Van

359

días

quedan

6

Días

25

Diciembre

Navidad.

Día de San Ignacio de Loyola.
    1 - Nace Jesús de Nazaret.
350 - Probablemente en este año se celebró por primera vez la Navidad, en Roma. Antes se conmemoraban conjuntamente el nacimiento y el bautizo de Jesús el 6 de enero.
  800 - Carlomagno es coronado como el primer emperador del renacido Imperio romano occidental.
1066 - Guillermo el Conquistador es coronado Rey de Inglaterra.
1223 - San Francisco de Asís construye el primer pesebre navideño.

1492 - La carabela "Santa María" encalla en un banco de arena en su primer viaje a las Américas; con sus restos se construyó el primer establecimiento español en América, Fuerte Navidad.

1578 - El pirata británico Francis Drake desembarca en Valparaíso (Chile) y saquea la ciudad.
1635 - Muere Samuel de Champlain, explorador francés, conocido como el padre de Nueva Francia.
1642 - Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia.
1758 - Se confirma el regreso del Cometa Halley. Su llegada se predijo en base a las leyes de la mecánica de Newton.

1841 - Se inventó el termómetro por el astrónomo Anders Celsius.

1873 - El pretendiente carlista al trono de España, Carlos de Borbón, es coronado rey en Loyola, con el nombre de Carlos VII.
1876 - Nace Muhammad Ali Jinnah, político indio, líder de la Liga Musulmana india, que se convirtió en el padre fundador de Pakistán y su primer gobernador general.

1882 - Por primera vez un árbol de Navidad es iluminado con lámparas eléctricas, en el hogar estadounidense de Edward Johnson, un socio del inventor de ellas, Thomas Alva Edison.

          Nace en Oviedo el escritor y político segundo Marqués de Vega de Anzo, Martín González del Valle y Fernández Miranda.
1883 - Nace el pintor francés Maurice Utrillo.
1899 - Nace en Nueva York el actor Humphrey De Forest Bogart (para algunas fuentes su fecha de nacimiento es el 23 de enero).

1917 - Un terremoto deja casi destruida la ciudad de Guatemala y causa la muerte a más de 300 personas y heridas a varios miles.
1918 - Nace Muhammad Anwar al-Sadat, jefe militar y presidente de Egipto entre 1970 y 1981.
1926 - Hiro-Hito asume como emperador del Japón.
1941 - Los japoneses ocupan Hong Kong (Segunda guerra mundial).
1946 - Se proclama oficialmente la cuarta república francesa.
1954 - Nace Annie Lennox, de Eurythmics.
1957 - Muere Charles Pathé, industrial y pionero del cine francés, que comenzó su carrera con la explotación comercial del fonógrafo de Thomas Edison.
1971 - Voraz incendio en un hotel lujoso en Seúl, mueren más de 150 personas.
           Célebre discurso del Papa Paulo VI: "Él (Jesucristo) no viene para quitar, sino para dar".
1973 - Muere Ismet Inonu, presidente de Turquía, que mantuvo la neutralidad de su país durante la mayor parte de la II Guerra Mundial.
1977 - Muere el actor y director cinematográfico británico Sir Charles Spencer Chaplin.
1983 - Muere el pintor español Joan Miró.
1991 - Renuncia Mijail Gorbachov, octavo y último lider soviético.
1995 - Muere el actor y cantante estaodunidense Dean Martin.

2003 - El presidente paquistaní Pervez Musharraf escapó a un atentado suicida con coche bomba que costó la vida a por lo menos 14 personas en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, 11 días después de haber sobrevivido a otro atentado en el mismo lugar.

2008 - Un hombre disfrazado de Papá Noel atacó con disparos una celebración navideña en Covina, un suburbio de Los Ángeles (California) en la que murieron al menos ocho personas y posteriormente se suicidó. El individuo, identificado como Bruce Jeffrey Pardo, se presentó poco antes de la medianoche en la casa de los padres de su ex mujer y comenzó a disparar indiscriminadamente a los asistentes, antes de prender fuego a la vivienda con un líquido inflamable. Pardo y su ex esposa, Silvia, de 43 años, se habían separado en septiembre pasado. La mujer y los tres hijos del matrimonio se habían marchado de la casa común la primavera pasada. Entre los fallecidos, además de la ex mujer, podrían figurar los padres de ésta, Joseph Ortega, de 80 años, y Alicia Ortega, de 70, aunque el estado en que fueron localizados los cuerpos está obligando a la policía a efectuar pruebas dentales para poder identificarlos. La casa fue devorada por las llamas en un voraz incendio que más de 80 bomberos tardaron hora y media en controlar.

2010 - La calma regresó hoy poco a poco a las carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos alemanes, después del caos absoluto vivido en Nochebuena. Ayer viernes tuvieron que cortarse varios tramos ante la intensidad de las nevadas, por desprendimiento de árboles sobre las vías y por el hielo en las catenarias. Miles de viajeros tuvieron que hacer otra ruta con trasbordos para llegar a su destino y casi todos los trenes llegaron con retraso.

www.Ruper.net