Van

 24

días

quedan

 341

Días

24

 Enero

Día de San Francisco de Sales, patrón de los Periodistas.

Día de Nuestra Señora de la Paz.

   41 - La guardia pretoriana asesina a Calígula, emperador romano.
  
76 - Nace Adriano, emperador romano.

1556 - Un terremoto devasta la provincia china de Shensi y causa 830.000 víctimas.

1798 - Nace el matemático alemán Kart Von Staudt.
1806 - Leandro Fernández de Moratín estrena en Madrid su obra El sí de las niñas.

1812 - Las Cortes insurgentes mexicanas disponen la abolición de la pena de horca, sustituyéndola por la de garrote, aplicada por los españoles de la Nueva España.
181
4 - Fracasa en El Salvador un levantamiento contra la dominación española, dirigido por Manuel José Arce y Manuel Rodríguez.
1835 - Los negros males (malis) organizan en Salvador la mayor revolución urbana de Brasil.

1848 - Se anuncia el descubrimiento de oro en California.

1860 - El ingeniero Étienne Levoir presenta el primer motor utilizable de combustión interna.

1884 - Inauguración del Teatro Ateneo de Madrid.

1905 - Dictadura militar en San Petersburgo por decreto del zar.

1915 - Primera Gran Guerra Europea: batalla naval entre británicos y alemanes en el Doggerbank y Helgoland: hundido el crucero alemán "Blücher" y el buque insignia inglés "Lion".

1916 - Nace el oftalmólogo José Ignacio Barraquer.

1917 - Constitución de la Compañía Metropolitana de Madrid para la construcción del ferrocarril subterráneo de la ciudad.

1921 - La conferencia de países aliados reunida en París establece en 226.000 millones de marcos las indemnizaciones de guerra que debe pagar Alemania en 42 anualidades

1928 - La Reina Victoria Eugenia coloca la primera piedra del Palacio de la Moncloa.

1931 - Se levanta el estado de guerra en España, salvo en Huesca y Madrid.

1935 - Se vende por primera vez una cerveza en lata.

1939 - Terremoto en Chillán, Chile: 30.000 muertos.

1941 - Nace Neil Diamond (Noah Kaminsky), actor y cantante estadounidense.
1949 - Nace John Belushi, actor estadounidense.

1958 - Científicos británicos y estadounidenses anuncian que se ha logrado una fusión nuclear controlada.

1965 - Fallece Winston Churchill, estadista conservador británico.
1969 - Se impone el estado de excepción en toda España, a causa de la agitación estudiantil surgida tras la muerte del estudiante Enrique Ruano.
1970 - Huelga de más de 30.000 mineros
asturianos.

1977 - Asesinadas por ultraderechistas cinco personas en un bufete laborista de la calle Atocha de Madrid.

1983 - Muere George Cukor, director de cine estadounidense.
1986 - El Voyager 2 toma fotografías de Miranda, una de las lunas de Urano.
 1992 - Fallece Ignacio Bernal, antropólogo mexicano.

1994 - Un petrolero maltés explota y se parte en dos con 23.000 tonaledas de crudo a 530 kilómetros de Hong Kong.

1995 - Rusia lanza, por primera vez en su historia, un cohete portador tipo Kosmos-3M con tres satélites, uno ruso, otro estadounidense y el último sueco.

1998 - El Ministerio de Sanidad eleva a 856 los pacientes que han sido tratados con un medicamento elaborado con el plasma de un enfermo del mal de las vacas locas.
           La ciudad francesa Angulema celebra su XXV edición del Festival del Cómic.
           Los baloncestistas españoles se declaran en huelga para conseguir la reducción del número de jugadores extranjeros.
1999 - Carolina de Mónaco se casa con Ernesto de Hannover.
           El CIO confirma a Sydney como sede de los Juegos Olímpicos del año 2000.

