 8 kamikazes, pistoleros y morteros, en todo el territorio nacional.

                La inmobiliaria Asón, propietaria del edificio Windsor, ha pedido que se investigue "a fondo" el incendio que arrasó el fin de semana pasado el rascacielos madrileño y "se busque al responsable de este horrible siniestro", en un comunicado reproducido el sábado por varios medios. La empresa, que anuncia haber contratado a un perito especializado en incendios y que ha presentado una demanda en un juzgado de Madrid, afirma que "no es posible que se produjera un cortocircuito", hipótesis que se manejó en los primeros momentos tras el incendio. No fue posible contactar con la inmobiliaria, propiedad de la familia Reyzábal, para confirmar los datos del comunicado, que se conoce después de que se difundiera un vídeo de un aficionado que supuestamente muestra a dos figuras dentro del edificio Windsor horas después de que fuera desalojado por los bomberos. El Ayuntamiento de Madrid dijo ayer viernes que los bomberos salieron de la torre alrededor de la una de la madrugada, mientras que las imágenes se rodaron a las tres de la madrugada, según la cadena que las mostró primero, Telecinco. Desde el consistorio se considera que las cintas se deberían poner a disposición judicial, para que una investigación determine "si había alguien en el interior, y lo que hacía". El Ayuntamiento recordó además que no se han encontrado ni cadáveres ni hay notificación de desaparecidos.

La prensa recoge el sábado la noticia sobre los supuestos "intrusos" del Windsor y coincide en señalar que el vídeo añade más misterio al caso. Bajo titulares como "Los extraños visitante del rascacielos" (El Mundo) o "Los fantasmas del Windsor" (ABC), todos los periódicos de difusión nacional recogen imágenes de la grabación en la que aparecen las supuestas siluetas.

2007 - Asturias: las intensas lluvias que cayeron sobre la región en la jornada del sábado 17 y las primeras horas del domingo 18, desbordaron los ríos y anegaron viviendas y bajos en prácticamente toda la región. Fue el desbordamiento de los ríos Nalón y Narcea lo que más problemas causó. Desde la localidad de Pravia hasta Soto del Barco el agua se salió del cauce y encharcó las fincas limítrofes. La localidad de Pronga (Pravia) fue una de las más afectadas. Y en el Oriente la situación fue muy similar. El temporal provocó grandes riadas, desprendimientos de rocas e inundaciones que se focalizaron principalmente en las zonas de Ribadesella, Arriondas y Cangas de Onís. La situación más complicada la vivieron en Ribadesella. Allí la fuerza del agua y el desbordamiento del Sella, unido a la subida de la marea, arrastraron residuos de todo tipo hacia el puerto. Se produjo un atasco en el barrio de El Cobayu, a la entrada de la villa, mientras maderas y otras basuras fueron poco a poco empujando a algunas de las embarcaciones que se encontraban junto a la Cofradía de Pescadores.

www.Ruper.net