Van

209

días

quedan

156

Días

28

Julio

 

28

209 - 156

Día de San Nazario y Celso.
1402 - Tamerlan toma Ankara a los turcos.

1508 - Concesión a los Reyes de España del patronato sobre las iglesias de América, por bula del Papa Julio II.
1579
- Prisión, por orden de Felipe II, de A. Pérez, secretario del rey, y de Ana de Mendoza, princesa de Eboli.
1586 - Sir Thomas Harriot introduce la patata en Europa.
1615 - Samuel de Champlain descubre el Lago Huron.
1655 - Muere Savinien Cyrano de Bergerac, inspirador de la novela del mismo nombre.
1696 - Los Rusos al mando de Pedro el Grande capturan Azov a los turcos.
1741 - Muere Antonio Vivaldi, músico.
1750 - Muere Johann Sebastian Bach, músico.
1794 - Los diputados favorables a Robespiere y los miembros de la Comuna son guillotinados en su totalidad.

1805 - Por primera vez se aplica la vacuna contra la viruela en tierras americanas, en la zona del Río de la Plata.

1815 - Asesinato del dictador de Haití, Vilbrun Guillaume, y ocupación de la isla por los Estados Unidos.

1821 - El general San Martín proclama en Lima la independencia de Perú.

1835 - Atentado en París contra el rey Luis Felipe, que resulta ileso, pero mueren 42 personas.

1844 - Muere José Bonaparte (Pepe Botella).
1865 - Se funda la ciudad a la que se denomina Rawson (Chubut), designada en homenaje al Dr. Guillermo Rawson, que apoyó la colonización de los galeses.

1893 - Inauguración del Puente Colgante de Portugalete (Vizcaya-España).

1900 - Louis Lassing crea la hamburguesa, en Connecticut.

1904 - Moscú: El ministro del interior, Viatcheslav Plebe es victima de un atentado con bomba.

1914 - Empieza la I Guerra Mundial al declararse las hostilidades entre Austria-Hungria y Serbia.
1915 - Los marines desembarcan en Haití.
1929 - Nace Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis.

          48 países suscriben el acuerdo firmado en Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra.
1935 - Primer vuelo del Boeing B-17 fortaleza volante.

1936 - Llegan los primeros aviones alemanes a Marruecos.

1937 - Los japoneses capturan Pekín.
1938 - Nace Alberto Fujimori, presidente del Perú que dicen nació en Japón.

1945 - Un avión se estrella contra el Empire State Building de Nueva York y mueren 28 personas.

           José Luis Bustamante Rivero asume la presidencia de Perú tras su victoria en las elecciones de día 10 de junio.

1949 - En Francia, el piloto M.E. Cassin establece la plusmarca de distancia en línea recta con aviones ligeros, al alcanzar más de 892 kilómetros por hora.

1951 - Se estrena "Alicia en el País de las Maravillas".

1956 - Manuel Prado Ugarteche toma posesión de la presidencia de Perú después de las elecciones del 17 de junio.

1972 - El presidente de México, Luis Echevarría, decreta la expropiación de 200.000 hectáreas de tierras y su distribución entre los campesinos.

1976 - Mueren 750000 personas en los terremotos registrados en China.

1977 - España presenta su solicitud de ingreso en la CEE (Comunidad Económica Europea)

1990 - Alberto Fujimori es investido presidente de Perú.

1991 - El ciclista español Miguel Indurain, gana la 78 Edición del tour de Francia, primera de las 5 consecutivas que se adjudicaría.

1996 - España campeona olímpica de Waterpolo al derrotar a Croacia por 7-5

1997 - Detenidos ocho implicados en una red de pederastia en El Casal del Raval, en Barcelona.

1998 - El Ejército español inicia la destrucción de más de 800.000 minas antipersonales que posee.

          Carlos Sainz vence en el Rally de Nueva Zelanda y bate el récord de victorias

1999 - Mueren 18 jóvenes cuando practicaban barranquismo en la región Suiza de Interlaken.

2004 - Al menos 120 iraquíes, entre ellos 35 rebeldes, han muerto en la jornada más sangrienta desde la transferencia de poder al Gobierno de Iyad Alaui. Estos actos de violencia eclipsaron la crisis de los rehenes, entre los que figuran unos diez chóferes amenazados de muerte por los secuestradores que el presidente Al Yauar ha tachado de "enemigos del pueblo".

Baquba, situado 60 kilómetros al norte de Bagdad, ha pagado el mayor tributo en con 68 muertos y 56 heridos víctimas de un atentado suicida. El ataque tuvo lugar frente al edificio de la Policía en Baquba, al norte de Bagdad. Se trata de uno de los atentados más sangrientos desde la caída del antiguo régimen de Sadam Husein en abril de 2003 y el que ha causado mayor número de víctimas desde la transferencia de poderes en Bagdad el 28 de junio pasado.

Un suicida hizo explotar un vehículo lleno de explosivos junto a una fila de jóvenes aspirantes a policías y hubo 30 muertos y 40 heridos, además, murieron 21 pasajeros de un autobús que pasaba en ese momento por ahí.

2005 - La NASA anunció la suspensión de futuros vuelos de los transbordadores debido al desprendimiento de un trozo de aislante del tanque externo del 'Discovery' cuando éste inició el martes (día 26) una misión hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). La NASA había detectado varias incidencias por las cámaras de la aeronave, que podrían ser losetas térmicas desprendidas. En una fotografía, publicada por el web http://spaceflightnow.com/ , se aprecia un objeto que se desprende del tanque en el momento de la separación entre el transbordador y el cohete propulsor, aunque no parece golpear el transbordador.

