Van

265

días

quedan

100

Días

22

Septiembre

 

Día de San Mauricio.

1609 - Se ordena la expulsión de los moriscos de la ciudad española de Valencia.

1791 - Nace Michael Faraday, principal descubridor del motor eléctrico.

1812 - Guerra de la independencia: Las Cortes españolas confieren al duque de Wellington el mando supremo de todos los Ejércitos españoles.

1829 - Se firma en Guayaquil (Ecuador) el tratado de Paz que fija los límites entre Colombia y Perú.
1863
- El presidente estadounidense Lincoln pronuncia su discurso de Emancipación.
1885 - Nace Erich von Stroheim, uno de los primeros directores de cine.
1895 - Nace Paul Muni, actor.
1902
- Nace John Houseman, actor.
1903 - Se entrega la patente del cucurucho de helado.

1914 - El submarino alemán "U-9" echa a pique en unas horas a tres cruceros acorazados ingleses cerca de Ostende, con lo que el submarino se convierte en un arma mortífera de guerra.

1926 - Un huracán provoca la muerte de 150 personas y 500 heridos en la ciudad paraguaya de Encarnación.

1928 - El médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming descubre una sustancia a la que llama "penicilina", de gran poder de difusión y que contrarresta los estreptococos.

1930 - Nace Antonio Saura, pintor español.

1940 - Se inaugura, en Gijón, el campo de fútbol de “Los Fresno”.

1941 - Nació José Luis Garci, director de cine español, que obtuvo el primer Oscar de Hollywood a una película española, en 1983, “Volver a Empezar” (Begin the Begín), rodada en Gijón.

1950 - Se concede el Premio Nobel de la Paz a Ralph Bunche, por su actuación como mediador de la ONU en Palestina.

1953 - Se constituye oficialmente, en Gijón, el Club Nación Santa Olaya.

1955 - Inicio de la TV comercial en Gran Bretaña.
1964 - Se estrena en Broadway El Violinista en el tejado.
1973 - Henry Kissinger jura como Secretario de Estado.

1974 - El boxeador español Perico Fernández campeón del mundo de los pesos superligeros.

1975 - El presidente estadounidense Gerald Ford sale ileso del atentado de un ama de casa, aparentemente enajenada, que le disparó en la ciudad de San Francisco.
1980 - Iraq invade Irán dando inicio a la guerra.

1986 - El Rey Juan Carlos I de España pronuncia un discurso en la apertura de la 41 Asamblea General de la ONU.
1987 - Hirohito es intervenido de una dolencia intestinal y es el primer emperador japonés que acepta una transfusión de sangre ajena.

1991 - Fallece, en accidente de tráfico ocurrido en Madrid, el cantante asturiano Tino Casal, nacido en Tudela Veguín en 1950

1994 - No cambian excepciones. "Fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales queda prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera", ordena el Reglamento General de Carreteras. Los noventa y siete toros de Osborne que sobreviven en los campos españoles están, por tanto, condenados a desaparecer.

1996 - Polémica en Francia durante la visita de Juan Pablo II por la celebración del aniversario de la conversión del rey Clodoveo.

1998 - Bill Clinton sufre la humillación de ver aireadas en televisión sus evasivas sobre las relaciones sexuales con Monica Lewinsky.

             Joan Manuel Serrat presenta su disco "Sombras de la China" tras cuatro años de silencio.
             Florence Griffith-Joyner fallece a los 38 años de un ataque cardiaco y reabre las sospechas sobre un presunto dopaje.

1999 - La bolsa de Nueva York pierde 225,43 puntos debido al fuerte aumento del déficit comercial de EEUU.
           Un pasajero herido en el accidente de aviación de Girona fallece días después de ser dado de alta en el hospital.

2004 - La tormenta tropical 'Jeanne', sigue dejando un balance estremecedor en Haití: Entre muertos y desaparecidos ya son 1000 personas las afectadas. Por otra parte, diferentes fuentes han confirmado que la isla Tortuga, de la cual se llegó a informar que había desaparecido bajo las aguas, no ha sufrido más daños de los esperados.

2005 - Más de un millón de personas abarrotan las autopistas de salida de las ciudades de Houston y Galveston (Texas) por la amenaza del huracán 'Rita', que ha ascendido a categoría 5, la máxima, y sigue su trayectoria por el Golfo de México. Bush ha declarado el estado de emergencia en la zona.

