Van

55

días

quedan

310

Días

24

Febrero

 

Día de la Bandera Nacional de México.

  303 - Galerius Valerius Maximianus ordena por edicto la persecución oficial de los cristianos.

1468 - Muere Johann Gutenberg, impresor alemán que inventó la imprenta de tipos móviles.

1500 - Nace en Gante (Flandes) Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Felipe el Hermoso (de la Casa de Austria) y de Juana (hija de los Reyes Católicos). subió al Trono de España en 1516, y a morir su abuelo, Maximiliano I, fue elegido Emperador de Alemania.

1525 - Las tropas imperiales de Carlos I de España y V de Alemania vencen a las francesas de Francisco I en la batalla de Pavía, con lo que se pone fin a la primera guerra hispano-francesa.

1534 - Por real cédula se establece la primera división geográfica de la Nueva España, creándose cuatro provincias: México, Michoacán, Coatzacoalcos y las Mixtecas, más los territorios (indeterminados) de Tabasco y Yucatán.

 1582 - El Papa Gregorio XIII publica el anuncio de la reforma del Calendario Juliano vigente desde los tiempos de Julio Cesar, que lo implantó. La reforma compensaba el error acumulado desde entonces suprimiendo diez días en el mes de octubre de ese mismo año (Calendario Gregoriano).

1808 - José Bonaparte instituye la orden de las Dos Sicilias

1815 - Fallece el ingeniero norteamericano Robert Fulton, que aplicó los experimentos del francés Papin a la propulsión de naves por medio del vapor.

1821 - Día de la Bandera en México. Agustín de Iturbide tomó como bandera la llamada de las Tres Garantías. Bandera. – Banderas de México - MásHimno de MéxicoTodo sobre la bandera

          Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide firman en la ciudad de México el Plan de Iguala.

1822 - Constituído el Primer Congreso de México.

1825 - Se establece por decreto la bandera y el escudo de Perú y se anula el pabellón impuesto en tiempos del general San Martín.

1827 - La escuadra argentina del almirante Guillermo Brown vence a la flota brasileña cerca de Buenos Aires.

1849 - Se funda el diario panameño "La Estrella de Panamá".

1883 - El Gobierno chileno expulsa del país al delegado de la Santa Sede.

1891 - Promulgación de la Constitución de la República de los Estados Unidos de Brasil, en la que se establece que el país es una república federal compuesta por veinte estados.

1895 - Comienzo de la insurrección cubana, que acaba con la dominación española en la isla.

1903 - Muere David O´Keefe, que hace 20 años, fue el único superviviente de un naufragio en los arrecifes de la isla de Yap, al oeste de las Carolinas. Se convirtió en rey de la comunidad nativa: la evangelizó y le enseñó el manejo de las herramientas, pero también aprovechó para monopolizar el comercio de las islas de la zona. Enterada su mujer de su muerte, pretende ahora hacerse con la herencia, que asciende nada más y nada menos que a 3 millones de dólares.

1905 - Rusia: El ministro de Agricultura, Alexei Yermolov, somete al zar la idea de una constitución.

1909 - En Brighton (Reino Unido), se presenta al público por primera vez el cine en color.

1918 - Jacinto Benavente es elegido diputado a Cortes por Madrid como candidato maurista

1932 - Las Cortes de la II República española aprueban la ley del Divorcio.

1937 - La Unión Soviética prohíbe el envío de voluntarios a la guerra civil española.

1942 - Se suicida en Petrópolis, cerca de Río de Janeiro, el novelista y biógrafo austríaco Stefan Zweig

1946 - El coronel Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales en Argentina.

1955 - Se establece el "Pacto de Bagdad", alianza militar entre Irak y Turquía, al que se adherirá más tarde Gran Bretaña, Paquistán e Irán

1968 – Vietnam del Norte: Fuerzas estadounidenses efecúan el primer bombardeo del puerto fluvial de Hanoi.

