Van

243

días

quedan

122

Días

31

Agosto

Día de San Ramón nonnato.

1217 - Berenguela, reina de Castilla, cede el trono a su hijo Fernando III.

1422 - Muere Enrique V, rey de Inglaterra.

1519 - Hernán Cortés invade el territorio tlaxcalteca de México.
1794
- Ramón García Pizarro funda San Ramón de la Nueva Orán, Salta, la última ciudad que los conquistadores españoles fundan en América.
1811 - Muere Louis Antoine de Bougainville, explorador francés.
           Nace Theophile Gautier, escritor francés.

1813 - Los franceses que habíDan invadido España y que desde el dos de Mayo de 1808, sufrían el acoso de todos los españoles dispuestos a expulsarlos del suelo patrio, sufren una importante derrota en la batalla de San Marcial, librada en el término de Irún.
1839 - El general liberal Espartero y el carlista Maroto firman el Convenio de Vergara, con el que se pone fin a la primera guerra carlista en España.

1850 - Se firma el Tratado de Francia: este país se compromete a retirar sus fuerzas del Río de la Plata y reconoce la independencia de Argentina.

1905 - Eclipse de sol en Europa occidental. Los astrónomos viajan en masa a Burgos, España, donde será total.

1924 - El Príncipe de Asturias, Afonso de Borbón y Battenberg, clausura en Gijón la I Feria de Muestras Asturiana.

1925 - Guerra de Marruecos: los generales Petain (francés) y Primo de Rivera (español) trazan en Algeciras el plan de acción conjunta contra Abd-el-Krim.
1928 - Turquía acuerda adoptar el alfabeto latino y abandonar el árabe.

1931 - Las aguas del Yang Tse inundan la mayor parte de la región de Kuang, China, y provocan la muerte de 250.000 personas.

1939 - La inminente guerra con Alemania obliga a la evacuación de un millón y medio de niños británicos de las grandes ciudades hacia zonas rurales o poblaciones pequeñas con menor riesgo de bombardeo.

1941 - Con  asistencia del obispo de la diócesis y de las autoridades locales tiene lugar la solemne inauguración del tempo parroquial de Jove, en Gijón, reconstruido sobre el arruinado en la Guerra Civil.

1945 - Nace el músico Van Morrison (George Ivan Morrison).
1949 - Nace Richard Gere, actor estadounidense.
1951 - Se presenta el primer LP en la Feria Alemana de Música.
1958 - Nace Edwin Moses, atleta estadounidense ganador de la medalla de oro de los 400 metros con vallas en Montreal 76 y Los Angeles 84.
1961 - España retira sus últimas tropas de Marruecos.

           El imaginario telón de acero, sobre el que ya advirtió Winston Churchill al acabar la Segunda Guerra Mundial, se ha hecho realidad. El 13 de agosto, las autoridades de Alemania oriental comenzaron a construir un inmenso muro a base de hormigón y vallas.

1963 - Entra en funcionamiento la llamada "línea caliente" entre Washington y Moscú.
1969 - Muere Rocco Francis Marchegiano (Rocky Marciano), boxeador estadounidense.

1973 - Muere John Ford, director de cine estadounidense.

1983 - Los 269 pasajeros del vuelo regular Nueva York Seúl de las Líneas Aéreas Coreanas han muerto tras ser derribado el avión por un caza soviético, frente a la costa siberiana.

1986 - El Gobierno español solicita su ingreso en el Grupo de Los Diez, formado por los países más ricos del mundo.
1989 - Francisco Rodríguez es designado nuevo presidente de Panamá.

1991 - El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, traicionado por algunos de sus más íntimos aliados en el fallido golpe de Estado ocurrido hace dos semanas, lucha en Moscú por conservar el poder.

1995 - Una explosión de grisú mata a 14 mineros en el pozo San Nicolás, Mieres, Asturias.

1996 - Sadam Hussein desafía a Occidente con la toma de Arbil, la capital kurda.

