Van

203

días

quedan

162

Días

22

Julio

Día de Santa Magdalena (Nombre que evoca a Magdala, el pueblo de María Magdalena, situado en Tiberíades (Palestina-Israel). En hebreo significa: "Torre de Dios")

 

 


1461 - Muere Carlos VII de Francia.

1478 - Nace Felipe el Hermoso.

1613 - Miguel Romanov es coronado zar, comenzando una dinastía que gobernara Rusia hasta 1917.

1795 - Paz de Basilea, que pone fin a la guerra del Rosellón entre Francia y España.
1812 - Se funde en Buenos Aires la primera pieza de artillería del Ejército Argentino: un mortero cónico de 12 pulgadas bautizado "Túpac Amaru" y destinado a la defensa de Montevideo.
           Las tropas inglesas derrotan a las francesas en Salamanca.
1820 - El Gral. José de San Martín declara que "nunca combatiría contra mis compatriotas".
1822 - Nace Gregor Mendel, músico.

1844 - En Perú, las fuerzas leales al general Manuel Ignacio de Vivanco, presidente de la República, son derrotadas por las del general Ramón Castilla.
1849 - Nace Emma Lazarus, escritora del poema a la Estatua de la Libertad.
1887 - Nace Gustav Hertz.
1890 - Nace Rose Kennedy, matriarca del clan Kennedy.

1894 - Celebración de la primera carrera automovilística de la historia, entre París y Rouen. La velocidad media de los vehículos fue de veinte kilómetros por hora.
1910 - El presidente del Gobierno español, Antonio Maura, es objeto de un atentado en Barcelona del que resultó ligeramente herido.
1932 - Nace Oscar de la Renta, famoso diseñador.
1934 - John Dillinger es muerto por agentes del FBI a la salida de un teatro en Chicago.
1943 - Los aliados capturan Palermo.

1944 - Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods (Estados Unidos) que acordó la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
1946 - Los guerrilleros israelies hacen estallar una bomba en el Hotel King David de Jerusalem.

1961 - Por primera vez en veinticuatro años vuelven a cotizarse en la Bolsa de Londres los valores españoles.
1968 - Proclamación del estado de sitio en Bolivia.
1969 - El Príncipe Don Juan Carlos es proclamado por las Cortes, y a propuesta del Jefe de Estado, su sucesor con el título de Rey.
1977 - Solemne inauguración de las Cortes, prácticamente constituyentes, en la que el rey Juan Carlos reconoce la soberanía del pueblo español.
1993 - Enfrentamientos armados entre el Ejercito nicaragüense y antiguos militares rebeldes con 30 muertos y 100 heridos.
            Lanzado al espacio el cohete Ariane IV, que transporta el satélite español de comunicaciones "Hispasat 1B".
1999 - El transbordador Columbia despega de Cabo Cañaveral (Florida), al mando por primera vez de una mujer, la comandante Eileen Collins, y equipado con el más complejo observatorio espacial construido.

2003 - El cruento enfrentamiento entre el grupo rebelde Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) y las fuerzas leales al presidente liberiano Charles Taylor en Monrovia han provocado la muerte de entre 600 y 700 civiles en los últimos días, según ha informado hoy el ministro de Defensa Daniel Chea. Esta cifra de víctimas es diez veces mayor a la facilitada ayer por fuentes humanitarias, que hablaban de 60 muertos.

         Los dos hijos de Sadam Husein, Uday y Qusay, han muerto en un ataque militar estadounidense contra una vivienda en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad,

2005 - La explosión de nueve coches bomba en Bagdad, tres de ellos simultáneos, y otro más en Mosul se ha cobrado la vida de más de 25 personas y ha dejado 60 heridos. La capital amaneció con el estallido de otros dos vehículos en la zona comercial de Karada.

2006 - La intensa ola de calor que asola España desde hace una semana se ha cobrado ya la vida de 6 personas. Al menos 28 personas han muerto en Estados Unidos durante una de las peores olas de calor, en tanto la Guardia Nacional se dedicó ayer a despejar las calles de Saint Louis, bloqueadas con residuos y desperdicios luego de fuertes tormentas.

2007 - Las inundaciones y tormentas que azotan en la última semana diversas regiones de la geografía china han causado la muerte de al menos 170 personas y cerca de 10 millones de afectados.

