Van

234

días

quedan

131

Días

22

Agosto

Día de San Filiberto. San Timoteo, fiesta en Luarca (Asturias).

 

1526 - El navegante español Alonso de Salazar descubre las Islas Carolinas, en el Pacifico.

1647 - Nace Dionis Papin, físico e inventor francés, inventor de la máquina de vapor.

1717 - El Ejército español, al mando del marqués de Lede, desembarca en Cagliari y en sólo tres meses reconquista la isla de Cerdeña, reinando en España Felipe V

1795 - Revolución francesa. La Convención decreta la llamada Constitución del año III, sancionada por el pueblo el día 23 de septiembre.

1811 - Fallece en Madrid el arquitecto neoclásico español Juan de Villanueva, autor del Museo del Pardo, ente otros muchos edificios de la capital de España.
1814 - Nace Tiomoteo Gordillo, creador de la primera línea de diligencias, con los vehículos que él mismo trajo de los Estados Unidos.

1826 - En este día, le fue devuelta su cátedra de matemáticas en la Universidad de Santiago al científico gallego Domingo Fontán, a quien se debe el primer mapa moderno de Galicia. Se publicó con el titulo "Carta Geométrica de Galicia".
1846 - Los estadounidenses conquistan la ciudad de Santa Fe, capital de Nuevo México.

1862 - Nace Claude Debussy, compositor francés, autor de la maravillosa pieza "Claro de Luna".

1864 - Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional, o Convención de Ginebra.

1878 - Muere en el Havre (Francia) la Reina española Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII y madre de Isabel II, que fue Regente de España durante la minoría de su hija, desde 1833 a 1840.

1902 - Una gran ola de calor asola Sevilla (España), donde las temperaturas alcanzan 57 grados al sol y 47 a la sombra.

1919 - Más de 5.000 judíos son degollados por destacamentos del Ejército de la República autónoma de Ucrania.

1926 - Un golpe de Estado militar, dirigido por Georges Condylis, pone fin a la dictadura de Teodoro Pangalos en Grecia. 

             Se descubren los yacimientos diamantíferos más importantes del mundo hasta la fecha en Sudáfrica, lo que provoca que más de 50.000 personas se trasladen a Johannesburgo. 

1937 - Nace Enrique García Asensio, director de orquesta español.

1945 - La Conferencia de Postdam (Alemania) reorganiza el mapa político de Europa tras al Segunda Guerra Mundial.

1949 - Se funda el equipo de fútbol español U.D. Las Palmas

1950 - La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.

1951 - Unos 300.000 manifestantes piden en Buenos Aires que el presidente Perón y su esposa acepten ser candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República Argentina.

1961 - Nace Andrés Calamaro, músico de rock.

          Roban de la National Gallery londinense el famoso retrato del "Duque de Wellington", pintado por Goya, que fue recuperado posteriormente.

1968 - El papa Pablo VI llega a Colombia para asistir al XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.

            El clima de libertad de la Primavera de Praga ha tenido un abrupto final con la invasión de Checoslovaquia por 600.000 soldados del Pacto de Varsovia.

1982 - Finaliza en Viena la Conferencia para la Explotación Pacífica del Universo, con un llamamiento contra la extensión de la carrera armamentista al espacio.

1985 - Cincuenta y cuatro muertos al estrellarse un Boeing 737 en el aeropuerto de Manchester.

1987 - Los españoles Angel Gutiérrez y Antonio Plaza obtienen en el lago de Lugano el primer puesto del Mundial de Vela de la clase 470 "master".

1991 - El Ejército soviético inicia su retirada de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, recientemente independizadas.

1998 - El mundo islámico clama venganza mientras que Bin Laden anuncia ataques contra Estados Unidos como consecuencia de los 24 muertos y 30 heridos de Afganistán y los 300 desaparecidos y una víctima en Sudan.

2003 - La explosión de un cohete no tripulado en la base aeroespacial de Alcántara, en el norte de Brasil, ha causado 21 muertos, todos ellos técnicos. El cohete estaba siendo preparado para el lanzamiento de dos satélites espaciales el próximo día 25.

            La actriz y cantante Imperio Argentina, de 92 años, falleció esta noche, a las 22,30, en la localidad malagueña de Benalmádena, donde residía desde hace 25 años. La artista sufrió una angina de pecho el pasado mes de enero y desde entonces vivía en el domicilio de una de sus nietas. Imperio Argentina, cuyo nombre real era Magdalena Nile del Río, nació el 26 de diciembre de 1910 en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Hija de padres españoles y de ascendencia inglesa, fue amadrinada por la bailarina y cupletista española Pastora Imperio.

2004 - Noruega: Varios individuos han irrumpido en el museo Munch de Oslo y han robado a mano armada varias obras del pintor Edvard Munch, entre ellas el célebre cuadro 'El Grito', una de cuyas versiones fue sustraída en 1994, y 'Madonna', según la radio pública noruega NRK, además de otro no identificado. Nadie ha resultado herido, aunque produjo pánico puesto que los visitantes del museo creyeron que se encontraban ante un acto terrorista.

2006 - Un avión de pasajeros ruso Tu-154 con 169 personas (159 pasajeros y 10 tripulantes) a bordo se ha estrellado en el este de Ucrania. El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia confirmó la muerte de todos los ocupantes. Entre ellos, 45 niños que regresaban de sus vacaciones en el balneario ruso de Anapa, en el Mar Negro, a San Petersburgo para el inicio del año escolar.

            Greenpeace y la Unión Libanesa de Buceadores Profesionales han mostrado en una rueda de prensa en Beirut imágenes inéditas de una capa submarina de petróleo que se extiende más de 100 metros hacia el oeste y en algunos lugares decenas de metros al Norte y Sur. Finlandia ha anunciado que ayudará a la limpieza con 600.000 euros.

2007 - Perú: El terremoto que sacudió el sur chico del país va dejando hasta el momento 514 muertos, cifra que no es definitiva y puede seguir aumentando, mientras que el número de heridos se elevó a 1.090 y el de damnificados a más de 187.600.

             Texas, que se encuentra a la cabeza en sentencias de pena de muerte, ejecutó hoy miércoles por la noche al reo número 400 desde el restablecimiento del castigo en ese estado en 1982. Johnny Ray Conner, de 32 años, fue condenado por matar a tiros a la dueña de una tienda en Houston en 1998, y es ya el ejecutado número 21 en lo que va de año en Texas. Conner pasó casi ocho años en el pasillo de la muerte. Sus abogados perdieron el miércoles mismo una apelación ante el Tribunal Supremo para impedir la muerte de su cliente. Conner sostenía que en el momento del crimen tenía una herida en una pierna que lo hacía cojear. Ese problema habría impedido que hubiera salido corriendo de la tienda tras cometer el asesinato un domingo por la tarde de mayo del 98, como indicaron los testigos que lo identificaron. Los citados testigos no mencionaron en ningún momento que la persona a la que vieron salir de la tienda padeciese cojera. Un juez federal consideró válido el argumento y garantizó a Conner un nuevo juicio este año. Un tribunal de apelaciones se mostró en desacuerdo y anuló esa decisión, lo que allanó el camino para la muerte del reo. La pena de muerte está vigente en un total de 38 estados de EEUU, aunque la cifra total de ejecuciones que tienen lugar en Texas es más de cuatro veces mayor que la de cualquier otro estado, según la Coalición de Texas para Abolir la Pena de Muerte.

www.ruper.net