Van

232

días

quedan

133

Días

20

Agosto

Día de San Bernardo, Abad.
1521 - Guerra de las Germanías. Las tropas del emperador Carlos I derrotan a los sublevados en Orihuela (Alicante) España.

1572 - Muere Miguel López de Legazpi, conquistador de Filipinas.
1648
- Batalla de Lens: el ejército francés, al mandado del príncipe de Conde, derrota a los tropas alemanes y españoles dirigidas por el archiduque Leopoldo. Después de 30 años llega la paz de Westfalia (fin de la guerra de “los 30 años”).

1710 - Guerra de sucesión española. Tropas del archiduque Carlos vencen al Ejército de Felipe V en la batalla de Zaragoza.
1739 - Real cédula de creación del virreinato de Santa Fe, o Granada, que comprendía los territorios de las actuales Repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.
1741
- Vitus Jonas Bering descubre Alaska.

1779 - Nace Jons Jakob Berzelius, científico sueco, padre de la química moderna.
1803 - Se inaugura en Santa Fe de Bogotá del primer observatorio astronómico de la América española.
1813 - La plaza de Acapulco defendida por los españoles se rinde a los patriotas mexicanos mandados por el cura Morelos, tras un sitio de mas de 4 meses.

1833 - Nace Benjamin Harrison, presidente de los Estados Unidos entre 1889 y 1893.

1834 - Se declara el cólera en Noreña (Asturias), fallece la mitad de la población.

1872 - El Rey Amadeo de Saboya concede a Fernando Fernández, Vizconde de Tapia - Asturias (actualmente Tapia de Casariego), el título de Marqués de Casariego.

1893 - Sale de Madrid el primero de los trenes estivales que, a precios especiales, trasladan al gran público a las playas de la periferia, Se les llamó "trenes botijos".
1904 - El Salvador, Honduras y Nicaragua firman un acuerdo por el que se comprometen a mantener la paz en Centroamérica.

1906 - Conjura en La Habana contra el presidente Tomás Estrada Palma, lo que provoca una nueva intervención de EEUU en Cuba.

1914 - Primera Guerra Mundial: los alemanes ocupan Bruselas y Lieja, en Bélgica.
           Muere el Papa Pío X.

            Unamuno es destituido como rector de la Universidad de Salamanca.

1915 - Muere Paul Ehrlich, bacteriólogo y premio Nobel alemán conocido por sus estudios sobre el sistema inmune y por su método para el tratamiento de la sífilis.
1920 - Se emiten por primera vez noticias radiofónicas a través de la estación 8MK de Detroit, Estados Unidos.

1938 - Creada en México la Casa de España para acoger a intelectuales y escritores españoles exiliados por la Guerra Civil.

1940 - Discurso de Churchill en los Comunes, "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos" acerca del comportamiento de la RAF en la Batalla de Inglaterra.
           Atentado mortal contra León Trotsky en México.
1941 - Nace Slobodan Milosevic, presidente yugoslavo.
1944 - Nace Rajiv Gandhi, primer ministro de la India entre 1984 y 1989, hijo de Indira Gandhi.

          II Guerra Mundial: El general Petain es arrestado por los alemanes y conducido a Belfort.
1948 - Nace el músico británico Robert Plant, de Led Zeppelin.

1968 - Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia poniendo fin a la "primavera de Praga".
1974 - Nelson Rockefeller es nombrado vicepresidente de los EE.UU.

1976 - Regresa a España el cantante Juan Manuel Serrat después de permanecer en el exilio 11 meses por hacer declaraciones contra el régimen del general Franco.

            Aparecen en las afueras de Buenos Aires los cadáveres de 46 supuestos guerrilleros, ejecutados en represalia por la muerte de un militar retirado.
1977 - La NASA lanza el Voyager 2.

1978 - El valenciano Ricardo Tormo, campeón del mundo en 50 cc. Angel Nieto, subcampeón en 125 cc y en 50 cc.

