Van

353

días

quedan

12

Días

19

Diciembre

 

Día de San Ciríaco y San Crescencio.

1683 - Nace en Versalles Felipe V de España.
1686 - Según Daniel Defoe, Robinson Crusoe deja su isla luego de 28 años.
1732 - Benjamin Frankin publica su "Poor Richard's Almanack".
1741 - Muere Vitus Jonassen Bering, navegante danés que demostró que América del Norte y Asia son dos continentes separados.
1790 - Nace Sir William Parry, explorador británico que intentó, sin éxito, encontrar el paso del Noroeste y llegar al polo norte. Consiguió ser el primero en sobrepasar los 11° de longitud en el Ártico.
1861 - Nace en Trieste, Italia, el novelista Italo Svevo, pionero de la novela psicológica, y uno de los primeros escritores que utilizó las teorías psicoanalistas de Sigmund Freud.
1906 - Nace el político soviético Leonid Brezhnev, secretario general del Partido Comunista Soviético entre 1964 y 1982.
1909 - Se funda el club Borussia Dortmund 09, de Alemania.
1910 - Nace en París Jean Genet, novelista y dramaturgo cuyas obras expresan una profunda rebelión contra la sociedad y sus convenciones.
1915 - Nace la cantante francesa Edith Piaf (Edith Giovanna Gassion).
           Muere el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. Realizó notables contribuciones en el estudio acerca de la patología de la neuroglia y de la demencia presenil.
1923 - Vladimir Kosma Zworykin patenta el iconoscopio: tubo de televisión totalmente electrónico.
1935 - El Papa Pío XI impone el capelo al cardenal Santiago Luis Copello.

1936 - Un terremoto destruye la ciudad salvadoreña de San Vicente, en la que perecen 250 personas y 800 resultan heridas.

1939 - Tras la batalla del Río de la Plata, el acorazado alemán "Graf von Spee" es hundido por sus propios tripulantes para que no caiga en poder de los ingleses.
1944 - Nace en Nairobi, el paleontólogo Richard Leakey, quien ha dirigido importantes expediciones en Kenia.
1961 - Nace Juan Martin "Latigo" Coggi, boxeador argentino.

           Mueren en Sevilla 23 personas al estrellarse una avioneta que llevaba a la capital andaluza socorro para los damnificados de unas graves inundaciones.
1964 - Nace Arvydas Sabonis, pivot lituano de Portland Trail Blazers, de la NBA.

1968 - La Asamblea General de la ONU pide al Reino Unido que descolonice Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969.
1972 - Retorna a la Tierra -luego de 13 días- el Apolo 17, último de su serie.

1973 - La estación espacial norteamericana Skylab consiguió fotografiar la mayor protuberancia solar de la que tenemos noticia. La masa ígnea alcanzó en el espacio una extensión de 580.000 Kms.

1986 - El disidente ruso y premio Nóbel, Andrei Sajarov, es autorizado a trabajar en Moscú después de su largo destierro en Siberia.
1987 - Gary Kasparov retiene el título de campeón mundial de ajedrez, luego de empatar con Anatoli Karpov.
1995 – La revista “Time” elige a Miguel Indurain como el mejor deportista de 1.995.

1996 - Muere el talentoso actor italiano Marcelo Mastroiani.

1998 - Según los datos publicados por la Organización mundial de Meteorología (OMM) la temperatura de la Tierra ha aumentado 0,25 grados sólo en el último año, una cuarta parte del incremento previsto para todo el siglo.

            Los 14 equipos más importantes del fútbol europeo deciden exigir dinero por la cesión de jugadores a las selecciones y quieren participar en la negociación de los derechos televisivos.

1999 - Los Globos de Oro suponen la reválida de Almodóvar para los Oscar.

2000 - Muere el cantante y compositor granadino (España) Carlos Cano.

          La Unión Europea aprueba la compra de Airtel por Vodafone.

       El portal de internet Wanadoo compra las guías QDQ por 60.000 millones de pesetas.

