Van

205

días

quedan

160

Días

24

Julio

 

Día de la evangelización en América.
Día de Santa Cristina.
1216 - Consagración del Papa Honorio III, que luego autoriza las ordenes de los Dominicanos y los Franciscanos.
1567 - Abdicación forzada de María de Escocia.
1701 - Los franceses al mando del Señor Antoine de la Mothe Cadillac fundan Detroit.
1704 - Gibraltar es conquistado por una fuerza combinada de ingleses y holandeses.
1759 - Nace Víctor Emmanuel I.
1783 - Nace Simón Bolivar, liberó 6 repúblicas de España.
1802
- Nace Alexandre Dumas, autor de "El Conde de Montecristo".

1820 - Publicación en Guatemala del primer número del periódico "El Editor Constitucional", dirigido por Pedro Molina, uno de los artífices de la independencia de su país y presidente de la República.
1823
- Batalla naval de Maracaibo.
           Se sanciona una Ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

1828 - Simón Bolivar asume el mando supremo y la dictadura por decreto de la Asamblea Nacional.

1911 - El estadounidense Hiram Bingham halla la ciudadela inca de Machu Picchu (Cumbre Mayor).

1917 - Fusilan a Mata Hari.
1918 - En el Monte Scopus de Jerusalem el Dr. Chaim Weizmann pone la piedra fundamental de la Universidad Hebrea.
1923 - Firma del tratado de Lausanna por el que se fijaron los límites de la moderna Turquía.
1928 - China adopta el sistema métrico decimal.
1935 - En medio de un acalorado debate sobre el precio de las carnes, en el senado argentino, unos disparos provinientes de las galerias destinadas al púbico, hirieron mortalmente al senador Bordabehere. El agresor es un ex comisario expulsado de la policía.

1936 - Guerra Civil española: la Junta de Defensa Nacional dispone que Franco asuma el mando del Ejército de Marruecos y del Sur de España, y Mola, el del Ejército del Norte.
1941 - Se producen choques armados en la frontera entre Perú y Ecuador.
1943 - El Gran Consejo Fascista italiano aprueba la retirada de Mussolini y pide que el poder vuelva a la Corona.
1946 - Se abre en París la Conferencia de la Paz, en la que se discuten los tratados con Italia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia.

1953 - Asturias: Quedó inaugurado el parador de Pajares, construido por la Dirección General de Regiones Devastadas bajo encargo de la Dirección General de Turismo. El NODO impresionó algunos aspectos del magnífico parados y los actos inaugurales. Se yergue a más de mil metros sobre el mar y a solo doce pasos de León. Sobre el mojón, a un lado de la carretera, está grabada la línea divisoria de las dos provincias.

1956 - Trágica colisión entre el Andrea Doria y el Stockholm.

1963 - Nace Karl Malone, ala pivot de Utah Jazz, de la NBA.
1967 - Charles de Gaulle lanza su famoso ¡Vive le Quebec libre!

1968 - El boxeador cubano, nacionalizado español, José Legrá, gana el título mundial de pesos pluma, al vencer al británico Howard Winstone en el 5º asalto, en Porthcawl (Gales)
1969 - La Apollo 11 retorna a la Tierra.
           Muhammad Ali es encarcelado por negarse al servicio militar.

1974 - Constantino Karamanlis asume el cargo de primer ministro de Grecia, tras el abandono del general Phaedon Ghizikis, jefe del Gobierno de los coroneles.
1976 - Una nube de gas letal (dioxina), escapada del complejo químico de ICMESA, causa una catástrofe ecológica en Seveso, Italia.

1979 - El Congreso español aprueba la formación del Tribunal Constitucional
1980 - Muere Peter Sellers.

          Entra en vigor en España la ley Orgánica de Libertad Religiosa.

1986 - Gustavo Arias Londono, principal responsable del Grupo guerrillero M-19, muere a manos de la policía del departamento de Caldas, en Medellín (Colombia).
1987 - Un Congreso Universal de Esperantistas conmemora en Varsovia los 100 años de esta lengua, creada por el oculista polaco Ludwik Lejzer Zamenhof.
1990 - Irak envía 30.000 soldados a su frontera con Kuwait.

1991 - Gorbachov renuncia al marxismo, es partidario de la social democracia.