1997 - Diana Specncer, princesa de Gales (Lady Di), muere de madrugada en París en un accidente de automóvil en el que también fallece su acompañante, el millonario egipcio Emad (Dodi) Al Fayed y el chófer..

1998 - El piloto Demon Hill gana el Gran Premio de Bélgica, el más accidentado de toda la historia.

1999 - Tragedia en Aeroparque: un avión de la empresa Lapa se despista antes de despegar, cruza la avenida y se incendia. Mueren 67 personas.

            Una avería en el aeropuerto de Málaga permite a una banda profesional de ladrones robar 537 millones de pesetas.

2001 - Al menos 44 personas han muerto y otras tres han resultado heridas como consecuencia de la explosión y posterior incendio de una sala de juegos en el centro de Tokio. El suceso se produjo en una zona plagada de clubes nocturnos y muy cercana a una de las estaciones más concurridas del oeste de la capital nipona. Los bomberos creen que la rotura de una cañería de gas pudo haber causado la explosión.

2003 - Finalizados hoy los campeonatos del mundo de atletismo, en París, España igualó su récord de medallas en unos campeonatos del mundo (cinco), mejoró en dos metales su última cosecha y estuvo cerca de alcanzar su máximo número de finalistas, pero su actuación careció de un broche de oro. Entre las medallas, el asturiano Yago Lamela, consiguió la de bronce en salto de longitud.

2005 - Al menos 1.030 personas han muerto y 322 han resultado heridas en Bagdad al producirse una estampida durante una multitudinaria peregrinación chií. Había corrido el rumor de que entre la muchedumbre se encontraba un terrorista suicida. Esta vez, el arma asesina ha sido el pánico.  Bastó un rumor sobre la presencia entre la muchedumbre de un terrorista suicida para que el miedo espantara al millón de chiíes que peregrinaba hasta la mezquita de Musa al-Kazem, el tercer santuario más sagrado del chiísmo en Irak. La tragedia tuvo lugar en uno de los puentes que comunica el barrio de Azamiya con el distrito de Kadimiya, lugar en el que se encuentra el santuario. Al extenderse el rumor del suicida, la multitud comenzó a correr y cientos de peregrinos se empujaron hacia la valla metálica que protegía la caída de puente, momento en que cedió y decenas de ellos se precipitaron al río, explicaron fuentes de la Policía.

               Lo que hasta ahora solamente había sido 'cosa de película' -vaciar por completo una de las grandes ciudades de Estados Unidos- ha terminado por convertirse en una trágica realidad ante el gradual pero brutal impacto de 'Katrina' en Nueva Orleans. Con el riesgo no conjurado de que la ciudad termine por convertirse en una especie de lago tóxico, las autoridades se han propuesto sacar a la estimada quinta parte de habitantes que todavía quedan en esa histórica urbe fundada en 1718 por el colonizador francés Jean Baptiste Le Moyne de Bienville en contra de las premonitorias advertencias sobre graves riesgos de inundación. Ante la perspectiva de un mínimo de varios meses de trabajo antes de que Nueva Orleans pueda volver a ser habitable, las autoridades se han puesto de acuerdo para sacar a los miles de personas que no aprovecharon en su momento la oportunidad de salir antes de la llegada de 'Katrina'. La gobernadora de Louisiana, Kathleen Blanco, ha confirmado que se emplearán autobuses, embarcaciones, helicópteros «o todo lo que sea necesario» para salvar a toda la gente que queda en la ciudad. Estimaciones preliminares ofrecidas por el gobierno municipal hablan de un mes para combatir el agua y tres meses antes de permitir la vuelta de los vecinos.

2007 - Agosto ha pasado por agua el verano de Asturias. El mes que acabó hoy viernes se despidió cuadriplicando la lluvia registrada en el Principado durante agosto del año pasado y duplicando la media de precipitaciones de las tres décadas anteriores. Hay que remontarse a 2002 para encontrar un agosto con menos horas de sol.

