EN CADA PAÍS SE CELEBRA LA NAVIDAD DE DIFERENTE MANERA, PONDREMOS AQUÍ ALGUNAS DE ESAS TRADICIONES DE HISPANOAMERICA

 

 

NAVIDAD EN ARGENTINA

Las casas se decoran con guirnaldas rojas y blancas. El árbol navideño se decora con luces de colores y esferas.

Es una costumbre pedir a los niños que con cierta anticipación escriban una carta a Papá Noel pidiéndole regalos.

Estos regalos son puestos bajo el árbol de Navidad. No solo los niños reciben regalos sino también los adultos. Los regalos se abren a las 12 de la noche, ni antes ni después.

Las familias van a la iglesia y regresan a casa a una reunión familiar. Esta fiesta es especial ya que se festeja el nacimiento de Cristo.

Se sirven diversos platos en la cena de Nochebuena, pero el más conocido es el asado argentino

 

NAVIDAD EN BOLIVIA

Los platos de la cena varían de acuerdo a la región, mas hay ciertas comidas que se comen en todo el país como el lomo asado de puerco o de res, papas al horno, ensalada de lechuga, rodajas de tomate y cebolla, frijoles y abundante bebida. Otro plato es la sopa hecha con vegetales, choclo fresco, vino, papas, tres clases de carnes y especies como el clavo de olor.

No es común en Bolivia ver luces o decoraciones en esta época. La Navidad es una fiesta de corazón. Las luces son reservadas para la bienvenida del Año Nuevo.

 

NAVIDAD EN CHILE

Los niños creen en Papá Noel pero en Chile es llamado El Viejo Pascuero.

En Nochebuena se prepara una cena completa que se sirve a las 9:00 pm. En ella se come pavo asado con castañas, ensalada de papa con mayonesa, ensalada de apio con palta (aguacate), ensalada de repollo con manzana, arroz con pasas y otra ensalada de betarraga. Como postre se come el Pan de Pascua que se vende en todas las panaderías.

Hay una bebida conocida como Cola de Mono que es un ponche hecho de pisco con café con leche, azúcar, canela y es muy suave. Otra bebida popular es el Rompón que se hace con leche, yemas de huevo, vainilla, azúcar y ron y se sirve frío cuando llegan visitas a casa por la temporada navideña.

 

NAVIDAD EN COSTA RICA

Las celebraciones de Navidad en Costa Rica empiezan el primer día de Diciembre y terminan el 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús. El 2 de febrero se celebran 3 festividades. Una de ellas es el Rito de Purificación de laVirgen María y otra es la conmemoración de la Presentación del Niño en el Templo, que coincide con la primera. La tercer celebración es la del Día del Candelero, que es una festividad observada en honor de los primeros cristianos que se regocijaron cuarenta días después del nacimiento de Jesús haciendo una procesión alrededor de la iglesia en la que llevaban velas como símbolo de purificación a través de la luz.

La época de Navidad está marcada por muchas tradiciones en la mesa familiar. Se comen tamales hechos de masa de maíz y papas aplastadas. A esta masa se le agrega pollo y cerdo y esta mezcla se derrama sobre una hoja de plátano verde para ponerla a hervir. Ese tamal es muy típico de Navidad.

 

NAVIDAD EN ECUADOR

Actualmente se cena antes de las 12 de la noche, aunque por muchos años se acostumbraba cenar justo a la media noche.

En la mesa de entrada se sirve consomé de pollo y el plato fuerte puede ser pavo o pollo relleno. El postre es el pristiños con miel de raspadura, que es el postre que no falta ni en los hogares más humildes. El canelazo quiteño es una bebida caliente que se brinda en esta época para combatir el frío de la noche. Se hace poniendo a hervir agua, canela, azúcar, clavo de olor y un poco de anisado. Al terminar la cena se procede a abrir los regalos.

 

NAVIDAD EN MÉXICO

Desde el 16 hasta el 24 de Diciembre se realizan cada noche Las Posadas, que son las celebraciones más importantes de esta época. Con estas fiestas se recuerda el peregrinaje de José y María cuando tuvieron que viajar a Belén para los censos. Las posadas poseen elementos de las tradiciones del pasado y de la historia de las luchas del pueblo de México por mantener su .

En Nochebuena se convida a amigos y familiares para la cena. Las comidas típicas incluyen pavo relleno con almendras, filete de res y pescado seco. Otras delicias adicionales son tamales, romeritos, buñuelos hechos en casa, pozole y ponche de frutas decembrinas.

 

NAVIDAD EN EL SALVADOR

La Nochebuena es muy importante en El Salvador. Los niños recogen y preparan sus cohetes y esperan con ansia el día siguiente para abrir los regalos.

Las familias se reúnen a dar gracias por ser este el evento más importante del año. Antes de la cena la gente asiste a Misa de Gallo en donde se cantan villancicos. Las Pastorelas y las Posadas también se celebran en Nochebuena. Estos son los dramas de Navidad en ls que gente de varias edades se visten con bufandas de seda de colores brillantes, blusas decoradas con lentejuelas y encajes y llevan cayados de pastores y campanas. La música se toca usando instrumentos de percusión. Todos cantan y bailan los más tradicionales cantos de Navidad como "Noche de Paz" y "El Tamborilero"

La cena de Navidad es una tradición familiar. Las casas huelen a deliciosa comida. Se sirve pavo, jamón y carne molida que se acompañan con arroz y vegetales. Como postre se comen galletas y preparados de manzana. El plato favorito es el tamal que se hace con ingredientes seleccionados cuidadosamente y horneados a la perfección. Se beben gaseosas, vino o cerveza.