1992 - El Rey de España clausura la II Cumbre Iberoamericana, que reafirmó el compromiso con la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

1993 - El español Miguel Indurain, gana el Tour de Francia.

1994 - El español Miguel Indurain gana el Tour de Francia por cuarta vez consecutiva

1997 - Se suicida Andrew Philip Cunanan, presunto asesino de Versace, el diseñador.

1998 - Windows 98 ya navega en los ordenadores españoles.

          Detenidos los nueve ciclistas del Festina que fueron expulsados del Tour por dopaje.

1999 - Muere Hassan II, el monarca que logró modernizar Marruecos con mano de hierro

           Los propietarios de perros peligrosos deberán obtener una licencia especial superando también un curso de aptitud.

           La soprano Ainhoa Arteta y el Barítono Dwayne Croft comparten pro primera vez escenario en el Teatro Principal de Vitoria

2001 - El Presidente de los EE.UU., George W. Busch, en una visita relámpago a Kosovo, dijo que deseaba retirar pronto a sus tropas de los Balcanes.

          Las imágenes de exploración del submarino nuclear ruso Kursk, hundido en el mar de Bárents hace un año (12 de agosto de 2000), revelan que una tremenda explosión a bordo fue la causa del naufragio que causó la muerte a sus 118 tripulantes.

          El ex rey de Bulgaria, Simeón de Sajonia-Coburgo (Simeón II), tomó posesión de su cargo como primer ministro de la República. Simeón había sido privado de la corona cuando tenía 9 años, por un referéndum en 1946 pero jamás abdicó. Había llegado a Bulgaria hacía unos meses tras un largo exilio, la mayor parte en España y formó una alianza con la que barrió en las elecciones de junio, entre una población desilusionada por los resultados de un decenio de gobiernos de dos amplias coaliciones, una derechista y otra izquierdista.

           Al menos 18 personas mueren en los ataques perpetrados por comandos guerrilleros tamiles contra el aeropuerto internacional de Bandaranaike, en Colombo. Las víctimas son 13 rebeldes y 5 soldados.

2003 - Al menos 21 personas murieron en Filipinas como consecuencia del paso durante esta madrugada del tifón Imbudo. Al archipiélago de Filipinas llegan cada año una media de 20 tempestades.

2004 - La Selección española de fútbol Sub-19   se proclamó campeona de Europa al vencer en la final por 1-0 a Turquía, en un partido que tuvo un desenlace memorable con el gol conseguido por Borja Valero en el minuto 93. España ha sido galardonada por la UEFA con el Trofeo Maurice Burlaz, premio que se concede a la asociación europea que mejores resultados obtiene en las dos últimas temporadas con las Selecciones Sub-19 y Sub-17.

2005 - Ciclismo: Lance Armstrong abrochó con la victoria de ayer en la contrarreloj de Saint Etienne su séptimo y último Tour, dejando el record de victorias en la ronda francesa en una cifra difícil de batir.

2007 - Doce rumanos murieron hoy martes, lo que eleva a 30 el total de fallecidos en ese país a causa del fuego, mientras bomberos, soldados y voluntarios luchaban contra los incendios registrados en el sur de Europa por una ola de calor que ha hecho alcanzar temperaturas récord en los Balcanes. Muchas zonas de Macedonia y algunas áreas de Albania y del norte de Grecia carecían del luz, ya que las conexiones tuvieron que aguantar temperaturas de más de 40 grados centígrados, lo que provocó una sobrecarga por el uso de aire acondicionado. En Bulgaria, los fuegos continuaban asolando el país, con temperaturas de 44 grados en algunas zonas y los expertos dijeron que éste es el año más caluroso en los 120 de los que se tienen registros. Otro incendio causó la muerte de cuatro personas en el sur de Italia, en la región de Puglia, y atrapó a miles de turistas en las playas,

             En el Norte de España se está viviendo el peor verano de los últimos años. En Asturias, durante el mes de julio, llovió como mínimo cada dos días, con temperaturas entre los 16 y 22 grados.

