Van

53

días

quedan

312

Días

22

Febrero

  506 - Alarico II, rey visigodo, promulga la "Lex Romana Visigothorum" o "Breviario de Alarico II", que resumía toda la legislación aplicable a sus súbditos hispanorromanos y galorromanos

1530 - Carlos I de España y V de Alemania es coronado emperador en Roma por el Papa.

1810 - Nace el compositor polaco Federico Chopin  Obras

1813 - Las Cortes de Cádiz suprimen la Inquisición española.

1818 - España vende a Estados Unidos el territorio de la Florida por cinco millones de dólares.

1821 - "Plan de Iguala", que establecía la independencia de México, pero concedía la corona a Fernando VII o a algún príncipe de la familia real.

1832 - Se promulga una nueva Constitución centralista en Nueva Granada (actual Colombia). El general Francisco de Paula Santander, elegido presidente.

1857 - Nace el físico alemán Henrich Hertz, descubridor de las ondas radiales.

1900 - Nace el cineasta español Luis Buñuel. Página oficial del centenario

1913 - El presidente mexicano Francisco Madero, tras ser depuesto por una revuelta encabezada por el general Victoriano Huerta, es asesinado por los rebeldes.

1914 - Nace Renato Dulbecco, virólogo estadounidense de origen italiano, Premio Nóbel de Medicina 1975

1916 - I Guerra Mundial: Las fuerzas rusas se baten en retirada en la región de los lagos Masurianos ante la ofensiva alemana del general Heindeburg.

           Alemania declara la guerra submarina total en aguas británicas, en respuesta a las medidas de bloqueo del Reino Unido.

1922 - Guillotinado en la prisión francesa de Versalles Henri Desiré Landru, acusado del asesinato de diez mujeres.

1928 - El piloto australiano Bert Hinckler, con una avioneta dotada de un motor de automóvil, cubre en 16 días los 16.000 kilómetros que separan Londres de Port Darein (Australia).

1931 - Estallan 13 bombas en La Habana, durante la campaña de agitación contra la dictadura del general Machado.

1932 - Adolfo Hitler, candidato a la presidencia de La República alemana por el Partido nacionalista.

1938 - Alemania e Italia aceptan la propuesta británica sobre al retirada de voluntarios en la Guerra Civil española. Teruel reconquistada por las fuerzas nacionales.

1949 - Nace Nikolaus Andreas Lauda, Niki Lauda, ex piloto de fórmula I y empresario

1969 - Huelga en España de 25.000 mineros asturianos.

1971 – Pánico en Estados Unidos al darse por error la alarma atómica.

1977 - Denegada en el registro de asociaciones políticas la inscripción del Partido Comunista de España.

1986 - Una revuelta popular derroca al dictador filipino Ferninand Marcos, que cuatro días después se exilia a Hawai.

1987 - Entra en vigor en Argentina la Ley de Punto Final, con lo que se pone fin a las denuncias contra los militares de la dictadura.

1991 - EE.UU. da a Irak un ultimátum para que se retire de Kuwait, bajo la amenaza de una ofensiva inmediata

1993 - La ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

1994 - El Sínodo de la Iglesia anglicana aprueba los nuevos cánones para la ordenación de mujeres.

            El hallazgo de un aminoácido extraterrestre relanza la teoría del origen espacial de la vida.

1995 - El Senado aprueba los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, con lo que queda cerrado el mapa autonómico de España.

1998 - EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Irak.

            1998 - El grupo de los siete países más industrializados del mundo presiona a Japón para que rebaje sus impuestos.
1999 - Estados Unidos presiona a la delegación albanokosovar a renunciar a al celebración de un referéndum independentista y firmar un acuerdo de paz.
          "La delgada línea roja", de Terrence Malick, es galardonada con el Oso de Oro en Berlín.
2000 - El Dutsche Bank firma con las compañías SAP y American Online Europe un acuerdo de cooperación en Internet.
          La UE acepta una patente cuyo método permite la modificación genética de células de seres humanos.
           Muere un Madrid el ex seleccionador español de baloncesto Antonio Díaz Miguel.