             Al menos 26 personas han muerto y 24 han resultado heridas, de las cuales 14 de gravedad, tras el accidente sufrido por un autobús polaco en una zona alpina del sureste de Francia. Las víctimas formaban parte de un grupo de 51 ciudadanos polacos (49 pasajeros y dos conductores) que regresaban de una visita al santuario alpino de Notre-Dame de la Salette, situado a unos 40 kilómetros al sur de Grenoble y a casi 1.800 metros de altitud, y donde los peregrinos accidentados habían pasado la noche. El autocar parece que circulaba bastante rápido y tuvo un problema con los frenos, por lo que invadió el carril contrario, fue incapaz de tomar una curva muy cerrada y cayó al lado del torrente La Romanche, tras arrancar el "quitamiedos" de protección de entrada a un puente y caer en el vacío entre 20 y 40 metros. Ésa es la versión que han dado algunos vecinos de la aldea Notre-Dame-de-Mesage que fueron testigos del accidente del autobús, que se incendió tras el impacto y quedó completamente calcinado.

              Fórmula I: el asturiano de Mclaren Mercedes, Fernando Alonso en una alocada carrera en Nürburgring, que fue segundo todo el tiempo y a falta de 9 vueltas hizo acto de presencia la lluvia, cambiando ruedas él y Felipe Massa de Ferrari, que iba primero. A partir de aquí empezó un ataque indiscriminado de Alonso a Massa mostrándole el morro en muchas ocasiones hasta que a 5 vueltas para el final terminó por pasarle por dentro tras una larga recta no sin tocarse. Alonso termino primero a 7 segundos de Massa con Webber tercero.

               Otro asturiano, Javi Villa, que salió desde la primera plaza tras terminar octavo en la primera carrera del sábado, ganó la undécima carrera de la GP2 2007 por delante de los japoneses Kohei Hirate (Triden Racing) y Kazuki Nakajima (Dams), que acabaron a tres y cuatro segundos del asturiano. El venezolano Pastor Maldonado (Trident) fue cuarto. Javier Villa estrenó su casillero de triunfos en la segunda de las carreras disputadas en el circuito francés de Magny-Cours, con esta victoria en Alemania ya suma dos para su casillero personal.

2009 - El club más representativo del deporte de la canasta en Asturias, el Gijón Baloncesto, creado en 1982,  inicia los pasos para su desaparición tras casi treinta años de historia. En 1995, el entonces Trébol Gijón Baloncesto se proclama subcampeón de la recién creada EBA y ello le da nota para competir en el curso siguiente en la ACB, la liga más importante de Europa. El técnico estadounidense Bill McCammon obra la gesta del ascenso. El club está presidido entonces por Tino Grana, Emilio de Diego es el director deportivo y la plantilla la forman David Fernández, Sergio Cortés, José Luis Casaprima, John McDowell, Arturo Cavero, Paco Gómez, Borja Fernández, Toño Grana, 'Vallecas' Hernández, Roberto Carbajal, Juanjo Meana y Pablo Noguero. El primer conjunto asturiano que pone pie en la división de honor sólo defiende la posición entre la élite una temporada, pero se despide de ella con dignidad tras haber doblegado al Real Madrid en la ribera del río Piles.

Uniforme: blanco y rojo (los colores representativos de la ciudad) y en algún periodo azul y amarillo (los de Asturias).

Jugadores históricos: Brad Sellers, Mike Smith, Luis Scola, Josep Cargoll, Tomás Llofresa, Óscar Yebra, José Ramón Esmorís, Sául Blanco y Lou Roe, entre otros.

Entrenadores destacados: Bill McCammon, Luis Casimiro y  Moncho López.

Temporadas en la ACB: cuatro (una en 1995-96 y tres de 1999 a 2002).

Canchas: pabellón de La Arena, antiguo pabellón de la Feria de Muestras y Palacio de Deportes.

Patrocinios principales: Iveco, Trébol, Lagisa, Cabitel, Isastur, Calefacciones Farho y Viopisa, entre otros.

2011 - Noruega sufría este viernes el primer atentado político de su historia. Y por partida doble. El primer ataque fue la explosión de una bomba a las 15.20 h en el distrito gubernamental de Oslo que provocó la muerte de al menos 8 personas y decenas de heridos. El segundo fue un tiroteo en una isla cercana a la capital noruega, Utøya, en el que fallecieron al menos 68 personas de un campamento de las juventudes del partido socialdemócrata. En total, 76 víctimas mortales en lo que parece un atentado contra el partido en el Gobierno, el Partido Laborista de Noruega. La Policía logró detener en Utøya a un hombre al que identificó como supuesto autor de la masacre, que iba vestido de policía cuando realizó el ataque contra un campamento juvenil. Según ha confirmado el Gobierno, el arrestado es noruego, tiene 32 años y podría pertenecer a movimientos de extrema derecha.

www.ruper.net