Van

141

días

quedan

224

Días

21

Mayo

Día de la Santísima Trinidad.

1265 - Nace Dante Alighieri, poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano.
1471 - Nace en Nürnberg Albrecht Dürer (Alberto Durero), pintor alemán del Renacimiento. (Núremberg; 21 de mayo de 1471 - Núremberg; 6 de abril de 1528) es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos.

1506 - Muere Cristobal Colón.
1527 - Nace en Valladolid, hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal, Felipe II, rey de España.

1535 - Conquista de Túnez por la expedición armada que organizó Carlos I.

1536 - La Asamblea General de Ginebra declara al protestantismo religión oficial y acepta la fe de los reformadores Suizos.
1542 - Muere Hernando de Soto, aventurero y explorador español.

1798 - Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.
1813 - La Asamblea general ordena la prohibición de la tortura y la abolición de los títulos de nobleza.

1851 - Queda definitivamente abolida la esclavitud en Colombia

1858 - Nació María Cristina de Habsburgo, austriaca, reina de España, segunda esposa de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII

1860 - Nace Willam Einthoven, inventor del electrocardiógrafo.
1878 - Nace Glenn Hammond Curtis, pionero de la aviación.

1879 - Durante la guerra del Pacífico, de Perú y Bolivia contra Chile, este país vence en la batalla naval de Iquique y bloquea la costa peruana, ocupando parte de ella.
1881 - Se funda la Cruz Roja de los Estados Unidos.

1912 - Albania se subleva contra la dominación turca.

1917 - Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la I Guerra Mundial.

1921 - Desastre de Annual en la guerra de Marruecos. Mueren más de 13.000 soldados españoles.

1927 - Charles Lindberg aterriza en París luego de más de 30 de vuelo y 6.200 kilómetros recorridos la primera travesía del Atlántico en vuelo solitario.

1935 - El piloto español Juan Ignacio Pombo cruza el Atlántico en avión desde Gambia (Africa) hasta Natal (Brasil), en 18 horas y quince minutos.
1939 - El delantero español Isidro Lángara llega al país por la mañana y a la tarde debuta en San Lorenzo haciéndole 4 goles a River (4-2).

1940 - II Guerra Mundial: Alemania inicia los planes de ataque contra Rusia.
1944 - Segunda Guerra Mundial: tras una durísima batalla, los aliados rebasan Montecasino, lo que facilita el avance sobre Roma.

1946 - Terroristas judíos de la Irgun Svai Leumi destruyen con explosivos una parte del Hotel Rey David de Jerusalén, donde tenía su sede el Cuartel General británico en Palestina. Hubo 76muertos, 46 heridos y 29 desaparecidos.

1954 - Firma de los Acuerdos de Ginebra sobre la división de Indochina: creación de Laos, Camboya y Vietnam (dos naciones) como Estados independientes.

1962 - El estadounidense Harold Conolly establece el récord mundial de lanzamiento de martillo en 70,67 metros.
1963 - El soviético Valeri Brumel logra la plusmarca mundial de salto de altura al conseguir 2,28 metros.

1969 - E condenado a muerte el asesino de Robert Kennedy.

1970 - Finalizan las obras de la gigantesca presa de Asuán en Egipto

1976 - Rocio Jurado se casa con Pedro Carrasco.

1979 - Triunfo del español Severiano Ballesteros en el "Open" británico, el torneo de golf más prestigioso del mundo.

1981 - El turco Ali Agca, que intentó matar al papa Juan Pablo II, es condenado a cadena perpetua por un jurado de Roma.
1982 - Guerra de Malvinas: los británicos desembarcan en la bahía de San Carlos.

1985 - El ciclista francés Bernard Hinault gana el Tour de Francia, por quinta vez.

1988 - Vuelve a los escenarios el tenor José Carreras, tras superar un grave proceso de leucemia de la que fue tratado en EE.UU.

1993 - Los cascos azules, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

1994 - Muere de cáncer la viuda de América, Jackie Kennedy, viuda de J.F.K.

1996 - 500 muertos y 120 supervivientes en el naufragio de un transbordador en el lago Victoria.
1998 - Juan Pablo II alcanza el Papado más largo del siglo (20 años).

          La semana laboral de 35 horas y la penalización de los contratos temporales separan a sindicatos y patronal en el primer aniversario de la reforma laboral.

          Repatriado un niño español de siete años que mendigaba por las calles de Damasco.

          Roban a punta de pistola dos cuadros de Van Gogh y un Cezáne del museo de arte moderno de Roma.

          Un gol de Mijatovic otorga al Real Madrid su séptima Copa de Europa.

1999 - Italia rompe la unidad de la OTAN al solicitar el cese de los bombardeos sobre Yugoslavia.

           Estados Unidos multa a las multinacionales farmacéuticas, Roche y Basf, con 113.000 millones de pesetas por reparto de mercado.

           Un joven hiere con un rifle a seis de sus compañeros de escuela en Atlanta.

2000 - Miles de manifestantes protestan en Barcelona contra el desfile de las Fuerzas Armadas.
           El Gobierno de Paraguay encarcela a cuatro diputados y decenas de militares tras el golpe de Estado.

2003 - El Oporto (Portugal), ganó la final de la Copa de la U.E.F.A., por 3-2, al Celtic de Glasgow (Escocia), disputada en el Estadio Olímpico (Campo de La Cartuja-Sevilla). El gol del triunfo fue marcado en el minuto 115 (2º tiempo del tiempo extra). Por primera vez se pone en práctica el  “Gol de Plata”: Si el partido acaba en empate, tras los 90 minutos, se jugará un primer período extra de 15 minutos. Si un equipo va por delante en el marcador al final de ese tiempo añadido, se proclamará vencedor del partido. Si se mantiene el empate tras la primera parte de la prórroga, se jugará una segunda mitad de otros 15 minutos. Si el resultado continúa inamovible al final del segundo período, el ganador se decidirá en los lanzamientos de penalti.