2002 - Al menos 32 mineros murieron en dos accidentes ocurridos en minas de carbón en las provincias de Henan y Xinjiang, en el centro y oeste de China. Una explosión de gas ocurrida en la mina de carbón de Doulishan en Lianyuan, provincia de Henan,  provocó la muerte de 18 de los 23 mineros que estaban trabajando en el yacimiento.

2004 - Haití: los rebeldes, que controlan prácticamente todo el norte de Haití, toman Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, mientras los mediadores internacionales intentan negociar un plan para solucionar la crisis.

2005 - La tierra tembló violentamente hoy en Irán. Un fuerte terremoto de 6,4 en la escala de Richter sacudió la provincia de Kerman, situada a unos 1.000 kilómetros al suroeste de Teherán, y causó al menos 420 muertos y 900 heridos, aunque las autoridades iranís y agencias de prensa ya indicaron que la cifra de fallecidos crecería hasta 500 o un millar cuando los equipos de rescate lograran llegar a muchos pequeños pueblos afectados, que ayer eran inaccesibles debido al mal tiempo y a los derrumbes que bloqueaban las carreteras. La tierra empezó a temblar a la 5.55 horas de la mañana, dos horas menos en España. El epicentro del seísmo se situó cerca de la localidad de Zarand, de unos 15.000 habitantes, situada a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Kerman, capital de la provincia del mismo nombre.

Las autoridades iranís aseguraron que el terremoto tuvo poca incidencia en las grandes ciudades de la zona y que la mayoría de fallecidos eran vecinos de pequeños pueblos situados en las montañas, sobre todo los más próximos a Zarand. El gobernador de la provincia de Kerman cifró en 40 los pueblos más castigados por el terremoto. En ellos viven alrededor de 30.000 personas. La televisión iraní mostró imágenes de localidades devastadas y de vecinos buscando angustiados a sus familiares y amigos desaparecidos entre las ruinas de las casas, muchas de ellas de adobe. El pánico aumento con las 20 réplicas que sucedieron al fuerte temblor. En el pueblo de Dahuyeh, de apenas 800 habitantes, no quedó ni una construcción en pie. En el momento del seísmo, muchos de sus vecinos se encontraban dentro de la mezquita de la población, participando en la primera plegaria del día. El templo se derrumbó sobre sus cabezas.

2008 - Un helicóptero policial localizó en tierra y "desintegrado" el avión comercial que desapareció ayer jueves en el oeste de Venezuela. El aparato se estrelló de frente contra una montaña y sus 43 pasajeros y tres tripulantes fallecieron.

2010 - Las autoridades de Madeira hicieron este lunes varias evacuaciones por el riesgo de derrumbes tras las inundaciones del sábado, en las que murieron al menos 42 personas, mientras el Gobierno declaraba tres días de luto nacional.

2011 - Al menos 65 personas han muerto en Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, a causa de un devastador seísmo de 6,3 grados que sacudió esta ciudad, la segunda mayor del país. El terremoto ha dejado además numerosos heridos y graves daños en muchos edificios de la ciudad, incluida la catedral, parcialmente derruida tras la sacudida.

2012 - Al menos 49 personas han muerto y 600 resultaron heridas al chocar un tren en una concurrida estación de Buenos Aires al parecer por un fallo en sus frenos, aunque aún se investiga. El siniestro se produjo a las 08.30 de la mañana de ayer en la ciudad bonaerense cuando el tren, con ocho vagones, no frenó y se estrelló contra el tope de hierro del final de la vía en la estación Once, una de las más concurridas. El convoy entró en la estación a unos 26 kilómetros por hora. En el momento del choque transportaba a entre 800 y 1.000 pasajeros. Las autoridades barajan la posibilidad de un fallo en los frenos como causa del siniestro, aunque esperan la declaración del maquinista, que resultó herido, para aclarar las circunstancias del accidente. El choque entre sí de los vagones hizo que decenas de personas se quedasen aprisionadas. Más de un centenar de ambulancias y dos helicópteros evacuaron a los heridos, que fueron llevados a distintos hospitales. Los equipos de rescate han necesitado más de cuatro horas para socorrer a la gente y hubo que cortar los techos para evacuar a las víctimas.

www.ruper.net