Van

207

días

quedan

158

Días

26

Julio

 

Día de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María.
1529 - Capitulación entre Carlos I y Francisco Pizarro: éste es nombrado gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.
1603 - Jacobo VI de Escocia es coronado Rey de Inglaterra.
1847 - Liberia gana su independencia.

1852 - El general Justo José de Urquiza asume el Gobierno de la República Argentina.
185
6 - Nace George Bernard Shaw, escritor.

1872 - Los cuatro coroneles y hermanos Gutiérrez derrocan y asesinan al presidente peruano, José Balta.
1887 - Se publica el primer libro en Esperanto.
1890 - Estalla en Buenos Aires una revolución dirigida por Leandro N. Alem contra Miguel Juárez Celman, que dejó la presidencia de Argentina.
1899 - Asesinado el presidente de la República Dominicana, Ulises Heureaux.

1904 - Se inaugura el ferroarril vasco-asturiano.
1908 - Se establece el FBI.
           El alemán Koppen, a bordo de un coche "Protos", gana la carrera automovilística "Alrededor del mundo", tras 5 meses de competencia.
1922 - Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria e Inglaterra otro sobre Palestina.
1928 - Nace Stanley Kubrick, cineasta.

1932 - Elly Beinhorn llega a Berlín tras su vuelo alrededor del mundo.
1933 - El Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de "mejorar la raza alemana".

1935 - Una vez más China ha sido azotada por una inundación catastrófica. Las aguas del Yang Tsé-Kiang ha inundado el 70% de la provincia de UPE, que ha debido de ser evacuada. También se ha desbordado el Huangho, y se sabe que al menos 200.000 personas han perecido ahogadas.

1942 - La aviación británica bombardea Hamburgo y Duisburg.
1943 - Nace Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones.
1944 - Muere Reza Shah Pahlavi.
1945 - Desde Postdam los aliados lanzan un ultimátum al Japón.
           Reunión constituyente de las Naciones Unidas en New York.
           Renuncia de Churchill.
1947 - Se crea de la CIA.
1952 - Muere Eva Perón y se impone el luto obligatorio en todo el país.
           Abdica Faruk I, Rey de Egipto.
1953 - Fidel Castro ataca Santiago de Cuba lanzando oficialmente la Revolución que triunfara 6 años después.
           El Gobierno húngaro disuelve los campos de trabajo y ordena una amplia amnistía.
1956 - Egipto nacionaliza el Canal de Suez y da comienzo a la invasión anglo-francesa.
1957 - Asesinan al presidente guatemalteco Carlos Castillo Armas.
1958 - Se lanza el satélite Explorer VI.
1965 - Independencia de las Islas Maldivas.

1971 - Se lanza la Apollo 15.
1978 - Ultimo caso de viruela conocido en el mundo.

1990 - Comienza la "operación dragón", que pone fin a veinte años de presencia de armas químicas estadounidenses en la RFA.
1994 - El presidente de Rusia, Boris Yeltsin, acuerda la retirada de las tropas rusas de Estonia.

1996 - Un libanés secuestra un avión de Iberia que iba de Madrid a la Habana.

1998 - Clinton responderá a las preguntas del fiscal del caso Lewinsky.

           La semana laboral de 35 horas se abre paso en algunas comunidades españolas.

           Una ONG holandesa, los "cazapederastas", destapa la mayor red de pornografía infantil en Internet.

           La organización ecologista Greenpeace trató de comprar una cabeza nuclear rusa en el año 1991.

1999 - Líderes occidentales, reyes y más de un millón de marroquíes se despiden en Marruecos del rey Hassán II en Rabat.

           Enseñan a los simios a mantener una conversación mediante ordenadores.

           Se celebra la primera carrera mundial nudista en una playa de Bilbao.

           La selección española junior de baloncesto gana el Mundial a Estados Unidos.

2003 -  Se inaugura, el primer tramo, de 7 km., entre Arriondas y Cangas de Onís de la senda peatonal de El Camino de Covadonga que en su día será desde la villa parraguesa a Covadonga (Asturias).

            Tres soldados estadounidenses han muerto y cuatro más han resultado heridos en el ataque con granada perpetrado en la ciudad iraquí de Baquba, al noreste de Bagdad.

