Van

151

días

quedan

214

Días

 

31

Mayo

 

Santa Amelia o Amalia:  Enérgica

Día Mundial sin Tabaco.

Día de Castilla-La Mancha

 

1469 - Nace Manuel I "El afortunado" o "El grande", rey de Portugal.

1492 - Los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos de todos sus reinos, que debe efectuarse en un plazo máximo de cuatro meses.
1565 - Diego de Villarroel funda San Miguel del Tucumán.

1572 - Termina en Amberes la impresión de la llamada "Biblia Políglota", encargada por Felipe II
1594 - Muere Tintoretto, pintor italiano.
1678 - Lady Godiva cabalga desnuda por las calles de Coventry en protesta por el aumento de los impuestos.

1713 - Tratado de Utrecht, que pone fin a la guerra de sucesión española. Felipe V es reconocido rey de España.
1740 - Muere Federico Guillermo I de Prusia.
1809 - Muere Franz Josef Haydn, compositor austríaco.
1819 - Nace Walt Whitman, poeta estadounidense.

1820 - Supresión de la Inquisición en México.
1837 - Se inaugura el Hotel Astor en New York.

1840 - Emisión del primer sello de Correos en el mundo. Valía un penique y tuvo lugar en Inglaterra.

1841 - Se desploma la torre de la catedral de Valladolid.
1868 - Se corre en París la primera carrera de bicicletas, por 2 km.

1874 - Estreno, en la iglesia de San Marcos de Milán, de la "Misa de Réquiem" que Verdi compuso por la muerte del escritor Manzoni.

1877 - Inauguración en Honduras del servicio telegráfico.

1878 - Naufraga en las costas inglesas el acorazado alemán "Grosser-Kurfurst" y perecen 269 de sus tripulantes.
1879 - Aparece el primer tren eléctrico, en la Berlín Trades Exposition.
1879 - Se inaugura el Madison Square Garden.

1888 - Brasil declara extinguida la esclavitud en el Imperio.

1891 - Comienza la construcción del ferrocarril Transiberiano.

1895 - Se constituye la Asociación de la Prensa de Madrid, decana de las de España. su primer presidente fue Miguel Moya.

1900 - China: El gobierno prohíbe, bajo pena de muerte, pertenecer a la Unión de los Bóxers.

1902 - Con la firma del tratado de Vereeniging se pone término a la encarnizada lucha que enfrentó al imperio británico con los estados bóers de Trasvaal y de Orange.

1903 - Extraídos los restos del antiguo crucero “Reina Cristina” de las aguas de Manila. El barco desapareció hacia 1898.

1906 - Boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. Cuando la comitiva regresaba al Palacio Real, el anarquista Mateo Morral arrojó sobre la carroza real una bomba que no alcanzó a la pareja, pero causó numerosas víctimas en el cortejo.

1910 - La Colonia del Cabo de Buena Esperanza se incorpora a la Unión Sudafricana.
1915 - Primera Guerra Mundial: el Zeppelin LZ-38 hace un raid sobre Londres.
1916 - Primera Guerra Mundial: batalla naval de Jutlandia entre las flotas británica y alemana.
1923 - Nace el príncipe Rainiero III de Mónaco.
1930 - Nace el actor, productor y director cinematográfico estadounidense Clint Eastwood.

1932 - Hindenburg encarga a Von Papen la formación de nuevo Gobierno en Alemania.

1935 - Un terremoto destruye la ciudad de Quetta (Pakistán) y mueren más de 56.000 personas.

1937 - Guerra civil española: El barco "Deutschland", atacado tres días antes en aguas de Ibiza por la aviación republicana, bombardea el puerto de Almería. Alemania e Italia se retiran del Comité de no intervención.
1938 - Londres: la BBC emite "Spelling Bee", el primer programa de concursos televisivos.
1941 - Los ingleses ocupan Irak.
1942 - Segunda Guerra Mundial: bombardeo masivo de Canterbury por los alemanes, en represalia del de Colonia por los británicos.
1950 - Se crea en Argentina la Comisión Nacional de Energía Atómica.
1955 - La URSS comienza a construir su cosmódromo, ubicado en Baikonur.