Cayeron un total de 107,5 litros por metro cuadrado frente a los 25,1 litros registrados por las estaciones meteorológicas asturianas en agosto de 2006. La lluvia, duplicó además la media histórica de las últimas tres décadas en el Principado: 51,2 litros por metro cuadrado.

Que éste ha sido un mes atípico en lo que a precipitaciones se refiere también queda patente si se comparan las lluvias caídas en el Principado en lo que va de año. Así, agosto se situó por delante de meses tradicionalmente lluviosos como febrero, con 94,7 litros por metro cuadrado, o mayo, con 73,5 litros por metro cuadrado. Además, rebasó en niveles de pluviosidad a julio (49,4 litros) y junio, un mes en el que cayeron 40,6 litros por metro cuadrado, lo que asegura las reservas hídricas.

2009 - Este mes de agosto ha registrado temperaturas superiores a lo normal en España, con una media 1,9 grados centígrados más, lo que supone el tercer agosto más cálido desde 1961. En Asturias fue normal, con varios días lluviosos.

2011 - Asturias vive este año uno de los veranos más atípicos de los últimos años y es que ha llovido más de la mitad de los días. Además agosto ha sido el mes más lluvioso de los últimos diez años. Así, en julio, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de 31 días que tiene el mes ha llovido 16 en Asturias. En agosto, los días lluviosos aún han sido más, así el Principado registró precipitaciones 19 días de un total de 31. El cómputo global es sencillo, de un total de 62 días de verano entre julio y agosto en Asturias ha llovido 35 y sólo 27 han sido soleados. Los meteorólogos ya explicaron que julio fue un mes «frío» en la región, con una temperatura media dos grados por debajo de los registros de 2010. Los termómetros marcaron una media en la región de entre 17,5 y los 18,9 grados. Agosto, con una temperatura media de 19,1 grados, que los expertos consideran normal, también «fue fresco». En Oviedo, por ejemplo, se registró una temperatura mínima en agosto de 9,7 grados y una máxima de 25,8. Aunque ninguna de estas dos cifras son récord, lo que sí que es cierto es que son representativas de un verano fresco y que poco ha tenido que ver con los últimos vivido en la región. La temperatura máxima registrada en Gijón este mes fue de 26,9 grados y la mínima de 13,5. En el observatorio de Avilés, el termómetro marcó un máximo de 27,5 grados y una mínima de 11,5. El verano no se ha dejado ver casi en Asturias y además de haber muchos días de lluvia, los registros pluviométricos también ofrecen cifras que apuntan a que cuando ha llovido, lo ha hecho con intensidad. El día con más precipitaciones durante el mes de agosto fue el día 21. Las precipitaciones medias del mes se establecieron en 59,8 litros por metro cúbico, una cifra por encima de los datos registrados en los últimos cuatro años en el Principado. Pero no sólo Asturias ha vivido un verano atípico y con tiempo más propio del otoño. Lo mismo ha ocurrido en otras comunidades del Norte, donde los días de lluvia han ganado por goleada al buen tiempo. Es lo que ha ocurrido en Cantabria y en el País Vasco.

2012 - Este mes de agosto ha sido el segundo más cálido de la serie histórica -desde el año 1961-, con una media de 25,4 grados, sólo superado por el mismo mes de 2003, y marcado por dos "grandes olas de calor" que arrojaron temperaturas máximas superiores a los 45 grados en el bajo Guadalquivir. Se ha caracterizado también por la escasez de precipitaciones, lo que sitúa este mes como el tercero más seco desde 1961, sólo por debajo de los años 1985 y 1988. El día más caluroso del mes fue el 11 de agosto, cuando se alcanzaron 45,9 grados en el observatorio de Sevilla-aeropuerto, 44,5 grados en Córdoba-aeropuerto y 44,9 grados en Morón de la Frontera. Los eventos climáticos más destacados fueron las dos grandes olas de calor que afectaron -entre el 9 y el 11 de agosto la primera y entre el 17 y el 23 la segunda- a la mayor parte del país.

www.ruper.net