Van

 26

días

quedan

339

Días

26

Enero

Santos Timoteo, Tito, Teógenes, Gabriel y Paula.

 

1500 - El marino español Vicente Yañez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco.

1788  - Los británicos desembarcan en Australia con un barco de expresidiarios para colonizarla.

1812 - Napoleón ordena la división de Cataluña en departamentos.
1824 - El rey Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia
.

1837 – Michigan se convierte en el 26º estado de EEUU.

1886 - Karl Benz patenta el primer auto con motor de combustión interna.

1887 - Un ejército italiano es aniquilado en Abisinia por resistentes anticoloniales indígenas.
1898 - Entra en La Habana el acorazado norteamericano "Maine", cuya voladura, atribuida falsamente a los españoles, sirvió de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España.
1909 - Se inaugura en Santiago de Chile el Congreso Panamericano.

1910 - Fuertes inundaciones en el Norte de Francia.
1911 - Glenn Curtis realiza el primer vuelo con su hidroavión en San Diego.

1920 - Primer lunes en que dejan de publicarse los periódicos en España, como consecuencia de la implantación del descanso dominical para los periodistas y trabajadores de prensa.

1924 - Se cambia el nombre de la ciudad rusa de Petrogrado por el de Leningrado

1925 - Nace Paul Newman, actor y director estadounidense de cine.

1939 - Guerra Civil española: las tropas "nacionales" entran en Barcelona.
1944 - Don Juan de Borbón, heredero de Alfonso XIII, envía una carta al general Franco reclamándole que le entregue el poder.

            Segunda Guerra Mundial: Argentina rompe relaciones diplomáticas con Alemania y Japón.

1950 - La India se convierte en una República.
1962 - Muere Lucky Luciano, gangster estadounidense.

1968 - Muere el actor español Miguel Ligero.

1983 - Culminación del mapa autonómico español con la aprobación por el Congreso de los estatutos de Baleares y Castilla y León.

            El nazi Klaus Barbie, el “Carnicero de Lyon”, es detenido en Bolivia.

1992 - Muere José Ferrer, actor y director de cine puertorriqueño

1994 - Recuperados los cadáveres de 55 trabajadores de una mina de carbón en Bengala Occidental (India).
1995 - Celebración del L aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

            La FIS suspende los Mundiales de esquí en Sierra Nevada por falta de nieve.

1996 - Reaparece el empresario Alvaro Baigorri y reconoce que simuló su secuestro.
           Hillary Clinton niega al jurado que ocultase pruebas del caso Whiterwater.
1998 - Los enviados europeos a Argel exculpan al Gobierno de las masacres.
          El presidente mexicano, Ernesto Zedillo, prepara un nuevo plan de paz para Chiapas que incluye el reconocimiento de la autonomía indígena.
          Un tribunal considera un intento de suicidio como accidente laboral por estimar probado que el estrés fue el desencadenante.
          El Papa se despide de Cuba con una misa en la que critica duramente el "capitalismo salvaje".
1999 - Secuestrado en sierra Leona el enviado especial del El Mundo, Javier Espinosa.
          Un terremoto devasta Colombia y causa 250 muertos.
          El Ministerio de Industria concede a Iberia una subvención de 20.000 millones de pesetas.
          El Gobierno se replantea la incorporación del Príncipe Felipe al CIO, por los escándalos.

2000 - El Gobierno de Chile pide a Bélgica, uno de los tres países que había reclamado la extradición de Pinochet, que no recurra su puesta en libertad.
           Greenpeace denuncia a los Estados Unidos por permitir la liberación de bacterias transgénicas dañinas para el medio ambiente.

2001 - Un terremoto en el Estado de Gujarat (India), en el oeste del país, causa más de 100.000 muertos.

2004 - Una comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha revelado que las autoridades de Estados Unidos ignoraron indicios que pudieron haberles ayudado a impedir esos ataques terroristas. Los atentados, los más graves de la historia, causaron la muerte de más de 3.000 personas y llevaron a EEUU a lanzar una guerra global contra el terrorismo que incluyó intervenciones militares en Afganistán e Irak. La Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas contra EEUU dijo que según sus investigaciones, al menos dos y hasta ocho de los terroristas contaban con visados falsos. Asimismo, indicó que las autoridades estuvieron en contacto con algunos de los terroristas, pero no investigaron su comportamiento de manera adecuada. Por otra parte, seis de los secuestradores violaron las leyes de inmigración al permanecer en el país más tiempo del que les permitían los visados, y tampoco asistieron a las escuelas donde debían aprender inglés que era, supuestamente, el objeto de su visita. En el primer día de una audiencia sobre seguridad fronteriza y aérea, la comisión manifestó que el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Robert Mueller, señaló que los terroristas habían entrado en el país legalmente en tanto que el director del Servicio Central de Información (CIA), George Tener, afirmó que diecisiete de los diecinueve terroristas estaban "limpios". Un miembro de la comisión indicó que ha llegado el momento de reconsiderar esas declaraciones. El grupo dijo que parte del problema fue la falta de coordinación entre las autoridades de inmigración, y la insistencia en impedir la entrada de inmigrantes ilegales más que el de terroristas. La comisión fue creada por el Congreso para estudiar el grado de preparación en que se encontraba el país antes de 11-S y su reacción a los atentados a fin de hacer recomendaciones para que la situación no se repita.