2000 - El Tesoro Público prepara un sistema de compra de títulos de deuda pública a través de Internet libre de comisiones.
           Comienza en Montreal la Cumbre de Bioseguridad para regular el mercado mundial de productos transgénicos.
           Los franceses Schlesser y Sainct consiguen el primer puesto en el Rally París-Dakar, en las modalidades de automóvil y moto respectivamente.
2001 - Cinco seguidores de la secta Falung Gong se queman en la plaza de Tiananmen en la víspera del año Nuevo chino.
2004 - La guerrilla iraquí ha dejado un balance sangriento con tres ataques consecutivos con bomba en las ciudades de Jaldiya, Faluya y Samarra: cinco soldados de Estados Unidos y cuatro iraquíes han muerto.

2006 - El año 2005 fue el más caluroso en la Tierra desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a registrar la temperatura de la superficie del planeta, según ha informado la NASA. El pasado año logró sobrepasar la marca de temperatura registrada en 1998, debido a que la zona ártica registró más calor de lo normal, según ha afirmado la NASA, en un comunicado, que apunta que el resultado viene a confirmar "la fuerte tendencia subyacente de calentamiento" de la Tierra. Desde mediados de la década de 1970, la temperatura del planeta se ha elevado en 0,6 grados centígrados, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 0,8 grados. Los datos de la NASA muestran que el calentamiento se acentúa. "Cinco de los años más calurosos en el último siglo han ocurrido en los últimos ocho". En 1998 tuvo lugar el fenómeno atmosférico de 'El Niño', que consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico, lo que elevó la temperatura en todo el globo.

2007 - Asturias: El temporal de nieve y frío, que arreció en las últimas horas, dejó hoy miércoles incomunicados a medio centenar de pueblos de las zonas más altas de la región. Localidades de concejos como Cabrales, Ponga, Caso, Sobrescobio, Lena y de toda la comarca suroccidental de Asturias quedaron aislados por las fuertes nevadas.

2009 - Doce personas, cuatro de ellas niños, han fallecido debido al fuerte temporal de viento registrado en gran parte de España desde la pasada noche. En Cataluña l temporal se cobró la vida de siete personas, cuatro de ellas niños. El siniestro más importante tuvo lugar esta mañana en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), al hundirse un edificio anexo a las instalaciones del campo de béisbol municipal, a consecuencia del cual murieron 4 menores -de entre 9 y 12 años- y ocho personas resultaron heridas. l hundimiento se produjo en una nave cubierta, en la avenida Aragón, donde entrenaban una quincena de niños y dos monitores. Precisamente, los afectados, que forman parte del equipo infantil del Club de Béisbol de Sant Boi, estaban entrenando a cubierto a causa del fuerte viento. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias ha recibido desde las 00.00 horas de hoy sábado hasta las 12.00 horas (tiempo aproximado que duraron las rachas de viento ciclónico que llegó a alcanzar los 198 km/h, en el Cabo Busto –Valdés- las máximas registradas nunca en Asturias. (*))  un total de 2.280 llamadas que han generado 701 incidencias relacionadas con el aviso por fuertes rachas de viento emitido por la Agencia Estatal de Meteorología. La mayor parte de ellas, en concreto 540, se correspondieron con cortes de carretera y además se registraron 209 incidentes relacionados con la retirada de elementos peligrosos y 59 por limpieza de vías de comunicación. Cabe destacar que todos los incidentes registrados aunque numerosos pueden calificarse de carácter menor ya que el esfuerzo que se lleva realizando desde la pasada jornada por todos los efectivos de emergencias ha garantizado en todo momento la seguridad e integridad física de los ciudadanos.

(*) EL RECORD.- La depresión ciclónica que atravesó la región en la noche del viernes 23 al sábado 24 dejó vientos de récord en Asturias. En el Cabo Busto (Valdés) hubo rachas de 198 kilómetros por hora. La máxima histórica era de 190 kilómetros, registrada en Oviedo el 11 de diciembre de 1978. En 25 horas que duró la alerta del Principado se produjeron innumerables desperfectos, hubo hasta 782 avisos por cortes de luz -que afectaron a más de 40.000 asturianos- y otros 542 por cortes de carretera. Los más graves se produjeron en la Autovía Minera, por la caída de un pórtico de señales, y la carretera de Galicia (N-632), por un árbol. Además, el aeropuerto canceló 8 vuelos. El viento da paso

www.ruper.net