Van

208

días

quedan

157

Días

27

Julio

 

San Alberto.

Día de San Pantaleón.
1586 - Sir Walter Raleigh introduce el tabaco en Inglaterra.
1694 - Abre sus puertas el Banco de Inglaterra.

1794 - Revolución del 9 Termidor que destituye a Robespiere.
1809 - Sir Arthur Wellesley vence en Talavera de la Reina a las tropas de José Bonaparte y es nombrado Duque de Wellington.
1822 - Conferencia de Guayaquil entre José de San Martín y Simón Bolivar.
1824 - Nace Alexandre Dumas hijo, escritor, autor de "El conde de Montecristo".
1830 - Jornadas revolucionarias en París, de donde huye el rey Carlos X.

1836 - Se funda la ciudad de Adelaide, en Australia.
1843 - China queda abierta al comercio europeo.

1866 - Se inaugura en Estados Unidos del primer cable telegráfico transatlántico.
1890 - Vincent van Gogh se pega un tiro y muere dos Días después.
1900 - Alemania: Parte un cuerpo expedicionario hacia China para sofocar la rebelión de los bóxers.

1907 - El aeronauta español Alfredo Kindelán cae al Mediterráneo en su globo "Maria Teresa", siendo recogido por un barco británico.

1909 - Guerra de Marruecos. Luctuosa jornada que pasaría a la Historia con el nombre de "Desastre del Barranco del Lobo".

1915 - Se inaugura el servicio de telegrafía sin hilos entre Japón y los Estados Unidos.
1916 - Los rusos invaden Turquía Oriental y ocupan Erzincán.

1921 - Muere Engelbert Humperdinck, cantante británico.
           Los científicos Banting y Best aislan la hormona insulina que segrega el páncreas.
1923 - Aparece en Madrid la "Revista de Occidente", fundada y dirigida por José Ortega y Gasset.

1930 - La Policía francesa descubre un complot anarquista que se preparaba en París contra el Gobierno de España y que debía estallar el día 1 de agosto.
1933 - El Gobierno de la República española reconoce a la Unión Soviética.
1940 - Nace Bugs Bunny, el conejo más famoso de los dibujos animados.

1941 - Los japoneses desembarcan en Indochina.
1949 - Primer vuelo del de Havilland Comet, primer avión comercial a propulsión.
           Se ratifica en Washington del Pacto Atlántico.

1952 - Emil Zápopek, un corredor checoslovaco de 29 años, ha sido esta semana la sensación de los Juegos Olímpicos de Helsinki, al ganar los 5.000 m., los 10.000 m. y la maratón en un tiempo récord. Ya se le conoce como "El expreso de Checoslovaquia".
1953 - Se firma el armisticio que pone fin la guerra de Corea.
1954 - Los británicos se retiran de la zona del Canal, por el acuerdo firmado con Egipto.
1955 - Las tropas de ocupación se retiran de Austria que readquiere su soberanía.

          Terminan las obras de restauración del Teatro Real, dañado durante la guerra civil española.
1958 - Se crea la NASA.

1974 - La Cámara de Representantes de EEUU inicia un proceso de "denuncia y repulsa" contra el presidente Nixon, al que se le acusa de obstaculizar la justicia, de falso testimonio y abuso de poder. Es el "Watergate".
1980 - Muere Mohammed Reza Shah Pahlavi.
1984 - Muere James Mason, actor.

1992 - José Manuel Moreno gana la primera medalla de oro de la historia del ciclismo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

1993 - Andorra ingresa en la ONU.

1996 - Finaliza la huelga de hambre de los presos turcos tras 69 días y cobrarse 11 víctimas

          Juegos Olímpicos de Atlanta: dos muertos y 111 heridos por explosión de una bomba en el Parque Centenario

1998 - Hoy entra en vigor la reforma de la Ley de Objeción de Conciencia.

          Los hipermercados y grandes superficies se lanzan a abrir gasolineras en las que venden combustible más barato.

          Al menos cinco inmigrantes muertos al naufragar una patera frente a Cádiz.

1999 - Legionarios españoles impiden una matanza de albaneses en Mojstir.

           José Miguel Gil consigue la primera medalla de oro para el equipo español en el Campeonato Europeo de natación.

2001 - Por dos veces en la misma mañana, Melilla registró un “brusco” incremento de la temperatura, de 15 grados en apenas 5 minutos, pasando de 23 a 38 grados, a las 8.25 horas y de 23 a 41 grados.

2002 - Unas 70 personas murieron ahogadas al naufragar el barco en el que viajaban por el río del Kerala, en el sur de La India, debido a una sobrecarga.

            Un cazabombardero ucraniano Soukhoi Su-27 se estrelló sobre los espectadores que presenciaban una exhibición aérea en Lvov (Ucrania), y provocó al menos 86 muertos y 115 heridos. El accidente se produjo en el aeródromo 'Skiniliv' durante de la celebración de un festival con motivo del 60 aniversario del 14 Cuerpo del Aire de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.  Los dos pilotos del Su-27 que causó la tragedia, los coroneles Volodimir Toponar y Yuri Yegórov, consiguieron accionar sus sillones eyectables y salieron con vida del accidente.

2003 - El americano Lance Armstrong consiguió oficialmente su quinto Tour de Francia de ciclismo en la meta de París, después de dejarlo sentenciado en la crono de ayer. El norteamericano se une así a los pentacampeones de la ronda gala, Merckx, Anquetil, Hinault e Indurain, en el Olimpo del ciclismo. Iguala con el español el haber conseguido los cinco títulos consecutivamente.