1981 – España: Tras mantener secuestrado al Gobierno y a los congresistas durante cerca de veinte horas, se entrega el teniente coronel Tejero. Son también detenidos el capitán general de Valencia, teniente general Jaime Miláns del Bosch y otros colaboradores.

1989 - El Consejo de Ministros español aprueba la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas, pero sin incluir aún en el servicio militar.

1990 - Muere el ex presidente de Italia Sandro Pertini

1993 - Elecciones parlamentarias en Cuba: el 88,48 % vota a favor de los candidatos del Gobierno.

1994 - Un motorista barcelonés muere degollado por una cuerda que atravesaba la calzada, colocada por unos gamberros.

           El Gobierno de Nicaragua y los jefes de la "recontra" acuerdan el desarme de los rebeldes.

1998 - Clinton acepta el cuerdo entre Sadam Husein y la ONU. Los integristas islámicos argelinos vuelan una tubería de suministro del gasoducto español.

1999 - El ultimátum concedido a Milosevic por parte de la OTAN finaliza sin llegar a un acuerdo político.
           El comandante de la unidad de élite del ejército israelí, Eitán Balajsán, muere en una emboscada perpetrada por el grupo islámico Hizbulá.
2000 - Juan Pablo II viaja a Egipto en medio de una fuerte hostilidad religiosa entre cristianos coptos y musulmanes.
2001 - El Reino Unido cierra mercados, mataderos y granjas para frenar el brote de fiebre aftosa.

2002 - El esquiador alemán, nacionalizado español hace tres años, Johann Muehlegg ha dado positivo en un análisis antidopaje en Salt Lake City. Las pruebas se realizaron el pasado 21 de febrero después de que el fondista ya hubiera ganado el oro en las pruebas de 30 kilómetros y de persecución. La Comisión Ejecutiva del Comité Internacional Olímpico (CIO) ha determinado sancionarle con la pérdida de la medalla de oro de los 50 kilómetros y expulsarlo de los Juegos Olímpicos, aunque podrá conservar las dos medallas anteriores y no recibirá ninguna sanción añadida.

2003 - 261 personas murieron y cerca de 4.000 resultaron heridas en un violento terremoto de 6,8 en la escala de Richter que azotó la región de Xinjiang, en el noroeste de China.

2004 - Un terremoto, de magnitud 6,3 en la escala de Richter, ocurrido a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Alhucemas (Marruecos), a las 2.27 (3.27 hora española) y que se sintió en Ceuta y Melilla, en Andalucía y Murcia, dejó 564 muertos y 300 heridos.

           A las 23.00 hora española expiraba el ultimatum otorgado por la comunidad internacional para que opositores y gobierno aceptasen el plan de paz. Los rebeldes rechazan la propuesta después de haber anunciado, horas antes, que controlaban Puerto Paz. En rueda de prensa, Aristide llama a la comunidad internacional para que aumente el número de policías internacionales en Haití. La embajada española activa el plan de evacuación de los 80 españoles que se encuentran en la isla.

2007 - El Gobierno regional asturiano inauguró hoy sábado el nudo de comunicaciones más grande y complejo de Asturias. 45.000 vehículos utilizarán a diario esta nueva infraestructura, que al año soportará un tráfico estimativo de 20 millones incluyendo también la conexión, a través de glorietas, con el viario urbano de la ciudad. El reloj marcaba las 12.20 horas cuando el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, 'walkie-talkie' en mano, dio la orden para permitir el tránsito de vehículos por los cuatro ramales de la Autovía Minera (AS I) que aún permanecían sin abrir: Mieres-Oviedo, Oviedo-Mieres, Mieres-Santander y Santander-Mieres. Además, en la misma operación se abrieron los dobles carriles de las conexiones Gijón-Mieres y Mieres-Gijón, que hasta ahora venían funcionando con uno solo en cada sentido. La entrada en servicio completa del imponente scaléxtric fue seguida con gran expectación desde un privilegiado promontorio situado en La Coría por decenas de personas. La mayoría de ellas, autoridades e invitados que asistieron al acto oficial de inauguración del enlace que conecta la autovía con la ronda Sur y la entrada a la ciudad por El Llano.

