Van

365

días

quedan

0

Días

31

Diciembre

 

Día de San Silvestre.

1147 - El príncipe catalano-aragonés Ramón Berenguer IV realiza la toma de la ciudad de Tortosa.
1229 - Jaime I el Conquistador toma a los musulmanes la ciudad de Mallorca.

1384 - Muere John Wycliffe, filósofo, teólogo y reformador religioso inglés, precursor de la Reforma protestante.

1553 - Pedro de Valdivia funda en Chile los fuertes de Arauco, Puren, Tucapel y la ciudad de Los Confines o Angol

1588 - Fallece en Lisboa Fray Luis de Granada, escritor ascético español autor de obras muy imitadas por escritores religiosos y profanos.

1600 - Se forma la Compañía británica de las indias orientales.

1744 - El astrónomo británico James Bradley anuncia el descubrimiento del movimiento de cabeceo de la Tierra.

1784 - Para reforzar la lucha contra los piratas, Carlos III establece la pena de galeras en España.
1805 - Nace la escritora francesa Marie de Flavigny, más conocida por el seudónimo de Daniel Stern.

1813  Liberada Suiza de Napoleón, se establece en Ginebra un gobierno provisional.

1844 - Real orden para la creación de los ferrocarriles en España.
1851 - Inauguración del primer cable submarino tendido en el Canal de la Mancha, entre las ciudades de Dover y Caláis.
1857 - La Reina Victoria elige a Ottawa como capital del Canadá.
1879 - Thomas Edison hace una demostración pública de su lámpara incandescente en los EE.UU.
1880 - Nace en Uniontown, EE.UU., el político y militar George Catlett Marshall.

1900 - España: El censo arroja una cifra de 18.616.630 habitantes.

1908 - Nace Simon Wiesenthal, investigador austríaco de crímenes de guerra.

1912 - Creación en España del Instituto de Medicina Legal.

1923 - Se inauguran los servicios aéreos entre Buenos Aires y Montevideo

1925 - El Rey Alfonso XIII es nombrado Alcalde Honorario de Madrid.

1929 - El Congreso Nacional Indio, inspirado por Gandhi, se declara a favor de la completa independencia de la India.

1930 - Se reforma la Constitución para crear el territorio de Baja California (México).

1931 - Linchamiento de cuatro guardias civiles en Castilblanco (Badajoz), suceso que tuvo gran resonancia política,
1936 - Muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.
1937 - Nace el actor británico Sir Anthony Hopkins.
1943 - Nace el actor inglés Ben Kingsley.
1945 - Mensaje del emperador Hiro-Hito a los japoneses abjurando de su supuesto origen divino y prometiendo gobernar democráticamente.
1946 - El presidente de los EE.UU., Harry Truman anuncia oficialmente el cese de hostilidades en la segunda guerra mundial.
1948 - Nace en Boston, EE.UU., la cantante Adrian Donna Gaines, más conocida como Donna Summer.

1956 - 29.362.388 habitantes en España.

1958 - Ernesto "Che" Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba.

1959 - En este año (Ley 47/1959, de 30 de julio), se crea en España la Jefatura Central del Tráfico (con el tiempo sería la DGT (Dirección General de Tráfico). Se comenzaron a contabilizar los accidentes mortales de tráfico, siendo de 1.678 muertos y 25.246 heridos. Había un millón de vehículos, dos millones de conductores y sólo 60.000 km. de carreteras.

1972 - Muere Roberto Clemente, jugador puertorriqueño de béisbol  el primer hispano elegido miembro del Baseball Hall of Fame y el segundo cuya imagen aparece en un sello de correos de EE.UU.

1979 - La Reina Isabel II de Inglaterra nombra caballero de la Orden del Imperio Británico al director de cine Alfred Hitchcock.

1988 - Ciento diez personas mueren ahogadas al hundirse un barco turístico en Río de Janeiro.

1998 - España: El censo oficial 40.202.160 habitantes.

           Una mujer italiana que llevaba mes y medio en estado de coma da a luz sin necesidad de cesárea.

2001 - Ultimo día de la peseta como única unidad monetaria oficial de España y en el resto de los países de la Comunidad Europea. El 1 de enero entrará en vigor el Euro.

           Los equipos de socorro han recuperado 293 cadáveres, el 30% niños, de los edificios afectados por un incendio declarado el día 29 en el centro de Lima.

           El multimillonario Michael Bloomberg juró como el alcalde número 108 de la ciudad de Nueva York en sustitución de Rudolph Giuliani, que ha estado al frente de la alcaldía ocho años, el máximo que permite la ley municipal. En una ceremonia breve y privada, Bloomberg, que ganó las elecciones municipales el pasado mes de noviembre, juró el cargo con un semblante serio, quizá consciente de los grandes retos que enfrenta Nueva York tras los atentados del pasado 11 de septiembre.

