CURIOSIDADEShttp://www.ciudadfutura.com/gifsanimados/n_espelmes.gif

www.ruper.net

NAVIDAD, época de dar lo mejor de nosotros mismos.

 

El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento.

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los Evangelios de San Mateo y San Lucas.

Como los Evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

En la Edad Media se añadió a la costumbre el nacimiento y los villancicos. En esa época los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

Cristo, al igual que Mesías, significa Ungido. Sus discípulos han fundido ambos nombres en uno sólo: Jesucristo.

El primer cava español data de 1872.

Es bueno ser niño en algunas ocasiones, pero nunca mejor que en Navidad cuando su poderoso miembro fundador también era niño.

Para tener buena salud durante el próximo año, cómete una manzana la noche de Navidad.

Come un pastel de ciruela en Navidad y evita perder un amigo/a antes de llegar la próxima.

La noche de Navidad todos los animales pueden hablar. Sin embargo, da mala suerte probar esta superstición.

Estrenar zapatos nuevos el dia de Navidad trae mala suerte.

En Irlanda existe la creencia de que los puentes del cielo se abren a media noche en Noche Buena. Aquellos que mueren en ese momento, van directamente al cielo.

Nieve en Navidad significa que la Semana Santa será 'verde'.

Aquellas casas donde la chimenea esté encendida durante el periodo de las fiestas navideñas tendrán buena suerte durante todo el año.

Pon los zapatos de lado en Noche Buena para prevenir las peleas familiares.

Fue Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana el iniciador de los nacimientos, entre 1200 y 1226.

La flor de Pascua pertenece a la familia de las Euphorbiaceae y popularmente también se le conoce como flor de Nochebuena, Cuitlaxóchitl, Santa Catalina, flor de fuego y guacamayo (en Guatemala). Se descubrió en México en 1834, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, el nombre pulcherrima significa "la más bella".

    Su uso se inició por una tradición tomada de los países anglosajones, que impusieron la costumbre navideña de adornar las casas con árboles y plantas.

    También conocida como flor o estrella de Navidad, es de hojas de color verde oscuro con los bordes dentados, y posee otras hojas coloreadas con aspecto de pétalos (brácteas), que pueden ser de color rojo, blanco, amarillento o rosado.

Belén (en hebreo Bethlehem, que significa "la casa de pan") es la "ciudad de David", donde nació Jesús. De casualidad. Porque José y María vivían en Nazaret y ése hubiese sido el lugar natural del nacimiento de Jesús. Pero estaba escrito que había de ser en Belén, y ahí fue. Ciudad dichosa, por tanto, que contra todo pronóstico se convierte en la elegida. Un nombre con magia, que induce a creer en la predestinación, en la buena suerte, en la máxima gracia.

¡Que ha nacido el amor!

Lo importante no es cómo se llama,

lo importante es que es amor.

Bien venida la Navidad

Las tarjetas navideñas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad y firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.

El árbol navideño es una costumbre proveniente de los países nórdicos, donde éstos son símbolo de vida. Por ello, para conmemorar la Navidad en estos países, adornan los árboles con guirnaldas, regalos y adornos de colores; costumbre que rápidamente se ha extendido por todo el mundo.

Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador.

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz (España) en 1812. La Administración de Loterías que más décimos vende para el sorteo de Navidad en España está en Sort (Lérida). En 1957, se retransmite por primera vez por televisión el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad.

¿Por qué se llama «Misa del Gallo» la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía caer «ad galli cantus» al canto del gallo, de donde le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.

Papa Noel tiene su taller de juguetes en la Colina de la Oreja, cerca de la localidad de Rovaniemi, en la Laponia finlandesa. Y siempre es ayudado por un grupo de elfos, seres típicos de las leyendas escandinavas. Ha vivido siempre, y siempre ha tenido la misma edad.

La Colina de la Oreja es un sitio privilegiado, ya que tiene una sonoridad tan sorprendente que permite a Papa Noel oír a los niños de todo el mundo, por lo que se entera de si se han portado bien o no, y de los juguetes que quieren. Reparte los regalos en un trineo volador tirado por ocho renos y liderados por uno de nariz roja: el famoso Rudolph.

El origen de Papa Noel lo encontramos en la combinación de diferentes leyendas, personajes históricos y criaturas. Todo empieza con San Nicolás, que fue obispo de Esmirna (actual Turquía) en el siglo IV y que mediante una impresionante metamorfosis se ha ido transformado en el gordinflón barbudo vestido de rojo y blanco que todos conocemos ahora.

