Van

20

días

quedan

345

Días

20

Enero

 

Fiesta en EE.UU., Palma de Mallorca y San Sebastián

 

  250 - Muere San Fabián, Papa

1486 - Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y entra a su servicio.

1500 - Vicente Yáñez Pinzón, compañero de Colón en los primeros viajes al Nuevo Continente, cruza por primera vez el equinoccio en un largo recorrido de la costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil
1503 - Ordenanzas para el establecimiento y gobierno de la Casa de Contratación de Sevilla, centro de singular importancia para el flujo marítimo entre la Península y América.
1666 - Muere Anna de Austria.
1716 - Nace Carlos III de España.
1775 - Nace Andre-Marie Ampere, físico francés

1783 - Se firma entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España los preliminares del acuerdo definitivo, llamado Tratado de Versalles, por el que se reconoció la independencia de las colonias británicas americanas.

1807 - Combate del Cardal, en el que la guarnición de Montevideo sucumbe, tras valiente resistencia, ante los invasores ingleses.
1817 - Tropas portuguesas, al mando del general Carlos Federico Lecor, ocupan Montevideo.
1839 - Batalla de Yugay (Perú). La victoria de las fuerzas chilenas sobre las confederadas pone fin a la Confederación de Perú y Bolivia.

1840 - Dumont D'Urville descubre la Tierra de Adelie en la Antártida.
1841 - China cede Hong Kong a Gran Bretaña.

1848 - En plena Campaña de Filipinas se produce el ataque al fuerte de Sipac, principal punto fuerte de los piratas. Finalmente, el fuerte fue tomado por los españoles tras encarnizado combate.
1868 - El Papa Pío IX concede la "Rosa de Oro" a la Reina de España, Isabel II.
1873 - Nace el dramaturgo español Joaquín Alvarez Quintero.

1906 - Hallazgo cerca de Pretoria (Sudáfrica) del famoso diamante "Culliman", con peso de 3.024 kilates.

1920 - Nace Federico Fellini, cineasta italiano.

           Nace el escritor José Luis de Villalonga

1930 - Nació Edwin Eugene Aldrin, astronauta estadounidense.

1933 - Inauguración de la plaza de toros de Maracay (Venezuela), ahora denominada maestranza "César Girón".

1944 - Nació José Luis Garci, director de cine español, ganador del primer Oscar de una película española (“Volver a Empezar”, rodada en GIJÓN).

            La RAF lanza más de dos mil toneladas de bombas sobre Berlín.

1946 - Nace David Lynch, actor y director de cine.

1953 - El general Eisenhower jura su cargo de presidente de los Estados Unidos.

1958 - Nació Lorenzo Lamas, actor estadounidense.

1969 - Richard Nixon asume la presidencia de Estados Unidos.

1971 - Boda del cantante Julio Iglesias e Isable Preysler.

1981 - Ronald Reagan jura su cargo como presidente número 40 de Estados Unidos.

           Liberados en Teherán 52 rehenes estadounidenses, tras largas negociaciones.

1985 - Ronald Reagan toma posesión de su segundo mandato como presidente de EE.UU.

1987 - Revueltas estudiantiles contra las reformas conmocionan Madrid.

1993 - William J. Clinton toma posesión como 42 presidente de los Estados Unidos de América.

           Ochocientos medicamentos quedarán excluidos de las farmacias españolas

            Fallece Audrey Herburn, actriz belga.

1994 - Ola de frío en EEUU, mueren más de cien personas a causa de las bajas temperaturas.

            Una vida vale más que un pene, había dicho uno de los abogados de Lorena Bobbit, y entre la máxima y la carita de castradora buena que durante el juicio mantuvo la justiciera de Virginia, el jurado, siete mujeres, cinco hombres, la declarara, por fin, inocente. La sentencia tranquiliza a las feministas ecuatorianas que habían amenazado con castraciones indiscriminadas a cien norteamericanos si su compatriota no era absuelta

1996 - Madonna llega Buenos Aires para protagonizar la película Evita, de Alan Parker.
1997 - El Gobierno de Zaire declara la guerra a los rebeldes tutsis, que controlan militarmente el este del país apoyados por Ruanda y Burundi. 200.000 refugiados siguen perdidos sin ninguna clase de alimento.

1998 - Un juez acepta en Chile una querella del Partido Comunista contra Pinochet por genocidio.
           El Gobierno alemán reclama un recorte de sus contribuciones a las arcas de la UE.
 
          La película Titanic, del directos James Cameron, es premiada con cuatro Globos de Oro.

2001 - Toma de posesión de George W. Busch como Presidente de los Estados Unidos de América.

            El ex-presidente de Estados Unidos bill Clinton admite en su último día de mandato que mintió bajo juramento ene el "caso Lewinsky".
           Air Europa rompe unilateralmente sus negociaciones con iberia

2002 - Al menos 50 personas, entre 60 y 100 según algunas fuentes, han muerto en Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), al estallar un depósito de gas de una estación de servicio, a causa de las altas temperaturas de la lava volcánica que rodea la gasolinera, cuando estaban robando el combustible.. Más de 300.000 ciudadanos huyeron a las poblaciones limítrofes ruandesas en busca de refugio tras el desastre que ocasionaron las erupciones del volcán Nyiragongo, situado al norte del lago Kivu y a pocos kilómetros de la Goma.
200
3 - 8 esquiadores estadounidenses han muerto en una avalancha en un glaciar de las Rocallosas canadienses, al este de la Columbia-Británica. Las víctimas formaban parte de un grupo de 20 esquiadores que habían llegado al glaciar Durand en helicóptero.. Los otros 12 fueron rescatados.

