Van

202

días

quedan

163

Días

21

Julio

Día de San Lorenzo de Bríndisi.
1454 - Muere Juan II de Castilla.

1535 - Conquista de Túnez por la expedición armada que organizó Carlos I.
1542
- Paulo III establece la Inquisición Universal.

1568 - Los Tercios de Flandes al mando del Duque de Alba aniquilan en Groninga al ejército rebelde que mandaba Luis de Nassau.
1588
- El desastre de la Armada Invencible.
1798
- Napoleón vence a la caballería mameluca y al Día siguiente captura El Cairo.
1816
- El Congreso de Tucumán jura solemnemente la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1822
- Agustín Iturbide es coronado emperador de México en la catedral de la capital y adopta el nombre de Agustín I.
1831
- Un Congreso corona a Leopoldo I como primer rey de Bélgica. El país es independiente.
1836
- Se inaugura el primer ferrocarril en Canadá. 1840 alcanzada la mayoría de edad, Pedro II asume como emperador de Brasil.

1840 - Alcanzada la mayoría de edad, Pedro II asume sus funciones como emperador de Brasil.
1846
- Los mormones fundan en el Valle de San Joaquín el primer establecimiento norteamericano en California.
1870
- Muere Josef Strauss.
1873
- Jesse James comete el primer robo a un tren en el mundo.
1888
- Se funda la Universidad Católica de Chile.
1899
- Nace Ernest Hemingway.
1906 - Los presidentes de los Estados Unidos y México, Theodore Roosevelt y Porfirio Díaz, consiguen que Guatemala, El Salvador y Honduras firmen la paz.
           El zar Nicolás II disuelve la Duma.

1912 - Albania se subleva contra la dominación turca.
1917
- Los alemanes lanzan las primeras bombas de gases asfixiantes, durante la I Guerra Mundial.

1921 - La aviación norteamericana demuestra por primera vez que los aviones de bombardeo pueden ser eficientes con importantes cargas, revolucionando la estrategia de combate.
           Abd El Krim vence a los españoles en Anual, Marruecos matando 12.000 soldados.
1933 - Willey Post finaliza el primer vuelo en solitario alrededor del mundo, tras 7 días, 18 horas, y 50 minutos.
1940 - La URSS se anexa los países bálticos.

1946 - Terroristas judíos de la Irgun Svai Leumi destruyen con explosivos una parte del Hotel Rey David de Jerusalén.
           Nace Domingo Felipe Cavallo.
1949 - El Senado de los EEUU ratifica el Tratado de la NATO.
1952 - Nace Robin Williams, actor.
1954 - Francia firma en Ginebra el tratado por el cual se retira definitivamente de Indochina y Vietnam se divide en dos.
1956 - Se reúnen en Panamá 19 presidentes americanos, que firman una declaración en favor de la paz y la libertad.
1959 - Se bota el primer navío mercante a propulsión nuclear de los Estados Unidos.
1961 - Se lanza la zonda Mercury 4.
1970 - Finalizan las obras de la presa de Assuán en Egipto, la mayor del mundo hasta la culminación de la de Itaipú (Paraguay).
1975 - Independencia de São Tome e Príncipe.
1983 - En la estación rusa Vostok, en la Antártida, se registra la temperatura mas baja sobre la Tierra, 89º bajo cero.

2003 - Al menos 60 personas han muerto en Monrovia, la capital de Liberia, a causa de una lluvia de proyectiles de mortero entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente Charles Taylor, según fuentes humanitarias. Mientras, 41 infantes de marina de Estados Unidos han llegado ya a la capital para reforzar su contingente de seguridad en la Embajada de Washington, que cuenta ahora con alrededor de 70 efectivos, y preparar la evacuación de los residentes estadounidenses.

            Al menos seis policías y un soldado murieron en una zona montañosa del oeste de Colombia, en un ataque terrorista cuando intentaban rescatar a 15 civiles secuestrados horas antes por los guerrilleros.  las personas que habían sido secuestradas por los rebeldes fueron dejadas en libertad por la presión de las autoridades militares, que realizaron un cerco a los guerrilleros por aire y tierra. La guerrilla secuestra al año a miles de civiles por los que cobra millonarios rescates para financiar parte de su campaña terrorista de 39 años contra el Estado. Colombia es considerada como la capital mundial del secuestro. En el 2002 se registraron 2.986, un promedio de ocho al día, la mayoría cometidos por los extremistas. Las FARC, el mayor grupo extremista de este país de más de 40 millones de habitantes, cuenta con al menos 17.000 guerrilleros, muchos de ellos reclutados por la fuerza. Este grupo extremista está acusado de lucrar también con el narcotráfico.

2005 - Apenas dos semanas después del 7-J, un ataque muy similar aunque de mucha menor entidad ha vuelto a sembrar el pánico en Londres. Cuatro pequeñas explosiones se han registrado en tres estaciones de metro y en un autobús, sin provocar heridos. Tres horas después de los hechos -que el primer ministro británico, Tony Blair, ha calificado de "incidente"-, Scotland Yard daba por controlada la situación.

2007 - Al menos 20 personas han muerto y otras 50 resultaron heridas en el choque frontal de dos autobuses en el norte de Siria. El accidente tuvo lugar después del pinchazo de una rueda en uno de los autobuses, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo, que viajaba a gran velocidad por una autopista situada a 100 kilómetros al norte de Damasco.

2010 - China vive la peor temporada de lluvias desde 1998, con unas inundaciones que en lo que va de año han provocado la muerte de 701 personas y la desaparición de otras 347, y la situación puede agravarse aún más. Las cifras anunciadas por el ministerio de Asuntos Civiles y la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequía señalan que las lluvias caídas en 27 provincias han afectado a 117 millones de personas y han obligado a reubicar a más de 8 millones. Las pérdidas materiales directas suman 142.200 millones de yuanes (20.880 millones de dólares o 16.280 millones de euros), con 645.000 viviendas derrumbadas y siete millones de hectáreas de cultivo anegadas. Estos datos sólo son comparables, en la historia reciente de China, con la situación vivida hace 12 años, cuando las inundaciones centradas en el río Yangtsé, el de mayor caudal del país, mataron a 4.150 personas y provocaron la evacuación de más de 18 millones. Sin embargo la situación sigue siendo crítica, ya que todavía está por llegar el período del año que tradicionalmente trae más lluvias al país, entre finales de julio y principios de agosto.El papel de la presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidrológico más grande del mundo, ayer martes anotó un récord con la recepción de 70.000 metros cúbicos de agua por segundo, superior a los 63.000 metros cúbicos de 1998. Estas cantidades suponen el primer gran examen de la obra, ubicada en el centro del país, desde que entró en pleno funcionamiento en 2008. La presa, comenzada en 1993 pero sugerida por Mao Zedong en los años 50, se construyó para responder a la creciente demanda energética del delta del Yangtsé (Shanghái y alrededores) y reducir las inundaciones y crecidas estacionales del mayor río asiático.

www.Ruper.net