De familia acaudalada y educación refinada, a la muerte de sus padres el futuro San Nicolás regala todos sus bienes y se consagra por entero a la vida religiosa. Destaca por su gran amor hacia los niños y su generosidad con los necesitados. Su fama se extendiende y empiezan a surgir leyendas en torno a su persona.

La más popular es la de "las tres hermanas", que según cuentan no se podían casar porque su padre no tenía dinero. Por ello, decidió venderlas conforme fuesen alcanzando la edad de merecer. San Nicolás, enterado del dramón, entregaba bolsas de oro a cada una de ellas conforme alcanzaban la edad de ser desposadas. Cuenta la leyenda que San Nicolás, para mantener el secreto, tiraba la bolsa de oro a través de una ventana hacia un calcetín que las niñas habían dejado para que se secase al lado de la chimenea. Con la tercera niña sucedió que fue reconocido, con lo que se hizo muy famoso.

Esta y otras leyendas consiguen que fuese adoptado como patrón por los vikingos y por los rusos. La adorable misión de repartir regalos a los niños en Navidad fue adoptada por toda Europa, y el personaje encargado de hacerlo fue desarrollándose a partir de la figura básica de ese San Nicolás medieval mezclada con diferentes leyendas locales: los gnomos, el padre invierno nórdico, la bruja buena italiana, y otros mas.

Hubo muchas variantes del mismo mito básico, si bien la tradición de San Nicolás arraigó especialmente en los Países Bajos. Se le solía representar vestido de religioso, con barba blanca, montado en un burro y llevando un saco con los regalos.

Esta tradición cruzó el charco en el S. XVII de la mano de los colonos holandeses que fundaron Nueva Amsterdam (después Nueva York). Gracias al éxito de un libro de Washington Irving (Historia de Nueva York), San Nicolás empieza a dibujarse montado en un caballo volador y a popularizarse también entre los anglosajones. El nombre fue derivando de san Nicolás a Sinter Klaas hasta acabar siendo pronunciado como Santa Claus por los angloparlantes.

En 1823, un poema famoso habla de un trineo tirado por un grupo de renos y conducido por una especie de gnomo: un tipo alegre, rechoncho y pequeño. El dibujante Thomas Nast añade al personaje detalles como su taller en el polo norte y su color rojo.

A principios del siglo XX, el reinvento americano de San Nicolás es exportado a Europa como Father Christmas en Gran Bretaña o Père Noël en Francia. La castellanización del nombre francés da origen a Papa Noel, que es como se le conoce en España y Latinoamérica. Curiosamente no se parece fonéticamente en nada al Santa Claus yanqui, aunque son el mismo personaje.

 Pero finalmente es la Coca-Cola la que, en 1931, le otorga su actual aspecto. Para la campaña publicitaria de la Navidad de ese año, la Coca-Cola le encarga a Habdon Sundblom el rediseño del San Nicolás de Nast. Habdon crea un Santa Claus más alto y gordinflón, con un rostro simpático y bonachón, con ojos traviesos, chispeantes y amigables, con pelo, bigote y barbas largas, blancas y sedosos. El color del traje evidentemente no cambia, mantiene los colores rojo y blanco, que son los de la compañia.

 
Rudolph fue creado en 1939 por Robert L. May, empleado de una cadena de tiendas de Chicago llamada Montgomery Ward. Le habían pedido una historia navideña para promocionar la tienda, y Robert escribió un poema sobre un reno inadaptado que con el tiempo se ha convertido en parte esencial del folklore de las Navidades.

May se basó en el cuento del Patito Feo y en su propia experiencia, ya que de pequeño había sufrido en sus propias carnes las burlas de los demás porque era tímido y canijo. Así surgió el personaje de Rudolph, un reno despreciado por los demás renos por tener un defecto físico: una nariz roja que además emitía luz.

El jefe de Robert tuvo dudas sobre el cuento, ya que la nariz roja era un símbolo demasiado relacionado con la bebida y los borrachos, aunque finalmente acabó dando su visto bueno. Se distribuyeron dos millones cuatrocientas mil copias de "Rudolph the Red-Nosed Reindeer". En 1946 ya se habían impreso seis milones de copias.

En 1947, Robert consigue el copyright del cuento, que se imprime comercialmente, se representa en teatros y alcanza su máxima fama cuando el hermanastro de Robert, Johnny Marks, crea las letras y la melodía de una canción sobre el reno. La canción se graba en 1949 y vende la increíble cantidad de dos millones de copias ese mismo año. Pero aún hubo más. En 1964 se produce para TV un especial sobre Rudolph con tal éxito que todavía se sigue emitiendo en la actualidad.