2005 - Un mes después de que las olas arrasaran miles de kilómetros de costa en el sureste asiático, los habitantes de Indonesia, Tailandia, Sri Lanka y La India siguen contando cadáveres. Y desenterrándolos de entre las ruinas. Y tratando de identificarlos. Un mes después del maremoto que costó la vida a más de 280.000 personas la gente ni siquiera ha llorado a sus muertos. El poco tiempo que tienen lo necesitan para reconstruir su país. La situación más grave es la de la provincia indonesia de Aceh. Allí han perecido más de dos tercios de las víctimas mortales del maremoto y la ayuda empieza a llegar con cuentagotas a las zonas más remotas del país. Todavía hoy las autoridades recuerdan que cada día recogen unos 1.100 cadáveres de lo que queda de esta tierra arrasada, lo que corrobora la afirmación de la ONU de que nunca se podrá saber la cifra final de muertos.

El Gobierno indonesio de Susilo Bambang Yudhoyono ha prometido construir en las ruinas de Banda Aceh una ciudad moderna y perfectamente organizada, para que sirva de recordatorio de lo que los indonesios son capaces de hacer tras un desastre como éste. Similar situación se vive todavía a día de hoy en otras zonas afectadas, como Tailandia, Sri Lanka o La India. "Es como si hubiera caído una bomba atómica en la playa", dicen los testigos que han visto cómo han quedado las playas de Khao Lak o Phuket, paraíso turístico tailandés.

De hecho, este país es el que ha congregado mayor número de víctimas occidentales, la gran mayoría de ellos turistas que pasaban unos días en las idílicas playas. Los forenses siguen trabajando en varios templos convertidos en provisionales y gigantescas morgues para poner nombres y apellidos a los cerca de 2.000 cadáveres "con aspecto occidental" que quedan por identificar.

Mientras, el turismo comienza a llegar, con cuentagotas, a las playas de Tailandia, o Maldivas. La devastación provocada por el terremoto y el posterior maremoto ha causado daños tan sustanciales en la geografía de la zona que países como Maldivas han tenido que volver a colocar buena parte de sus islotes de nuevo sobre el mapa. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elaborado un atlas con todo tipo de imágenes vía satélite y mapas que muestran las zonas afectadas antes y después de los maremotos, un documento que "será muy útil para organizaciones y representantes de naciones que trabajen en las zonas devastadas" ya que muestra imágenes vía satélite, estadísticas y mapas topográficos, como señaló el experto de la FAO Dominique Lantieri.

Adelantados están también los trabajos para instalar en aguas del Índico una red de alerta ante maremotos que sirva para evitar casos como el de estos maremotos. Mientras empieza a funcionar, los millones de habitantes de las costas asiáticas siguen mirando al mar del que viven con el terror en su mirada.

        31 soldados estadounidenses habrían muerto en el accidente sufrido a primera hora de la mañana por un helicóptero de transporte de la Marina que se estrelló en el oeste de Irak.

2006 - El F.C.Barcelona al perder por 4-2 en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, cae derrotado después de 18 partidos consecutivos ganados.

2007 - La aventura ha durado muy poco. La compañía aérea de bajo coste Air Asturias ha decidido cesar sus actividades ante la baja demanda de billetes, muy inferior a sus estimaciones. Sus operaciones han durado poco más de dos meses, siendo su primer vuelo el 16 de noviembre de 2006 (El primer avión, un Airbus A320 operado por la charter LTE- con los colores de la compañía llega a Asturias) y terminando sus actividades hoy 26 de enero.

2010 - Las lluvias torrenciales que caen sobre la región peruana del Cuzco, a unos 1.165 kilómetros de Lima, han dejado al menos ocho muertos, unos 50 heridos, cientos de damnificados y miles de turistas aislados en Machu Picchu. Además, una turista argentina y un guía peruano fallecieron este martes cerca del antiguo poblado indígena debido a los deslizamientos de lodo y piedras. Cerca de 2.000 visitantes quedaron aislados en el pueblo de Machu Picchu, debido a un bloqueo de la vía ferroviaria que conecta a la ciudadela del mismo nombre con el Cuzco.

www.Ruper.net