Van

334

días

quedan

31

Días

30

Noviembre

Día de San Andrés.

1227 - El ejército cristiano del Rey Fernando III "el Santo", al mando de don Lope de Haro con 500 lanzas de Castilla, conquista la plaza musulmana de Baeza.

1645 - Un terremoto destruye la catedral de Manila (Filipinas),
1667 - Nace Jonathan Swift, escritor, autor de "Los Viajes de Gulliver".
1803 - Los franceses toman posesión de Nueva Orleans y suprimen las instituciones españolas.
1810 - Nace Oliver Fisher Winchester, industrial estadounidense.
1831 - Tratado entre Francia e Inglaterra para suprimir la trata de esclavos.

1833 - Real Decreto por el que España queda dividida en 49 provincias.
1835 - Nace Samuel Clemens "Mark Twain", escritor estadounidense.
1874 - Nace Sir Winston Churchill, primer ministro inglés.
1900 – Automovilismo: Inscripción en Alemania de una patente que describe una tracción delantera.

1918 - Nace Efren Zimbalist Jr., actor estadounidense.
1919 - Se permite por primera vez en Francia el voto de las mujeres en unas elecciones legislativas.
1937 - Nace Ridley Scott, cineasta inglés.
1944 - En dependencias de la Fábrica Militar de Aviones, en la provincia de Córdoba, Argentina, se realiza el primer lanzamiento de paracaidistas militares.

            II Guerra Mundial: Las tropas rusas consiguen romper la línea del frente alemán en el sur de Hungría.
1949 - Fuertes temporales causan en Guatemala la muerte de más de 4.000 personas y dejan sin hogar a cien mil.
1964 - La URSS envía a Marte la nave espacial "Sonda II".

1981 - Se inicia en Ginebra las negociaciones entre el Pacto de Varsovia y la OTAN sobre la reducción de misiles de alcance medio.

1982 - El Papa Juan Pablo I inicia en Madrid su primera isita a España.

1983 - El Senado aprueba la ley del Aborto.
1989 - Checoslovaquia elimina el "telón de acero" en su frontera con Austria.
1993 - La eutanasia es legalizada en Holanda para pacientes terminales, en determinadas circunstancias y bajo severas condiciones.

1998 - Aitana Sánchez-Gijón se convierte en la primera mujer que preside la Academia de Cine.

1999 - El informe del Defensor del Pueblo sobre la violencia escolar en los centros educativos advierte que alrededor de un 40% de los alumnos españoles es agredido verbal o físicamente.

2000 - Seis casos de "legionella" elevan a 139 el número de afectados en Alcoy (Alicante).

2003 - Las tropas estadounidenses mataron a 54 iraquíes en una operación llevada a cabo contra milicianos fedayín en Samara, a pocos kilómetros al sur de Tikrit -localidad natal de Sadam Husein-, según fuentes militares de EEUU. La operación se produjo en respuesta a un intento de los fedayín de tender dos emboscadas a fuerzas de EEUU, según las fuentes citadas por medios estadounidenses, que aseguraron que otros 18 iraquíes y cinco militares resultaron heridos. Muchos de los iraquíes muertos vestían uniformes de los fedayín, una de las milicias fieles al derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, según el teniente coronel William McDonald, miembro de la Cuarta División de Infantería, que participó en el combate.

2006 - Al menos 146 personas murieron en la provincia de Albay, en el sureste de Filipinas, a causa de las riadas de barro provocadas al paso del tifón 'Durian'. El número de fallecidos puede dispararse debido a que se desconoce cuánta gente permanece enterrada en la zona, colindante con el volcán Mayon, la más golpeada por el tifón. Al menos tres barriadas quedaron completamente sepultadas por las toneladas de tierra, piedras y barro, desplazadas desde el volcán. La riada tuvo lugar la tarde de hoy jueves, cuando el ojo tifón 'Durian' tocó tierra en la provincia vecina de Catanduanes.

2007 - Cincuenta y seis personas -49 pasajeros y siete tripulantes- han muerto al estrellarse el avión en el que viajaban en el centro de Turquía. La aeronave tipo MD83 de la compañía privada de aviación AtlasJet había despegado del aeropuerto Ataturk de Estambul a la 01.55 hora local (23.55 GMT) con 49 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, todos de nacionalidad turca. A las 03.12 hora local (01.12 GMT), cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Suleyman Demiral de Isparta, a unos 150 kilómetros al norte del centro turístico de Antalya, la nave desapareció de forma sorpresiva de los radares de control. No hubo ninguna comunicación sobre eventuales problemas técnicos o relacionados con el tiempo y el contacto con el avión se interrumpió casi inmediatamente después de que los pilotos recibieran el correspondiente permiso de aterrizaje. Unas cuatro horas después, los restos del fuselaje de la nave fueron divisados por los helicópteros, que habían partido desde Ankara con los equipos de rescate, en una zona montañosa, a 1.800 metros de altura, cerca de la aldea de Cukuroren y la ciudad de Keciborlu.

2009 - Las previsiones se cumplieron y el temporal de viento y nieve anunciado se hizo presente hoy lunes en Asturias, con efectos más que aparatosos. El más grave fue el accidente que tuvo lugar en el punto kilométrico 13 de la AS-II (Oviedo-Gijón), a la altura de la Venta de Puga, con 27 vehículos implicados y que causó heridas a trece personas, ocasionado al parecer por una gran granizada que cayó de forma repentina en la zona hacia las ocho de la tarde, cuando ya estaba muy oscuro y la visibilidad era casi nula por la gran cortina de agua y granizo que caía, y que hizo que algunos conductores perdiesen el control de sus vehículos, lo que originó un monumental choque en cadena. Se trata del accidente más aparatoso y con más vehículos implicados que se produce en esta nueva vía de comunicación de la zona central de Asturias. Por la intensidad del tráfico, la mayoría de las colisiones múltiples registradas hasta el momento en la región habían ocurrido en la autovía 'Y'. Con nieve en cotas propias de invierno -los copos cayeron a menos de 700 metros sobre el nivel del mar- los colapsos de tráfico se multiplicaron a lo largo del día. Y es que el paso de camiones quedó prohibido en Pajares y Leitariegos, mientras que otros 18 puertos de montaña y seis carreteras de la red secundaria no pudieron ser franqueados sin el uso obligatorio de cadenas. Y por el aire, las cosas no fueron mucho mejor, ya que un rayo que cayó sobre un avión que iba a aterrizar en el Aeropuerto de Asturias obligó a cancelar una conexión con Madrid. De hecho, ése fue el primer aviso del temporal. Eran poco más de las ocho de la mañana cuando el vuelo de Iberia 0478, procedente de Madrid, iniciaba la maniobra de aproximación al aeropuerto asturiano. Un rayo impactó en uno de sus motores, de forma que, aunque el avión aterrizó sin motores, la aeronave quedó parada en tierra para ser revisada por los técnicos de la compañía. Eso obligó a que los pasajeros que ya esperaban en la terminal regional para volar a Barajas, en la conexión de las 9.05, no pudieran llegar a su destino hasta pasado el mediodía, distribuidos en el siguiente vuelo de la aerolínea.

www.ruper.net