          Finalizan, en Barcelona, los mundiales de natación, donde se consiguieron 14 records del mundo, sólo superado por los de Belgrado en 1973 donde se consiguieron 16 plusmarcar mundiales. Sin duda alguna, el norteamericano Michael Phelps es el nuevo 'Rey' de la natación tras batir nada menos que cinco récords mundiales demostrando, en todo momento, una gran superioridad sobre sus rivales. Pulverizó en dos ocasiones la plusmarca de los 200 metros estilos y de los 100 y 200 mariposa, además de los 400 estilos. Además, se alzó con la medalla de oro en las dos categorías de estilo libre y en los 200 metros mariposa y la de plata en los 100 mariposa y en el relevo de los 4x200 estilo libre frente a Australia.

2006 - Uno de los grandes enigmas de la II Guerra Mundial acaba de ser desvelado en aguas del mar Báltico. El único portaaviones del Tercer Reich, el bautizado como 'Graf Zeppelin', del que se desconocía su paradero, ha sido encontrado a 90 metros de profundidad del mar y a 55 kilómetros del puerto polaco de Wladyslawowo. Trabajadores de la empresa petrolífera Petrobaltic descubrieron los restos del Graf Zeppelin el pasado 12 de julio, aunque hasta hoy jueves no se confirmó que los 262 metros de eslora encallados en el fondo marino pertenecen al buque de guerra cuya botadura presenció el mismísimo Adolf Hitler en diciembre de 1938. El 'Graf Zeppelin' nunca llegó a entrar en combate, si bien es cierto que sí lo hicieron los 42 aviones que transportaba en su cubierta. El portaaviones de Hitler fue arrinconado durante la guerra, eclipsado por los submarinos, que el Tercer Reich consideraba más decisivos para el desarrollo del conflicto. En abril de 1945, a sólo unos días del final de la II Guerra Mundial, el Ejército Rojo se apoderó del buque. A partir de entonces, el devenir del 'Graf Zeppelin' es un misterio y lo único seguro es que fue visto por última vez en el año 1947. Según los historiadores, existen tres versiones que pueden explicar que el portaaviones acabara en el fondo del mar. Una es que tropezó con una mina; otra, que los soviéticos lo cargaron en exceso y no soportó una tormenta en el Báltico; y la última, mantenida por el experto Ulrich Israel, es que los propios soviéticos lo bombardearon y torpedearon en una especie de maniobras de combate para practicar. De acuerdo con las leyes marítimas, el buque de guerra pertenece a la República Federal, pero ni alemanes ni polacos parecen querer encargarse de rescatar el portaaviones. "Técnicamente es imposible sacarlo del agua", ha asegurado el portavoz Zajda. El 'Graf Zeppelin' no supone peligro alguno para la navegación internacional, ya que su punto más alto se encuentra a 60 metros por debajo del nivel del agua. Así que todo indica que permanecerá donde ha estado escondido en los últimos 59 años y que se le estudiará en la medida de lo posible para arrojar más luz sobre los últimos secretos del Tercer Reich.

         Un helicóptero se ha estrellado hoy jueves en el sudeste de Afganistán con 16 personas a bordo, entre ellos varios contratistas de una empresa de construcción y dos militares holandeses. Todos los ocupantes han muerto. La causa del accidente se desconoce, aunque se valora la posibilidad de un ataque ya que insurgentes talibanes actúan en esa zona del país.

2007 - La selección española sub'19 de fútbol consiguió revalidar su título de campeón de Europa de selecciones tras imponerse por 1-0 al combinado de Grecia en la final. El Torneo se celebró en Austria. Dani Parejo, con un lanzamiento de falta directo desde un lateral del campo, fue el autor de la victoria española.

            Cuatro personas han muerto cuando dos helicópteros de medios de comunicación chocaron mientras cubrían una persecución policial en Phoenix (Arizona). En cada aparato viajaban un piloto y un reportero gráfico. Ambos helicópteros se incendiaron y se estrellaron sobre un céntrico parque de la ciudad, delante de una iglesia, pero no hubo heridos, según las fuentes. El choque se produjo cuando los dos helicópteros, de los medios de comunicación locales KNXV y KTVT, transmitían imágenes en directo de cómo la policía perseguía a un camión en una autopista. Las cámaras de los aparatos estaban enfocadas hacia abajo, de manera que los telespectadores no presenciaron el choque, pero sí vieron imágenes de uno de los helicópteros accidentados y cómo éste caía, antes de que sus pantallas se volvieran negras.

             Nueve personas murieron hoy viernes en Jabukovac, un pueblo en el este de Serbia próximo a la frontera con Bulgaria, cuando un hombre armado protagonizó un tiroteo. El ministro del Interior serbio, Dragan Jocic, afirmó que la Policía envió unidades especiales y helicópteros para capturar al atacante, un hombre de 38 años identificado como Nikola Radosavljevic que había vuelto recientemente a su pueblo natal desde Austria.

2008 - El ciclista español, Carlos Sastre (Madrid, 1975), del equipo CSC Saxo Bank, se ha convertido hoy en el séptimo español y el tercero consecutivo, en ganar el Tour de Francia. Une su nombre a los de Bahamontes, Ocaña, Delgado, Indurain, Pereiro y Contador como uno de los siete españoles que han ganado la ronda por etapas más importante del mundo. Sastre ya es el séptimo magnífico del ciclismo de nuestro país. Por su parte El corredor cántabro Óscar Freire (Rabobank), tres veces campeón del mundo, se ha convertido en el primer ciclista español de la historia en conseguir el 'maillot' verde del Tour de Francia, que premia al campeón de la regularidad en la ronda gala.

www.Ruper.net