2002 - 4.026 muertos en las carreteras españolas en este año.

2003 - Las autoridades de Nueva York han montado el mayor operativo de seguridad en la historia de la ciudad. Miles de policías -algunos uniformados, otros vestidos de civil- estarán en la zona de Times Square, junto con escuadrones de expertos de bombas, detectores de radiación, equipos de tiradores en terrazas e intensa vigilancia aérea. El espacio aéreo sobre Manhattan estará cerrado y el gobierno federal de Estados Unidos ayudará a brindar asistencia aérea. A las 16.00 (2300 GMT), el tráfico en Times Square será interrumpido y todos los visitantes que quieran asistir a las celebraciones nocturnas deberán pasar por detectores y registros de sus bolsos. También serán sellados los accesos a cloacas y serán retirados los cestos de basura, los buzones y las máquinas expendedoras de diarios. "Vivimos en un mundo peligroso y estamos tratando de asegurar que si nos equivocamos, sea por un exceso de precaución", dijo el alcalde Nueva York, Michael Bloomberg.

          Ocho   personas muertas en un atentado con coche bomba cometido esta noche en un restaurante de Bagdad en el que doce familias iraquíes y tres extranjeros celebraban el fin de año. Entre los heridos, hay tres periodistas de Los Angeles Times, según ha confirmado el periódico.

2004 - Al menos 182 personas murieron y más de 700 resultaron heridas al incendiarse anoche una discoteca en un populoso barrio de Buenos Aires. El fuego se inició con el lanzamiento de una bengala y otros elementos de pirotecnia en una sala abarrotada por al menos 4.000 personas que asistían a un concierto. Según el jefe del Gobierno de la capital, Aníbal Ibarra, había una salida de emergencia pero estaba "cerrada con alambres y candados".

2005 - Gijón bate su récord de nacimientos en once años, pero no consigue superar a las defunciones Registró un total de 2.176 alumbramientos en 2005 y 3.178 fallecimientos El concejo gana mil vecinos al año desde 2000 por la inmigración.

               España: El censo oficial 44.708.964 habitantes.

2006 - Los gijoneses cada vez se casan menos. 2006 fue el año en el que menos matrimonios se celebraron en el concejo desde 2002. El pasado año se casaron un total de 1.294 parejas, frente a las 1.360 que lo hicieron durante el año 2005. La cifra es la más reducida de los últimos cinco años, lo que supone un claro reflejo de los cambios que se están produciendo en las tendencias sociales de la población en los últimos tiempos. Durante el pasado año se celebraron en el concejo 66 bodas menos que en 2005. Por otra parte, la mortalidad en el concejo continúa en aumento, aunque ligeramente. En 2006 fallecieron en Gijón 3.187 personas, nueve más que en 2005. La cifra sigue siendo superior a los nacimientos, que se mantienen en la tendencia de los últimos años. En 2006 se inscribieron en el Registro Civil de la ciudad 2.444 nuevos gijoneses, una cifra en la que se incluyen tanto los nacimientos como las personas que obtuvieron la nacionalidad española a lo largo de ese año. Mueren más personas de las que nacen.

En Oviedo aumenta la natalidad, aunque el número de fallecimientos sigue siendo mayor que el de nacimientos. Al menos así lo evidencian los datos aportados por el Registro Civil, que cifran en 2.353 el número de nuevos ciudadanos inscritos, frente a las 3.433 personas fallecidas. Estas cifras revelarían que Oviedo perdió el año pasado 1.080 personas, aunque esta cifra se compensa por las que llegan procedentes de otros lugares, que son las que hacen que la población de la capital aumente todos los años. Además, responsables del Registro en Oviedo advierten de que estos datos sobre la diferencia entre nacimientos y defunciones deben relativizarse. «Desde hace años son muchas las mujeres que dan a luz en el municipio y que, sin embargo, registran a sus bebés en otros, normalmente donde se ubica el domicilio familiar, restando así en el Registro de Oviedo». Lo contrario ocurre con los fallecidos. «Son muchas las personas que llegan a la capital desde otras zonas. Lo hacen enfermas e ingresan en el hospital, pero fallecen en el centro médico y pasan a engrosar el número de fallecidos del Registro Civil».