La canción modifica algo el cuento origina de Robert: En el cuento original, Rudolph vive en un vulgar pueblo de renos en un sitio inconcreto y es centro de burlas por parte de sus compañeros. En la canción, el tema se edulcora, y Rudolph pasa a ser un reno de Santa Claus que vive en el polo norte y que destaca por ser responsable, seguro de sí mismo y con gran sentido del valor.

Santa lo descubre casi por accidente: mientras repartía los regalos de Navidad en casa de Rudolph, nota un extraño resplandor que emanaba de la habitación que éste ocupa. Preocupado por las espesas nieblas, que causaban accidentes y retrasos a sus trineos, decide llevárselo consigo para que le sirviese de faro y guía,

Robert murió, rico, en 1976.

CREENCIAS ANTIGUAS II

 

En la Nochevieja es de obligado cumplimiento tomar las doce uvas, acompasadas con las correspondientes campanadas del reloj de la Puerta del Sol, que parece ser el que más suerte procura, a juzgar por su éxito de público.

doceuvas

Dicen que sus campanadas son capaces de espantar las penas y los sinsabores, al igual que sus homónimas de las iglesias tiene la virtud de alejar con su sonido las tormentas. Cada una de las uvas, símbolo de fertilidad, se encargará de que fructifiquen sus deseos en cada uno de los doce meses del año que empieza.

El rito exige que se permanezca apoyado en el suelo sólo con el pie izquierdo, para que al concluir, se pueda entrar con buen pie en el Año Nuevo, que no es otro que el derecho, igual que hacían los romanos en los mejores tiempos del Imperio. Luego hay que brindar con champaña o con cava, el vino de la suerte. Y no olvides meter antes en la copa un anillo de oro y una lenteja para señalar a la diosa Fortuna lo que se espera de ella: dinero y alimentos en abundancia.

La costumbre de tomar las uvas fue promovida por los viticultores catalanes, a principios de nuestro siglo, para dar salida a los excedentes de sus viñas. Y la capacidad de convocatoria de la Puerta del Sol la recibió de las retransmisiones de TVE, cuando era el único canal en España. Datos históricos que no deben empañar la fuerza mágica del rito.

 

HISTORIA DE LA NAVIDAD

La Navidad es una de las fiestas o celebraciones más importantes del calendario católico, que se lee en los evangelios de San Matías y San Lucas, pues en ella se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén; incluso el nombre de la tradición se deriva del latín Nativita, que significa nacimiento. Se considera Navidad desde el nacimiento de Cristo hasta el día de la Epifanía cuando llegan los Reyes Magos.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno ayudaron a proclamar el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Desde la antigüedad en estas fechas se celebraban las fiestas paganas del solsticio de invierno y la llegada de la primavera por lo que la iglesia decidió tomarla y cambiarla como fecha católica, en vez de reprimirla. La fiesta pagana más relacionada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, que celebraban el 19 de diciembre, durante 7 días, con fiestas y banquetes en honor de Saturno, dios de la agricultura.

Igualmente en el Norte de Europa se celebraba una fiesta de invierno: el Yule, en la que rogaban a los dioses para que el sol brillara con fuerza y quemaban en su honor troncos adornados.

En la Edad Media surgen también los villancicos, nacimientos y los banquetes de celebración. En Gran Bretaña se prohibió en el siglo XVI, hasta la época victoriana donde reaparecierorn los rituales en Inglaterra.

Con la conquista de América, los españoles introducen al Nuevo Mundo todos los ritos que los franciscanos particularmente habían venido elaborando desde el siglo XIII alrededor de los sucesos bíblicos relacionados con el nacimiento del Mesías, desde el peregrinar de María y José pidiendo posada, hasta la llegada de los Reyes Magos a visitar al niño Jesús en Belén: la tradición del montaje del nacimiento iniciada por San Francisco de Asís en Italia; las pastorales y coloquios, especie de representaciones de pastores alusivos al nacimiento; los cantos de los juglares de Dios dedicados a Jesús, María y José, y las coplas y villancicos de Navidad.

Actualmente, se conservan muchas de esas tradiciones, y se celebran intercambiando regalos, enviando tarjetas de felicitación, haciendo fiestas y reuniones, compartiendo con amigos y familiares y cantando frente al pesebre dedicándole canciones de navidad al Niño Jesús. Entre los católicos se celebra la Misa del Gallo en la Nochebuena del 24 de diciembre, en iglesias, catedrales o plazas y además se pueden ver y escuchar los cohetes y fuegos artificiales que alegran toda la noche.