2004 - Edurne Pasabán ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia del alpinismo. La montañera vasca ha sido la primera mujer española que pisa la cumbre del K2 (8.611 metros), junto a sus compañeros Juanito Oiarzabal (que suma su 'ochomil' número 21), Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Es la primera vez en más de tres años que un ser humano logra alcanzar la cima del 'Chogori', la montaña más peligrosa del mundo. Sin apenas tiempo para disfrutar de la cima, que alcanzaron a las 17.20 horas del 26 de julio, comenzó un descenso hacia el campo IV que no terminaría hasta bien entrada la noche y casi después de 24 horas ininterrumpidas.

2005 - Treinta meses después de la trágica explosión del 'Columbia', la NASA ha vuelto a enviar siete astronautas al espacio. El 'Discovery' despegó sin contratiempos de Cabo Cañaveral a las 16.39 horas, y se dirige ya hacia la Estación Espacial Internacional, a la que llegará, si todo sigue según lo previsto, dentro de dos días.

2006 - Ola de calor: En Europa, el país más afectado parece ser de momento Holanda, donde las autoridades calculan que sólo en la primera semana de julio pueden haber muerto 200 personas debido a las altas temperaturas, que han subido los termómetros hasta los 35 grados.

En Francia, la canícula se ha cobrado ya la vida de unas 40 personas en las últimas dos semanas y las autoridades han puesto en alerta a más de la mitad del territorio. La actual ola de calor reaviva el recuerdo de los casi 15.000 muertos en agosto de 2003 por las mismas causas.

En Italia, la ola de calor y las tormentas de verano asociadas han causado ya la muerte de al menos seis personas, todas ellas alcanzadas por rayos, mientras que el sector agrícola calcula que sufrirá unas pérdidas de 500 millones de euros (625 millones de dólares).

El Reino Unido ha experimentado la temperatura más alta jamás registrada en julio. La localidad de Wisley, en el condado de Surrey, al sur, alcanzó el récord de 36,5 grados centígrados el pasado 19 de julio. Anteriormente, el récord del mes de julio lo tenía la localidad inglesa de Epson en Surrey, donde se alcanzó la temperatura máxima de 36 grados en 1911.

El exceso de consumo eléctrico, debido al uso de aire acondicionado para aplacar el calor, ha colapsado los sistemas eléctricos en algunos lugares y, consecuentemente, ha provocado apagones, especialmente en las grandes urbes. Otro de los efectos de estas temperaturas es la disminución de los recursos de agua y la sequía. En Alemania, tiene repercusiones sobre la navegación fluvial ya que el nivel del agua de algunos ríos importantes como el Elba no supera en algunos puntos los 90 centímetros. En una conferencia celebrada la semana pasada en Finlandia, expertos de 60 países destacaron la urgencia de mejorar la gestión para prevenir los riesgos asociados al cambio climático, que los meteorólogos y especialistas atribuyen a la contaminación del planeta.

  Al menos nueve soldados israelíes murieron hoy en combates con Hizbulá en el Líbano en el peor día para el Ejército de Tel Aviv desde el comienzo de las hostilidades, que empezaron hace más de dos semanas tras el secuestro de dos militares por la milicia chií. En total, 406 personas, en su gran mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, llevada a cabo por tierra, mar y aire.

2007 - Quince personas han muerto en Grecia en un verano en el que ha habido centenares de damnificados y unas 45.000 hectáreas calcinadas por los 2.000 incendios registrados en menos de un mes, con temperaturas de hasta 45 grados a la sombra. La ola de calor de los últimos seis días, la más prolongada con temperaturas de una media continua de 42 grados, es la peor que ha afectado a Grecia en los últimos 110 años. Teniendo que combatir una media de 100 incendios por día.

              Mientras el calor extremo continúa afectando al sur de Europa, que sufre la segunda ola de calor más fuerte del presente mes, la situación se ve agravada por los incendios y los apagones provocados por cortes de electricidad en la región de los Balcanes. En Rumania, la cifra de muertos por el calor asciende a 33 personas. Varios miles de hectáreas de bosque han ardido en Italia, Bulgaria, Macedonia, Serbia y Grecia. El inicio de los incendios se vio favorecido por la sequedad del terreno, que hace que sea más vulnerable ante un posible fuego, y se agravaron por la sequía del último invierno.

