Van

145

días

quedan

220

Días

25

Mayo

Día de la Revolución de 1810, en Argentina

1681 - Muere Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo y poeta español.

1734 - Los españoles derrotan a los austriacos en la batalla de Britonto (Italia), triunfo que restableció el dominio de España en Nápoles.

1749 - Nace Gregorio Funes, primer historiador del Río de la Plata.

1793 - Firma en Aranjuez de un tratado de alianza entre España e Inglaterra para combatir a los revolucionarios franceses.

1810 - Se constituye en Buenos Aires la primera Junta de Gobierno para administrar el Virreinato de La Plata en nombre de Fernando VII, con lo que comienza la independencia de Argentina.

1813 - Inutilización pública de los instrumentos de tortura en la plaza mayor de Buenos Aires, por ley de la Asamblea Constituyente.

1826 - Simón Bolívar recibe el medallón de Jorge Washington.
1833 - Se establece en Alemania, por primera vez en el mundo, el seguro de enfermedad.

1880 - Termina la "guerra chiquita" de Cuba.

1883 - Se establece en Alemania, por idea de Bismarck, el Seguro de Enfermedad, con lo que este país se adelanta a las demás naciones de Europa en materia social.

1887 - Un incendio destruye el teatro de la Opera Cómica de París, ocasionando más de ochenta muertos.

1892 - En la aldea de Kmrovec (Croacia) nace Josip Broz, que adoptó el nombre de guerra de "Tito- durante la resistencia contra los nazis, y después gobernó Yugoslavia durante treinta y siete años.

1895 - El ingeniero alemán Karl von Linde obtiene la licuación del aire por el método que lleva su nombre, base de la moderna industria del frío.

1905 - Primer vuelo europeo con un aparato de motor, realizado por el capitán francés Ferber, en Meudon, cerca de París.

1914 - Irlanda obtiene un estatuto de autonomía limitada.

1919 - En la erupción del volcán Kelud (Java) mueren 16.000 personas.

1926 - El jefe rifeño Abd-el-Krim se rinde en Marruecos a las fuerzas francesas.

1933 - Firma en Ginebra del acuerdo que puso fin al conflicto armado entre Colombia y Perú surgido en febrero de este mismo año por cuestiones de límites.

1943 - Fin de la Conferencia de Trident en Washington, en la que se toman decisiones sobre la liberación de Francia y Birmania.

1946 - Transjordania se proclama Estado independiente

1947 - El Senado de EE.UU. aprueba el Acta Nacional de Seguridad, por la que se crea la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

1951 - La Asamblea Nacional de Panamá declara al ex presidente Arnulfo Arias culpable de abuso de autoridad y lo inhabilita para cargos públicos.

1963 - Se firma en Addis Abeba (Etiopía) el Acta de fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

1973 - Elecciones presidenciales en Argentina, en las que obtiene la victoria Héctor Cámpora, quien poco después renunciaría a su cargo.

1979 - Un avión de pasajeros se estrella en el aeropuerto de Chicago y mueren 276 personas.

1983 - El que fuera rey de Libia, Idris Senusi, muere en El Cairo, ciudad en la que residía desde 1969, tras ser derrotado por el coronel Gadafi.

1984 - El historiador español Claudio Sánchez Albornoz obtiene el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

1985 - Juan Pablo II nombra 28 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Madrid, Angel Suquía Goicoechea.

1986 - Virgilio Barco es el nuevo presidente electo de Colombia.

1989 - Sesión constitutiva del Congreso de Diputados del Pueblo, nuevo Parlamento soviético, que ratifica a Mijail Gorbachov como presidente del Soviet Supremo.

1990 - La Universidad centroamericana "José Simeón Cañas", de El Salvador, es distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

1992 - El democristiano Oscar Luigi Scalfaro es elegido presidente de la República italiana después de trece días de votaciones.

1993 - La ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia.

1995 - La OTAN bombardea objetivos servios en Bosnia con participación de cazas españoles.

          Tres años de cárcel para Heidi Fleiss, la madame de Hollywood.

1997 - España consigue su cuarta Copa del Mundo de Tenis al derrotar los tenistas Alberto Costa y Félix Mantilla al equipo australiano en Dusseldorf (RFA). Dusseldorf (RFA). Dusseldorf (RFA).

1998 - Los Reyes de España visitan Grecia.

          El pintor Lucio Muñoz, máximo exponente de la abstracción naturalista, fallece en Madrid a los 69 años de un cáncer de pulmón.