2006 - Un saldo de 25 muertos y 10 heridos dejó el choque de un tren de levitación magnética (Transrapid) con un vehículo que se encontraba en la vía por la que realizaba un recorrido de prueba. Conmoción ha causado en Alemania el peor accidente que se haya registrado en la historia de la  tecnología de la levitación magnética. Un Transrapid, que recorría el trayecto de prueba en la región alemana de Emsland (Baja Sajonia) a una velocidad de 200 kilómetros por hora, se estrelló contra un vagón de mantenimiento. 29 personas viajaban a bordo del tren, en su mayoría trabajadores de una empresa de la zona que realizaban una visita para conocer el proyecto. Diez de ellas sobrevivieron, con heridas graves. Las labores de rescate se vieron particularmente dificultadas por el hecho de que el Transrapid quedó detenido en la vía elevada por la que circulaba, de modo que el lugar no era directamente accesible para los equipos de socorro.

Este es el primer accidente desde que hace 22 años se estrenó el tramo de ensayo por el que iba el vagón, que no ha pasado de su fase de pruebas, en la comarca de Emsland, en el norte del país. Pese a tratarse de un tramo experimental, se ha convertido en una atracción turística y los visitantes pueden subir al tren, que no circula con regularidad, pagando una tarifa. Sin embargo, las personas que estaban en el tren cuando se produjo el accidente no eran turistas sino personas relacionadas de una u otra manera con la empresa Transrapid. El 'Transrapid', cuya tecnología ha sido vendida a China, nunca salió en Alemania de su estado embrionario tras más de dos décadas de ensayos y discusiones sobre su utilidad práctica.

2016 - Asturias despidió ayer el verano más lido de la última década y el sexto con temperaturas más altas desde 1981. El balance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) revela que la estación fue "muy seca", con un 10% más de horas de sol y un 30% menos de viento. Las lluvias fueron también menos cuantiosas de lo habitual, sobre todo en la estación de Gijón, donde se acumularon 61,5 litros por metro cuadrado menos de los valores medios. Esta tendencia continuará hasta el 21 de diciembre, ya que se espera que el otoño registre temperaturas superiores al período de referencia 1981-2010. El delegado territorial de La Aemet, Manuel Antonio Mora, prevé la entrada de un frente que dejará lluvias y provocará un descenso de los termómetros a partir de la madrugada del domingo. No obstante, la borrasca será "transitoria", puesto que la semana que viene volverá el buen tiempo.

El verano que acabó ayer tuvo una temperatura media de 18,6 grados, cinco décimas por encima de lo normal, y se registraron 116 milímetros de precipitación. Según Manuel Antonio Mora, el eso fue extremadamente cálido en la zona de la Cordillera Cantábrica y muy cálido en el resto de la región. La temperatura más alta se registró en Mieres (38,5 grados) el 18 de julio, aunque el récord absoluto de la serie histórica, que comenzó en

1972, lo mar Oviedo (37 grados). El calor en todas las estaciones fue superior a los valores medios: un grado en el caso del Aeropuerto de Asturias y de seis décimas en Oviedo y Gijón.

A la espera de conocer los datos finales, Manuel Antonio Mora indi que la primera quincena del mes vino

muy calurosa con más de cinco grados por encima de lo habitual, a excepción del temporal del jueves 15. A consecuencia de las intensas lluvias caídas ese día en la región, la precipitación acumulada aumentó en 50 milímetros. El ascenso fue más acentuado en el caso del Aeropuerto, que llegó a superar los 100 litros.

El año hidrológico, que finalizó el pasado día 1, fue "normal", ya que se registraron un total de 1.129 litros cuando lo normal son 1.104. Pese a el carácter seco de julio y agosto, "el mes de junio permitió que el déficit de precipitaciones de este verano no fuese tan acusado", saló Manuel Antonio Mora. Las tormentas, por su parte, dejaron en la región 8.719 descargas, 3.225 de ellas entre el 24 y 25 de agosto.

Para octubre, la estación que entró a las 16:21 horas de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas  sean  superiores  a  lo  habitual  y  no  aprecia  ninguna  tendencia  relevante  en  cuanto  a  las precipitaciones


www.ruper.net