2004 - Hoy salieron de Irak los últimos soldados españoles.

2005 - A las 4.40 horas de hoy sábado, la asturiana Rosa Fernández puso sus pies en la cumbre del Everest después de una ascensión por la cara Norte, y se convertía en la primera montañera que este año corona la montaña más alta del mundo, con sus 8.848 metros de altitud. Ningún montañero -hombre o mujer-, había pisado todavía esta temporada el techo de mundo, un lugar en el que Rosa Fernández se une a Jorge Egocheaga en el ránking de deportistas asturianos en lograrlo y se convierte en la primera mujer del Principado en hacerlo. Rosa Fernández hizo cumbre con Dawa, un sherpa de su plena confianza que la acompañó durante toda la expedición, y permaneció en la cima aproximadamente media hora, hasta que se le unió un montañero americano que llegó posteriormente acompañado por varios sherpas más.

2006 - Siete personas han fallecido, entre ellas un bebé, y otras 26 han resultado heridas, siete en estado muy grave, como consecuencia del vuelco de un autobús de viajeros, con matrícula belga, que se salió de la calzada en el kilómetro 47,900 de la A-1, a la altura de Pedrezuela (Madrid), al parecer por el reventón de un neumático. Los pasajeros son de nacionalidad marroquí.

2009 - El FC Barcelona ha rubricado esta noche en Roma una hazaña histórica al ser el primer equipo español en conseguir los tres grandes títulos de la temporada, la Copa, la Liga y la 'Champions'. La victoria en el Olímpico de Roma ante el Manchester United hace de este Barcelona uno de los mejores equipos de la historia ya que sólo cuatro conjuntos habían conseguido ganar el triplete en una sola temporada, y nunca había sido un equipo español. La primera Copa del triplete llegó el 13 de mayo en Mestalla cuando los azulgrana vencieron en la final de la Copa del Rey al Athletic de Bilbao por cuatro goles a uno. El Barça consiguió un título que se le resistía durante once años ante el único rival que discutía su supremacía como Rey de Copas. La afición culé solo tuvo que esperar tres días para celebrar el segundo título de la temporada, la Liga. Con la derrota del Real Madrid en el Madrigal ante el Villarreal el equipo de Guardiola conseguía, sin jugar, el quinto doblete de la historia del club.  El primer equipo en conseguir el triplete fue el Celtic de Glasgow en la temporada 1966/67. Los escoceses ganaron la Liga de su país por delante del Rangers con tres puntos de ventaja, la Copa la consiguieron ante el Aberdeen por dos goles a cero y la Copa de Europa la ganaron al mítico Inter de Milán de Helenio Herrera en un final disputada en Lisboa y en la que tuvo que remontar el gol inicial de Mazzola. Gemmel y Chambers marcaron para el Celtic y confirmaron una temporada histórica para el club escocés y el primer triplete de la historia. Cinco años después otro equipo igualó la hazaña escocesa. Fue el Ajax de Amsterdam liderado por Johan Cruyff la temporada 1971/72. La Copa la ganó ante un rival teóricamente inferior pero que le complicó las cosas, el ADO Den Haag, en un partido que acabó tres a dos para los de Amsterdam. Su rendimiento en la Liga fue casi impecable ya que sólo perdió un partido en 34 jornadas. La temporada la cerró el equipo holandés con la victoria en una final disputada en Róterdam -en el estadio del Feyenoord, eterno rival del Ajax_ante el Inter de Milán. Los 'ajacied' culminaron su fútbol total con una victoria por dos a cero y un triplete histórico. Otro equipo holandés repitió el éxito del Ajax 16 años después, fue el PSV Eindhoven entrenado por Guus Hiddink y con un mito del Barcelonismo en la platilla, el defensa Ronald Koeman. El Roda fue el rival del PSV en una final de Copa en que le obligó a remontar un dos a uno a cinco minutos del final, el partido acabó tres a dos para los de Eindhoven. En la 'Eredivisie' los de Hiddink no tuvieron tantos problemas al ganarla con nueve puntos de ventaja respecto al Ajax. El triplete lo cerró en Stuttgart ante el Benfica. El título se decidió en los penaltis (6-5) después que se llegara al final del tiempo reglamentario con empate a cero. El héroe de esa final fue el portero Van Breukelen al detener el último y definitivo penalti a Veloso. El último equipo en conseguir la Triple Corona fue el Manchester United la temporada 1998/99. En la FA Cup, los 'red devils' se impusieron al Newcastle por dos goles a cero y en la 'Premier' acabaron primeros por delante del Arsenal de Wegner. El gran éxito llegó en la final de 'Champions' disputada en Barcelona ante el Bayern de Múnich. Los alemanes ganaban 1-0 en el minuto 90 y estaban a un paso de ganar el título, pero los ingleses no se dieron por vencidos. Un córner en el minuto 91 acabó en un disparo de Ryan Giggs que Teddy Sheringham desvió y convirtió en el empate que parecía llevar a la prórroga. Dos minutos después la remontada se culminó, David Beckham lanzó un córner que tocó Sheringham hacia Solskjaer y este empujó el balón al fondo de la portería firmando uno de los finales más increíbles en la historia de la Copa de Europa. El Barcelona ha logrado inscribir su nombre al lado de estos cuatro míticos equipos que han pasado a la historia por ser los únicos en conseguir Copa, Liga y 'Champions' en una temporada.

 

www.Ruper.net