          El Villarreal asciende por primera vez a la Primera División del fútbol español.

1999 - Un incendio destruye 3.100 toneladas de lino en una planta transformadora de Badajoz.

           La "Guía Británica de la Nobleza" recoge, por primera vez, los nombres de los nobles nacidos fuera del matrimonio.

2000 - El Real Madrid gana su 8ª la Copa de Europa tras vencer al también equipo español Valencia C.F.

2002 - Un Boeing 747-200 "Jumbo" de la compañía taiwanesa China Airlines cae al mar poco después de despegar de Taipei (Taiwan) con 225 personas a bordo.

2003 - Más de un centenar de réplicas del seísmo del miércoles se han sentido esta madrugada en Argelia. Horas antes, el presidente Buteflika era abucheado por centenares de personas y alcanzado por varias pedradas durante una visita a Bumerdes cuando constataba los destrozos del seísmo que ya ha dejado 2.047 muertos y 8.626 heridos.

           El motociclismo español ha hecho historia en la vecina Francia. El triplete de 'los chicos azules' ha impulsado la imagen española en el mundo de las dos ruedas. Pedrosa (125 c.c.), Elías (250 c.c.) y Gibernau (MotoGP) fueron los protagonistas de una jornada que, entre banderas e himnos, ofreció todo un recital histórico para regocijo de los españoles.

2004 - Treinta y tres años después de la disolución de la legendaria banda de Liverpool, 'The Beatles' renacieron en Gijón ante los algo más de 25.000 espectadores que se dieron cita en el estadio de El Molinón en el concierto inicial de la gira europea de Paul McCartney. El ex bajista del mítico cuarteto británico hizo un alarde de profesionalidad sobre el escenario y mostró su capacidad para crear espectáculo.  El público asturiano supo agradecérle el espectáculo con una entrega total durante las dos horas y media del concierto en el que muchos temas fueron coreados por los asistentes.

2005- El Liverpool, entrenado por el español Rafa Benítez,  se proclamó campeón de la Copa de Europa (Champions League), después de igualar la ventaja de tres goles que llegó a tener el Milán, en el descanso, e imponerse posteriormente en la tanda de penaltis. Es la 5ª Copa de Europa que gana el equipo inglés. Fue posiblemente una de las mejores finales de la historia. Hasta la fecha, ese honor recaía en la de 1960, en Glasgow, cuando el Madrid tumbó al Eintracht de Frankfurt (7-3) en el Hampden Park, con un día estelar de Di Stéfano y Puskas. A partir de hoy, la de Estambul se codeará con la de Glasgow en los libros de historia. De la era moderna, desde luego, la más emocionante.
Remontar un 3-0 al Milán de Maldini, Kaká, Pirlo y Shevchenko no está al alcance de muchos. Sólo es una tarea destinada a los ilusos, a gente con corazón, que defiende unos ideales, una camiseta como la del Liverpool donde la entrega, el pundonor y el espíritu de los códigos de Anfield, invita a no firmar nunca la rendición.  Nunca una final parecía que iba a durar tan poco. Apareció Maldini, el gran capitán del Milán, a los 50 segundos, y reventó el partido. Y con su pierna mala, la derecha. En junio cumplirá 37 años y tiene el alma de un juvenil. Maldini es una leyenda. Su madre, un día le dijo al madridista Michel: «¿Y tú por qué te has retirado tan pronto?» «Por culpa de su hijo, señora», contestó Michel con humor. Y es que el reloj, para Maldini, no tiene fin. Ni imaginarse podía Maldini que ese gol no iba a ser tan decisivo. Se cumplía el primer minuto y el Milán se agarraba ya a la Copa, su teórica séptima Copa de Europa, un número simbólico en su día para el Madrid y que servía en ese momento de acicate para «cazar» las nueve del Madrid. Sin embargo, se confió y lo pagó caro. El Milán jugó con inteligencia el primer tiempo. Cierto es que aprovechó un error de concentración en el marcaje a Maldini, pero luego apareció Kaká, con un talento sin techo, descomunal en la visión de juego, y con una facilidad pasmosa para buscar la profundidad de Hernán Crespo arriba.  A la contra, fulminó el Milán al Liverpool. El 2-0 llegó con el Liverpool protestando una acción anterior. Un posible penalti de Maldini, que tocó el balón con la mano delante de Luis García. Todo el Liverpool se fue a por Mejuto González. En ese contragolpe, Crespo masacró al equipo de Rafa Benítez. No mereció tanto castigo el Liverpool. Su afición invita a jugar revolucionado. Nunca dejó de animar a los suyos. Ni con el 3-0 en contra. No se arrugó el Liverpool, con Sami Hyypia intentando tirar de casta en el juego aéreo.  Antes del segundo tiempo, Rafa Benítez ya no pudo contar con Kewell, lesionado. Salió Smicer en su lugar. Y fue importante su concurso. El Liverpool sacó el orgullo y con el aliento de su gente se metió en el partido. Los jugadores grandes aparecen en los grandes partidos. Y uno de ellos es Steven Gerrard. Rugía el público de Anfield, cuando Gerrard mandó de cabeza el balón dentro del portal de Dida. Fue un punto de inflexión. Gerrard levantó al Liverpool. Le dio alas y oxígeno. Un 3-2 que ponía el partido volcánico. Antes, ya Xabi Alonso había avisado a Dida de que el Liverpool no iba a regalar nada. Eran minutos de infarto. El Liverpool, en medio de una atmósfera intensa, se merendó al Milán. Gerrard dijo: «Aquí estoy yo», entró en el área, le derribó Gattuso, y el penalti, con suspense incluido, pues Dida lo paró en principio, lo anotó Xabi Alonso. Benítez acertó en los cambios. Salió en la recta final Cissé, fresco, en lugar de Baros. El fútbol de trinchera le iba al Liverpool. Con un enorme Jamie Carragher atrás y un Hamann gigante en la transición, Tomasson entró de relevo de Crespo. Con el 3-3 se llegó al final. A los 10 minutos de la prórroga, Tomasson tuvo el partido en sus botas. El Milán volvió a tocar. Con Cafú ofensivo. Y con Shevchenko, siempre peligroso arriba. Dudek sacó un balón de oro al ucraniano en la raya, en la recta final del tiempo extra. El 3-3 dio paso a los penaltis. Y ahí, Dudek estuvo inmenso. El Milán no acertó en los penaltis. El compromiso del Liverpool con Rafa Benítez resultó estimulante.

