Van

301

días

quedan

64

Días

28

Octubre

 

Día de San Simón y San Judas Tadeo.
1510 - Nace Francisco Borgia, noble español.
1636 - Se funda la Harvard University.
1746 - Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Lima.
1790 - Tratado de El Escorial, por el que España renuncia en favor de Inglaterra a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte.
1806 - Infructuoso ataque a Montevideo de la flota del almirante inglés Home Riggs Popham.
1848 - Inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España: la línea Barcelona-Mataró.
1866 - Nace Ramón María del Valle Inclán, escritor español.
1875 - Nace Gilbert Hovey Grosvenor, geógrafo estadounidense.
1886 - El presidente estadounidense, Grover Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York.
1914 - Nace Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la polio.
1925 - En Washington, EE.UU., se inaugura una estatua del General San Martín, en reconocimiento a su gesta libertadora.
1931 - Nace Analía Gadé, actriz argentina.
1940 - II Guerra Mundial: tropas italianas invaden Grecia.
1951 - Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de F1, en Cataluña.
1954 - Se crea la Unión Europea Occidental (UEO).

1956 - En un chalet del Paseo de La Habana, en Madrid, comienzan las emisiones regulares de Televisión Española
1958 - Es elegido Papa el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII y sucede a Pio XII.
           El escritor soviético Boris Pasternak recibe el Premio Nobel de Literatura.

1962 - Crisis de los misiles: la URSS retira los misiles instalados en Cuba y EEUU se compromete a no invadir la isla.

1963 - Nace Eros Ramozotti, cantante
1992 - El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE).

1967 - Nace Julia Roberts, actriz

1986 - Trasplante de corazón y de ambos pulmones a la niña Almudena Gálvez (13 años), en la Clínica Universitaria de Pamplona.
1993 - El presidente ruso, Boris Yeltsin, decreta la propiedad privada del suelo.
1994 - Inauguración en Dublín del Foro Nacional por la Paz y la Reconciliación en Irlanda.
1995 - La inhalación de un gas tóxico causa 289 muertos en el metro de Bakú, capital de Azerbaiyán.
1998 - El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que Pinochet goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado.

           Trasplantan un corazón a una niña de ocho días en el hospital Reina Sofía de Córdoba,

1999 - José María Aznar se compromete a seguir aumentando el gasto militar español.
          Un grupo armado asalta el Parlamento de Armenia y asesina al primer ministro, Vazgen Sarkisian.
          El presidente de Irán, Mohamed Jatami, visita Francia en medio de numerosas protestas.
          Josep Piqué plantea retrasar la salida a bolsa de Iberia.
          El contrato Programa de Renfe 1999-2000 prevee una inversión de 378.000 millones de pesetas hasta el 2001.
          Fallece el poeta gaditano Rafael Alberti, en el Puerto de Santa María.
          Científicos franceses realizan una resonancia magnética del coito de una pareja, para estudiar las disfunciones sexuales.
          La Comisión antiviolencia inicia un estudio sobre la salida incontrolada de los aficionados en los encuentros deportivos.

2000 - Aznar acepta que el submarino "Tireless" siga en Gibraltar hasta que pueda ser reparado.
          La economía de Estados Unidos se ralentiza hasta el 2,7% y aleja una nueva subida de tipos de interés.
          Microsoft denuncia que una trama de "hackers" ha espiado en sus archivos.
          Se otorgan los galardones Príncipe de Asturias.

2002 - El socialista Luiz Inácio 'Lula' da Silva ha ganado las elecciones presidenciales de Brasil con el 61,34% de los votos, una vez escrutado el 99,14% de los sufragios. El presidente electo ha prometido gobernar "con toda la sociedad brasileña".

2004 - Los investigadores australianos Peter Brown y Mike Morwood, de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale (Australia), y Bert Roberts, de la Universidad de Wollongong, han descubierto una nueva especie de ser humano, denominada 'Homo floresiensis', que vivió en la isla indonesia de Flores hace tan sólo 18.000 años. La mayor sorpresa del esqueleto parcial, descubierto en una cueva llamada Liang Bua, es que perteneció a una persona que, en una edad plenamente adulta, era de apenas un metro de alto y tenía el cráneo del tamaño de un pomelo. El hallazgo, considerado de una importancia sin precedentes en la última mitad de siglo, demuestra que la diversidad humana en el pasado reciente era mucho mayor de lo esperado.

Según los investigadores, la nueva especie desciende del arcaico 'Homo erectus', de la que se cree que también ha evolucionado el 'Homo sapiens'.

Recreación del 'Homo floresiensis'. (AP)

La expansión del 'Homo erectus' de África a Asia se produjo hace quizás dos millones de años y los restos de Liang Bua podrían representar a los descendientes de una población de 'Homo erectus' que se aisló en Flores durante algún tiempo en los últimos cientos de miles de años, evolucionando en una forma enana diferenciada.

Según Meter Brown, "los dos aspectos más interesantes de este hallazgo están conectados con la biología y con la conducta humana. En el presente, parece que estos pequeños homínidos son el resultado de un 'enanecimiento' endémico en la isla de Flores. Pese a que el enanecimiento es un rasgo común de los grandes mamíferos en los ambientes insulares, éste no se había registrado hasta ahora en un pariente humano. Se trata de una indicación clara de que los homínidos están sujetos a los mismos procesos biológicos que todos los demás mamíferos".