Al terminar la cena de navidad o llegar las doce todos abren sus regalos de navidad y en algunos lugares se acostumbra a mencionar sus buenos propósitos de unión y paz para el hogar.

POEMA DE NAVIDAD

Estaban las tres marías

crepitando en el azul,

la noche era un arco inmenso

con un lirio a plena luz..

 

pero allá en egipto había

un caminito sin fin,

por él venían cansados

la virgen y san josé.

http://www.geocities.com/Paris/Concorde/8343/x_nadalllums.gif

cuando no era maría

preguntaba el buen josé,

por una posada humilde

para el hijo por nacer.

 

en el vientre palpitaba

con clarines su poder,

pero los hombres cerraban

la puerta de su vergel.

 

Una estrella surge entonces

con fulgor de enamorada

y los guía hasta el pesebre

que se convierte en joyel.

allí los bueyes pacían

en la vasta soledad,

pero cuando el niño vino

todo fue diafanidad.

entre el heno nació el niño

con pañales de algodón

y los tres reyes llegaron

con su carga de arrebol.

http://www.geocities.com/Paris/Concorde/8343/xmasapplet2.jpg

Le trajeron por regalo

mirra, incienso, y pura miel,

y el amor por todo oriente

se sintió estremecer.

 

Los pastores percibieron

el llamado de la fe

y con sus ovejas fueron

a la adoración del rey.

http://www.geocities.com/Paris/Concorde/8343/ani02.gif

Cuando el arpa de la aurora

descorrió el amanecer,

fue un cántico de pájaros

el establo de belén.

http://www.geocities.com/Paris/Concorde/8343/x_nadalllums.gif

la luna le contó al viento

y el viento se lo contó

a todo el pueblo cristiano

que la navidad vivió.

http://www.geocities.com/Paris/Concorde/8343/43anmu.gif

Cantó el río y la montaña,

la alondra y el ruiseñor,

la tierra entera cantaba

por la gracia del señor.

 

45 COSAS QUE AMAMOS EN NAVIDAD

    1)Abrir regalos

    2)      Crear nuevas tradiciones

    3)      Ir a comprar el árbol de Navidad

    4)      Aguinaldos

    5)      Repartir regalos

    6)      Tarjetas de Navidad

    7)      La Nochebuena

    8)      Misa del Gallo

    9)      Esperar a última hora para comprar los regalos

   10)    Adornar el árbol de Navidad

   11)     Las fiestas

   12)    Santa Claus

   13)    Cuentos de Navidad

   14)    Vacaciones

   15)    Películas de Navidad

   16)    Ir de compras

   17)    Postres de navidad

   18)    Leer la historia de la Navidad

   19)    Escribir la carta a Santa o a los Reyes

  20)    Juguetes

   21)    Dar y recibir amor

  22)    Convertirte en un Santa secreto para una familia necesitada

  23)    Comida...comida....comida

  24)    Nacimiento de Jesús

  25)    Celebrar en familia

  26)    Intercambiar regalos con amigos

  27)    Paseas de noche con las luces de las calles

  28)    Participar de actividades religiosas

  29)    Contar nuestras bendiciones

  30)    Chocolate caliente

   31)    Fotos con Santa

  32)    Envolver regalos

  33)    Recordar el verdadero significado de la Navidad

  34)    Parrandas

  35)    Los adornos

  36)    Música de Navidad

  37)    Especiales de Navidad en la tele

  38)    La alegría de los niños en la mañana de Navidad

  39)    El olor de los árboles de Navidad

  40)    Dar es mejor que recibir

   41)    Hacer las compras de Navidad por Internet

  42)    Páginas de Navidad en Internet

  43)    Recibir regalos por correo

  44)    Despedir el año

  45)    El Día de Reyes.

 

 

La Navidad es...

...un tiempo de paz, de soñar, de dar,
de recibir, de compartir, de ayudar,
de creer, de valorar nuestros afectos,
de perdonar, de brindar, de regalar,
de emocionarse, de meditar, de extrañar,
de pensar...

La Navidad es el momento del año en
que hacemos un balance de nuestra vida
y damos gracias a Dios por lo que somos,
por las personas que tenemos cerca, por
la vida, por el amor.

 Feliz Navidad y un venturoso año 2016 os deseo a todos ® www.ruper.net

Volver