              El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, ha anunciado que se ha detenido a un "agente doble" al descubrirse que hacía servicios de espionaje para otro país, un "caso único" en España. El espía pasó información reservada a Rusia. La Fiscalía le ha acusado de un "delito de traición", penado con hasta 12 años de cárcel. El incidente ha obligado al CNI a modificar su estructura y sistema de funcionamiento. Se trata de Roberto Flórez García, un suboficial de 42 años que fue detenido a las 20.00 horas del lunes en Tenerife. El agente había sido guardia civil y había trabajado durante 12 años en el CNI. En diciembre de 2001, Flórez García se ofreció al país extranjero para facilitar información secreta "a cambio de mucho dinero", explicó Saiz, quien añadió que el arrestado permaneció infiltrado en los servicios secretos españoles hasta febrero de 2004. El agente abandonó su trabajo en el CNI voluntariamente.

2010 - La «Loveparade», la más multitudinaria fiesta «tecno» del mundo, acabó hoy sábado en tragedia con 21 muertos (entre las que se encontraban dos chicas españolas de 22 años Las dos jóvenes muertas en la tragedia de Duisburgo son Clara Zapater, de 22 años, y Marta Acosta, de 22, naturales de Tarragona, que estaban celebrando el fin de curso tras un año en la Universidad de Münster con el programa Erasmus) y 150 heridos, 45 de ellos graves y 345 heridos, al desatarse el pánico en un túnel abarrotado de jóvenes, en una edición que había concentrado a más de un millón de personas en Duisburgo, ciudad alemana de la cuenca del Ruhr. Las víctimas quedaron atrapadas al desatarse el pánico en el interior de un túnel de los años sesenta sin salidas de emergencia, cercano a la antigua estación de mercancías, escenario de la fiesta. El paso subterráneo había quedado colapsado con centenares de jóvenes en su interior, en lo que algunos testigos presenciales describían como «pesadilla anunciada». El suceso se produjo después de que el recinto en el que tenía lugar la 'Loveparade' había sido clausurado por abarrotamiento, y un gran número de personas continuara presionando para entrar en el lugar. La emisora de radio WDR informó de que algunos participantes se mostraron agresivos cuando se les impidió acceder al recinto. En el momento del accidente la Policía alemana tenía distribuidos en la ciudad, con motivo de la 'Loveparade', unos 1.200 agentes.

           Moscú, que, al igual que toda Rusia, vive hace semanas una de las olas de calor más prolongadas de los últimos decenios, superó este sábado con 36,7 grados la máxima absoluta para el mes de julio, registrada en 1936.

2013 – 79 muertos al descarrilar el tren Alvia 151, que cubre la ruta entre Madrid y Ferrol,  las 20.42 horas. El siniestro ocurre en el punto kilométrico 80,620, en el trayecto del AVE Ourense-Santiago, concretamente en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. El accidente, el primero que ocurre en vías del AVE en España, se produce en la curva de A Grandeira; cerrada, 'difícil' y limitada a 80 kilómetros por hora, la menor velocidad de los últimos 100 kilómetros de ese tramo. El tren entró la curva a 190 km/h. y al darse cuenta el maquinista, que iba despistado atendiendo a una llamada de RENFE y manejando un mapa, frenó, pero así y todo el descarrilamiento se produjo a 153 km/h. según se pudo saber por la “caja negra”. En el momento del accidente, uno de los vagones salta por los aires, sobrepasando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones quedan de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. En total, 10 vagones afectados, algunos completamente destrozados. En el tren viajan un total de 218 pasajeros, sin contar la tripulación, según informa Renfe. La tragedia ocurre un día señalado por el inicio de la fiesta grande de Santiago. Por esta razón, están preparados la mayoría de los equipos de emergencia. La Xunta suspende automáticamente todos los actos festivos.

2014 - Nueva tragedia aérea. Un avión español de la compañía Swiftair, operado por Air Argelia (un MD83) y que cubría la línea entre Uagadugú y Argel, se ha estrellado. El avión, que debería haber aterrizado a las 6.10 horas en Argel, desapareció 50 minutos después de su despegue. Los seis miembros la tripulación del avión -dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina- eran españoles. Al parecer, se trata de tres mallorquines, dos madrileños y un donostiarra.  En el aparato, además de la tripulación viajaban 110 pasajeros. Según las autoridades argelinas, en el avión viajaban 51 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes, dos luxemburgueses, un maliense, un belga, un nigerino, un camerunés, un ucraniano, un rumano, un suizo, un egipcio, además de los seis españoles y dos pasajeros aún sin identificar.

www.ruper.net