Con forma de humano enano, la nueva especie encaja justo con la extraña fauna extinta de Flores, que fue el hogar de un amplio rango de arcaicas criaturas, extintas en otros lugares, a menudo metamorfoseadas en formas enanas o gigantes: entre ellos se incluye una forma enana del primitivo elefante Stegodon, además de dragones Komodo y aún especies más grandes del lagarto gigante.

La nueva especie de ser humano que ahora se ha encontrado vivió en un tiempo en el que poblaciones residuales de 'Homo erectus' pudieron haber vivido aún en las cercanías de Java, y en la que la región entera fue colonizada por el 'Homo sapiens'.

       Trece mineros han muerto y 23 ha resultado heridos a consecuencia de una explosión de metano ocurrida en una excavación de la región siberiana de Kémerovo (Rusia). La explosión ocurrió en la mina Listviazhnaya, en la localidad de Belov, a las 05.45 hora de Moscú (03.45 en España) y en ese momento, en la mina se encontraban 103 mineros.

2005 - En el barrio parisino de Chene-Pointu, unos 400 jóvenes se enfrentan de madrugada a unos 250 a 300 policías. Siete agentes resultan heridos leves. Una treintena de vehículos son incendiados.

2006 - California. Mientras las llamas del incendio Esperanza continuaban su destructora travesía por las montañas del condado de Riverside, el Departamento Forestal de California (CDF) reveló ayer la identidad de los cuatro bomberos que murieron el pasado jueves durante el cumplimiento de su deber. Al mismo tiempo, subió a 500 mil dólares la recompensa ofrecida por las autoridades para atrapar al o a los autores materiales del siniestro.

2007 - La Primera Dama de Argentina y senadora peronista, Cristina Fernández de Kirchner, ganó hoy domingo las elecciones presidenciales celebradas en su país, por lo que sucederá a su marido en la Casa Rosada durante los próximos cuatro años, hasta 2011. El dato positivo es que Argentina celebró su sexta elección presidencial desde que en 1983 recuperó la democracia, después de seis décadas con intermitentes gobiernos civiles -de escasa legitimidad- y dictaduras militares, la última de las cuales castigó a la sociedad con la 'guerra sucia' del terrorismo de Estado y dejó el saldo 'negro' de 30.000 desaparecidos.

              Sin más remedio que esperar resurgir de entre las cenizas, los residentes del sur de California no han bajado los brazos ante una de las peores olas de incendios que se propagaron desde el sur de Los Ángeles hasta la frontera con México. A la fecha ha transcurrido una semana de angustia, de historias de supervivencia, de altruismo, de perder a un ser querido o ver esfumado el fruto de una vida de trabajo. Este período ha sido también una pausa en el tiempo, previa a la construcción de un nuevo futuro entre cimientos carbonizados. El esplendor del castillo Kashan, que desbordaba elegancia y lujo por doquier, fue devorado por el fuego.

2008 - Asturias sintió hoy martes con fuerza la ola de intenso frío que ha hecho bajar las temperaturas unos doce grados en apenas dos días, y que continuará dejándose notar hasta el próximo lunes. Las cumbres asturianas se tiñeron de blanco. Cuatro puertos de la red regional requerían el uso de cadenas para poder transitar: la Cobertoria, Somiedo, el Connio y Ventana. A lo largo de la jornada la situación fue mejorando, y por la tarde ya no hizo falta el uso de cadenas.  Los Lagos de Covadonga también amanecieron cubiertos por una capa blanca, que no llegó a cerrar la carretera. Pastores y ganado pasaron la jornada entre la nieve, no demasiado habitual en estas fechas en los últimos años.

2009 - Helsinki.- Un coloso de acero de 225.000 toneladas y 361 metros de eslora. 'Oasis of the Seas' es con diferencia en el mayor barco de pasajeros que jamás haya surcado los mares. La compañía naviera estadounidense Royal Caribbean International ha tomado posesión del barco este miércoles en el puerto finlandés de Turku. Con un coste cercano a los 1.000 millones de euros -el barco es también el más caro de la Historia-, el 'Oasis of the Seas', construido en los astilleros finlandeses STX Europe, tiene una capacidad máxima para 6.300 pasajeros y 2.160 tripulantes y cuenta con 16 cubiertas repartidas en sus 65 metros de altura sobre el nivel del mar. Este buque incorpora las últimas innovaciones tecnológicas que le permiten producir su propia energía, potabilizar el agua, tratar los residuos e incluso abatir sus chimeneas para poder pasar bajo los puentes que separan el mar Báltico del océano Atlántico.

2013 - Seis mineros han muerto intoxicados por un escape de grisú registrado en el Pozo Emilio del Valle, en la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón.

Además, otros cinco trabajadores han sido trasladados al Hospital de León con síntomas de intoxicación. Dos de ellos resultaron afectados cuando acudieron a socorrer a sus compañeros atrapados.Es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años.

www.Ruper.net