            Mueren carbonizadas trescientas setenta y siete personas en la ciudad iraní de Abadán al prender fuego a un cine unos terroristas y cerrar las puertas de salida del edificio.
1980 - Reinhold Messner es el primer hombre en ascender solo al Everest.
           Se declara el estado de emergencia en Lima (Perú) ante la nueva campaña de los guerrilleros de Sendero Luminoso.

1989 - El Papa Juan Pablo II llega a Asturias para encuentro con los fieles asturianos, después de visitar Santiago de Compostela.

1995 - 305 muertos en la India al chocar dos trenes cerca de Agra (La India).
1990 - Sadam Hussein declara a Kuwait provincia iraquí y da la orden de cierre de todas las embajadas occidentales en el emirato.
1991 - El Soviet Supremo de Estonia proclama su independencia de la Unión Soviética.

           Boris Yeltsin desafía el avance de los tanques atrincherado en el Parlamento ruso, mientras la CE aplaza su ayuda a la URSS. Un golpe militar, que luego fracasaría, derriba a Gorbachov.
1994 - Muere Linus Pauling, científico estadounidense, Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962.

1996 - Tres mil detenidos en el asalto policial que acabó con la revuelta estudiantil de Seúl.

1998 - El caso "Sexgate" continúa tras la declaración de Clinton de haber practicado sexo oral con Mónica Lewinsky.

           Varias ONGS piden la creación de un Estatuto y de un Ministerio de Migración para acabar con las mafias de inmigrantes.

           Según un estudio de la Universidad de McGill, en Canadá, el estrés destruye la memoria.

1999 - Turquía ordena que se entierre a los muertos del terremoto sin identificiarlos por temor a las epidemias.

           España se convierte en el país de la Unión Europea con más inflación tras situarse en el 2,1%, frente al 1,1% comunitario.

2003 - El capitán de navío Manuel Martín-Oar ha muerto víctima de las heridas sufridas ayer en el ataque contra la ONU en Bagdad. Es el primer militar español fallecido en el conflicto, aunque trabajaba en Irak en un destino civil.

             Un total de 100 personas fallecieron este mes en España debido a la ola de calor, según una primera estimación efectuada por el Ministerio de Sanidad y Consumo con datos procedentes de las Comunidades Autónomas. Del total de fallecidos, 46 murieron por golpes de calor y 54 por el agravamiento de patologías previas debido a las altas temperaturas.

2004 - La batalla por el control de Nayaf entre tropas estadounidenes e iraquíes y la milicia del líder chií Muqtada Al Sadr se ha cobrado la vida de 77 personas en las últimas horas. El número de heridos asciende a 70. Mientras, consejeros del clérigo radical negocian con representantes del gran ayatolá Alí Sistani la cesión del control de la mezquita de la ciudad santa.

El Ministerio de Sanidad iraquí ha especificado que el número saldo de victimas incluye civiles, milicianos y policías.

Un portavoz de Al Sadr ha informado del curso de la negociación, aunque la confusión no desaparece, ya que otro portavoz asegura que su líder ha instado a seguir con la lucha.

2006 - Un nuevo cayuco con 129 inmigrantes a bordo ha alcanzado esta madrugada la costa de Tenerife, después de que otros 836 llegaran a las islas Canarias entre el viernes y el sábado en varias embarcaciones. En lo que va de año, más de 16.000 inmigrantes han llegado a las costas Canarias.

