Van

79

días

quedan

286

Días

20

Marzo

1191 - Falleció Papa Clemente III.

1493 - Falleció Martín Alonso Pinzón, navegante español que acompañó a Colón a América

1499 - Vasco da Gama hace escala en el Cabo de Buena Esperanza en su viaje de vuelta de Calcuta.

1565 - Felipe II encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida.

1583- Juan de Garay y 40 españoles más mueren a manos de los indígenas mientras dormían al raso, en su viaje hacia Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina).

1727 - En Londres muere Isaac Newton. Está enterrado en la Abadía de Westminster. Sobre su tumba queda el recuerdo de unos versos de A. Pope: "La naturaleza y sus leyes estaban ocultas en la noche. Dios dijo: Que Newton sea, y se hizo la luz".

1807 - Como respuesta a la llegada de Napoleón a Egipto, los ingleses se apoderaron de Alejandría.

1818 - Un incendio destruye el Odeón de París.

1852 - Se publica "La cabaña del tío Tom", de Harriet Beecher Stowe, que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación de los negros.

1861 - Un terremoto destruye casi por completo la ciudad argentina de Mendoza y causa la muerte de más de 10.000 personas.

1878 - Tratado Salgar-Wyse, en virtud del cual Colombia cede a Lucien Napoleón Bonaparte Wyse el privilegio de construir el canal de Panamá.

1882 - Comienzan las obras de restauración del Alcázar de Segovia, España, destruido veinte años antes por un violento incendio.

1896 - Los marines norteamericanos desembarcan en Nicaragua.

1906 - Un terremoto y una erupción volcánica devastan la isla de Ustica, al norte de Palermo.

1912 – Nace en México el popular Club España, siendo su presupuesto de tan sólo 20 pesos. Ese mismo año entran a la Liga Amateur de Fútbol y dos años más tarde consiguen su primer título.

1921 - La aviadora francesa Adrianne Bolland cruza la cordillera de los Andes.

1926 - Golpe de Chiang-Kai-Chek en Cantón (China); se inicia la represión contra los comunistas.

1932 - El dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura vuelos regulares a América del Sur.

1933 - En Dacha se inaugura el primer campo de concentración (KZ) de la época nazi.

1946 - El Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el castellano como lengua oficial.

1956 - Túnez proclama su independencia dos años después de que el Gobierno francés aceptase el principio de autonomía interna del país africano.

1957 - El Consejo Nacional Suizo concede el voto a la mujer.

1985 - Tras 13 días de huelga general en Bolivia, las fuerzas militares y policiales asumen el control de La Paz

1990 - Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización sudafricana.

1995 - Doce muertos y 5.500 heridos en un atentado con gas sarín en el metro de Tokio (Japón), atribuido a la secta de la "Verdad Absoluta".

1996 - Procesamiento de los tres inculpados por el asesinato de Anabel Segura.

          Muere una monja española en Ruanda al estallar una mina.

1998 - Según el nuevo reglamento de la Organización Común de Mercado patrocinado por la Comisión Europea, producir aceite de oliva será un 35% más rentable en Italia que en España.

1999 - La tonadillera sevillana Juanita Reina fallece a los 73 años.

            Una bomba mata a 60 personas en un mercado de la república rusa de Osetia del Norte.

          El poeta José Agustín Goytisolo muere en Barcelona tras arrojarse al vacío por la ventana de su casa.

2000 - Preocupación en Taiwan ante las amenazas invasoras chinas.
          Ascienden a 500 los muertos en el suicidio colectivo en Uganda.
          Tusquets y Grijalbo se asocian para impulsar un nuevo sello de libros de bolsillo.

2002 - España: La intensa niebla, junto con la inadecuada velocidad, ha provocado dos graves accidentes en los que han estado implicados 80 vehículos, uno a escasos kilómetros de Valladolid, en Simancas, y otro en la carretera de Andalucía (N-IV), a la altura de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Diez personas han muerto y hay varios heridos graves.

            Varios sacerdotes entre los 90 detenidos de una red de pornografía infantil en EE.UU.

2003 - La guerra ya ha comenzado. Cuando el amanecer despertaba a Bagdad, las tropas aliadas lanzaban más de 40 misiles 'Tomahawk' contra objetivos selectivos de la capital, con el fin, según ha confirmado el Pentágono, de 'decapitar' a los líderes iraquíes. Una hora más tarde, el presidente de EEUU, George W. Bush, se dirigía a la nación: "No esperamos otro resultado que la victoria". Las alarmas antiaéreas vuelven a ulular y se han escuchado nuevas explosiones.

Las tres docenas de misiles de crucero fueron lanzados desde cuatro buques de guerra y dos submarinos estadounidenses situados en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, según fuentes militares citadas por la CNN. Aviones caza 'invisibles' F-117 actuaron a la vez apoyando la ofensiva con sus bombas láser.

