Van

360

días

quedan

5

Días

26

Diciembre

Día de San Esteban.
1194 - Nace en Italia, Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1552 - Las tropas del emperador Carlos levantan el sitio de Metz tras 60 días de inútiles esfuerzos, durante los cuales perecieron 40.000 españoles, la mayoría víctimas de enfermedades.
1713 - Real decreto de Felipe V por el que España queda dividida en 21 provincias, con fines administrativos y tributarios.

1776 - Guerra de la independencia de EE.UU.: batalla de Trenton (Nueva Jersey), en la que son derrotadas las tropas británicas.
1792 - Nace Charles Babbage, inventor y matemático británico que diseñó y construyó máquinas de cálculo basándose en principios que se adelantaron al moderno ordenador o computadora electrónica.
1805 - Tratado de Pressburg: Venecia y Dalmacia pasan a manos de Napoleón. Finalizan más de mil años de la Serenissima República.

1863 - Primera aplicación de la electricidad en Europa para el alumbrado de los faros costeros en el cabo de Heve (cerca de Havre, Francia).

1884 - España anuncia a las potencias extranjeras que tiene bajo su protectorado la costa occidental de África comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, territorio hoy denominado Sáhara Occidental.

1891 - Nace en Nueva York, EE.UU., el escritor Henry Miller.
1893 - Nace Mao Zedong, estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde su creación en 1949.

1898 - La Academia de Ciencias de París publica el descubrimiento del Radium.

1917 - El Gobierno de EE.UU. se hace cargo de todo el sistema de transporte del país, ante la desastrosa situación financiera de las compañías ferroviarias.
1941 - Winston Churchill es nombrado primer ministro británico.

1968 - El puerto de “El Musel” pasa a denominarse oficialmente “Puerto de Gijón”, por decreto ministerial.
1972 - Muere Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos entre 1945 y 1953, iniciador de la política internacional para contener al comunismo que dio origen a la Guerra fría.
1974 - Se lanza la estación espacial soviética Salyut 4.
1989 - Muere Samuel Beckett, poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
1992 - Se celebran las primeras elecciones multipartidistas en Kenia.
1996 - Es asesinada Jon Benet, una niña de 6 años ganadora de concursos de belleza en los EE.UU. Su caso conmociona a todo el país.

2002 - La principal mancha del 'Prestige', situada a 53 millas del Cabo Ortegal, avanza hacia Francia a unos 28 o 30 kilómetros al día empujada por los vientos de suroeste.

2003 - Tres soldados estadounidenses murieron en distintos incidentes ocurridos en las ciudades iraquíes de Duluiya y Baqouba, estas últimas muertes eleva a 472 el número de bajas estadounidenses desde el inicio de la guerra en Iraq en marzo.

               Más de 20.000 personas han muerto en el terremoto que sacudió la madrugada de hoy viernes la histórica ciudad de Bam, en el sureste de Irán. El seísmo, de magnitud 6.3 en la escala de Richter, sorprendió a sus casi 100.000 habitantes durmiendo, causó heridas a la mitad y destruyó el 60% de los edificios, según testigos. Los dos hospitales de la ciudad de Bam -situada a unos 1.000 kilómetros al sureste de Teherán- fueron destruidos y murió todo su personal médico, lo que obligó a trasladar a los heridos a la capital regional, Kerman, para su hospitalización.

2004 - Un terremoto de magnitud 9 en Sumatra, el mayor de la región en cuatro décadas, ha sacudido el norte de la isla indonesia provocando una cadena de maremotos que han arrasado los países vecinos. El balance de víctimas mortales supera la cifra de 15.000 en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Maldivas y Malasia. El temblor en Sumatra, se produjo a las 07.58 locales (01.58 hora peninsular española) y su epicentro se situó en el Océano Índico, unos 260 kilómetros al sudoeste de Meulaboh, en la costa oeste de Aceh. Al menos un tercio de los muertos son niños, ya que las playas y las zonas costeras son el hogar de miles de personas que viven en chozas o casas provisionales y los niños suelen jugar y ayudar a sus familias en estos lugares.

Sri Lanka: Esta isla de 65.000 kilómetros cuadrados es, por el momento, donde se ha registrado uno de los mayores números de víctimas. Según han anunciado el Gobierno, autoridades militares y los rebeldes tamiles, 4.800 personas han perdido la vida durante el maremoto, miles han resultado heridas y un millón más ha resultado afectado, lo que supone el 5% de la población. En este país ha fallecido cerca de 70 extranjeros, cuyas nacionalidades aún se desconocen. Algunos testigos han visto olas de hasta 12 metros de altura. Los distritos más asolados son los de Mutur, donde se produjo la mayoría de las víctimas, y el de Trincomale, que están inundados.

El maremoto ha destruido una cárcel de alta seguridad en Matara, al sur de la capitalina Colombo y cerca de 300 presos han aprovechado la ocasión para escapar. VER MÁS

         España: La ola de frío polar que atraviesa la Península ha provocado el cierre al tráfico de 22 puertos de montaña en algunas provincias españolas, mientras que varias decenas sólo son aptos para la circulación con cadenas, como el astur-leonés de Pajares. 51 pueblos de Asturias quedan incomunicados.

2005 - Un año después de que la gran ola asesina barriera el sureste asiático, se recuerda a los que perecieron en la tragedia sin que cesen las tareas de reconstrucción. La ONU ha advertido de que el proceso de no ha hecho más que empezar y podría durar una década. Los países del Océano Indico recordaron con múltiples actos a los más de 220.000 muertos por el maremoto que hace un año asoló la región y que se ha convertido en una de las más devastadoras catástrofes naturales de la Historia.

2006 - El número de fallecidos por las inundaciones ocurridas en los últimos días en el norte de la isla indonesia de Sumatra se eleva ya a más de 500.

              Más de 500 personas podrían haber muerto al explosionar e incendiarse un conducto de combustibles en las afueras de la ciudad nigeriana de Lagos, aunque testigos del hecho afirman que la cifra de víctimas puede ser aún mayor. El voraz incendio que se extendió a primera hora por el barrio de Abule Egba se originó, al parecer, cuando varios jóvenes rompieron el conducto para extraer gasolina y venderla en el mercado negro.

www.Ruper.net