2010 - La lluvia ha dado una tregua a Andalucía, pero aun así unos setenta pantanos en toda la comunidad y 32 de la cuenca del Guadalquivir siguen desembalsando y la alerta se mantiene.  Hasta el momento, se ha desalojado a unas 1.500 personas de sus viviendas en toda Andalucía, sobre todo en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén. La crecida del Guadalquivir ha obligado también a cortar una veintena de carreteras.  El río llegó a registrar un caudal histórico en Mengíbar (Jaén), donde se midieron más de 1.700 metros cúbicos por segundo, que unas horas más tarde, cuenca abajo, en Alcalá del Río (Sevilla), era de 2.500 metros cúbicos por segundo. El Guadalquivir llegó a desbordarse en los alrededores de Córdoba, lo que obligó a evacuar a unas setenta familias de San Isidoro de la Alameda, Guadalvalle, y en Alcolea. Y en Sevilla se desalojó medio centenar de viviendas de Lora del Río y Tocina. En la capital se han evacuado los asentamientos chabolistas del Charco de la Pava y San Juan de Aznalfarache, ubicados en sendas márgenes del Guadalquivir. En Andújar (Jaén) han sido más de trescientas personas las desalojadas por las inundaciones. El agua, en la zona baja de la localidad, sigue ocultando el asfalto de las calles y anegando garajes por el desbordamiento sin precedentes del río Guadalquivir. La alerta por nuevas inundaciones obligó en la madrugada de ayer a 300 familias a abandonar sus casas de este municipio de 30.000 habitantes. De los 84 embalses andaluces, que acumulan 9.300 hectómetros de agua, el mayor volumen de su historia, unos 70 están desembalsando, sobre todo en la cuenca del Guadalquivir, la más importante de Andalucía, pues acumula el 70 por ciento de la capacidad de embalse de toda la comunidad y donde se encuentra al 81,7 por ciento de su aforo. La lluvia persistente, especialmente en Galicia, y el viento fuerte en numerosos puntos de la Península pondrán mañana a 37 provincias en alerta, Asturias entre ellas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. En el noroeste peninsular se esperan precipitaciones de intensidad moderada, que pueden ser fuertes o persistentes y acompañadas de tormenta en Galicia. La lluvia se extenderá de Oeste a Este.

2013 - Termómetros bajo cero en las cotas más altas. Veintidós puertos en los que tan sólo era posible circular con cadenas. La autopista del Huerna cerrada durante veinte minutos para camiones, y Pajares clausurado para los pesados durante todo el día. Éstas fueron algunas de las principales consecuencias del temporal de frío y nieve que este fin de semana azotó el Principado de Asturias. Aunque las peores previsiones -que al inicio del temporal estimaban que en el Principado podrían llegar a registrarse nevadas al nivel del mar- no se cumplieron, el de hoy domingo volvió a ser el día más frío del actual invierno, debido a la masa de aire atlántico que envuelve el norte de la península Ibérica, y que dejó importantes nevadas en torno a los 300 metros, tal y como prometieron los meteorólogos. El azote del temporal también dejó al mínimo la temperatura en la capital asturiana. El termómetro en Oviedo -no hubo nieve en las calles de la ciudad, pero sí en las cotas más altas- marcó 0,6 grados, el dato más bajo del frío invierno que vive la región. Más suave fue el impacto de la masa de aire frío sobre la costa asturiana, donde no se bajó de los tres grados centígrados. El frío y la nieve acumulada dejaron una complicada estampa invernal en muchas carreteras asturias. La fotografía del día fueron veintidós puertos de alta montaña por los que tan sólo era posible circular con cadenas. Y en dos carreteras, la que une Covadonga con los Lagos, y la que completa el trazado entre la localidad de Sotres y el límite con Cantabria, el tráfico permaneció cerrado.

www.ruper.net