Van

82

días

quedan

283

Días

23

Marzo

San Toribio, Félix, Victoriano, Fidel.

Día Mundial de la meteorología

1508 - Capitulaciones de Fernando el Católico con Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón, por las que éstos se comprometen a buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.
1519 - Hernán Cortés trata de atraerse a los naturales de la ribera del río Grijalva (México), pero éstos atacan a los españoles. Cortés les gana la batalla.

1657 - Francia e Inglaterra firman una alianza contra España.
1808 - José Bonaparte (Pepe Botella) es coronado rey de España.

1858 - Tal día como hoy, se patentó el tranvía.

1863 - Las tropas francesas favorables a la entronización del emperador Maximiliano en México atacan la ciudad de Puebla.

1901 - Estados Unidos entrega a España el precio de la venta de las islas de Joló (Filipinas).
1903 - Los hermanos Wright patentan el aeroplano.

            Nació Alejandro Casona, dramaturgo español.

1937 - Nació Robert Gallo, médico estadounidense, codescubridor del virus del SIDA.

1945 - Los japoneses realizan una matanza de españoles en Manila.

1980 - Falleció Alfred Hitchcock, cineasta británico-estadounidense

1982 - El poeta mexicano Octavio Paz recibe el premio Cervantes de Literatura.

1992 - Muere Friedrich von Hayek, británico de origen austriaco, padre del neoliberalismo económico, Premio Nóbel de Economía 1974

1993 - Kasparov, desposeído de su titulo mundial de ajedrez.

1994 - Asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en México. Será sustituido por Ernesto Zedillo.

1996 - Taiwan reelige presidente a Lee Ten-hui, pese a las amenazas de China, en las primeras elecciones democráticas.

1997 - Cinco muertos en Canadá en otro suicidio colectivo de la secta del Templo Solar.

1998 - Yeltsin destituye al Gobierno y señala a Chermirdin como sucesor.

            Los grandes productores de petróleo firman un pacto para frenar la caída de los precios del crudo.

            Juan Pablo II pide la liberación de 60 presos políticos en Nigeria

            El filme “Titanic" parte como favorito en los Oscar.

1999 - La Asociación de Derechos Humanos de Turquía denuncia 10.000 casos de detenidos, 700 heridos y tres muertos con motivo del año Nuevo del pueblo Kurdo.

            Los aeropuertos españoles ya están listos para el "efecto 2000"; el coste de adaptación al cambio de fecha de los sistemas informáticos se ha cifrado en 27.422 millones de pesetas.

            Ténis: El español Carlos Moyá pierde su reinado tras caer, en el torneo de Cayo Vizcaino, ante el francés Sabastian Grojean; Pete Sampras vuelve a ser el número uno.

2000 - El nuevo presidente de Taiwan renuncia a la independencia de la isla.

            Las autoridades sospechan que el líder de la secta ugandesa huyó antes del incendio

          Mueren siete militares al estrellarse un avión en Guadalajara (España).

2001 - La Mir, orgullo espacial ruso durante 15 años "ha dejado de existir". La estación se ha fragmentado en miles de pedazos que han caído sobre el océano en la zona que se había prefijado. Con la estación muere un símbolo del poder espacial ruso que durante algunos años les situó por delante de los norteamericanos.

             William Hanna, acaba de morir en su mansión de la zona norte de Hollywood, a los 90 años fue uno de los creadores de Tom y Jerry, Los Picapiedra, Los supersónicos... durante décadas la pantalla reservó un lugar privilegiado para las creaciones de Hanna & Barbera, la pareja que ocupa un lugar de honor en la historia de los dibujos animados y cuya firma, al final de los títulos de crédito, forma parte de los recuerdos de infancia de generaciones de medio mundo.

2003 - Fernando Alonso (Renault R23) hace historia en Malasia. El joven asturiano ha llegado en tercera posición en el G.P. de Sepang. El piloto salió primero en la carrera.

Una fecha para el recuerdo: un piloto español ha subido al podio en la era espacial de la F-1. Fernando Alonso(Renault), con 38,5º de fiebre y a sus 21 años, acaba de escribir con su tercer puesto en el trazado malayo de Sepang el capítulo más grande de la Historia del motor en España. Hay que remontarse a la prehistoria de la especialidad para ver a un piloto nacional, el Marqués de Portago, subido al cajón. Fue segundo, tras el legendario Fangio, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1956 con un bólido de Ferrari. El piloto asturiano de Renault culminaba así su estupendo trabajo con la pole en entrenamientos. Este es sólo el principio de un historial que se presume grande para nuestro deporte.

           Oscars de Hollywood: Pedro Almodóvar cumplió con casi todas las quinielas y se llevó el premio al Mejor Guión Original por 'Hable con ella', en una peculiar noche de Hollywood donde se habló de guerra y en la que los tugurios de 'Chicago' estuvieron en boca de todos. El musical de Rob Marshall ganó seis de las 13 estatuillas a las que optaba, pero la Academia castigó con las manos vacías a las 'Gangs of New York' de Scorsese.

            Al menos 150 personas han muerto ahogadas al hundirse en el lago Tanganika un transbordador con unos 200 pasajeros a bordo. La radio señaló que el 'Kashonge' zozobró frente a las costas del sudoeste de Burundi, cerca de la localidad de Nyanza-Lac, horas después de haber zarpado del puerto de Kalemie, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Las autoridades de ambos países confirmaron que 41 pasajeros fueron rescatados con vida gracias a la rápida asistencia de pescadores que se encontraban faenando en un área cercana al lugar del siniestro.

2004 - Un tribunal de Estocolmo ha condenado a cadena perpetua a Mijailo Mijailovic, el asesino confeso de la ministra sueca de Asuntos Exteriores Anna Lindh, a la que apuñaló en unos grandes almacenes de la capital sueca el pasado mes de septiembre.

             España: La Policía Científica y el Instituto Anatómico Forense han certificado que los fallecidos en los atentados del 11-M que han sido identificados son 190 y no 202, como habían sostenido antes las autoridades. Además, hay 13 bolsas con fragmentos de cadáveres. Sin embargo, la policía y los forenses consideran que la cifra apenas variará cuando sean contrastadas las muestras de ADN de dichos restos. En la cifra de 190 se incluye un feto de siete meses, hijo de una mujer también fallecida. La lista oficial difundida viene la firman el Ministerio del Interior y la Policía Científica. En ella, 47 de los 190 son extranjeros.

 

www.Ruper.net