1957 - Termina en Amberes la impresión de la llamada “Biblia Políglota”, encargada por Felipe II.
1958 - Charles de Gaulle es nombrado premier en Francia.
1961 - Independencia de Sudáfrica.
1962 - Ejecutado en Tel Aviv, por crímenes contra los judíos, el coronel de las SS Adolfo Eichman, que había sido secuestrado anteriormente en Argentina por agentes israelíes y llevado a Israel.
1965 - Jim Clark es el primer extranjero en 49 años en ganar las 500 millas de Indianápolis.
1966 - Monjes budistas se queman en Saigón como protesta contra la política del Gobierno militar de Vietnam del Sur.

1970 - Terremoto de 8 grados Richter en el norte del Perú: mueren 50 mil personas.

1972 - Un comando terrorista formado por tres jóvenes japoneses siembra el terror en el aeropuerto de Lod, en Tel Aviv, causando 26 muertos y más de cien heridos.

1976 - Llegan a Santo Domingo los reyes Juan Carlos y Sofía, primeros soberanos españoles que visitan el continente americano.

1980 - México: La oposición acusa al gobierno de encubrir una matanza de 46 campesinos en Chiapas.

1983 - Se firma el contrato LOA (Letter of Agreement) entre el Gobierno estadounidense y el español para la compra de 72 cazabombarderos F-18 fabricados por la multinacional McDonell Douglas. El contrato se inserta dentro del programa FACA.

          El Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón viaja a Iberoamérica, ostentando por primera vez la representación de la Corona.

1984 - Herido en atentado Edén Pastora, opositor al régimen sandinista de Nicaragua. En el mismo suceso mueren ocho personas.

1991 - Firma en Lisboa de los acuerdos que ponen fin a 16 años de guerra civil en Angola, por el presidente José Eduardo dos Santos y el líder de UNITA, Jonás Sanvimbi, en presencia de Pérez de Cuéllar, James Baker, Alexander Besrtnj y Aníbal Cavao.

1993 - Tres italianos de una organización humanitaria, asesinados en Bosnia.

           El poeta Carlos Bousoño, Premio Nacional de las Letras Españolas.
1994 - EE.UU. anuncia que sus misiles nucleares dejan de apuntar a sus objetivos en la antigua URSS.

          El croata Kresimir Zubak es proclamado primer presidente de la recién creada Federación musulmano-croata en Bosnia
1995 - Rusia formaliza su ingreso en la Asociación por la Paz de la OTAN.
          Las autoridades de Kikuit, en Zaire, declaran en cuarentena a toda la población por el virus del ébola.

1996 - Carlos Westendorp, ex ministro de Exteriores, nombrado embajador ante la ONU.

1997 - Siete muertos y 30 heridos al volcar un autobús con jubilados en Cuenca.

1998 - Alarma mundial tras la nueva prueba atómica llevada a cabo por Pakistán.

          Investigan a cirujanos británicos por poner en peligro la vida de decenas de niños al decidir continuar efectuando operaciones a corazón abierto.

1999 - Un grupo de guerrilleros del Ejército de liberación Nacional colombiano secuestran a 102 personas en una iglesia de Cali.

2003 - Israel comienza a llevar a la práctica sus promesas ante el nuevo proceso de paz. Su Ejército ha levantado esta medianoche el bloqueo impuesto el pasado mes de abril a los territorios de Cisjordania y Gaza, una medida que permitirá el regreso al país de 10.000 obreros palestinos. Además, en breve, serán excarcelados otros 100 prisioneros palestinos.

2003 - Un agente novato capturó en Carolina del Norte al ultraderechista Rudolph, prófugo tras el atentado de Atlanta y que puede ser condenado a pena de muerte. La perspicacia de Jeffrey Scott Postell, un policía novato con apenas diez meses de experiencia, permitió la detención del terrorista, autor, entre otros, del atentado contra los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, donde mató a una persona e hirió a un centenar, era uno de los diez fugitivos más buscados de EE UU.. Rudolph, un veterano del Ejército de 36 años, ha sido acusado también de otros atentados con bombas contra un club nocturno de homosexuales en Atlanta (Georgia), un edificio de oficinas en 1997 y una clínica de abortos en Birmingham (Alabama) en 1998, en la que murió un policía y una enfermera resultó herida.