            El Post Och Inrikes Tidningar, publicación oficial sueca para anuncios de bancarrotas, compañías y gubernamentales, lleva publicándose a diario desde 1645. Según la Asociación Mundial de Periódicos, eso lo convierte en el más viejo del mundo. A partir del 1 de enero de 2007, prescindirá del papel y la información se publicará en la web de la Oficina de Registros de Compañías Suecas (SCRO, por sus siglas en inglés).  Roland Hoglund, director de la SCRO, consideró positivo el paso.'Es apasionante, pero es también una tarea importante ya que el periódico ha jugado un papel extremadamente importante en lo que se refiere a información legal', dijo Hoglund a la agencia de noticias sueca TT. 'Será mucho más accesible', añadió.

No está todo perdido, sin embargo. Tres ejemplares del periódico se imprimirán y almacenarán en bibliotecas universitarias para mantener viva la tradición.

               Un Boeing 737-400 de la compañía Indonesia de bajo coste "Adam Air" ha desaparecido con 102 personas a bordo tras emitir una señal de socorro. El último contacto con el avión se produjo a las 08.07 hora española, cuando el Boeing volaba a 10.700 metros de altura sobre el mar, entre las islas de Java y Célebes, a una hora de su destino. Se desconoce porque se perdió el contacto con el aparato. Algunas fuentes apuntan al mal tiempo reinante en la zona o a un posible aterrizaje de emergencia en el mar. Sin embargo, fuentes militares señalaron que, debido al tipo de señal emitida por el aparato, lo más probable es que hubiera sufrido un accidente o se hubiera estrellado.

2007 - Un total de  46.157.822 de personas están empadronados en España, según el avance del Padrón Municipal a 1 de enero de 2008, lo que supone un aumento de 862.774 habitantes respecto al año anterior. De este total, 5,22 millones son extranjeros, de los cuales 3,1 son ciudadanos extracomunitarios Estas cifras serán provisionales hasta que, antes de fin de año, el Instituto Nacional de Estadística, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, eleve al Gobierno la propuesta de cifras oficiales de población, para su aprobación mediante Real Decreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado Según estos datos, durante el año 2007 el número de españoles empadronados experimentó un aumento neto de 161.751 personas (0,4%) y los extranjeros de 701.023 (15,5%). De éstos últimos, los pertenecientes a la UE-27 aumentan en 387.435 (22,7%), lo que supone más del 50% del incremento total de extranjeros. Entre el colectivo de extranjeros no comunitarios, los ciudadanos marroquíes son los más numerosos (644.688), seguidos de los ecuatorianos (420.110) y los colombianos (280.705). Por otro lado, el 49,5% del total de empadronados son varones y el 50,5% mujeres. Entre los españoles, el 51% de los empadronados son mujeres y el 49% hombres, mientras que entre los extranjeros los varones representan el 53,2%. Por edades, el 15,3% de la población tiene menos de 16 años, el 43,8% tiene entre 16 y 44 años y el 40,8% tiene 45 ó más años. Por comunidades autónomas, las que han registrado los mayores aumentos de población son Madrid (con un aumento de 170.187 personas), Cataluña (143.933) y la Comunidad Valenciana (131.319). Por el contrario, las que menos aumentaron su población fueron las ciudades autónomas de Ceuta (en 717 personas) y Melilla (1.899), y Asturias (4.353). No obstante, el INE destaca que ninguna comunidad autónoma perdió población.

         2.742 muertos en las carreteras españolas durante el año. Esta cifra que, aparentemente suena alarmista es record de los últimos años. En 1992 hubo 5.035.

2008 - El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el censo provisional de 2008, según el cual España tiene 46.063.511 habitantes. Según estos datos, hoy habitan España 6.200.000 personas más que hace diez años. En los últimos 15 años el crecimiento de la población española ha sido acelerado, fruto principalmente de la inmigración. Por comunidades Autónomas, las más pobladas en 2008, según datos del INE, son Andalucía (8.177.805 habitantes), Cataluña (7.354.441), Madrid (6.251.876) y Valencia (5.016.348). Ninguna otra de las 17 autonomías llega a los tres millones de habitantes. La menos poblada (excluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) es La rioja con 317.026 hab. Según este censo en Asturias viven: 1.079.215 de habitantes.

2009 - La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante este año fue de 1.897, lo que supone un 13% menos que en 2008 y la primera vez que se cierra un año con menos de 2.000 fallecidos, ha anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El dato, el más bajo desde 1964, supone que han muerto 283 personas menos que el año pasado y se suma a la tónica de reducción de la mortalidad en las carreteras por sexto año consecutivo. La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre 1 y 30 días después del accidente ni a las víctimas mortales en vías urbanas.