2008 - 154 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 172 personas a bordo y con dirección a la isla de Gran Canaria en el aeropuerto de Madrid Barajas. Poco antes del accidente, el piloto, Antonio Luna, un mallorquín con mucha experiencia, decidió reclamar la asistencia de los mecánicos al notar algún fallo, aún no aclarado. Cuando ya estaba en la cabecera de la pista esperando la orden de la torre de control para entrar al despegue, regresó al aparcamiento, un extremo que ha confirmado el Ministerio de Fomento. A partir de aquí, sospechas y especulaciones. El problema que vio el piloto debía ser de suficiente importancia (de la categoría no go, es decir, que no se puede despegar en esas circunstancias). Según relataron los técnicos de Spanair -los últimos que estuvieron en contacto con el aparato antes de que despegara-, a un portavoz de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) el avión salió del aparcamiento donde cargó el pasaje en dirección a la cabecera de la pista. La tripulación detectó entonces una avería relativamente poco importante: los termómetros internos no marcaban adecuadamente la temperatura del exterior. Cuatro fuentes distintas dicen en cambio que el motivo de regresar al aparcamiento fue un fallo en un motor. Tras casi dos horas de reparación en las que 166 pasajeros deseosos de llegar a Gran Canaria esperaban dentro del avión, volvió a colocarse en la cabecera de la pista. Despegó y comenzó la tragedia.  Ver accidentes aéreos España

2010 - Dos años después del accidente de un avión de Spanair en Barajas, la investigación sigue abierta y la instrucción judicial no deja de incluir folios al caso. Son ya más de once mil los que componen el caso Spanair. Nadie fue capaz de esclarecer aún las causas de lo que ocurrió aquel fatídico día. Lo único que está claro es que el avión se cayó porque no estaba configurado correctamente para el despegue y el sistema de avisos no advirtió a los pilotos de ello. De hecho, aún son muchas las incógnitas que rodean al accidente. Las principales son las siguientes:

El técnico que atendió al avión tras abortar la aeronave un primer intento de despegue por haberse recalentado el calefactor de la sonda de temperatura en tierra aisló la avería desconectando un fusible. Los manuales del MD-82 revelan que de este fusible dependen también otras funciones del avión. Entre ellas, el sistema sonoro de avisos de la cabina de vuelo.La investigación sigue sin explicar por qué no funcionó el sistema de avisos, conocido como TOWS.

Los últimos datos facilitados por la comisión de investigación aseguran que los pilotos no desplegaron ni los 'flaps' ni los 'slats', dispositivos ubicados en las alas y necesarios para conseguir la sustentación que precisa una aeronave para elevarse del suelo. El sistema sonoro de avisos debió alertarles de que la configuración de las alas no era la correcta, pero no funcionó.

Según el contenido de las cajas negras, la maniobra que realizaron los pilotos sigue siendo una incógnita. Pero lo más grave es que la comisión admite que está analizando los posibles "condicionantes internos y externos" que pudieron influir negativamente en el trabajo de los pilotos. Este relé era el dispositivo que suministraba electricidad al calefactor de la sonda de temperatura y al sistema de avisos, entre otras funciones. En concreto, era la pieza de la que dependía el sensor que le decía al avión cuándo estaba en tierra o cuándo en vuelo. El MD-82 tuvo la misma avería en el calefactor de la sonda por cinco veces seguidas en los días previos al accidente, pero nadie diagnosticó de dónde venía el fallo. El equipo de mantenimiento de Spanair se limitó a aislarlo.

Las ambulancias tardaron en llegar al lugar del accidente por la dificultad de acceso al mismo. La torre de control que debió haber intentado conectar con los pilotos cuando el avión despareció de la pantalla no volvió a ponerse en contacto con ellos. Al menos, así lo rebelan las transcripciones de las conversaciones entre los controladores y la aeronave, según consta en el sumario. Es más, los bomberos estuvieron hasta seis minutos intentando contactar con la torre a través de una frecuencia de emergencia, pero nadie contestó. La investigación aún no ha dado ninguna explicación sobre el funcionamiento del plan de emergencias de Barajas ese día.

La Dirección General de Aviación Civil es la que aprueba los manuales de mantenimiento que usan las aerolíneas. La investigación ha rebelado que estos libros eran confusos y precisaban de una interpretación por parte de los técnicos.

El ministerio de Fomento es el responsable de Aena y, por tanto, del plan de emergencia del aeropuerto y de su diseño.La única persona ligada al Gobierno que ha declarado ante el juez ha sido el director de Barajas, Miguel Ángel Oleaga.

 

www.Ruper.net