Dirigió el partido el asturiano Manuel Enrique Mejuto y sus ayudantes (Ayete Plou fue el otro juez asistente, y Daudén Ibáñez el cuarto árbitro), seis españoles fueron protagonistas: el entrenador del Liverpool, Rafa Benítez, y los jugadores Xabi Alonso y Luis García (ambos estuvieron los 120 minutos en el campo), Josemi, Núñez y Morientes, aunque éste último no estaba inscrito en la competición.

2007 - Los voladores sonaban en Soto del Barco (Asturias) con fuerza para celebrar que la localidad empieza una nueva vida con el fin de los grandes atascos en la glorieta. Cuando, a las doce y media de la mañana, los primeros coches cruzaron el río Nalón por el nuevo viaducto, de más de un kilómetro, y la descarga empezó a retumbar en la distancia, Era la inauguración de los ocho kilómetros entre el enlace del aeropuerto y Muros de Nalón de la autovía del Cantábrico que elimina el paso por esta población, pasando a la historia el famoso “semáforo del Cantábrico” (la rotonda donde había atascos de varios kilómetros los fines de semana, siendo paso obligado para ir o venir de Galicia).

El nuevo trazado comprende el recorrido Soto-Muros de 6,4 kilómetros de longitud y los últimos 1.800 metros del Vegarrozadas-Soto, que no se abrieron en 2005, al mismo tiempo que el resto de ese tramo, porque carecían de enlace con otras carreteras e iban a morir contra un desmonte. Para un vehículo que viaje desde Oviedo o Gijón hacia Galicia, la prolongación de la A-8 supone ganar terreno hacia el Oeste por una vía de alta capacidad desde el enlace del aeropuerto hasta las afueras de Muros. Tanto la eliminación de los atascos de Soto del Barco como la construcción de un viaducto de 1.100 metros -el más largo de Asturias- sobre la desembocadura del río Nalón y la vega de Los Cabos suponen dos logros muy significativos del avance de la autovía.

       Se abrió, igualmente, al tráfico «parcialmente» la segunda fase de la autovía del Nalón con la intención de acabar «totalmente» con los atascos que sufre Langreo (Asturias) a diario durante los últimos años. Desde este viernes, los 25.000 vehículos que transitan cada jornada por el Corredor del Nalón ya circulan por la autovía entre Riaño y el barrio del Pilar de Lada. Queda pendiente aún la construcción de un tramo de 450 metros para que la autovía llegue a Sama, y, provisionalmente, se circula por esa zona a través de un vial de un carril por cada sentido.

www.Ruper.net