              El Ejército Republicano Irlandés (IRA), nacido en el primer cuarto del siglo XX y culpable del mayor número de muertes en el conflicto de Irlanda del Norte desde 1970, anunció el fin de su 'campaña armada', ordenó a sus miembros que cesen todas sus actividades y se comprometió a destruir sus arsenales.En un comunicado leído por Sean Walsh, ex preso del IRA y ahora miembro del Sinn Fein, el grupo republicano ordenó a sus 'voluntarios' que neutralicen sus armas y «ayuden al desarrollo de programas puramente políticos y democráticos a través de medios exclusivamente pacíficos».

2006 - Dos atentados simultáneos con coche bomba y cohetes 'katiushas' en el barrio bagdadí de Karrada se han cobrado la vida de 25 personas. Los heridos se cifran en 47, según ha indicado el Ministerio de Defensa iraquí. La zona está habitada sobre todo por chiíes. La explosión del coche bomba y el disparo de tres proyectiles, ocurridos hacia las 9.30 hora local (7.30, hora peninsular española), causaron la destrucción de un edificio de tres plantas.

           El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, acordó ayer adjudicar el contrato de obras de construcción de plataforma de los subtramos túneles de Pajares-Sotiello y Campomanes-Pola de Lena, pertenecientes a la variante de Pajares e incluidos en la Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Con esta actuación, que tendrá una longitud total de 11 kilómetros y un presupuesto global de 231,1 millones de euros, los aproximadamente 50 kilómetros de obra que conforman la totalidad de la variante se encuentran ya en distintas fases de obra., El trazado del subtramo túneles de Pajares-Sotiello, de 6,12 kilómetros de longitud y con un ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, empieza en la boca norte de los túneles de Pájares y discurre sobre dos plataformas por el término municipal de Lena para finalizar en Sotiello. El ADIF destaca como elementos singulares del trazado la construcción de los túneles de los Pontones y Jomezana, de 3.780 metros y 2.050 de longitud, respectivamente. Además, se construirán los viaductos de Jomezana y de San Blas, de 59 metros y 142 metros de longitud, respectivamente. La variante de Pajares constituye el eje central de la línea de alta velocidad que unirá en un futuro próximo las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Asturias, a través de los túneles de Pajares. El núcleo central de la obra lo constituyen los dos túneles que salvarán la frontera entre León y Asturias. Es precisamente en ellos donde la obra esta afrontando las mayores dificultades debido a la aparición de aguas subterráneas que han obligado a parar las tuneladoras que se encontraban excavando tanto en la vertiente asturiana como en la leonesa. Pese a ello, Adif asegura que este tipo de situaciones se encontraban dentro de lo previsible dadas las características geológicas de la zona.

2007 - La Policía serbia detuvo esta mañana al hombre armado que anoche acabó con la vida de nueve personas, entre ellas una niña de 15 años, e hirió de gravedad a otras dos en un tiroteo en el este del país. Nikola Radosavljevic, de 38 años, fue arrestado en un cementerio horas después de que comenzara a disparar aleatoriamente en la localidad de Jabukovac, cerca de la frontera con Bulgaria, indicó la Policía en un comunicado, que no explicó por qué el sospechoso abrió fuego contra los transeúntes.

              El responsable de la investigación del accidente aéreo que dejó al menos 200 muertos la semana pasada en Sao Paulo ha afirmado que, aunque pudo haber problemas con los mandos de las turbinas, la tragedia tuvo varias causas y no sólo un supuesto error humano. La revista Veja ha informado que los datos recuperados por las cajas negras de la aeronave muestran una posición incorrecta de esas palancas, lo que demostraría que la mayor tragedia aérea de la historia de Brasil se debió a un error humano. El general dijo que la Aeronáutica brasileña ya investiga la hipótesis sobre la incorrecta posición de los mandos, que no descarta tal posibilidad y que pedirá informaciones sobre un accidente ocurrido en 1998 en Filipinas por ese motivo con otro avión Airbus A320, el mismo modelo que el siniestrado en Brasil. De acuerdo con la versión de la revista, una de las palancas que regula las turbinas estaría en una posición incorrecta cuando el avión intentó aterrizar en Congonhas el pasado 17 de julio. Ese error, agrega la versión, hizo que mientras una turbina del avión intentaba frenar el aparato, la otra continuaba acelerándolo.  La confusión del piloto obedecería a que, cuando la aeronave, como en el caso de la TAM, tiene trabado uno de sus reversos (sistema auxiliar de freno), las palancas de la turbina tienen que colocarse en una posición diferente a la utilizada en los procedimientos normales. Según la revista, las investigaciones han establecido que el avión no derrapó al tocar la pista mojada de Congonhas y que, recién sometida a obras, aún carecía de las ranuras que permiten el drenaje de agua de lluvia y la mayor adherencia de los neumáticos.  La revista cita el accidente ocurrido en Filipinas en 1998, cuando un avión del mismo modelo e igualmente con un reverso desactivado, se salió de la pista al intentar aterrizar porque los mandos de las turbinas estaban en posición incorrecta. En esa ocasión el avión también atravesó una autopista, pero terminó deteniéndose sin que se registraran víctimas.  El avión de TAM, por el contrario, se estrelló contra un almacén de la misma empresa y causó 187 muertos de personas que iban a bordo y de otras 13 que estaban en tierra.

2011 - Al menos 31 personas han muerto, 27 permanecen desaparecidas y 648.362 se han visto afectadas en Filipinas por una tormenta tropical que recorre el norte de este archipiélago desde hace dos días.

www.Ruper.net