Van

59

días

quedan

306

Días

28

Febrero

Día de Andalucía

 

1066 - Se abre la Abadía de Wetminster.

1510 - Luchando contra los indios en Tabasco muere el viajero y geógrafo Juan de la Cosa, que confeccionó el primer mapa de las tierras de América.

1525 - En el llamado Itzancánac (hoy Estado de Tabasco) y camino a las Hibueras (Honduras), es ejecutado el último emperador azteca Cuauhtémoc, por órdenes de Hernán Cortés, acusado de una conspiración en su contra.

1707 - Por Decreto del Rey Felipe V, se ordena que las aspas de la Cruz de San Andrés, figuren sobre las enseñas españolas. Se organiza el Ejército español.

1788 - Fernando Miyares González, conjuntamente con Juan Antonio Rodríguez y fray Buenaventura de Benaocaz, funda la Villa de San Fernando del Paso Real de Apure (Venezuela).

1789 - Un decreto real permite la libertad de tráfico de esclavos en Cuba.

1811 - Comienza el movimiento pro independencia de Uruguay, a orillas del río Asensio.

           La Junta de Gobierno de Chile decreta la igualdad de los indios con los demás habitantes de Chile y los libera de los tributos a que estaban sometidos.

1814 - Simón Bolívar, al mando de los patriotas venezolanos, vence en extraordinaria como increíble batalla a los realistas de Boves en San Mateo.

1844 - En el teatro de la Cruz de Madrid, se estrena la obra "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, obra de teatro en verso en la que el autor recrea el mito del famoso galán español. Esta pieza acostumbraba a representarse cada 1 de Noviembre.

1847 - Batalla de Sacramento: los EE UU derrotan a México.

1848 - Aniversario de la Revolución Francesa de 1848. Es proclamada nuevamente la República.

1875 - Manifestantes que protestan contra la cesión de la Iglesia de San Ignacio a los jesuitas y la de la Merced a los padres mercedarios atacan el Colegio del Salvador en Buenos Aires, quemando sus instalaciones.

1876 - Las tropas isabelinas toman la capital carlista, lo que pone fin a las Guerras Carlistas en España.

1885 - Batalla de Barranquilla entre los sublevados en Colombia contra el presidente de la República, Rafael Nuñez, y los rebeldes.

1890 - Nace Vaslav Nijinsky, bailarín ruso de fama mundial
1893 - Nace José Vicente Foix, poeta español

1901 - Pocos hombres han merecido dos veces el galardón del Premio Nóbel, Linus Pauling nacido tal día como hoy, recibió en 1954 el Novel de Química y en 1963 el de la Paz

1904 - Se funda el club de Fútbol Benfica, de Lisboa, Portugal.

           Corea: Choques armados entre avanzadillas rusa y japonesas en Pyöngjang.

1913 - Nace Vincente Minnelli, cineasta.
           Decreto por el que se crea en España el Servicio Aerostático Militar, dividido en dos ramas: Aerostación y Aviación

1917 - Se crean los Soviets en Rusia.

1921 - Conflicto armado entre Costa Rica y Panamá.

1922 - Independencia de Egipto.

1926 - Nace Svetlana Alliluyeva Stalin.

1935 - Hitler promulga una amplia amnistía de delitos, especialmente los políticos, para los habitantes del Sarre.

1939 - Manuel Azaña Díaz dimite oficialmente de su cargo de Presidente de la II República española.

1941 - Muere Alfonso XIII.

1942 - Los japoneses ocupan Java.

1943 - II Guerra mundial: bombardeo aéreo aliado sobre Berlín.

1947 - Protestas populares, iniciadas el día anterior en Taipei (Taiwan) por el asesinato de dos personas, son seguidas por graves disturbios ahogados en sangre por el Ejército, que mató a decenas de miles de manifestantes

1955 - Viaje inaugural del tren expreso Hanoi-Pekín-Moscú-Berlín.

1956 - Forrester patenta el corazón de la memoria de una computadora.

1969 - Se registran incidentes en Guinea Ecuatorial contra súbditos españoles.

1970 - Se permite a las bicicletas cruzar el Golden Gate Bridge.

1975 - En el metro de Londres, en la estación de Moorgate, un error de conducción provoca la muerte de 43 personas y centenares de heridos.

1976 - España se retira del Sahara y los enclaves de Ceuta y Melilla son las únicas posesiones europeas que quedan en Africa.

1983 - El Compact Disc hace su aparición en el mercado.

1986 - El primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Olof Palme, es asesinado a la salida de un cine. El pueblo sueco, orgulloso de esa 'sociedad libre' en la que su jefe de Gobierno podía pasear sin protección, quedó sumido en una profunda conmoción. El país no vivía un magnicidio desde la muerte del rey Gustavo III e 1796 por una conspiración de la aristocracia. El crimen no fue resuelto convirtiéndose para Suecia en el 'enigma del siglo'.

1989 - El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, suspende las garantías constitucionales y ordena el toque de queda tras los actos de violencia y saqueos originados por el alza de precios.

