www.ruper.net

DESEMPATES

En las competiciones por eliminatorias a doble partido, será vencedor, en cada una de ellas, el equipo que haya obtenido mejor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros. Si el número en que se concrete aquella diferencia fuera el mismo se declarará vencedor al club que hubiese marcado más goles en el terreno de juego del adversario.

De persistir la igualada se prolongará el encuentro de vuelta mediante una prórroga de treinta minutos, en dos partes de quince, separadas por un descanso de cinco minutos, con sorteo previo para la elección del campo. (En las categorías de Infantiles, Alevines y Femenino la duración de la prórroga será de veinte minutos, en dos tiempos de diez, en fútbol 7 y 8 y en Sala diez minutos en dos tiempos de cinco). En  el bien entendido que será de aplicación la regla referente a que un eventual empate a goles, marcados en el transcurso de dicho tiempo suplementario, se dilucidará a favor del equipo visitante.

Expirada esta prórroga sin resolver el empate, se procederá al lanzamiento de una serie de cinco penaltis por equipo, alternándose uno y otro en la ejecución de cada tiro, previo sorteo para designar quién comienza, siendo ejecutados los mismos por jugadores distintos ante una portería común. El conjunto que obtenga el mayor número de tantos será declarado vencedor. Si  resultara empate proseguirían los lanzamientos en el mismo orden, realizando uno cada equipo, precisamente por jugadores diferentes a los que ya hubieran intervenido en la serie anterior, hasta que, habiendo efectuado ambos el mismo número, uno de ellos haya marcado un tanto más. Sólo podrán intervenir en esta suerte los jugadores que se encuentren en el terreno de juego al finalizar la prórroga previa, pudiendo cualquiera de ellos, en todo momento, sustituir al portero.

Fútbol Art. 180 y Fútbol Sala, Art. 261, ambos del Reglamento Orgánico.


PLAZAS LIBRES: Artículo 184.5 del Reglamento Orgánico de la R.F.F.P.A.

En aquellas competiciones que, tras una primera fase regular en grupo o grupos, se resuelvan los ascensos por eliminatorias y se hiciera preciso cubrir plazas libres en las categorías superior o inferior, la determinación del club o clubes necesarios para compensar estas plazas se obtendrá por la diferencia entre los goles a favor y en contra; y caso de persistir el empate, por el que más goles hubiera marcado en la eliminatoria, en ambos casos incluidos los goles de la prórroga si la hubiere, y de seguir la igualada, por el mejor clasificado en la primera fase de la liga, de acuerdo con el apartado 2 del presente artículo, y siempre, por supuesto, únicamente entre los clubes perdedores en la última eliminatoria.

 


La determinación de la mejor clasificación de los equipos para el emparejamiento de la segunda fase, al haber más de un grupo, tanto en Fútbol como en Fútbol Sala, se obtendrá, entre los que ocupen el mismo puesto en cada uno de los distintos grupos, mediante el mejor cociente resultante de dividir el número de puntos totales obtenidos por cada uno entre los partidos jugados por el mismo y si así no se decidiese, entonces por el resultante de la diferencia del número de goles a favor entre los goles en contra. De persistir la igualada, mediante el mejor cociente resultante de dividir el número de goles a favor entre el número de partidos jugados.

 


CATEGORÍA NACIONAL

Artículo 202 (Reglamento General de la RFEF).

 Sistema de eliminación directa.

1. En las competiciones por eliminatorias a doble partido, será vencedor, en cada una de ellas, el equipo que haya obtenido mejor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros.

2. Si el número en que se concrete aquella diferencia fuera el mismo se declarará vencedor al club que hubiese marcado más goles en el terreno de juego del adversario.

3. No dándose la circunstancia que determine la aplicación del apartado que antecede, se celebrará, a continuación del partido de vuelta, y tras un descanso de cinco minutos, una prórroga de treinta minutos, en dos partes de quince, con sorteo previo para la elección de campo, en el bien entendido que será de aplicación la regla referente a que un eventual empate a goles se dilucidaría a favor del equipo visitante.

Si, expirada esta prórroga, no se resolviera la igualdad, se procederá a una serie de lanzamientos desde el punto de penalty de cinco por cada equipo, alternándose uno y otro en la ejecución de aquéllos, previo sorteo para que el equipo que resulte favorecido por el mismo elija ser primero o segundo en los lanzamientos y debiendo intervenir futbolistas distintos ante una portería común. El equipo que consiga más tantos será declarado vencedor. Si ambos contendientes hubieran obtenido el mismo número, proseguirán los lanzamientos, en idéntico orden, realizando uno cada equipo, precisamente por futbolistas diferentes a los que intervinieron en la serie anterior, hasta que, habiendo efectuado ambos igual número, uno de ellos haya marcado un tanto más.

Sólo podrán intervenir en esta suerte los futbolistas que se encuentren en el terreno de juego al finalizar la prórroga previa, pudiendo en todo momento cualquiera de ellos sustituir al portero.

4. Idéntica fórmula que prevé el apartado anterior será de aplicación cuando se trate del partido final de un torneo por eliminatorias, o de un encuentro suplementario en el que se dilucide, resolviendo una situación de empate, el título de campeón o el ascenso o permanencia en una categoría.


www.ruper.net

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: contador de visitas