             Población en Asturias: 1.058.116, entre las autonomías de menor pujanza demográfica. El Principado ha perdido 1.180 habitantes en los doce meses que van de enero de 2009 a enero de 2010, y eso que fue la segunda comunidad donde más aumentó el empadronamiento de extranjeros. Es decir, ni el tirón de la inmigración, con 2.030 extranjeros más en la región, consiguió paliar una tendencia que mantiene a Asturias como una de las comunidades con menos pulso demográfico.

2010 - Difícilmente el año pudo comenzar de peor manera. Un devastador terremoto sacudió Haití (12 enero), uno de los países más pobres del mundo, provocando unos 300.000 muertos. Poco después los chilenos sufrieron uno de los seísmos más graves registrados en la historia (27 febrero), al que siguieron otros graves terremotos en Turquía, China, México, Afganistán, Irán y Nueva Zelanda. El petróleo tiñó de negro las aguas del Golfo de México durante meses, marcando un nuevo récord en el registro de los vertidos más graves. La rotura de una balsa de residuos de aluminio en octubre cubrió de barro rojo varias poblaciones húngaras y amenazó los ecosistemas del Danubio.En verano, Rusia se convirtió en una hoguera al mismo tiempo que Pakistán se enfrentaba a las peores inundaciones en décadas. El tráfico aéreo sufrió situaciones inéditas hasta ahora. La erupción de un volcán islandés en abril y las fuertes nevadas en Europa y EEUU en diciembre dejaron a millones de pasajeros atrapados en los aeropuertos. Mientras tanto, las reuniones políticas celebradas para frenar la pérdida de especies -2010 ha sido el año internacional de la biodiversidad- así como la cumbre de Cancún sobre Cambio Climático en diciembre lograron escasos avances. Tras dos semanas de reuniones, los políticos que acudieron a Cancún alcanzaron un modesto acuerdo para reducir las emisiones contaminantes, haciendo muy difícil que pueda cumplirse el objetivo de intentar que la temperatura no aumente más de dos grados a finales de siglo para prevenir graves desastres naturales en el futuro. 2010 ha sido también uno de los tres años más calurosos desde que existen registros, y pone fin a la década más cálida de la historia. Aquí va el resumen de un año rico en catástrofes ambientales en el que la naturaleza nos ha vuelto a recordar lo vulnerables que seguimos siendo ante ella.

Ver artículo completo

                  Una superficie equivalente a la de Francia y Alemania han resultado inundada en el noreste de Australia a causa de las lluvias que ha sufrido la región y que han afectado a más de 200.000 personas

2015 - Durante dos semanas Asturias sufrió 453 incendios en 57 concejos. La superficie carbonizada solo en los montes del Oriente y el Occidente es de 10.146 hectáreas, lo que equivale al 54% de un término municipal como Oviedo o Gijón. El recuento es provisional, pendiente aún de perimetrar el desastre en la zona centro, en puntos como Soto de Ribera o La Fresneda. Los números sin embargo bastan para sacar conclusiones de espanto: «Hasta el mes de noviembre llevábamos 5.000 hectáreas perdidas, por lo que en dos semanas se dobló esa cantidad».El peor momento ocurrió a las 2.12 horas del domingo 20 de diciembre, madrugada previa a las elecciones, con 147 focos ardiendo a la vez, la mayor coincidencia desde febrero de 2002. La 'zona cero' del desastre calcinó 2.500 hectáreas de Boal y El Franco, seguidas de las 915 perdidas en Tuña (Tineo) y las 500 de Villayón. Todos ellos pasarán a la clasificación de grandes incendios, que recoge los casos que pasan de las 500 hectáreas; la relación elaborada desde el año 2000 estaba hasta ahora liderada por la catástrofe de El Valledor (Allande), con una mancha de 2.012 hectáreas en octubre del 2011. El episodio recién extinguido «fue absolutamente excepcional, por tratarse del mes de diciembre, donde no es habitual ni atender a tal simultaneidad de incendios, ni tener unas condiciones tan adversas de ausencia de lluvias y viento sur fuerte». Asturias acostumbra a arder sobre todo en febrero y marzo, pero en diciembre no suelen contarse más de 50 focos. Es el peor diciembre desde que tenemos datos, desde 1990. Las ráfagas alcanzaron los 120 kilómetros por horas. Condicionó al limitar la capacidad de respuesta aérea e impedir que volaran los helicópteros e hidroaviones durante varios días. Pequeños fuegos se hicieron así grandes ante la falta de medios; el viento actuó como desencadenante de la oleada de incendios y convirtió las dos semanas en una pesadilla para los servicios de extinción. El aire agravó la situación, pero la sospecha de los agentes de la Guardia Civil y la Fiscalía es que el origen de los fuegos tuvo responsables.

 

www.ruper.net