               En Inglaterra, siguen las inundaciones por las fuertes precipitaciones que se han registrado estos días.

               Los bomberos han dado por terminada la búsqueda de restos humanos en el edificio donde se estrelló la semana pasada (día 17) un Airbus A320 de la aerolínea TAM en un accidente en el que murieron 200 personas, en el peor desastre aéreo de Brasil. La búsqueda de restos y objetos personales de las víctimas terminó después de nueve días de realizar "un barrido final" en el lugar del desastre. El avión de TAM con 187 personas a bordo derrapó en la pista del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, tras una fallida maniobra de aterrizaje, salió de la pista del aeropuerto, atravesó rasante una concurrida avenida paulista y fue a estrellarse contra un edificio de tres pisos de un almacén de cargas y un surtidor de gasolina. Debido al choque la nave estalló y se desató un incendio con llamas de unos 20 metros de altura y temperaturas de 1.000 grados, que sólo pudo ser extinguido por completo un día después. La mayoría de las víctimas que viajaban en el avión murieron carbonizadas por completo. Otras 13 personas alcanzadas en el almacén y el puesto de gasolina perecieron tapiadas por escombros o quemadas. Hasta ahora sólo 86 víctimas han sido plenamente identificadas por los forenses, pero el proceso para determinar las identidades de todos los fallecidos "va a durar varios meses" y buena parte de los restos sólo podrán ser identificados con exámenes de ADN, según las autoridades.

2009 - Alberto Contador se ha alzado con su segundo Tour de Francia -2007 y 2009-. El ciclista español ha dado una lección de cómo subir en la montaña, cómo correr en una contrarreloj, cómo manejar a sus rivales y cómo y cuándo atacar. La vuelta, después de 3 años del 7 veces campeón de esta ronda,  Lance Armstrong hizo temblar los cimientos de Astana. Alberto debería haber sido el líder desde el principio, pero el director, Johan Bruyneel, jugó al despiste en todo momento. Todo cambió cuando Contador sentó cátedra. Atacó, sacó los colores del americano, del resto de corredores y de alguno de sus allegados.

                  Jaime Alguersuari se convirtió, en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, en el piloto más joven de la historia en debutar en esta competición desde su creación en 1950. Además, el catalán es el décimo piloto español que participa en el gran circo. Con 19 años, cuatro meses y tres días desbancó al neozelandés Mike Thackwell, que participó en el Gran Premio de Canadá de 1980 con 19 años, cinco meses y 29 días. El piloto catalán acabó en decimoquinta posición, por delante de su compañero de equipo el suizo Sebastian Buemi y su vuelta rápida, la decimosexta entre diecinueve participantes, la consiguió en su penúltima vuelta. Si cuatro españoles debutaron con la escudería italiana Minardi: Adrián Campos, Luis Pérez-Sala, Marc Gené y Fernando Alonso; Jaime Alguersuari lo hizo en la escudería que nació de las cenizas de esta, Toro-Rosso en 2006 y que conserva la sede en la localidad italiana de Faenza. Desde que Fernando Alonso, doble campeón del mundo, debutara en 2001 al volante de un Minardi-Ford, ningún otro piloto español había accedido a la máxima categoría del automovilismo, ya que el que más cerca estuvo fue el vallisoletano Roldán Rodríguez, pero el equipo Force India se echó atrás hace dos años.

2011 - Al menos 78 personas han muerto y tres han resultado gravemente heridas al estrellarse un avión militar Hercules C-130 al sur de Marruecos, según informa el Ejército marroquí. El aparato se precipitó a unos seis kilómetros del aeropuerto de Guelmin, situado cerca del Sáhara Occidental. La agencia oficial marroquí MAP indicó que el accidente se produjo cuando el avión -que procedía de Dajla, en el Sáhara Occidental, y se dirigía a Kenitra, al norte de Rabat- estaba próximo a aterrizar en Guelmim.