Buques de EEUU lanzan a las 3.35 hora española más de 40 misiles 'Tomahawk' contra objetivos militares en Bagdad. El Pentágono confirma que los ataques buscaban 'decapitar' a altas autoridades iraquíes, incluido Sadam Husein. Bush asegura en un mensaje a la nación que la guerra será "dura y larga". Fuentes militares británicas indican que las tropas terrestres no han recibido órdenes y que éste no es el inicio de la gran campaña.

2005 - El piloto español Fernando Alonso se ha alzado como campeón del Gran Premio de Malasia después de una carrera en la que partió desde la primera posición y como claro favorito sobre un alejado Michael Schumacher. Esta segunda victoria del joven asturiano, tras el Gran Premio de Hungría en 2003, lo sitúa como líder de la Fórmula 1. Hace dos años (22-3-2003), Fernando Alonso batió dos récords de precocidad en este mismo circuito. En un fin de semana inolvidable para el automovilismo español, el asturiano se convirtió en el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 en conseguir la 'pole position' y el más joven en subirse a un podio.

2007 - Taha Yasin Ramadan, el 'número tres' del régimen de Sadam Husein, ha sido ejecutado en la horca a primera hora de este martes, según informó la televisión oficial Al Iraqiya, que cita "fuentes gubernamentales". La sentencia se ha llevado a cabo el día en que se cumple el cuarto aniversario el inicio de la intervención militar en Irak. "Ramadan ha sido ahorcado a las 3.05 horas. La ejecución se ha desarrollado sin incidentes y sin violaciones de la ley", afirmó a France Presse un responsable cercano al primer ministro iraquí. Miembros del gabinete del primer ministro Nouri al-Maliki y del ministerio de Justicia, junto a un médico, un juez y un abogado del condenado, asistieron a la ejecución, informa la misma fuente.

2012 - El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi ha superado esta noche (martes, en partido de la Liga Española),b gracias a sus tres goles ante el Granada al mítico delantero César Rodríguez como máximo goleador histórico del club blaugrana en partidos oficiales, quien tenía 232 tantos, y a sus 24 años y 234 goles sigue añadiendo páginas a su particular libro dorado de los récords. La 'Pulga', criado futbolísticamente en la Masia al llegar con 13 años de su Rosario natal, no ha tardado ni una década en ofrecer a la afición 'culé' la efemérides más inesperada por lo insólito del logro. Y es que, con una media estratosférica de goles por temporada, se ha erigido ya en el mito del barcelonismo moderno y, seguramente, de todos los tiempos. Los 232 goles conseguidos por César --no 235 como se le atribuían hasta el momento, después de un estudio del Centro de Documentación del club y 'La Vanguardia'-- han sido superados en tiempo récord por un Messi que no tiene techo, ni se lo pone, y que a nivel de club ya tiene poco por superar. En las siete temporadas y media, con lo que va de esta 2011/12, que lleva Messi en el Barça ha conseguido igualar a César con 153 goles en Liga, 19 en Copa del Rey, 49 en Liga de Campeones, 8 en Supercopa de España, 1 en Supercopa de Europa y 4 en Mundial de Clubes. Messi empezó estos espectaculares registros en la temporada 2004-05, si bien no tuvo una clara presencia en el primer equipo hasta su eclosión en la temporada 2005/06, con lo que tiene todavía más mérito este récord por la relación entre goles y partidos disputados, ya que César el 'Pelucas' anotó sus 232 goles entre las temporadas 1942 y 1955.

2018 - Asturias recibe hoy la primavera con buena parte de su territorio en alerta roja por nevadas. La situación ya comenzó a complicarse ayer lunes y fue necesario prohibir el tráfico de camiones y vehículos pesados por el puerto de Pajares. Se cortó el tránsito por completo en los pasos de montaña de San IsidroLeitariegosEl ConnioTarna y Ventana, mientras que era necesario el uso de cadenas en los de El PaloPozo de las Mujeres MuertasLa MartaCollada de ArnicioCerredoEl CampilloEl AceboTormaleoLa ColladonaSan IgnacioLa CobertoriaLa ColladiellaSomiedo y San Lorenzo. También hubo problemas en otras carreteras y fue necesario cortar la que da acceso a los Lagos de Covadonga. La nieve acompañará a los asturianos durante prácticamente todo el día de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso rojo por acumulación de 40 centímetros de nieve en la cordillera, Picos de Europa incluidos, a partir de los 800 metros de altitud, y el aviso naranja por acumulaciones de 20 centímetros, en la zona suroccidental de la región, a partir de los 800 metros, y de 16 centímetros, en la zona central y los valles mineros, a partir de 500 metros. Pero es que a tan solo 300 metros de altura se pueden acumular entre cinco y diez centímetros de nieve.

www.Ruper.net