Van

83

días

quedan

282

Días

24

Marzo

 

1430 - Nació Mohamed II, "El Magnífico", sultán de Turquía.

1603 - Falleció Isabel I, reina de Inglaterra

1809 - Nació Mariano José de Larra, escritor español

1815 - Fernando VII crea la Orden de Isabel la Católica para recompensar los servicios prestados en las colonias de América.
1816 - Se reúne el Congreso de Tucumán (Argentina) que proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
           Toma posesión por el Cuerpo de Artillería de España del Palacio de Buenavista para trasladar a él el Museo, Parque y otras dependencias.
1853 - Primer intento de creación de una "Compañía de tránsito aéreo con globos", por el inglés William Henson, quien presentó su proyecto al Parlamento británico para su aprobación.

1882 - Con esta fecha anunció Robert Koch, su descubrimiento de los gérmenes causantes de la tuberculosis. Era el primer paso para vencer a una enfermedad hasta entonces incurable.

1887 - Robert Koch explica en Berlín su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.

1905 - Muere en Amiens (Francia) el creador de la novela de anticipación, Julio Verne, a los 77 años de edad.

1934 - El Congreso de los Estados Unidos aprueba la ley de independencia de Filipinas.

1949 - El tren español Talgo es probado con éxito en Estados Unidos.

1956 - Vizcaya, España: 10 personas resultan muertas, a causa de una explosión en la fábrica de la Unión Española de Explosivos de Galdácano.

1975 - España: Adolfo Suárez es nombrado vicesecretario general del Movimiento.

1976 - Isabel Perón es derrocada por un golpe militar en Argentina.

1987 - Falleció Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid

1995 - El Gobierno bosnio dialoga con Belgrado después de tres años de guerra.

1996 - Falleció Lola Beltrán, cantante mexicana

1997 - El senado australiano anula la ley de eutanasia, primera vigente en el mundo.

         "Titanic", de James Cameron, interpretada por Leonardo DiCaprio, consigue 11 oscars.

1998 - La Comisión Europea respalda el ingreso de 11 países en el euro, entre los que está España.

          Un grupo de rebeldes hutus secuestran a dos monjas españolas en un hospital de Ruanda.

          Clinton, en Uganda, pide perdón a los africanos por el "error" de la esclavitud.

1999 - La OTAN ordena bombardear a la Serbia de Milosevic tras romperse las relaciones con el embajador estadounidense Richard Holbrooke.

           El recorte en la producción de la OPEP, que comercializa más de la mitad del crudo mundial, no logra subir el precio del petróleo en el planeta.

2000 - Juan Pablo II rinde homenaje en Jerusalén a las victimas del Holocausto.

2010 - El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dicho que el invierno que acaba de pasar ha sido el más raro de los últimos cien años. Hay que remontarse al invierno de 1900 para encontrar un temporal por fin de semana, ciclogénesis explosivas, nieve en Barcelona y lluvias persistentes en Andalucía. Asturias ha sido escenario de buena parte de estos fenómenos anómalos, pero no se ha llevado la peor parte. Tan extraño ha sido este invierno que se han invertido las tornas: ha llovido más en el Sur que en el Norte. El CSIC dice que se ha invertido el mapa pluviométrico y que las comunidades de la cornisa cantábrica, incluida Asturias, «se han quedado secas frente al resto del país, que ha estado en remojo», porque la mayoría de las borrascas tuvo una trayectoria más meridional de lo habitual.

2016 – El holandés, Johan Cruyff, mito del fútbol, ha fallecido hoy a los 68 años de edad tras una larga enfermedad. El exjugador del Barça y referente del fútbol mundial ha muerto hoy en Barcelona rodeado de su familia tras sufrir un cáncer que ha acabado con su vida que se le diagnosticó el pasado mes de octubre. Uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia, que cambió la historia del club azulgrana con la creación del Dream Team y la conquista de la primera Copa de Europa en Wembley en 1992. Siempre fue un genio rebelde habituado a chocar con el poder establecido de los dirigentes y esa actitud fue la que le llevó al Camp Nou en 1973, rebotado al enterarse que el Ajax negociaba a sus espaldas un traspaso al Real Madrid. Johan reflotó al Barça, que volvió a ganar una Liga tras 14 años de sequía, dejando imágenes imborrables como aquel gol a Reina o el 0-5 en el Bernabéu. Cuentan que la derrota en la final del Mundial 74 le dejó muy tocado y que ya nunca más fue el mismo. “Cuando llegó era un fenómeno y al segundo y tercer año ya no quiso entrenarse. Se estiraba en la sala de masaje y que lo hiciesen los otros”, “FumabaCamel sin filtro en la media parte de los partidos”. Y es que se sabía el mejor de todos, el hombre que había liderado a una selección que grabó su fuego naranja en la memoria del fútbol, un personaje de armas tomar con el que si se osaba discutir se podía recibir una respuesta como esta: “A Johan Cruyff se le trata de usted”. Cruyff era el fútbol total. Años después, ya como entrenador, decidió trasladar su concepto de fútbol a los banquillos. Volvió a Barcelona y cambió por segunda vez la historia del club, aplicando la idea con la que creció y formando un estilo que perdura hasta nuestros días. Un legado en el que no se concibe el fútbol de otra manera que para disfrutar, como reflejó en su inmortal frase antes de la final de Wembley “Salid y disfrutad”. Y que es el espejo de nuevas generaciones de jugadores y entrenadores que mantienen vigentes.

www.ruper.net