1993 - El líder de la secta Rama Davidiana, David Korsh, y un centenar de seguidores se atrincheran en la granja Monte Carmelo y amenazan con suicidarse.

1994 - Dos cazas estadounidenses derriban a cuatro aviones serbios sobre el espacio de exclusión aérea de Bosnia, en la primera misión militar de la OTAN en este conflicto.

1996 - España: Mueren 25 personas en un accidente entre un autobús y un turismo cerca de Bailén.

1998 - El presidente de Argentina, Carlos Menem, critica la investigación de los desaparecidos españoles durante la dictadura militar emprendida por el juez Baltasar Garzón.

           Liberan a los tres misioneros españoles que fueron secuestrados en Sierra Leona.

1999 - La República checa y Polonia firman su ingreso en la OTAN.
          Las autoridades chinas preparan la construcción de la gran presa de las Tres Gargantas, que supondrá la expropiación de más de 800.000 personas

2004 - Asturias sigue bajo en la nieve. En la capital, Oviedo, no se puede acceder al Monte Naranco. Se suspenden casi 200 partidos de fútbol en toda la Comunidad, principalmente por no poder desplazarse los equipos.

2005 - El temporal de nieve que desde hace días afecta a todo el territorio del Principado de Asturias mantiene incomunicados a 2.622 asturianos, residentes en 103 pueblos pertenecientes a 12 municipios. Los municipios afectados son Allande, Belmonte, Boal, Cangas del Narcea, Ibias, Ponga, San Martín de Oscos, Teverga, Tineo, Villayón, Somiedo y Villanueva de Oscos. Las adversas condiciones meteorológicas han dejado sin servicio eléctrico a varias localidades de los concejos de Cangas del Narcea, Tineo y Allande.

              En la madrugada del 27 al 28, la película española “Mar adentro”, ha ganado el Oscar a la mejor película en habla no inglesa, el cuarto premio en  esta categoría en la historia del cine español. Gwyneth Paltrow entregó la estatuilla a Alejandro Amenábar, que dedicó el galardón a Ramón Sampedro, Javier Bardem, Fernando Bovaira y a todo el equipo de la película. La otra gran alegría de la velada la protagonizó el uruguayo Jorge Drexler, Oscar a la mejor canción con 'Al otro lado del río', perteneciente a 'Diarios de motocicleta'.

                Un terrorista suicida ha hecho estallar un coche bomba frente a un centro médico de la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, donde se agolpaba la multitud para hacerse una revisión. El atentado, el más sangriento desde la invasión aliada de hace dos años, ha causado la muerte a 125 personas y heridas a 200, muchas en estado crítico.

2008 - Asturias: El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio en la mañana de hoy un nuevo tramo de la autovía del Cantábrico. Se trata del Villapedre-Navia, en la zona del occidente, un trazado de casi tres kilómetros de longitud para cuya construcción se han invertido 17,8 millones de euros. No hubo ningún acto oficial de inauguración ya que no lo permite la legislación durante periodo electoral (el próximo día 9 de marzo son las elecciones en España).

2010 - El ciclón indulta a Asturias. «Xynthia» perdonó a Asturias, donde no dejó ver su cara más mortífera. Por fortuna, la región no lamenta ninguno de los, al menos, 54 fallecimientos que ya ha provocado la «ciclogénesis explosiva» en su avance desde Canarias a Centroeuropa. El balance ya es dramático: tres muertos en España, uno en Portugal, cuarenta y cinco en Francia, cuatro en Alemania y uno en Bélgica. El viento del Sur y el efecto barrera de la Cordillera y de otras sierras cercanas al mar, como el Sueve o el Cuera, rebajaron los efectos del temible ciclón en el Principado de Asturias. «Xynthia» se dejó notar con especial virulencia durante tres horas, entre las nueve y las doce de la noche del sábado, y se limitó a ocasionar numerosos daños materiales. Eso sí, el peligro anduvo cerca. Los especialistas calculan que el «ojo» de la tormenta llegó a estar a unos 125 kilómetros de la costa asturiana, una situación de riesgo, pero que no tiene nada que ver con la que se produjo hoy domingo en los departamentos atlánticos franceses, donde la tormenta impactó de lleno contra tierra firme y provocó la mayor tragedia natural desde 1999.

           El número de víctimas por el terremoto que ayer sábado, asoló el 80 por ciento de Chile se eleva ya a 708 muertos. La mandataria chilena anunció la declaración de «estado de catástrofe» en las regiones del Maule y del Bío Bío, las más afectadas por el seísmo. Según el ministro de Defensa, Francisco Vidal, son diez mil los efectivos que se destinarán a esas regiones y 1.500 específicamente en la ciudad de Concepción, donde han comenzado a registrarse saqueos en comercios. La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541 muertos, seguida de Bío Bío, con 64. Las 103 restantes se distribuyen en las otras regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados. Otras regiones donde se han producido víctimas son las de Valparaíso, O'Higgins, La Araucanía y Santiago. Bachelet aseguró que hay «una enorme cantidad» de personas desaparecidas, que con certeza elevarán las cifras de víctimas.

www.Ruper.net