2005 - Nepal: Al menos 18 miembros de las fuerzas de seguridad nepalíes, 16 soldados y dos policías, fueron abatidos en un enfrentamiento con rebeldes maoístas en Ilam, en la región Puwakhola, a unos 500 kilómetros la este de Katmandú.

            Al menos 120 rebeldes separatistas fueron abatidos en la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, durante las dos últimas semanas pese al acuerdo informal de alto el fuego en la región tras el tsunami del pasado 26 de diciembre. Desde que se produjo el desastre se han registrad enfrentamientos esporádicos entre las tropas indonesias y los rebeldes del Movimiento Aceh Libre (GAM) pero apenas ha habido informaciones sobre bajas. Antes del tsunami, los militares afirmaban haber abatido a unos 2.500 presuntos rebeldes desde que abandonaron las conversaciones de paz en mayo de 2003. Los rebeldes y el Ejército indonesio luchan desde hace tres décadas, sin embargo, ambas partes han acordado una tregua informal para facilitar las labores de ayuda y reconstrucción tras la catástrofe. 

          La cifra de víctimas fatales por el maremoto que afectó a 11 países de Asia aumentó hasta los 220.000 y estaría cerca de convertirse en la peor catástrofe de la historia. El número creció luego de que el balance final arrojara que en Indonesia murieron 166.000 personas y en Sri Lanka, 31.000. El horror muestra además que 700.000 personas quedaron sin hogar. Hasta ahora el peor desastre fue en 1976 en China cuando un terremoto generó la muerte de 240.000. 

       Una mujer de 18 años se ha convertido en la sexta víctima mortal de la gripe aviar en Vietnam. En 2004, la 'gripe del pollo' dejó un balance de 24 muertos en Vietnam y 12 en Tailandia.

2009 - Barack Hussein Obama, el político que desafió todas las previsiones y proclamó que el cambio era posible, es ya el 44º presidente de EEUU. Tras jurar su cargo en una ceremonia celebrada a los pies del capitolio en Washington, Obama despidió la era de George W. Bush con la promesa de que sentará las bases de una "nueva era de paz", y apeló a la esperanza y la responsabilidad de los ciudadanos para "rehacer Estados Unidos".

2010 - En Puerto Príncipe estaba amaneciendo, apenas un poco de luz pero suficiente para poner a funcionar una ciudad que amanece tan temprano como el sol, cuando a las 6:03 (12.03 horas española) de la mañana el miedo volvió a recorrer el cuerpo de todos. Un fuerte terremoto de intensidad 6,1 en la escala de Richter sacudió la capital, donde se han derrumbado edificios ya afectados por el devastador seísmo del pasado día 12. Durante unos segundos, los ciudadanos haitianos vieron cómo la tierra se movió de un lado a otro. Algo insignificante en muchos puntos del planeta pero no aquí, donde construcciones enteras penden de una fina varilla de hierro y donde todo parece estar al borde de la destrucción definitiva y total. Nuevos edificios se han venido abajo. Hasta ahora se habían sentido varias réplicas pero la de esta mañana ha sido mucho más fuerte. El peligro aumenta porque la gran mayoría de la gente vive en la calle y lo hace al pie de la que fue su casa hasta hace ocho días. El epicentro del seísmo se ha localizado a 9,9 kilómetros de profundidad en Jacmel, una ciudad a 60 kilómetros de Puerto Príncipe, que también se vio seriamente afectada. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha registrado la réplica como de magnitud 6,1 en la escala de Richter en Haití, aunque, pese a la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona. El susto ha hecho olvidar que hoy la capital haitiana se despertó mirando al cielo. La lluvia que amenazaba Puerto Príncipe se ha disipado. Según los expertos en rescate, este agua era la última esperanza para muchos de los que aún podrían estar vivos bajo los escombros, porque les permitiría beber. Paradójicamente esos chaparrones convertirían en un infierno la superficie y multiplicaría las posibilidades de más enfermedades y el riesgo de epidemias en los numerosos campos de refugiados que existen en la ciudad. Hace poco más de una semana un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Ritcher sacudió al país caribeño, el más pobre de América Latina, que ha pasado a protagonizar una de las mayores catástrofes humanitarias de la Historia. El epicentro del primer terremoto se registró a 10 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros de la capital y afectó a los 20 municipios del departamento de Oeste (en especial, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y Puerto Príncipe) y a los diez del departamento de Sureste (sobre todo su capital, Jacmel). El devastador seísmo causó al menos 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar.

2011 - 1,6 millones de kenianos ya están recibiendo ayuda alimentaria para compensar la sequía y las malas cosechas. El Gobierno advierte, sin embargo, que el número podría dispararse a 5 millones en pocos meses. De acuerdo con fuentes humanitarias de Naciones Unidas, el fenómeno climático 'La Niña' ha impedido que lleguen a Kenia las esperadas lluvias entre los meses de octubre y diciembre, en particular en las partes ya de por sí áridas y semiáridas del noreste del país. El prolongado periodo de sequía también está conllevando un aumento de los precios de los alimentos, lo cual compromete aún más la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables en Kenia. Algunas zonas, especialmente a lo largo de la frontera con Somalia, incluso sufren una grave escasez de agua.

2012 - La compañía aérea Spanair ha presentado la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento. Se prevé que presente concurso de acreedores la próxima semana. El último vuelo operado por Spanair aterrizó en Barajas a las 22.00 horas procedente de A Coruña con el anuncio del comandante de que se suspendían las operaciones porque la compañía había quebrado.

www.Ruper.net