2003 - Asturias aumenta su población en 2.284 personas en 2003 gracias a la inmigración.

2004 - Sólo cuatro días después de que comenzara la campaña electoral en Irak, una ola de atentados ha vuelto a sacudir el país. En Bagdad, tres empleados de la Comisión Electoral han sido abatidos a tiros, mientras en Kerbala un coche bomba ha matado al menos a 14 personas. En Nayaf, otro coche bomba ha causado la muerte a 48 personas.

 2009 - La ola de frío siberiano se quedará al menos un día más, pero ya ha dejado huella en Asturias. Las nevadas caídas en la mañana de hoy sábado obligaron a algo tan inusual como el uso de cadenas en la autovía que une Oviedo y Villaviciosa, por donde circularon las quitanieves como si se tratase de una zona de alta montaña. La nieve dejó, además, cuatro puertos cerrados y otros veinte con cadenas, incluido Pajares, donde se prohibió el paso de vehículos pesados. El frío alcanzó cotas casi olvidadas, como los 14 grados bajo cero registrados en el refugio del Meicín, en las Ubiñas. Pero eso no es nada comparado con los 19 grados bajo cero que se preveían para la pasada madrugada en la Cordillera. Las provincias donde el térmometro puede llegar a rozar los 20 grados bajo cero son Burgos, León, Palencia, Soria, Álava. También Asturias y Cantabria están en el grupo de regiones en alerta roja por las gélidas temperaturas. En el grupo de regiones en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas están 33 provincias, esencialmente las del interior del país. Mientras, el resto de la península, tendrá activada la alerta amarilla por riesgo de caídas del mercurio. De la alerta generalizada por frío sólo se salva Canarias.

El F,C. BARCELONA se ha proclamado campeón del Mundial de Clubs al derrotar a Estudiantes argentino (1-2) en la final disputada en los Emiratos Árabes. El Barça, histórico, titánico, el único club del mundo capaz de ganar todos los títulos oficiales en una temporada, 6 copas, ha cerrado el mejor año de un club desde que existe el fútbol. Tras la Copa del Rey, la Liga, la Champions League, las Supercopas de España y Europa, ahora se suma el Mundial de clubes, una competición hasta ahora maldita para los azulgrana. Nadie, ni el Milan de Sacchi, ni el Madrid de DiStefano, ni el Barça de 'les 5 Copes', absolutamente nadie había logrado antes lo que el Barça de Pep Guardiola ha conseguido. Desde que Boselli ha logrado el tanto Estudiantes no ha vuelto a disparar a puerta. Valdés, Abidal, Piqué, Puyol, Alves, Busquets, Keita, Xavi, Henry, Ibrahimovic y Messi. Éste ha sido el 'once' del Barça en esta final. Faltaba Iniesta, que con su zapatazo en Stamford Bridge abrió el camino a esta final. Pero tras el descanso ha estado Pedro, el gran héroe azulgrana que ya tiene grabado su nombre en oro en la historia al ser el único futbolista que ha marcado en 6 competiciones un mismo año. En la prórroga, marcó Leo Messi, con el pecho, el definitivo gol. El entrenador de este record: Pep Guardiola.

2015 – El sol brilló en este otoño que agoniza en Asturias, un 41% más de lo normal, siendo uno de los más cálidos de los últimos años. En Asturias lo normal es que entre septiembre y noviembre lluevan 4 litros diarios por metro cuadrado y esta vez las precipitaciones no pasaron de los 3,1. La temperatura del trimestre es cuatro décimas superior a la habitual, con un matiz: noviembre es tema aparte. Las temperaturas medias del pasado mes se sitúan en los 12,1 grados, lo que supone 2,3 más de lo que promedian los noviembres asturianos. Ni el frío ni las tormentas asoman, lo que sitúa a Asturias en valores impropios. La base de Amieva registró por ejemplo 28,5 grados el pasado 8 de noviembre. En Oviedo el mes pasado el sol brilló sin oposición unas cinco horas al día, lo que supone un 41% más de lo normal.

www.Ruper.net