 

 

EL CONCORDE

            Se cierra una de las páginas más bellas de la historia de la aviación. Tras 27 años realizando vuelos supersónicos, Air France aparca hoy definitivamente sus Concorde, aunque los aparatos podrán ser visitados en Francia, Alemania y Estados Unidos. Cuando Air France y British Airways anunciaron en abril que dejarían de operar sus vuelos con Concorde, comenzaron a recibir cientos llamadas de personas interesadas en comprar todo lo relacionado con el avión: los cubiertos, los asientos y hasta los cuartos de baño se convirtieron en apreciados objetos para los coleccionistas. British Airways incluso recibió la oferta de un particular que quería uno de sus Concorde para instalar un restaurante. Sin embargo, Air France ha considerado que estos aviones supersónicos forman parte del «patrimonio aeronáutico de la humanidad», y ha donado cuatro de sus cinco aparatos a distintas instituciones que los conservarán y los mostrarán al público. En los próximos meses, estos son los lugares donde se podrá visitar el «avión de las estrellas»:

MUSEO DEL AIRE Y DEL ESPACIO. Le Bourget (a unos ocho kilómetros de París). La llegada del Concorde coincidirá con la celebración del Salón Aeronáutico Internacional, del 15 al 22 de junio.

PARQUE AERONÁUTICO DE AIRBUS. Toulouse. El constructor aeronáutico europeo Airbus, padre de criatura, se quedará con uno de los Concorde de Air France. El aparato será una de las mayores atracciones del parque aeronáutico que aún está en construcción. En este mismo lugar el Concorde efectuó su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969, antes de iniciar su andadura comercial en 1976.

TECHNIK MUSEUM SPEYER. Sinsheim (Alemania). El Concorde llegará a este museo en julio procedente del aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden, después de ser transportado por vía fluvial y por carretera. Según los responsables del museo, Air France lo eligió porque era el único lugar del mundo donde el avión puede exponerse junto a su respuesta rusa, el Tupolev TU-144. Sin embargo, podría tratarse de un homenaje a las 113 personas -casi todos alemanes- que fallecieron en el único accidente del Concorde, el 25 de julio de 2000.

SMITHSONIAN NATIONAL AIR AND SPACE MUSEUM. Washington. El Concorde será una de las piezas más preciadas del nuevo aeropuerto de Dulles, a 50 kilómetros de Washington. El pabellón, aún en construcción, reunirá más de 200 aviones y 135 naves de la conquista espacial. El otro gran protagonista del museo será el primer avión de los hermanos Wright, con el que volaron por primera vez en 1903.

AEROPUERTO DE ROISSY-CHARLES DE GAULLE. París. El quinto Concorde de Air France seguirá perteneciendo a la aerolínea, pero podrá ser visitado en el principal aeropuerto parisiense.

Precisamente a este aeródromo llegará el último Concorde fletado por Air France. El vuelo salió a las 8:00 del aeropuerto JFK de Nueva York para alcanzar la capital francesa tres horas y 45 minutos después, a las 17:45 hora local. En octubre, cuando dejen de volar los Concorde de British Airways, se terminarán definitivamente los vuelos civiles supersónicos, ya que ningún constructor planea fabricar este tipo de aviones por su baja rentabilidad. Sólo una persona parece tener interés y dinero suficiente como para volver a comercializar los vuelos con Concorde. Se trata de Richard Branson, el excéntrico propietario de Virgin Atlantic, que intenta convencer a la aerolínea británica para que le vendan uno de sus siete aviones: «Es una tragedia. Debería existir al menos un Concorde siempre listo para volar, aunque sólo sea por razones históricas».

2013 - Asturias vivió el mayo más frío de las tres últimas décadas. Hace falta una marcha atrás de 29 años, hasta 1984, para encontrar una temperatura media inferior a la registrada el mes pasado, 10,8 grados, para dar con un mayo más invernal que éste en el que los termómetros se movieron en niveles que la ciencia meteorológica considera normales para noviembre. Según las cifras de la Agencia Estatal de Meteorología, en aquel 1984, el menos cálido de la serie histórica, el promedio de los termómetros no subió de 9,5 grados, pero es el único de los analizados que se acerca a éste. Midiendo desde donde alcanza la memoria estadística de los servicios meteorológicos, éste ha sido el segundo mayo más frío desde 1931. Para que se entienda el desfase térmico del mes recién terminado basta comparar sus 10,8 grados de media con el valor que se entiende como normal, 13,3. O considerar que la mínima absoluta de este mayo, 3,4 grados, es exactamente la mitad que la de 2012. Hay que sumar la lluvia, los 952,7 litros por metro cuadrado recogidos en el Principado desde enero. En sus primeros cinco meses, 2013 ha rebasado ya la cantidad de precipitaciones de todo 2012 -917,3-, casi alcanza la que se considera normal para un año completo -973- y duplica los valores que se entienden habituales para esta época, tomando como base las mediciones de las dos últimas décadas -455-. 

www.ruper.net